Los Mejores Juegos de mesa de la Historia, que gran frase para un recopilatorio y que duro es tomar ciertas decisiones. A ver, tampoco nos pongamos dramáticos que al final hasta hay cierto gustirrinin en hacer ciertas cosas.
Pues tras recibir varias peticiones en el maravilloso mundo de Telegram nos hemos puesto al lío de hacer este listado. Imaginaros que sois los amos y señores de la BGG ¿Cuáles serían los 100 juegos que ocuparían los primeros puestos del Ranking?
Pues aquí llega el listado más personal, sin objetividad ninguna y sacado de lo más adentro. Antes de comenzar os queremos poner en aviso:
- Este listado es 100% personal, puramente visceral pensando cuales son mis juegos favoritos. Es posible que a ti alguno te parezca hasta malo, pero así son los sentimientos.
- Si he jugado poco al juego, no lo pongo. A lo mejor más adelante entra.
- Si es un legacy, difícilmente entrará. Son experiencias que me molan pero como soy así de raro me cuesta verlas en este top.
Dato importante, este Top será como el del año, es un ranking vivo que una vez que lo terminemos no parara, se actualizará con entradas y salidas, con movimientos pero sobre todo porque mis gustos cambian, evolucionan y a veces hasta empeoran.
Es posible que este Top no te sirva para nada, pero a lo mejor te has entretenido leyéndolo.
Ranking creado hasta el puesto 56
Mi Top 100 de Juegos de mesa Ranking Vivo
100.- Azul
- Diseño Michael Kiesling
- Ilustración Philippe Guérin, Chris Quilliams
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 30-45 Minutos
- +8 años
Azul es la carta de presentación de este ranking, un juego que dentro del ámbito familiar se ha convertido en un best seller y que se vende como quiere.
De este título ya ha salido una saga que ya incluye 4 títulos y aunque en alguna ocasión he puesto el Azul Summer Pavilion por encima de él, la realidad es que el rey sigue siendo el Azul original.
Azul es un juego al que ya he podido jugar por encima de las 200 partidas ¾ partes de estas partidas han sido en formato digital y el resto en mesa.
La verdad es que es un juego que funciona bien de entrada y que para el público al que va dirigido hace su función pero que sorprendentemente tiene un nivel táctico con las partidas muy interesante.
Si lo juegas con compañeros con cierta experiencia, el número ideal es a 2 jugadores donde lo conviertes en un título tremendamente táctico y que tiene mucho recorrido detrás. Te sorprenderá los destrozos que se pueden hacer y la profundidad que llega a tener.
99.- Q.E.
- Diseño Gavin Birnbaum
- Ilustración Anca Gavril
- SD Games
- 3-5 Jugadores
- 45 Minutos
- +8 años
Los juegos de subastas son una de mis debilidades y este no será el único juego con esta mecánica que veréis en el listado, vais avisados.
Q.E. es un juego que me sorprendió y me volvió loco desde la primera partida, un título en el que no juegas con una cantidad de dinero físico disponible, es decir no hay límite ¡El límite lo pones tú!
Muy loco, Q.E. es uno de los juegos más dependientes de los jugadores de este listado, algo que suele ser habitual de este tipo de títulos que incluyen subastas, donde la negociación y la verborrea salen a la luz.
La gracia aquí es que al no haber límite ni para arriba ni para abajo, pueden darse situaciones en las subastas realmente locas, pero que a su vez los propios jugadores se autorregulan según avanza la partida ¡Una locura!
Sencillo, directo y con risas aseguradas.
98.- Paris: La Ciudad de la Luz
- Diseño Jose Antonio Abascal Acebo
- Ilustración Oriol Hernández
- Devir Iberia
- 2 Jugadores
- 30 Minutos
- +8 años
Desde que jugué en el protos y tipos me pareció un juego realmente bueno. Los poliminos o como quieras llamarlos son una mecánica que a la vez me gustan y me llenan de decepciones, salen tantos y tan parecidos que muchas veces me dan cierta pereza.
Por el contrario, este París: La Ciudad de la Luz es un juego que aunque tiene cosas que conocemos, hace otras de manera muy original.
En París juegas dos partidas a la vez, en dos timing relacionados y a la vez diferentes pero que te obligan a pensar en su relación si quieres ganar.
Si te digo la verdad, poco he jugado con los componentes de su expansión y tras más de 30 partidas el juego base me sigue siendo suficiente.
Su interacción directa en la primera fase y las posibilidades de interceder en los planes del rival en la segunda son pura magia.
Partidas rápidas y en las que si los dos jugadores controlan el juego, tienes un enfrentamiento directo a cara de perro.
97.- Topoum
- Diseño Perepau Llistosella
- Ilustración Pedro Soto
- Looping Games
- 2-4 Jugadores
- 60-90 Minutos
- +14 años
Es posible que de Topoum si no llevas mucho tiempo en la afición ni siquiera hayas oído hablar, pero te diré, que siempre he pensado que su autor tuvo el inconveniente de crear sus juegos en la época que no tocaba.
