Warhammer Fantasy Rol

Warhammer Fantasy Caja de Inicio, reseña by Dani «El Furna»

Nuestro compañera Dani «El Furna» inicia una serie de reseñas ambientadas en el mundo de Warhammer Fantasy Roleplay editado por Devir Iberia, comenzamos con su caja de inicio.

Warhammer Fantasy Roleplay caja de Inicio ¡Arrancamos!

Aventuras Fantásticas en un mundo sombrío

Allá por el año 93 o 94, cayó en nuestras manos información acerca de los juegos de Games Workshop, unos juegos de miniaturas en los que se enfrentan ejércitos de caballeros del caos y orcos contra estupendos caballeros montados en grifos de batalla y elfos en carruajes estoicos.

Eso nos cautivó y, por si no tuviéramos suficiente con los juegos de rol y Magic (sí, en la misma época nos metimos en todo), las minis empezaron a llenar las estanterías de nuestras casas.

En ese ímpetu por descubrir más acerca de ese mundo, llegó al club la primera edición de Warhammer Fantasy Role-play, siendo un juego al que le dimos bastante y que le daba un rollo diferente a lo que nos proporcionaba D&D o la Llamada, por ese toque sangriento y oscuro.

No voy a ser capaz de recordar cómo era esa primera edición y compararla con esta cuarta, pero lo que es seguro que voy a disfrutar mucho con la serie de artículos que voy a escribir de este juego.

Si morimos, moriremos blandiendo nuestras espadas, porque no hay mejor muerte para un guerrero. Nos sentaremos en el banquete de Sigmar como los héroes de antaño y nuestros nombres serán recordados en las canciones de nuestro pueblo hasta el fin de los tiempos. “

Discurso de Karl Franz a sus hombres, durante la Tercera Batalla del Paso del Fuego Negro

Créditos

Devir es el encargado de la traducción de la cuarta edición de Warhammer Fantasy Role-play que, originalmente, pública Cubicle 7 y cuyo diseño es responsabilidad de Andy Law y Dominic McDowall.

Esta caja de iniciación ha sido traducida por Jordi Zamarreño, con una maquetación de Joan Pedrosa, Miguel Sueiro y David Gómez, bajo la dirección de Joaquim Dorca.

La maquetación mantiene las ilustraciones originales de los diferentes artistas de la edición inglesa, unas ilustraciones muy características que transmiten esa oscuridad que tiene el mundo de Warhammer.

En cuanto al contenido, lo primero que observamos es una caja con una portada sugerente, donde el conjunto de título y subtítulos se lleva casi la mitad de la caja aunque no quita protagonismo a la ilustración. En la contraportada encontramos el detalle de su contenido que hablaremos a continuación, pero antes dos cosas que me han sorprendido de la caja:

  1. Robustez: esto me ha sorprendido gratamente, dado que estas cajas suelen ser más endebles y la consistencia de esta te permite darle vueltas sin problemas y usarla como pantalla, dado que el interior tiene un resumen de cosas que el DJ pueda necesitar.
  2. Títulos: una tirada satisfactoria de percepción me ha hecho ver que el hueco interior que dejan las letras “cerradas” (una A, una R, una O, una D, etc..) están con el color del contorno, algo que he visto que viene de la edición inglesa pero que me rompe por completo la estética, sobre todo porque la O hace que se te vayan los ojos…

Ya en el interior de la caja, tenemos un juego de dados (un d10 para las centenas y otro para las decenas) de la marca Q Workshop con una rústica numeración y un troquelado de cartón de fichas (42 para ser exactos) para el control de Ventaja.

Seguidamente encontramos un tríptico tamaño A4 llamado ¡LEE ESTO PRIMERO! con la introducción básica de lo que es un juego de rol y las cosas que hay en la caja.

Las seis fichas de personajes con un formato idéntico al tríptico anterior y con una ilustración del personaje en la parte trasera, ya listos para jugar, con toda la información necesaria del trasfondo, habilidades, armas y equipamiento.

Tenemos también tres hojas de referencia a doble cara, en un grosor considerable, para tener a mano información sobre el combate, heridas, habilidades, estados, tipos de chequeos…

Otras tres hojas con unas ayudas de juego y unos mapas de Ubersreik a todo color y en el mismo formato “acartonado” pero que, en mi opinión, el que no sean desplegables y de tamaño grande me han dejado frío. El poder desplegar un mapa ocupando toda la mesa posible es una acción que a los jugadores les hace brillar los ojos, cosa que no creo que suceda con estos.

Finalmente encontramos dos libretos, uno llamado “Libro de aventuras” que es el que nos va a permitir descubrir cómo van las mecánicas y empezar a probar este mundo de Warhammer a lo largo de sus 48 páginas, y un segundo llamado “Guías de Ubersreik” con 64 páginas de todo lo que se necesita saber de Ubersreik y lugares aledaños.

Ambos libretos, disponen de una cubierta rústica y están maquetados a doble columna, con un tamaño de letra perfectamente legible dado que el fondo es muy claro, separando perfectamente los diferentes apartados o cuadros de texto relevantes e intercalando ilustraciones adecuadamente.

De forma general es una edición buena, que se puede leer bien sin tener que forzar la vista, que es manejable incluso pudiéndote llevar la caja a cualquier lado y solo hay que vigilar de si se toma alguna nota en otra hoja, no hacerlo sobre uno de los libretos porque se marcan fácilmente.

Lo que más me ha gustado es que, tanto las fichas, como el tríptico de presentación y los libretos, tienen un gramaje de hojas muy bueno y, en las fichas, por ejemplo, una rugosidad muy agradable.

Vamos a ver ahora qué es lo que nos detallan los libretos.

