Hispania Gamefound juego de mesa

Hispania en Gamefound

Tras el exitoso Tetrarchia del que hubo tres ediciones de Nestorgames (2015, 2019 y 2020) y otras dos de Draco Ideas (2021 y 2022) Miguel Marqués vuelve con Hispania, que utiliza el mismo motor pero con notables diferencias, todavía no he tenido la oportunidad de probarlo, pero tras la lectura de las reglas os puedo contar un par de cosas.

Hispania, una senda reconocible

Hispania Gamefound juego de mesa

Hispania es un juego cooperativo de 1 a 3 jugadores que utilizarán a los generales romanos para lograr la conquista de Hispania en el siglo II a. C. Esta vez es Roma quien ataca, con mecánicas ya conocidas pero dándoles una vuelta de tuerca puesto que ahora los jugadores pasan a la ofensiva en vez de defenderse de los bárbaros.

En la preparación de cada partida debemos elegir el nivel de dificultad, Tetrarchia ya nos daba 81 combinaciones posibles, en Hispania hay ¡243! posibilidades al poder combinar 5 parámetros con tres valores distintos cada uno.

En su turno cada jugador invertirá una cantidad fija de denarios (6 en el grado de dificultad media) para realizar sus acciones y después resolverá la fase hispana colocando revueltas y moviendo los ejércitos hispanos. Como veis muchas cosas recuerdan a su predecesor pero todo es lo bastante diferente como para tener claro que son dos juegos diferentes.

Las 4 acciones romanas disponibles en las que gastar los denarios son:

  • Movimiento: aquí tendremos la ayuda de las calzadas romanas, un elemento nuevo introducido por el autor que también nos da opciones para personalizar la experiencia y la dificultad en la preparación del juego.
  • Guarnición: los generales romanos deben colocar sus guarniciones en ciudades y capitales hispanas para controlarlas.
  • Asedio: es necesario apaciguar las revueltas en las ciudades que queremos romanizar, en el futuro la población que sobreviva agradecerá el esfuerzo que se hizo para civilizarlos.
  • Ataque: encontrar un ejército hispano y luchar con él a campo abierto es una buena forma de derrotarlo y evitar males mayores en el futuro. Aunque una derrota ante los bárbaros puede acarrear funestas consecuencias.

¿Y cómo se gana? Pues conquistando Hispania. Los jugadores deberán tener guarniciones en las 6 capitales de provincia hispanas y que no haya ninguna revuelta en las provincias romanas para lograrlo.

En el caso de que haya que colocar una revuelta en el tablero o en el marcador de turnos y no haya disponibles, o si llegamos al final del juego (11 rondas) sin haber conseguido nuestro objetivo, HISPANIA habrá derrotado a los jugadores.

El próximo 16 de abril Draco Ideas lanza la campaña por Gamefound y me han quedado muchas ganas de jugarlo y añadirlo a mi colección junto a su hermano mayor, que sigue dándome quebraderos de cabeza para defender el imperio romano. Os dejo el enlace a la campaña en el que podéis echar un vistazo a los componentes y leer las notas de diseño en las que el autor comenta las diferencias con su primer juego.

A los fans de los juegos en solitario os recomiendo que lo pongáis en vuestro punto de mira, si se juega tan bien en solitario como el anterior va a ser un pepino. Los años que lleva Tetrachia en las mesas de juego han servido a Miguel Marqués para depurar aún más este sistema, que ya me parecía perfecto antes de Hispania, y para traernos un juego con el mismo sabor pero completamente diferente.

Y otra buena noticia, el libro de reglas termina con un misterioso Continuará… 

  1. Muchas gracias por la reseña. Tengo el Tetrarchia con sus expansiones sin desprecintar….me han entrado ganas de probarlo de una vez. Salutem milites.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!