Cuando la industria española era apenas un reducto de pequeños creadores y editoriales, Perepau Llistosella creaba grandes juegos que hoy siguen funcionando de una manera genial.
Os diré, sin miedo a equivocarme, que Topoum salió al mercado en una época en la que no le tocaba y posiblemente hoy sería un juego con mucho más reconocimiento.
Juego abstracto de movimiento y control con posibilidades infinitas en los diferentes mazos de cartas que tiene. Un juego con una rejugabilidad increíble y que con muy pocas reglas te da partidas para aburrir.
Una delicia que es una de las joyas de mi colección.
96.- Spell
- Diseño Jesús Fuentes
- Ilustración Jesús Fuentes
- PerroLoko Games
- 2 Jugadores
- 15-25 Minutos
- +8 años
Uno de los títulos que más me sorprendió cuando lo jugué por primera vez ha sido sin duda este Spell, que a día de hoy sigo considerándolo uno de los mejores juegos abstractos a 2 jugadores.
Acompañado de una gran producción, Spell tiene todos los ingredientes para funcionar como un reloj. Su interacción totalmente directa, en un tablero común donde luchamos por crear nuestros patrones y lo ajustado de sus movimientos y duración lo hacen una maravilla.
Título muy recomendable, que posiciona muy bien en la BGG pero que estoy seguro que si hubiera salido por una gran editorial, estaría mucho más arriba.
95.- Ark Nova
- Diseño Mathias Wigge
- Ilustración Steffen Bieker, Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Christof Tisch
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 90-150 Minutos
- +14 años
Ark Nova o lo que viene siendo, el juego de hacerte tu propio zoo se cuela en este puesto.
Ya se que en el ranking de la BGG está en 4º posición (a fecha de cuando escribo esto), pero como ya dijimos con anterioridad, esto es un top personal con los gustos personales de quien le escribe.
Ark Nova es un juego con motor de cartas que utiliza el mismo sistema que la última versión de Civilization. Un título que podría ser una leyenda para mi pero que se queda en este puesto porque con cada partida, cada vez se acrecenta mas mi sentimiento de que el juego adolece del azar del mercado de robo de cartas.
Ojo, que venir rápido a la yugular, es un juego buenisimo que disfruto enormemente en cada partida pero en el que algunos fallos hacen que se quede aquí, en un muy meritorio puesto.
Si queréis saber mi opinión completa tenéis una hermosa reseña en este enlace.
94.- Ra
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Allison Kline, Gahyun Lee, Ian O’Toole, Tiago Sousa, Franz Vohwinkel
- Ravensburger
- 2-5 Jugadores
- 45-60 Minutos
- +12 años
Las pujas con Knizia siempre suponen éxito asegurado y aunque este no es el mejor juego del autor con este sistema ¡Spoiler! si que se merece estar en este ranking.
Ra, es un juego de pujas donde la tensión se palpa de manera constante. Lejos de utilizar el dinero nos valemos de unas losetas numéricas que nos permiten 3 pujas por ronda, la tensión de que cada ronda se puede acabar sin que hayamos conseguido un botín interesante se palpa siempre en el ambiente.
Como siempre, en este tipo de mecánicas el grupo con el que juegues va a influir mucho, pero ya de por sí el juego ayuda a meterte en el barrizal.
93.- Caverna
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Javier González Cava, Klemens Franz
- Asmodee
- 1-7 Jugadores
- 30-210 Minutos
- +12 años
El primero de los clasicazos que entra en la lista. Caverna es un euro de vieja escuela de cuando nuestro querido Uwe Rosenberg se curraba diseños geniales que siempre estaban en el candelero (que bonitos tiempos aquellos).
A pesar de sus años el juego siempre manteniendo su esencia presentándose como un juego de gestión que nos presionará enormemente.
No hay que dejar de lado que cuando salió Caverna venía a ser un sucesor de Agrícola aunque con el tiempo se ganó un puesto en el olimpo.
La parte negativa la pone un setup infernal que muchas veces hace que te de una pereza increíble sacarlo a la mesa, si no fuera por esto Caverna sería un euro bastante recurrente y muy disfrutable.
Hace muy poco Asmodee ha vuelto a reimprimirlo con un nuevo arte del ilustrador Inkgolem que le hace bastante justicia dándole una presencia más actual y ofreciéndose como una oportunidad de pillar una de las verdaderas cajas grandes buenas de Uwe.
92.- Alma Mater
- Diseño Acchittocca, Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, Antonio Tinto
- Ilustración Chris Quilliams
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 90-150 Minutos
- +12 años
Con Alma Mater nos vamos a la siempre selecta escuela italiana donde ya os advertimos que nos sentimos muy cómodos.
Alma Mater es un juego con mecánica de colocación de trabajadores que tiene un divertido e interesante sistema de libros.
