Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

Los Mejores Juegos de mesa de la Historia, que gran frase para un recopilatorio y que duro es tomar ciertas decisiones. A ver, tampoco nos pongamos dramáticos que al final hasta hay cierto gustirrinin en hacer ciertas cosas.

Pues tras recibir varias peticiones en el maravilloso mundo de Telegram nos hemos puesto al lío de hacer este listado. Imaginaros que sois los amos y señores de la BGG ¿Cuáles serían los 100 juegos que ocuparían los primeros puestos del Ranking?

Pues aquí llega el listado más personal, sin objetividad ninguna y sacado de lo más adentro. Antes de comenzar os queremos poner en aviso:

  • Este listado es 100% personal, puramente visceral pensando cuales son mis juegos favoritos. Es posible que a ti alguno te parezca hasta malo, pero así son los sentimientos.
  • Si he jugado poco al juego, no lo pongo. A lo mejor más adelante entra.
  • Si es un legacy, difícilmente entrará. Son experiencias que me molan pero como soy así de raro me cuesta verlas en este top.

Dato importante, este Top será como el del año, es un ranking vivo que una vez que lo terminemos no parara, se actualizará con entradas y salidas, con movimientos pero sobre todo porque mis gustos cambian, evolucionan y a veces hasta empeoran.

Es posible que este Top no te sirva para nada, pero a lo mejor te has entretenido leyéndolo.

Ranking creado hasta el puesto 86

Mi Top 100 de Juegos de mesa Ranking Vivo 

Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

100.- Azul

  • Diseño Michael Kiesling
  • Ilustración Philippe Guérin, Chris Quilliams
  • Asmodee
  • 2-4 Jugadores
  • 30-45 Minutos
  • +8 años

Azul es la carta de presentación de este ranking, un juego que dentro del ámbito familiar se ha convertido en un best seller y que se vende como quiere. 

De este título ya ha salido una saga que ya incluye 4 títulos y aunque en alguna ocasión he puesto el Azul Summer Pavilion por encima de él, la realidad es que el rey sigue siendo el Azul original.

Azul es un juego al que ya he podido jugar por encima de las 200 partidas ¾ partes de estas partidas han sido en formato digital y el resto en mesa.

La verdad es que es un juego que funciona bien de entrada y que para el público al que va dirigido hace su función pero que sorprendentemente tiene un nivel táctico con las partidas muy interesante.

Si lo juegas con compañeros con cierta experiencia, el número ideal es a 2 jugadores donde lo conviertes en un título tremendamente táctico y que tiene mucho recorrido detrás. Te sorprenderá los destrozos que se pueden hacer y la profundidad que llega a tener.


Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

99.- Q.E.

  • Diseño Gavin Birnbaum
  • Ilustración Anca Gavril
  • SD Games
  • 3-5 Jugadores
  • 45 Minutos
  • +8 años

Los juegos de subastas son una de mis debilidades y este no será el único juego con esta mecánica que veréis en el listado, vais avisados.

Q.E. es un juego que me sorprendió y me volvió loco desde la primera partida, un título en el que no juegas con una cantidad de dinero físico disponible, es decir no hay límite ¡El límite lo pones tú!

Muy loco, Q.E. es uno de los juegos más dependientes de los jugadores de este listado, algo que suele ser habitual de este tipo de títulos que incluyen subastas, donde la negociación y la verborrea salen a la luz.

 La gracia aquí es que al no haber límite ni para arriba ni para abajo, pueden darse situaciones en las subastas realmente locas, pero que a su vez los propios jugadores se autorregulan según avanza la partida ¡Una locura!

Sencillo, directo y con risas aseguradas.


Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

98.- Paris: La Ciudad de la Luz

  • Diseño Jose Antonio Abascal Acebo
  • Ilustración Oriol Hernández
  • Devir Iberia
  • 2 Jugadores
  • 30 Minutos
  • +8 años

Desde que jugué en el protos y tipos me pareció un juego realmente bueno. Los poliminos o como quieras llamarlos son una mecánica que a la vez me gustan y me llenan de decepciones, salen tantos y tan parecidos que muchas veces me dan cierta pereza.

