Ark Nova juego de mesa

Ark Nova, reseña by David

Ark Nova nos propone la construcción de un zoo en el que el respeto por la naturaleza debe convivir con la gestión de un recinto que sea atractivo para los visitantes, un juego que en castellano tenemos disponible por Maldito Games.

Ark Nova, en convivencia con la naturaleza

Ark Nova juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Ark Nova

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Mathias Wigge
  • Ilustrador: Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Steffen Bieker, Christof Tisch
  • 1-4 jugadores
  • 90-150 minutos
  • + 14 años

Antes de comenzar os recomendamos la lectura de la reseña que ha hecho Black Meeple, una grandísima lectura de quien le ha echado más de 30 partidas.

¿De qué va?

Ark Nova es un juego que utiliza un gran mazo de cartas como eje de un diseño que implementa algunos sistemas que ya reconocemos de otros juegos.

Sin inventar nada nuevo parece que la amalgama funciona bien, pero habrá que explorar qué tal el diseño general.

Como comentamos anteriormente, Ark Nova nos propone la construcción de un zoo, para ello dispondremos de varios elementos que nos servirán para el desarrollo de la partida. Ya sabréis que no explicamos todas las mecánicas del juego en nuestras reseñas y en este caso con más razón porque es un juego lleno de detalles.

Las dos partes principales de nuestra zona de juego son nuestro zoo formado por cuadrículas hexagonales que nos servirán para ir colocando los recintos y construcciones. Por otro lado, tendremos una escala del 1 al 5 donde colocaremos nuestras 5 cartas de acción, dichas cartas son a doble cara disponiendo de una cara de acción básica y otra avanzada que podremos desbloquear durante la partida.

El resumen de turno de un jugador es bastante sencillo pero es cierto que el juego en sí no lo es tanto. Básicamente, en nuestro turno utilizaremos una de las 5 cartas de acción realizando dicha acción con la potencia de la casilla en la que está situada, posteriormente colocaremos dicha carta de acción en la posición 1 y moveremos el resto de cartas una posición hacia la derecha.

Ark Nova juego de mesa

Acciones disponibles:

  • Construir un recinto.- esta acción nos permite construir recintos a razón de 2 monedas por cada espacio que ocupe dicho recinto. Estos recintos son los que nos servirán para colocar los animales siguiendo una serie de reglas especiales.
  • Coger cartas.- con esta acción añadiremos cartas a nuestra mano además hace avanzar dos posiciones el track del cafe. Dependiendo la potencia de la acción y si la tenemos mejorada o no, estas cartas podremos robarlas del mazo, del mercado según nuestra posición en el o del mercado libremente con una acción que se llama captura.
  • Jugar cartas de animal.- Esta es la acción que nos permite jugar cartas de animal y colocarlas en el recinto adecuado a su tamaño, dichas cartas pueden tener beneficios en forma de puntos para uno de los tracks y/o habilidades. Las cartas pueden tener diferentes requisitos tales como iconos o condiciones de localizaciones y lo que siempre tienen es un coste económico.
  • Jugar cartas de patrocinador.- Estas son unas cartas sin coste económico, su condición es la fuerza de la acción necesaria para bajarlas y tienen un funcionamiento diferente a las de animal. Pueden tener un beneficio instantáneo, un beneficio pasivo y/o un beneficio de final de partida. Esta misma acción se puede utilizar para ganar dinero y avanzar en el track del café (este marca el final de ronda)
  • Asociación.- En nuestro tablero dispondremos de unos representantes, al principio de la partida tendremos uno y podremos desbloquear más. Estos representantes se usan en un tablero adicional para:
    • Subir nuestro marcador en el track de mercado lo que nos da acceso a más posiciones de este mercado.
    • Realizar asociaciones con otros zoos, esto se marca con unas losetas que nos otorgan un descuento al bajar cartas de animal.
    • Construir universidades, esto nos sirve para conseguir iconos de ciencia en nuestro zoo, avanzar en el track de mercado y ampliar nuestra mano máxima de cartas en la fase de mantenimiento.