La gracia está en que en cada ronda, el recurso de estos libros que se diferencian por estar unidos al color de cada jugador fluctúa en precio cada ronda, según lo que nosotros vayamos haciendo.
Conseguir nuestros libros es fácil porque tenemos acciones para poder hacerlo, pero si queremos los de los demás jugadores tendremos que comprarlos y como no estemos avispados y hayamos logrado que se abarate su coste, estaremos en la ruina.
Juego de la línea de Eggertspiele que aprieta más que los otros y que es muy disfrutable.
De este también tenéis reseña en la web en este enlace.
91.- Arboretum
- Diseño Dan Cassar
- Ilustración Philippe Guérin, Chris Quilliams, Beth Sobel
- Gen X Games
- 2-4 Jugadores
- 30 Minutos
- +8 años
Con Arboretum voy a hacer un inciso importante y es que estamos hablando de un diseño que funciona exageradamente bien a 2 jugadores y no tanto a 3 o 4.
Hablar de Arboretum es hablar de un juego tenso, muy bien acabado y con un sistema de puntuación genial. Estamos ante un título que a mi me enamora pero que entiendo que no es apto para todos los públicos, un juego raro que en una primera partida suele causar mala sensación y que hasta que no has jugado varias partidas no pillas cómo funciona esa creación de caminos en la que necesitas quedarte con cartas al final de la partida para poder puntuar.
El problema le viene de que es un juego que puntuará en función de caminos creados por cartas que representan diferentes árboles, hasta aquí un juego sencillo, pero la premisa es que al final de la partida solo puntuaremos el camino si nos hemos quedado en la mano con valores de esos árboles suficientes como para tener la mayoría.
Jugar con esta doble necesidad lo hace mágico a la par que frustrante en las primeras partidas.
90.- Genial
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Michaela Kienle, Fabio Maiorana, Scott Nicely, Simone Peruzzi, Nick Whyles
- Kosmos, Devir
- 1-4 Jugadores
- 30-45 Minutos
- +8 años
Genial es una de esas grandes joyas escondidas entre los clásicos que ya pocos recuerdan. Estoy completamente seguro que si lo reeditaran con un arte más llamativo pero igual de funcional lo volveríamos a tener en las tiendas funcionando como un reloj.
Genial funciona como un reloj y tiene ese sistema de puntuación que tanto le gusta a Knizia y que aquí le va como anillo al dedo, hay que ir a todo.
No esperes cosas complicadas, además estoy seguro que en algún momento oísteis hablar de él, pero si quieres un juego con dos reglas y en el que la interacción este a la orden del día, pocos te ofrecerán más que esta maravilla en tan poco tiempo.
89.- Los Inseparables
- Diseño Fabien Riffaud, Juan Rodriguez
- Ilustración Tignous
- Ludonova
- 2-5 Jugadores
- 30 Minutos
- +14 años
Un dolor de muelas, así es como llamo yo a Los Inseparables. Un cooperativo de cartas con un arte de cómic genial en el que tendremos que aguantar vivos hasta que llegue la paz.
Los Inseparables es un reto difícil como él solo y que cuando metes muchos jugadores en la partida se vuelve en una odisea pero ahí está la gracia. Enfrentarte a él es sinónimo de que vas a perder 29 de cada 30 veces, pero cuando lo consigues los saltos de alegría son poca cosa.
Al final el juego, va de deshacerse de las cartas de los jugadores intentando no hacer saltar la liebre, cooperación extrema sin darse apenas información pero con un ahogo constante.
Una maravilla que nunca recomendaría jugar a menos de 4, en la que vas a sufrir de lo lindo pero a la que te engancharás.
88.- Lewis & Clark
- Diseño Cédrick Chaboussit
- Ilustración Vincent Dutrait
- Maldito Games
- 1-5 Jugadores
- 120 Minutos
- +14 años
Meter a Lewis & Clark aquí es básicamente por una cosa, su sistema de juego con las cartas. Cuando en un mar de miles de juegos nombrar uno y no lo puedes comparar con muchos algo está muy bien, si además el juego funciona doble bien.
Lewis & Clark es una de esas joyas originales en tu colección que sabes que es diferente, no se parece a nada.
Juego exigente que no recomendaría a todo el mundo, porque tiene una gran facilidad para frustrar y ya no dejarte remontar, algo que en los juegos cada vez se minimiza más pero que aquí resalta.
Lo dicho, si te mola la construcción de mazos y quieres probar un juego de carrera bastante original, aqui tienes un señor título.
87.- Claim
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Scott Almes, Mihajlo Dimitrievski
- SD Games
- 2 Jugadores
- 25 Minutos
- +10 años
Como no querer al mejor juego de bazas para dos jugadores. Las bazas son sinónimo de varios jugadores en partida y conseguir que un título con esta mecánica funcione bien a 2 es poco menos que un milagro.
Claim no solo lo hace, sino que lo hace muy bien, tanto que nunca lo jugaras en su modo a 4 jugadores.