Por el contrario, este París: La Ciudad de la Luz es un juego que aunque tiene cosas que conocemos, hace otras de manera muy original.

En París juegas dos partidas a la vez, en dos timing relacionados y a la vez diferentes pero que te obligan a pensar en su relación si quieres ganar.

Si te digo la verdad, poco he jugado con los componentes de su expansión y tras más de 30 partidas el juego base me sigue siendo suficiente.

Su interacción directa en la primera fase y las posibilidades de interceder en los planes del rival en la segunda son pura magia.

Partidas rápidas y en las que si los dos jugadores controlan el juego, tienes un enfrentamiento directo a cara de perro.


Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

97.- Topoum

  • Diseño Perepau Llistosella
  • Ilustración Pedro Soto
  • Looping Games
  • 2-4 Jugadores
  • 60-90 Minutos
  • +14 años

Es posible que de Topoum si no llevas mucho tiempo en la afición ni siquiera hayas oído hablar, pero te diré, que siempre he pensado que su autor tuvo el inconveniente de crear sus juegos en la época que no tocaba.

Cuando la industria española era apenas un reducto de pequeños creadores y editoriales, Perepau Llistosella creaba grandes juegos que hoy siguen funcionando de una manera genial.

Os diré, sin miedo a equivocarme, que Topoum salió al mercado en una época en la que no le tocaba y posiblemente hoy sería un juego con mucho más reconocimiento.

Juego abstracto de movimiento y control con posibilidades infinitas en los diferentes mazos de cartas que tiene. Un juego con una rejugabilidad increíble y que con muy pocas reglas te da partidas para aburrir.

Una delicia que es una de las joyas de mi colección.


Los Mejores Juegos de mesa de la Historia. Mi Top 100

96.- Spell

  • Diseño Jesús Fuentes
  • Ilustración Jesús Fuentes
  • PerroLoko Games
  • 2 Jugadores
  • 15-25 Minutos
  • +8 años

Uno de los títulos que más me sorprendió cuando lo jugué por primera vez ha sido sin duda este Spell, que a día de hoy sigo considerándolo uno de los mejores juegos abstractos a 2 jugadores.

Acompañado de una gran producción, Spell tiene todos los ingredientes para funcionar como un reloj. Su interacción totalmente directa, en un tablero común donde luchamos por crear nuestros patrones y lo ajustado de sus movimientos y duración lo hacen una maravilla.

Título muy recomendable, que posiciona muy bien en la BGG pero que estoy seguro que si hubiera salido por una gran editorial, estaría mucho más arriba.


95.- Ark Nova

  • Diseño Mathias Wigge
  • Ilustración Steffen Bieker, Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Christof Tisch
  • Maldito Games
  • 1-4 Jugadores
  • 90-150 Minutos
  • +14 años

Ark Nova o lo que viene siendo, el juego de hacerte tu propio zoo se cuela en este puesto.

Ya se que en el ranking de la BGG está en 4º posición (a fecha de cuando escribo esto), pero como ya dijimos con anterioridad, esto es un top personal con los gustos personales de quien le escribe.

Ark Nova es un juego con motor de cartas que utiliza el mismo sistema que la última versión de Civilization. Un título que podría ser una leyenda para mi pero que se queda en este puesto porque con cada partida, cada vez se acrecenta mas mi sentimiento de que el juego adolece del azar del mercado de robo de cartas.

Ojo, que venir rápido a la yugular, es un juego buenisimo que disfruto enormemente en cada partida pero en el que algunos fallos hacen que se quede aquí, en un muy meritorio puesto.

Si queréis saber mi opinión completa tenéis una hermosa reseña en este enlace.


94.- Ra

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Allison Kline, Gahyun Lee, Ian O’Toole, Tiago Sousa, Franz Vohwinkel
  • Ravensburger
  • 2-5 Jugadores
  • 45-60 Minutos
  • +12 años

Las pujas con Knizia siempre suponen éxito asegurado y aunque este no es el mejor juego del autor con este sistema ¡Spoiler! si que se merece estar en este ranking.