La Ambientación

Hablar de “fantasía” dentro de los juegos de rol es algo habitual, pero hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de fantasía e introducirse en un mundo nuevo puede ser algo complejo si no tienes referencias.

Esto es importante con Warhammer, dado que el lore de este mundo es muy concreto y lleva años a sus espaldas (pese a ser un juego que Games Workshop dejó de lado durante mucho tiempo), además de tener un tono de fantasía muy especial.

Sí, hay caballeros, enanos y elfos, hay orcos, ratas, goblins y trolls, un Imperio forjado por Sigmar Heldenhammer y, actualmente, liderado por Karl Franz I que hace frente a las diferentes luchas políticas existentes e intenta contentar a todas las clases sociales. Hay también dioses, grupos de culto, magia y unos enemigos abrazados por el Caos que hacen temblar los cimientos del Imperio para llenarlo de peligros y ensombrecerlo.

Efectivamente, el mundo de Warhammer tiene un tono oscuro que ya se intuye con las propias ilustraciones y que, a lo largo de toda la información disponible (novelas, juegos de miniaturas, complementos del juego de rol), se asienta y llama la atención.

Dado que esta caja es de iniciación, la información general es muy vaga (se resume a una hoja de referencia) y todo lo que encontramos explicado hace referencia a Ubersreik, una población-fortaleza la provincia de Reikland considerada la joya de la corona.

Toda la historia, la cronología de sucesos más importantes, la situación política actual, los lugares más emblemáticos y barrios a tener en cuentas, así como los personajes más relevantes y sus peculiaridades lo encontraremos bien detallado en la “Guía de Ubersreik” y nos permitirá introducirnos adecuadamente en el lore de Warhammer sin agobios.

Las Reglas

El “Libro de aventuras” usa el método de aprender jugando, un método que encuentro muy práctico y que ayuda mucho a coger las bases del sistema.

Mediante una aventura de 5 partes, los jugadores y el DJ van descubriendo las diferentes mecánicas, si bien es cierto que solo las más esenciales, como son los chequeos de atributo o habilidad, el combate y los impactos críticos.

Al finalizar estas 5 partes, se tendrá el manejo esencial para poder seguir jugando con las 10 escenas extras que el libreto proporciona o ya tirar por otras aventuras.

Como la intención, posterior a esta entrada, es hacer la reseña del libro de reglas de Warhammer Fantasy Role-play no me voy a extender mucho en este apartado y solo os comentaré que todo se resuelve con una única tirada de 1D100.

Sí, mediante el resultado del D100 podemos evaluar el éxito o fracaso de un chequeo de habilidad, como también podemos evaluar si hemos impactado contra un enemigo y cuanto daño le hemos hecho.

En el caso de los chequeos, es tan fácil como comparar el resultado con la dificultad de la acción, teniendo en cuenta la base que tenemos en ese atributo o habilidad y los modificadores según sea más fácil o difícil, en una horquilla que va desde el +60 al -30.

El nivel del éxito (NE) de esa tirada lo comprende la diferencia entre el valor de las decenas de su atributo/habilidad y el valor de las decenas del resultado de la tirada, a mayor número mejor lo has hecho y viceversa, cuanto más negativo tu fracaso será mayor.

Para el combate, el funcionamiento es el mismo. Una tirada de 1D100 comparado con el valor de la Habilidad de Armas o de Proyectiles, determina el NE del atacante frente al NE que obtiene el defensor mediante su Habilidad de armas y su correspondiente tirada (excepto en los ataques a distancia que no hay tirada enfrentada). El daño que se inflige es el NE más el daño del arma (que es un valor, no un dado como usualmente encontramos) el cual se reduce por la Resistencia y los puntos de armadura del defensor.

La misma tirada, con una simple inversión de los dados, determina donde impacta y asegurar si hay armadura o no.

Es un sistema que veo bastante ágil, si bien es cierto que las primeras veces puedes hacerte un lío sumando y restando los NE.

Conclusiones

Me gustan mucho las cajas de inicio. Es un producto que yo no pude tener cuando empecé a jugar y que, muy probablemente, me hubiera ayudado y animado a dirigir más en ese momento, además de poder acceder a material de juego a un precio contenido, si bien es cierto que la diferencia con el precio del libro básico es poca, pero creo que el enfoque es muy diferente.

Esta caja en concreto me ha sorprendido por la calidad del material, siendo esa robustez y tipo de papel algo muy positivo.

El contenido de la caja hace que se pueda empezar muy rápidamente a jugar y aprender cómo funciona el sistema básico, ya generando el gancho adecuado para querer más e ir a por el manual básico.

Además, el trasfondo que te proporciona la Guía de Ubersreik te permite conocer ya una parte del mundo de Warhammer sin agobios.

Pese a los “errores” (y lo pongo en comillas porque no es un error de la edición española, si no que ya viene así de la original) de la maquetación de la portada (esos rellenos rojos de las letras) la caja de iniciación de Warhammer es un buen producto, tanto para el público experto en juegos de rol como para los recién llegados.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Warhammer Fantasy Rol
WARHAMMER FANTASY CAJA DE INICIO
CONCLUSIÓN FINAL
Esta caja de inicio es un buen producto, tanto por calidad de los materiales como el contenido escrito, siendo una excelente manera de adentrarse en el juego de rol de Warhammer.
EDICIÓN
80
LAS REGLAS
60
TRASFONDO
70
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores1 Vota
81
PROS
Contenido de la caja acorde al precio
Robustez y calidad del material
Simplicidad del sistema
CONTRAS
Tamaño pequeño de los mapas
Encontrar habilidades tan específicas como “Consumir alcohol” me ha chocado bastante
72
COMPRALO EN

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