Claim es perfecto en lo que hace y a pesar de que su autor ha intentado exprimirlo con miles de expansiones, solo necesitas la caja base y otra más (elige la que más te guste) para tener variabilidad y un montón de recorrido en un título brillante.
86.- Blue Lagoon
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Tomasz Larek
- Blue Orange
- 2-4 Jugadores
- 30-45 Minutos
- +8 años
Aquí os encontrareis un juego al que le tengo un aprecio especial, un título que representa el concepto de la editorial Blue Orange que siempre intenta que sus juegos se expliquen en una página.
Blue Lagoon tiene una página de reglas, una producción divertida y funciona de maravilla. Os recomendaría la experiencia a 4 jugadores, en la que con 2 cositas lucharemos por varios sistemas de puntuación mientras estamos constantemente bloqueandonos caminos y luchando con los rivales para conseguir recursos, llegar a zonas o pillar mayorías.
Suena a un montón de cosas en un solo juego y lo son, pero lo maravilloso es que en apenas 2 minutos ya sabrás jugar.
85.- Patchwork
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Klemens Franz, Rex Lee, Jolanta Lendzioszek, Gru Tsow
- Asmodee
- 2 Jugadores
- 15-30 Minutos
- +8 años
Hubo un momento en el que Uwe Rosenberg decidió hacer un juego de caja pequeña e hizo una genialidad, luego empezó a hacer juegos haciendo refrito tras refrito y ya dejó de ser ese gran diseñador.
Patchwork es por excelencia el juego de poliminós que más disfruto, un juego en el que todo está medido y en el que cada decisión cuenta. Posiblemente el juego más genial de este autor teniendo en cuenta todo lo que ha hecho con tan poco.
Todo lo que conlleva la mecánica de selección de losetas unida al tiempo y a la gestión de la producción de botones es una maravilla que estás decidiendo en cada turno.
84.- Carnegie
- Diseño Xavier Georges
- Ilustración Ian O’Toole
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 90-180 Minutos
- +12 años
Me sorprende hasta a mi mismo meter este juego aquí, pero desde que entró en casa Carnegie se ha convertido en unos de los eurogames mejor paridos en cuanto a secuencia de turno.
La interacción en los euros y los entreturnos son algo que ha ido desapareciendo en lo primero y alargandose en lo segundo, Carnegie resuelve de manera maravillosa esto, en un juego de gestión con una toma de decisiones muy interesante y una producción increíble.
Después de la gran decepción que Black Angel, este Carnegie volvió a reconciliarme con el autor Xavier Georges.
83.- La Tripulación
- Diseño Thomas Sing
- Ilustración Marco Armbruster, Sensit Communication GmbH
- Devir
- 2-5 Jugadores
- 20 Minutos
- +10 años
Imposible no meter en este ranking al juego de mi ludoteca que más partidas le he dado. La Tripulación es una de esas bestias que aguanta las partidas como nadie, un reto en cooperativo que no puedes parar de jugar y que te enamora desde el turno uno.
Sin duda, es uno de los reyes de los juegos de bazas, con un giro en cooperativo brutal.
Pocos cooperativos veréis en este listado, pero La Tripulación es uno de esos imprescindibles.
82.- Pitchcar
- Diseño Jean du Poël
- Ilustración Jean du Poël
- Ferti
- 2-8 Jugadores
- 30 Minutos
- +6 años
He de decir y muchos lo sabréis que el flicking en su expresión más sencilla y directa, es una de las mecánicas para desconectar del mundo y reírme, que más disfruto.
Pitchcar es el sueño de mi infancia hecho realidad, aún recuerdo mis carreras de chapas dibujadas con tiza en el suelo y en el que el terreno era más propio de un rally que de una carrera de coches.
Pitchcar hace que esos sueños de carreras de coches con chapas suban varios niveles, dándote posibilidades infinitas para realizar circuitos increíbles con unos materiales geniales.
81.- Kingdomino
- Diseño Bruno Cathala
- Ilustración Cyril Bouquet, Hervine Galliou
- Blue Orange, Mebo
- 2-4 Jugadores
- 15-25 Minutos
- +8 años
Aquí os vengo a defender con capa y espada lo que supone Kingdomino en su versión para dos jugadores.
En este puesto tenéis que tener en cuenta que yo solo disfruto Kingdomino cuando lo juego a 2 y con la configuración de 7×7, aquí es donde está realmente la enjundia de un título que va como un reloj y que se vuelve lo suficientemente profundo como para que disfrute cada partida.
Como veis, incluso por encima de títulos como Patchwork y es que Kingdomino me parece que tiene en su selección de territorios conjuntamente con el orden de turno una toma de decisiones brutal.