Ra, es un juego de pujas donde la tensión se palpa de manera constante. Lejos de utilizar el dinero nos valemos de unas losetas numéricas que nos permiten 3 pujas por ronda, la tensión de que cada ronda se puede acabar sin que hayamos conseguido un botín interesante se palpa siempre en el ambiente.

Como siempre, en este tipo de mecánicas el grupo con el que juegues va a influir mucho, pero ya de por sí el juego ayuda a meterte en el barrizal.


93.- Caverna

  • Diseño Uwe Rosenberg
  • Ilustración Javier González Cava, Klemens Franz
  • Asmodee
  • 1-7 Jugadores
  • 30-210 Minutos
  • +12 años

El primero de los clasicazos que entra en la lista. Caverna es un euro de vieja escuela de cuando nuestro querido Uwe Rosenberg se curraba diseños geniales que siempre estaban en el candelero (que bonitos tiempos aquellos).

A pesar de sus años el juego siempre manteniendo su esencia presentándose como un juego de gestión que nos presionará enormemente.

No hay que dejar de lado que cuando salió Caverna venía a ser un sucesor de Agrícola aunque con el tiempo se ganó un puesto en el olimpo.

La parte negativa la pone un setup infernal que muchas veces hace que te de una pereza increíble sacarlo a la mesa, si no fuera por esto Caverna sería un euro bastante recurrente y muy disfrutable.

Hace muy poco Asmodee ha vuelto a reimprimirlo con un nuevo arte del ilustrador Inkgolem que le hace bastante justicia dándole una presencia más actual y ofreciéndose como una oportunidad de pillar una de las verdaderas cajas grandes buenas de Uwe.


92.- Alma Mater

  • Diseño Acchittocca, Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, Antonio Tinto
  • Ilustración Chris Quilliams
  • Asmodee
  • 2-4 Jugadores
  • 90-150 Minutos
  • +12 años

Con Alma Mater nos vamos a la siempre selecta escuela italiana donde ya os advertimos que nos sentimos muy cómodos.

Alma Mater es un juego con mecánica de colocación de trabajadores que tiene un divertido e interesante sistema de libros.

La gracia está en que en cada ronda, el recurso de estos libros que se diferencian por estar unidos al color de cada jugador fluctúa en precio cada ronda, según lo que nosotros vayamos haciendo. 

Conseguir nuestros libros es fácil porque tenemos acciones para poder hacerlo, pero si queremos los de los demás jugadores tendremos que comprarlos y como no estemos avispados y hayamos logrado que se abarate su coste, estaremos en la ruina.

Juego de la línea de Eggertspiele que aprieta más que los otros y que es muy disfrutable.

De este también tenéis reseña en la web en este enlace.


91.- Arboretum

  • Diseño Dan Cassar
  • Ilustración Philippe Guérin, Chris Quilliams, Beth Sobel
  • Gen X Games
  • 2-4 Jugadores
  • 30 Minutos
  • +8 años

Con Arboretum voy a hacer un inciso importante y es que estamos hablando de un diseño que funciona exageradamente bien a 2 jugadores y no tanto a 3 o 4.

Hablar de Arboretum es hablar de un juego tenso, muy bien acabado y con un sistema de puntuación genial. Estamos ante un título que a mi me enamora pero que entiendo que no es apto para todos los públicos, un juego raro que en una primera partida suele causar mala sensación y que hasta que no has jugado varias partidas no pillas cómo funciona esa creación de caminos en la que necesitas quedarte con cartas al final de la partida para poder puntuar.

El problema le viene de que es un juego que puntuará en función de caminos creados por cartas que representan diferentes árboles, hasta aquí un juego sencillo, pero la premisa es que al final de la partida solo puntuaremos el camino si nos hemos quedado en la mano con valores de esos árboles suficientes como para tener la mayoría.

Jugar con esta doble necesidad lo hace mágico a la par que frustrante en las primeras partidas.


90.- Genial

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Michaela Kienle, Fabio Maiorana, Scott Nicely, Simone Peruzzi, Nick Whyles
  • Kosmos, Devir
  • 1-4 Jugadores
  • 30-45 Minutos
  • +8 años

Genial es una de esas grandes joyas escondidas entre los clásicos que ya pocos recuerdan. Estoy completamente seguro que si lo reeditaran con un arte más llamativo pero igual de funcional lo volveríamos a tener en las tiendas funcionando como un reloj.