La Cueva Roja


Ark Nova no tiene un número de rondas determinadas, de hecho ni siquiera tiene rondas. El juego se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que el track del café llega a su final, esto resuelve una fase de mantenimiento donde se limpia parte del mercado de cartas, se cobran ingresos, se repone el tablero de asociaciones y se retiran las losetas de efectos, para posteriormente continuar el turno habitual.

En cuanto a la puntuación, si hemos jugado a Rajas of the Ganges nos sonará bastante. Tenemos dos tracks de puntuación enfrentados uno de ellos es más difícil de avanzar y nos da ciertos beneficios en algunas posiciones y el otro es un track más fácil de avanzar pero que avanza distancias más pequeñas y es el que delimita una parte de nuestros ingresos de dinero en la fase de mantenimiento.

Cuando un jugador cruza los tracks se desata el final de partida. Los jugadores suman los puntos adicionales de final de partida y el jugador que más haya cruzado sus tracks, gana la partida.

Ark Nova juego de mesa

Escalabilidad

Ainssss! dichosa escalabilidad! Ark Nova es un juego que comienza bajo una premisa sencilla pero que a su vez está llena de detalles a tener en cuenta. El punto más importante es el colocar animales en nuestro zoo, pero a diferencia de otros juegos de este estilo necesitaremos varios pasos para conseguirlo.

Bajar un animal requiere una construcción donde meterlo y en algunos casos otros condicionantes, además esta construcción también tiene beneficios y detalles cuando lo colocamos en el tablero. Este es uno de los puntos pero ya da que pensar a como se va a desarrollar el juego y es que como explicaremos más adelante, el mercado de cartas no facilita la fluidez del juego.

Por otro lado, la interacción en el juego es prácticamente nula y no hay ninguna razón para jugar aumentar un rango de jugadores que no nos va a aportar nada porque seamos más en la partida.

Los objetivos comunes y las fichas de penalización no tienen prácticamente ningún impacto en la interacción y a día de hoy tras las suficientes partidas a todos los rangos de jugadores (excepto solitario), nunca jugaría Ark Nova a más de dos jugadores.

Ark Nova juego de mesa

Estética y componentes

Ark Nova hace lo que debe hacer en casi todos los aspectos de este apartado. Lo que más le pedíamos es un mazo grande para aportar variabilidad a las partidas y ahí el juego apuesta fuerte.

En cuanto a componentes, las calidades son buenas y la iconografía responde bien en todo lo necesario, quizás algún detalle se podía haber trabajado más como las cartas que requieren asociación que se explican algo mal. Las bandejas organizadoras son una gran necesidad para las partidas y aquí se marca un buen punto.

Lo de Feuerland con las cajas horribles es un no parar y si la portada luce bien, pero guardar este tipo de cajas da más problemas que alegrías. Además, una vez que la abres te das cuenta de que es totalmente innecesaria y si ajustaras el tablero principal cabria perfectamente en la caja típica de 30×30.

Por otro lado, lo de los tableros de papel a estas alturas de la vida debería estar prohibido, teniendo en cuenta el precio del juego, no hay ningún motivo para no incluir unos tableros normales a doble cara y no ese tablero que se estropea más pronto que tarde.

Ark Nova juego de mesa

Conclusiones

Ark Nova es un juego de polaridades, un título que ha levantado pasiones desde su lanzamiento y en el que se le ha tratado de encumbrar como uno de los grandes diseños de nuestra era. Una vez pasado el efecto ensordecedor de su lanzamiento nos encontramos ante un muy buen título que tiene un desarrollo muy sólido y que funciona bien.

Como decíamos anteriormente, estamos ante un juego que junta mecánicas y conceptos de otros títulos: tenemos el sistema de acciones de Civilization un nuevo amanecer, la puntuación de Rajas of the Ganges y el estilo de cartas de Terraforming Mars.

Esto lo aleja obviamente de ser un título original pero sí es cierto que la conjunción funciona bien y tiene un desarrollo sólido.