80.- Autobahn
- Diseño Fabio Lopiano, Nestore Mangone
- Ilustración Javier González Cava
- Alley Cat Games
- 1-4 Jugadores
- 90-150 Minutos
- +14 años
Autobahn es un título bastante reciente que ha entrado con mucha fuerza en este listado. No soy muy aficionado a la editorial Alley Cat Games porque siempre tengo la sensación de que sus juegos se me quedan siempre descafeinados, pero por fin con este hemos llegado a cumplir con todo lo esperado.
Estamos ante un juego tremendamente seco que va de la construcción de las carreteras alemanas (más triste imposible) en el que hay un giro bastante interesante, al comienzo de la partida no sabemos que puntuamos.
La idea es que bajo un motor de cartas muy interesante iremos construyendo las carreteras y transportando mercancías con el fin de hacer que nuestros trabajadores alcances los diferentes sistemas de puntuación, es decir tendremos que llevar a un trabajador a que alcance un lugar para puntuar por lo que indica y luego conseguir ese tipo de objetivos.
Un título con construcción de carreteras compartidas entre todos los jugadores con mucha interacción y que funciona genial.
79.- 1987 Channel Tunnel
- Diseño Isra C., Shei S.
- Ilustración Pedro Soto
- Looping Games
- 2 Jugadores
- 45 Minutos
- +12 años
El estudio de diseño Llama Dice ya es hace bastante tiempo una realidad en el mundo de los juegos de mesa, sus diseños cada vez funcionan mejor y ya gozan de una reputación ganada a pulso.
Dentro de su colección de títulos, mi preferido es este juego para 2 jugadores que nos plantea una mecanica de acción por apilamiento muy interesante y original.
1987 Channel Tunnel es un juego de poder a poder, con una gestión fluida pero exigente y en el que siempre tendremos que estar con un ojo en el rival. Su pequeña asimetría le da el punto final para ser un titulazo.
78.- Descent Viaje a las Tinieblas 2º Edición
- Diseño Daniel Clark (I), Corey Konieczka, Adam Sadler, Kevin Wilson
- Ilustración Alex Aparin, Devon Caddy-Lee, Sylvain Decaux, Tod Gelle
- Fantasy Flight Games
- 1-5 Jugadores
- 120 Minutos
- +14 años
Quien me conoce sabe que mi vuelta al ruedo fue gracias a este Descent, un título que aun a día de hoy lo sigo considerando uno de los grandes juegos de mazmorreo de todos los tiempos.
Descent 2º Edición mejor que la actual 3º ¡Pues si! La segunda edición es realmente un juego de mesa con una capacidad de desarrollo brutal y con unas campañas que funcionan de manera increíble.
El problema de la 3º es que se aparta demasiado de ser un juego de mesa y ya es más un videojuego y para eso ya tengo un videojuego.
Este Descent es una aventura colosal que te exigirá plena dedicación pero que si consigues el grupo para jugarlo, tendrás horas de gran disfrute.
77.- Sekigahara
- Diseño Matt Calkins
- Ilustración Rodger B. MacGowan, Mark Mahaffey
- Devir
- 2 Jugadores
- 180 Minutos
- +14 años
No veréis muchos wargames en este Top 100, no es que yo sea un fan de este tipo de juegos pero he de admitir que la propuesta de Sekigahara me enamoró desde el primer turno.
Sekigahara tiene la virtud de tener una duración más acotada, unas reglas sencillas de entender pero sin perder ni un ápice de calidad.
Un juego con una dosis muy interesante de faroleo y en el que vivimos un enfrentamiento directo y muy tenso por conseguir la victoria.
Si no eres un jugador de wargames y quieres probar alguno, prueba este, te dará grandes partidas.
76.- Cascadia
- Diseño Randy Flynn
- Ilustración Beth Sobel
- Delirium Games
- 1-4 Jugadores
- 30-45 Minutos
- +10 años
Cascadia continúa con la exitosa línea marcada por Calico, dos títulos abstractos que han calado muy hondo.
El éxito de Cascadia es lo fácil que es de entender pero lo difícil que es tener un gran éxito durante la partida. Explicarlo se explica en dos minutos pero tiene tantas posibilidades y tanta variedad de puntuación que siempre da grandes partidas.
Calico y Cascadia han marcado una línea en este tipo de juegos y casi en cualquier casa es imprescindible tener al menos uno de ellos.
75.- Imperios del Norte
- Diseño Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek
- Ilustración Grzegorz Bobrowski, Roman Kucharski
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 45-90 Minutos
- +10 años
Vamos con uno de esos juegos que no tiene un gran calado pero que a mi me funciona muy bien.
Imperios del Norte es un juego del diseñador Ignacy Trzewiczek, un hombre que pone de bastante mal humor con sus diseños. El tema es que para llegar a este juego ha lanzado una gran lista de títulos anteriores todos muy parecidos entre ellos y en los que se nota que ha ido puliendo el sistema, nota aparte 51st State que si es un gran juego.
La gracia de este título es la manera que tienen de comportarse las razas, tan diferentes entre ellas y con una forma de gestionarte que ofrece una gran variabilidad entre partidas. Un juego donde los amantes de las cartas disfrutaremos enormemente en el que no pararemos de explorar facciones, que tiene unas cuantas.