Genial funciona como un reloj y tiene ese sistema de puntuación que tanto le gusta a Knizia y que aquí le va como anillo al dedo, hay que ir a todo.

No esperes cosas complicadas, además estoy seguro que en algún momento oísteis hablar de él, pero si quieres un juego con dos reglas y en el que la interacción este a la orden del día, pocos te ofrecerán más que esta maravilla en tan poco tiempo.


89.- Los Inseparables

  • Diseño Fabien Riffaud, Juan Rodriguez
  • Ilustración Tignous
  • Ludonova
  • 2-5 Jugadores
  • 30 Minutos
  • +14 años

Un dolor de muelas, así es como llamo yo a Los Inseparables. Un cooperativo de cartas con un arte de cómic genial en el que tendremos que aguantar vivos hasta que llegue la paz.

Los Inseparables es un reto difícil como él solo y que cuando metes muchos jugadores en la partida se vuelve en una odisea pero ahí está la gracia. Enfrentarte a él es sinónimo de que vas a perder 29 de cada 30 veces, pero cuando lo consigues los saltos de alegría son poca cosa.

Al final el juego, va de deshacerse de las cartas de los jugadores intentando no hacer saltar la liebre, cooperación extrema sin darse apenas información pero con un ahogo constante.

Una maravilla que nunca recomendaría jugar a menos de 4, en la que vas a sufrir de lo lindo pero a la que te engancharás.


88.- Lewis & Clark

  • Diseño Cédrick Chaboussit
  • Ilustración Vincent Dutrait
  • Maldito Games
  • 1-5 Jugadores
  • 120 Minutos
  • +14 años

Meter a Lewis & Clark aquí es básicamente por una cosa, su sistema de juego con las cartas. Cuando en un mar de miles de juegos nombrar uno y no lo puedes comparar con muchos algo está muy bien, si además el juego funciona doble bien.

Lewis & Clark es una de esas joyas originales en tu colección que sabes que es diferente, no se parece a nada.

Juego exigente que no recomendaría a todo el mundo, porque tiene una gran facilidad para frustrar y ya no dejarte remontar, algo que en los juegos cada vez se minimiza más pero que aquí resalta. 

Lo dicho, si te mola la construcción de mazos y quieres probar un juego de carrera bastante original, aqui tienes un señor título.


87.- Claim

  • Diseño Scott Almes
  • Ilustración Scott Almes, Mihajlo Dimitrievski
  • SD Games
  • 2 Jugadores
  • 25 Minutos
  • +10 años

Como no querer al mejor juego de bazas para dos jugadores. Las bazas son sinónimo de varios jugadores en partida y conseguir que un título con esta mecánica funcione bien a 2 es poco menos que un milagro.

Claim no solo lo hace, sino que lo hace muy bien, tanto que nunca lo jugaras en su modo a 4 jugadores.

Claim es perfecto en lo que hace y a pesar de que su autor ha intentado exprimirlo con miles de expansiones, solo necesitas la caja base y otra más (elige la que más te guste) para tener variabilidad y un montón de recorrido en un título brillante.


86.- Blue Lagoon

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Tomasz Larek
  • Blue Orange
  • 2-4 Jugadores
  • 30-45 Minutos
  • +8 años

Aquí os encontrareis un juego al que le tengo un aprecio especial, un título que representa el concepto de la editorial Blue Orange que siempre intenta que sus juegos se expliquen en una página.

Blue Lagoon tiene una página de reglas, una producción divertida y funciona de maravilla. Os recomendaría la experiencia a 4 jugadores, en la que con 2 cositas lucharemos por varios sistemas de puntuación mientras estamos constantemente bloqueandonos caminos y luchando con los rivales para conseguir recursos, llegar a zonas o pillar mayorías.

Suena a un montón de cosas en un solo juego y lo son, pero lo maravilloso es que en apenas 2 minutos ya sabrás jugar.


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