Village rails juego de mesa

Village Rails, reseña by Gixmo

Los juegos de trenes siempre han cautivado nuestro corazón, hoy os traemos un sencillo juego de cartas basado en estos populares diseños, hablamos de Village Rails.

Village Rails, la red ferroviaria de Inglaterra

Village rails juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Village Rails

  • Diseño Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
  • Ilustración Joanna Rosa
  • Doit Games
  • 2-4 Jugadores
  • 45 minutos
  • +14 años

Introducción

Si es de trenes siempre está bien, así que nos vamos a Inglaterra, pero no nos vamos a llevar nada de nadie, ni vamos a colonizar cosas, sino a construir rutas de trenes.

Hoy nos toca hablar de Village Rails, que nos trae DoIt Games en español. Un juego que viene en caja pequeña (como adoro cuando un juego te ofrece mucho en un tamaño tan pequeño) y que nos pone en el papel de constructores de vías, vamos a construir vías por Inglaterra, en concreto 7, y conseguir puntos por ellas.

Mathom juego de mesa

Estética y componentes

Empecemos con los componentes, como es de rigor. Como decíamos, el juego viene en caja pequeña, y dentro tenemos un montón de cartas con las rutas que vamos a hacer y con una especie de objetivos o requisitos para las mismas.

Nos vienen unas fichas de cartón que serán las que use cada jugador para marcar su construcción (aquí tengo que decir que estas piezas encajan en plan puzzle, y alguna cuesta un poco encajarlas), y unas cuantas monedas que se usarán a lo largo de la partida.

Village rails juego de mesa

¿De qué va?

Si, Village Rails va de construir vías, pero ¿Qué haces mientras juegas? La verdad es que las reglas del juego son super sencillas y se entienden a la perfección.

El juego dura 12 rondas exactamente, en las que vas a coger una carta de ruta cada turno y añadirla a tu red. Para ello tienes un mercado de cartas donde elegirás qué carta quieres, pero pagando si quieres cartas más alejadas (y el dinero se queda en las cartas que vas dejando detrás de ti, subiendo el valor de algunas), y vas a colocar esa carta en tu red. La red de cada jugador es una matriz de 3×4, y las cartas tienen que ir siempre adyacente a algo que ya tengas construido.

Además, antes o después de hacer esto puedes coger también una carta de viaje, estas están en otro mercado, pero son más caras, y son cartas que vas a poder poner en las rutas que hagas para que te den más puntos, cada ruta va a poder tener 2 de estas.

Y vas haciendo esto hasta que se acabe la partida. Cojo carta de ruta, la coloco, pienso muy mucho si puedo y quiero conseguir cartas de viaje y va el siguiente jugador.

Cuando una ruta se sale de la matriz, entonces esa ruta se puntúa. Para ello se miran los símbolos que tienen, terrenos, cartas de viaje y te llevas los puntos que sean necesarios (uys, que el juego trae unos diales para llevar la puntuación que molan mucho, cualquier juego que nos incluya esto ya es un plus).

Añadido a todo esto, vamos a tener unas cartas, que se llaman de terminal, que nos van a dar dinero cuando terminemos una ruta, estas cartas nos dan un mínimo, pero si cumplimos los requisitos que nos marca conseguiremos más dinero.

Y al final de 12 rondas el juego se termina. Hay una pequeña puntuación final con desvíos que aparecen en las cartas y el dinero que te sobre al final de la partida, y el que más puntos tenga será el que gane.

Village rails juego de mesa

Conclusiones

Sencillo, ¿no?

Pues nada más lejos de la realidad, Village Rails tiene unas reglas muy sencillas, como acabamos de ver, pero el juego tiene mucho más que eso, entra dentro de esa categoría de juegos que te ofrece mucho con muy poco.

Para empezar, tenemos el puzzle que tienes que montar en tu red de vías, porque hay que sacar el máximo provecho a los trenes (no hagas como se hace aquí en Asturias). Así que a ver donde narices colocar esta carta de vía, sigo haciendo una vía larga, o procuro terminar esta y conseguir más dinero.

Para seguir qué vías me voy a coger del mercado, porque la vía que me interesa no es la primera del mercado, y el dinero que tengo es bastante escaso, es más, es que si cojo esa voy a meter dinero en las vías anteriores que es la que le interesa al otro.

Y, para terminar, el balance del dinero y de las rutas. Hay que hacer rutas que nos den muchos puntos, que tengan muchas cositas y, a ser posible, que cumplan los requisitos de las cartas de viaje que les hemos puesto, pero todo esto cuesta dinero, y la forma de conseguir dinero es haciendo rutas y usando las cartas de terminal, pero es que las cartas de terminal no las voy a poder aprovechar al máximo, bueno espera, que si saco el máximo de esta tengo bastante dinero para poder hacer algo más interesante, pero es que me da muy pocos puntos.

Y podríamos seguir con ese pero, pero, pero

Otra cosa que está muy bien es el despliegue, también entramos en esa categoría de mono 4 cosas y me pongo a jugar. Sinceramente, es una cosa que valoro cada día más. Que un juego tenga un despliegue acorde al disfrute y duración que me va a proporcionar.

En este caso estamos hablando de una duración de unos 40 minutos, pero, esto hay que decirlo, el puzle que se monta puede ser propenso a los jugadores con análisis parálisis, así que cuidado con eso. Pero tampoco necesitas una visión espacial para poder sacar el máximo rendimiento a tus rutas (cada ruta es independiente).

Escalabilidad

Que nos queda por comentar de Village Rails, la escalabilidad y la rejugabilidad. Ambas son buenas. El juego va de 2 a 4 jugadores, escala bien con cualquier número, en realidad la pelea que hay es por el mercado de las cartas, en su contra diremos que a mas jugadores mas se mueve el mercado y más puedes tener que esperar por tu turno, pero una vez que se han cogido las cartas el siguiente jugador ya puede empezar con su turno, que eso agiliza mucho la partida.

Village rails juego de mesa

Rejugabilidad

Sobre la rejugabilidad, pues, que vamos a decir, aunque la salida inicial son 4 sets diferentes solamente, las cartas del mercado y las cartas de viaje no van a ser siempre las mismas, por lo que cada partida vas a tener cosas diferentes, tendrás más o menos dinero y habrá que buscarse la vida de una manera o de otra.

Tengo la sensación de dejarme cosas en el tintero, pero es un juego que merece la pena tener en casa, juego que te va a ocupar poco y que te va a ofrecer mucho.

Y esto es Village Rails, un juego que, ocupando poco espacio, te va a freír las neuronas cosas finas. Que se lo puedes sacar a alguien que le guste un juego duro y lo va a disfrutar, y alguien que se te está acercando a este mundillo, que también lo va a disfrutar. Un juego con un mercado interesante y con multitud de decisiones a tomar en cada movimiento.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Village rails juego de mesa
VILLAGE RAILS
CONCLUSIÓN FINAL
Y esto es Village Rails, un juego que, ocupando poco espacio, te va a freír las neuronas cosas finas. Que se lo puedes sacar a alguien que le guste un juego duro y lo va a disfrutar, y alguien que se te está acercando a este mundillo, que también lo va a disfrutar. Un juego con un mercado interesante y con multitud de decisiones a tomar en cada movimiento.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores3 Votos
82
PROS
Sencillo de reglas, profundo en ejecución
Ocupa poco espacio en la mesa y en la estantería
Relación calidad precio buena
CONTRAS
Puede ser propenso al análisis parálisis
Algunos sets iniciales no encajan bien (pero se puede jugar igual)
79
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!