74.- Pictomania
- Diseño Vlaada Chvátil
- Ilustración Toby Allen, Sören Meding, Filip Murmak, Michaela Zaoralová
- Devir Iberia
- 3-6 Jugadores
- 20-40 Minutos
- +8 años
Pictomania es uno de los grandes partys de la historia de los juegos de mesa, un título que mejora en todo a los clásicos juegos de dibujar eliminando todos los errores y defectos de este tipo de juegos.
Divertido, rápido, ágil y funciona bien con cualquier tipo de jugadores. La idea de meter un premio por tiempo y a su vez una suerte de temporizador hacen que se desmarque de ese tipo de juegos donde el mejor dibujante gana. Aquí las risas están aseguradas.
73.- Nippon
- Diseño Nuno Bizarro Sentieiro, Paulo Soledade
- Ilustración Mariano Iannelli
- What´s your game
- 2-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- +12 años
Había una época en la que una de las grandes editoriales europeas y de la que todos los años esperábamos su nuevo título era What´s your Game, dedicados al mundo de los eurogames puros y potentes nos ofrecía diseños muy interesantes.
Dentro de esos títulos, Nippon se quedó como el mejor de ellos incluyendo entre otras cosas una mecánica que aún a día de hoy sigue teniendo tintes originales y con un sistema de motor y producción más que interesante.
Nippon es uno de esos grandes juegos, secos como el solo, pero que cuando sacas a mesa te obliga a sacar lo mejor de ti.
72.- 1.500 M
- Diseño Eduardo Crespo
- Ilustración Gonzo Bríos
- Lucky loser
- 3-8 Jugadores
- 40-80 Minutos
- +12 años
Siempre diré que es una gran pena que posiblemente el que considero a día de hoy un grande de los juegos de carrera no tuviera mucho más pulmon detrás para poder llegar más lejos.
A 1500 M le pesa unas ilustraciones y componentes nada agradables y que Lucky Loser junto a Cuarto de Juegos ponían todo de su mano pero no dejaban de ser “pequeños” como para que este juego traspasara fronteras.
Si queréis un juego de carreras, rápido, fácil de jugar, sin ningún tipo de azar y donde solo valen tus decisiones, aquí tenéis uno de los mejores.
1500 M es un juego sin azar, de puro control y en el que realmente tomaremos decisiones de estrategia durante la carrera. Cuando atacar, guardarnos para el final o marcar un ritmo fuerte desde el principio, sea lo que sea, las decisiones son tuyas.
71.- 7 Wonders Duel
- Diseño Antoine Bauza, Bruno Cathala
- Ilustración Miguel Coimbra
- Asmodee
- 2 Jugadores
- 30 Minutos
- +10 años
Uno de esos diseños hiperfamosos que nunca me llegó a enamorar fue 7 Wonders, pero su hermano pequeño superó con creces todo lo que ofrecía su antecesor.
Juego de corta duración y un draft de cartas bastante singular en el que tendremos muchas decisiones en muy poco tiempo. Lo que ofrece 7 Wonders en apenas 30 minutos está muy por encima de incluso muchos jugadores de una duración más larga.
Varios caminos a la victoria, un marcaje férreo y a disfrutar de una partida tensa en la que tendremos que marcar bien los tiempos de conseguir un rápido motor de producción de recursos para luego poder ir a una estrategia ya sea de producción de puntos, militar o de victoria tecnológica.
70.- Agricola
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Klemens Franz
- Asmodee
- 1-5 Jugadores
- 30-150 Minutos
- +10 años
El gran Agricola, alguno me va a matar por ponerlo en este puesto pero a pesar de que es un juego que disfruto muchísimo no creo que merezca estar mucho más arriba de aquí.
Agricola es un juego agresivo con los jugadores, tan cañero que en tus primeras partidas y rondas pensarás que con suerte puntuará en positivo. No juegas contra tus rivales en las primeras partidas, si no que el agobio casi te hace que sobrevivir sea tu mayor objetivo.
Aun así, su mantenimiento y setup han quedado bastante anticuados y aunque es una maravilla su puesto llega hasta aquí.
69.- Banquete de Odin
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Dennis Lohausen
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 30-120 Minutos
- +12 años
Banquete de Odin cierra casi una trilogia inventada por los propios jugadores, vendría a conformarse con Agricola, Caverna y este Banquete de Odin que por muy poco es el mejor de los 3 a pesar de que adolece de algunas cosas que los otros también tienen.
Banquete de Odin es un juego que agobia como podía hacerlo Campos de Arle por la gran cantidad de acciones posibles que tiene, pero en cuanto juegas la primera partida descubres que realmente las acciones no son tantas y que simplemente algunas son acciones potenciadas de otras.
Un juego más llevadero para los jugadores y con una mejor sensación de desarrollo que Agricola o Caverna.