Siendo un juego que mete una marcha más, sus exigencias a la hora de gestionar el Zoo nos obligan a estar pendientes de ciertos detalles y a pensar muy bien el orden de acciones a realizar.

Hay que tener en cuenta que ya no solo bajamos cartas con sus condicionantes sino que estas tienen que tener un espacio en uno de los recintos, lo que nos obliga a una gestión previa. Este punto le mete una capa más de profundidad que hace que la programación de las acciones que vayamos a realizar adquiere relevancia, cierto es que poco o nada impide que pensemos a 3 o 4 turnos vistas.

Ark Nova juego de mesa

Ark Nova elimina la manera de coger cartas de Terraforming para disponer un mercado que posiblemente es lo que menos nos convence del juego, la posibilidad de formar una estrategia con este sistema se disipa porque el mercado, no es un mercado libre sino que nos obliga a mejorar nuestra acción de coger cartas y además también a avanzar nuestro marcador, hasta que llegamos a ese punto el robo de cartas prácticamente siempre viene de un mazo de cartas del que robamos al azar y no robamos muchas cartas durante la partida, esto hace que el juego pueda llegar a bloquearnos simplemente por el azar de las cartas.

Ark Nova es un juego que se siente como que se juega en dos fases. Una primera donde intentas activar todas las habilidades y beneficios pasivos de principio de partida y donde es muy importante mejorar las 3 o 4 cartas posibles además de desbloquear los representantes.

Una vez hecho, comienza la carrera de gestión para generar puntuaciones lo antes posible, una gestión que será tanto de cartas como de espacios en nuestro tablero y donde los objetivos nos dan los empujones más potentes.

En su parte negativa, el juego es más lineal que otros títulos de este tipo y salvo la posibilidad de mejorar tus cartas de acción no hay mucho más desarrollo por lo que se sustenta en esa gestión y construcción. Si nos fijamos no tenemos una gran disposición de mejoras y realmente el único recurso que aumenta conforme vamos consiguiendo avanzar es el del dinero.

Creo que te hemos dado todas las armas para tomar una decisión sobre Ark Nova y si queremos ser muy simplistas te diremos que Ark Nova es un juego con el que hay que tener cierto cuidado. Si esperas encontrarte el nuevo Terraforming Mars, alejate bastante porque aquí tenemos una capa más y muchos detalles más a tener en cuenta, Terraforming Mars es un juego más agradecido y siempre tienes la sensación de que progresas algo que no sucede en Ark Nova.

Si por el contrario buscas un juego con más gestión y cierta programación de acciones, tienes aquí un título con mucha miga, exigente a la par que vistoso y con un sistema de puntuación que le sienta como un guante.

Valoración Subjetiva

Excelente

Ark Nova juego de mesa
ARK NOVA
CONCLUSIÓN FINAL
Ark Nova se presenta como un juego bastante sólido en el que la amalgama de sistemas provenientes de otros juegos engarza bien y nos deja un buen sabor de boca. Siendo un juego que mete una marcha más, sus exigencias a la hora de gestionar el Zoo nos obligan a estar pendientes de ciertos detalles y a pensar muy bien el orden de acciones a realizar. En la parte negativa, el mercado de cartas lejos de ayudar pone bastantes pegas y para un juego en el que no se mueven tantas cartas era necesario que la mano fluctuará más. Además, el juego no invita para nada a meter más de 2 jugadores y aunque intenta cierta interacción es muy multisolitario.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
87
Nota de lectores4 Votos
85
PROS
Mete un punto más con la gestión de los espacios, lo que le da otro aire al tema de bajar animales.
Un mazo de cartas enorme que permite ver situaciones realmente diferentes.
La mecánica de cartas de Civilization (el nuevo) se explota bien y es parte importante del desarrollo de partida.
CONTRAS
El sistema de mercado no ayuda y entorpece el movimiento de cartas en mano hasta poder atascar.
Muy multisolitario y para un juego con tendencia al AP, no hay ningún motivo para jugar a más de 2.
No hay tanto desarrollo como se le espera y al final el juego tira más de una gestión continua de elementos.
80

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!