68.- Endless Winter
- Diseño Stan Kordonskiy
- Ilustración Mihajlo Dimitrievski, Yoma
- TCG Factory
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- +12 años
Endless Winter ha sido una sorpresa que ha ido in crescendo, cada partida supone cosas diferentes y situaciones que se amoldan mucho a lo que los jugadores hacen.
La gran gracia de Endless Winter es lo bien que utiliza la interacción entre jugadores, totalmente presente en casi todos los elementos de la partida pero de una manera en la que nunca tendrás sensación de caos.
De los eurogames con la interacción mejor medida e implementada.
67.- Revive
- Diseño Helge Meissner, Eilif Svensson, Anna Wermlund, Kristian Amundsen Østby
- Ilustración Gjermund Bohne, Martin Mottet, Dan Roff
- Aporta Games, Devir
- 1-4 Jugadores
- 90-120 Minutos
- +14 años
Revive es uno de esos juegos al que le ha costado dos partidas entrar con fuerza en la colección. De primeras parece un juego con algunas cosas tirando a farragosas pero muy pronto estás a tope con él.
La gracia de Revive reside en su sistema de cartas y sobre todo la mejora en tu tablero de juego que te permite optimizar cada vez más tus acciones. Además, el juego no deja de tener ciertos elementos de carrera en los que la lucha por las mejores posiciones y por los bonificadores se vuelven muy tensas.
En su reseña le cayó un excelente pero con la madurez de las partidas cada vez está más cerca de recuperar la reseña y llevarlo al Boom.
66.- Guerra del Anillo
- Diseño Roberto Di Meglio, Marco Maggi, Francesco Nepitello
- Ilustración John Howe
- Devir Iberia
- 2-4 Jugadores
- 150-180 Minutos
- +13 años
Guerra del Anillo es una de esas maravillas que necesita tiempo entre partida y partida, un juego del que sabes que saldrá poco a mesa pero que no te preocupa porque cada vez que te sientes delante de él será un evento.
Si quieres un juego para dos jugadores con mucha tensión, una asimetría marcada pero muy bien hilada y un sistema de juego feroz, vive la experiencia de echar una partida a este Guerra del Anillo, con una vez al año ya lo tienes.
65.- Caylus
- Diseño William Attia
- Ilustración Cyril Demaegd, Arnaud Demaegd, Mike Doyle (I)
- Ystari Games
- 2-5 Jugadores
- 60-150 Minutos
- +12 años
Caylus es uno de los juegos más difíciles de encontrar hoy en día, un título que desde hace mucho tiempo merece una reedición y que no se ha podido dar el caso.
Aunque en su momento tuvo una implementación que aunque siendo un juego interesante no llegó a funcionar como el original.
Caylus es un juego que añade una tensión por encima de lo habitual en este tipo de juegos gracias a la mecánica del preboste que le da un punto añadido que hemos visto en muy pocos juegos. Un título con sufrimiento y en el que deberás vigilar las acciones de tus rivales y que castiga el error a lo grande.
Cierto es que hoy por hoy este tipo de efectos no se ve en los juegos actuales con mayor tendencia a no castigar a los jugadores y permitirles estar siempre en partida, algo que siempre abre el debate de si estamos en una generación de juegos más light y menos acuciantes.
64.- Coimbra
- Diseño Flaminia Brasini, Virginio Gigli
- Ilustración Chris Quilliams
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 60-90 Minutos
- +14 años
Pocos juegos mezclan tantas decisiones con una sola acción, la selección de dados de Coimbra es de los elementos de mayor profundidad que he visto en un juego de mesa y es que cada vez que seleccionas un dado estas marcando una gran cantidad de decisiones que te van a afectar durante el turno.
Coimbra, es uno de esos títulos de la escuela italiana que siempre deja un buen sabor de boca. Aunque añade elementos de otros juegos de este corte, si se comporta de manera diferente.
Un título muy disfrutable y redondo que merece la pena sacar a mesa de vez en cuando.
63.- Barrage
- Diseño Tommaso Battista, Simone Luciani
- Ilustración Mauro Alocci, Antonio De Luca, Roman Roland Kuteynikov
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- +14 años
Que Barrage es un juego diferente es algo que posiblemente no te esté descubriendo, pero ante ti te presento uno de los juegos más redondos en los que ha colaborado Luciani (y mira que tiene grandes títulos).
Barrage es la lucha por recursos comunes, la batalla por hacerte con el agua creando rutas que te permitirán quitarle al rival lo que más quiere.
Un juego con una mecanica de selección de acciones con temporalidad que funciona muy bien y en el que notarás que no has jugado a nada parecido.
Si quieres un juego de gestión con una gran interacción, no dejes de probarlo.
62.- Modern Art
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Carole Carrion, Manuel Carvalho, Chen Cheng-po, Mike Doyle (I)
- Arrakis Games
- 3-5 Jugadores
- 45 Minutos
- +10 años
Modern Art es el juego de subastas más puro y frenético que te encuentras, una de las obras cumbre de Reiner Knizia que utiliza todos los sistemas de pujas posibles en un solo juego haciendo que los jugadores se maten durante la partida.
Modern Art es una genialidad de juego que requerirá de un buen grupo para disfrutarlo, si no te metes de lleno en la batalla campal por el arte y en fragor de la batalla dialéctica no disfrutaras de este juego.
En cambio, si entras al trapo disfrutarás a lo grande.
61.- Orleans
- Diseño Reiner Stockhausen
- Ilustración Klemens Franz
- Arrakis Games
- 2-4 Jugadores
- 90 Minutos
- +12 años
El sistema de bag building de Orleans es uno de los más redondos que hay. Un juego en el que la gestión de la bolsa se torna fundamental y en el que notaremos que tenemos el control sobre lo que sucede.
Orleans es un juego en el que tendremos que ir mimando todas las posibilidades de generar puntos, lejos de tener un motor, nos metemos de lleno en un escalado por el cual cuanto más potenciemos algo más rendimiento le sacaremos.
Pero hay que gestionar bien la bolsa y elegir muy bien cuando deshacerte de trabajadores o si merece la pena prepararte para rondas posteriores.
Con el añadido de la lucha en el mapa la gestión de los eventos (mejor los de las expansiones), un top.
60.- Dominant Species
- Diseño Chad Jensen
- Ilustración Bartek Jędrzejewski, Chad Jensen, Rodger B. MacGowan, Chechu Nieto
- Doit Games
- 2-6 Jugadores
- 120-240 Minutos
- +14 años
Lo peor de Dominant Species es lo que tarda en salir a mesa, pero salvando este escollo tenemos un título asimétrico con una profundidad y una toma de decisiones bestial.
Dominant Species nos plantea la supervivencia extrema con una mecanica de mayorías en la que cada turno tendremos que estar controlando lo que pasa en el tablero.
Este es uno de esos gigantes que hay que sentarse con tranquilidad para disfrutarlo, pero que cuando lo haces, es bestial.
59.- Five Tribes
- Diseño Bruno Cathala
- Ilustración Clément Masson
- Maldito Games
- 2-4 Jugadores
- 40-80 Minutos
- +13 años
Five Tribes es la esencia pura de la mecanica del mancala, un juego redondo que sin duda es uno de los grandes diseños de Bruno Cathala.
Five Tribes tiene una única mecanica que explota hasta la saciedad, tanto como tus neuronas.
Una de las grandes genialidades de este título es lo que crecen las partidas junto con los jugadores, cada partida ves mas posibilidades y empiezas a disfrutar de la interacción que supone lo que dejas en el tablero.
Uno de esos juegos difíciles de conseguir pero que cuando tienes en casa, sale a la mesa cada cierto tiempo y te deja sensaciones brutales.
58.- Ascension
- Diseño John Fiorillo, Justin Gary, Brian M. Kibler
- Ilustración Eric Sabee
- TCG Factory
- 1-4 Jugadores
- 30 Minutos
- +8 años
Hay dos títulos que fueron grandes precursores en el mundo de los deckbuildings, uno de ellos fue Dominion que sin duda ya tiene otro juegos en su rango que mejoran su funcionamiento y el otro fue este Ascension, un título que a pesar de su tiempo sigue rindiendo a un gran nivel.
Ascension es un deckbuilding sin añadidos, puro y directo al grano, pero lo tiene todo para enganchar.
Partidas rápidas, múltiples estrategias y combos… muchos combos.
Joya de partidas de 30 minutos que siempre te deja buen sabor de boca.
57.- Dune Imperium
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- Asmodee
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- +14 años
Cuando salió este título, lo primero que había era miedo porque esta implementación en tablero de la saga Dune funcionara bien y vaya que sí lo hizo.
Estamos ante uno de esos deckbuilding de construcción corta en el que la implementación del tablero y en este caso la colocación de trabajadores le sienta genial.
Hay una construcción de mazo muy ajustada, una lucha en tablero bestial y algo que me llama mucho en este tipo de juegos: la puntuación corta y cambiante. Si tengo que ponerle un pero al juego, es lo corto del mazo, pero con las expansiones esto ha ido desapareciendo y al final tienes un diseño singular y cañero.
56.- Aeon´s End
- Diseño Jenny Iglesias, Nick Little (I), Kevin Riley
- Ilustración Gong Studios
- SD Games
- 1-4 Jugadores
- 60 Minutos
- +14 años
Aeon´s End es un juego realmente singular, uno de los pocos cooperativos que realmente aprecio y que se parece muy poco a otros juegos de esta mecánica.
Un mercado fijo permite al juego ser un título totalmente estratégico en el que las némesis suponen un hueso duro de roer.
El gran acierto del juego es sobre todo lo difícil que son de superar las némesis y la variabilidad que hay entre ellas, un pedazo reto que merece la pena tener.
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