Rebel Princess juego de mesa

Rebel Princess, reseña by Gixmo

De fiestas con princesas y príncipes que se intentan colar, hoy hablamos de Rebel Princess un juego de Zombie Paella.

Rebel Princess, Esta noche hay una ¡Fiesta! Vamos todos a la ¡Fiesta!

Rebel Princess juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Rebel Princess

  • Diseño Daniel Byrne, José Gerardo Guerrero, Kevin Peláez, Tirso Virgós
  • Ilustración Alfredo Cáceres
  • Zombi Paella
  • 3-6 Jugadores
  • 30-40 minutos
  • +8 años

Introducción

Bueno, todos no, esto es una fiesta de princesas, y no hay ningún príncipe invitado, pero como son unos envidiosos, todos se quieren colar en la misma.

Hablemos de Rebel Princess, juegos que nos trae la gente de Zombie Paella y que es un juego de bazas, basado en el tradicional juego de corazones, en una cajita muy pequeña y transportable para pasarnos un muy buen rato jugando.

Mathom juego de mesa

Las bazas

Antes de empezar vamos a explicar qué es eso de un juego de bazas, porque muchas veces damos eso por supuesto, pero no todo el mundo sabe de lo que estamos hablando.

Un juego de bazas es, normalmente, un juego de cartas en el que los jugadores van a tener unas cartas en la mano y las van a ir jugando, se dividen en rondas, y cada ronda consiste en que cada uno de ellos va a jugar una carta, evaluando al final cual es la carta más poderosa que ganara esa baza.

Esto es un resumen, luego hay muchos matices que se pueden añadir.

Estética y componentes

Así que, digamos los componentes que nos encontramos en el Rebel Princess. El juego viene en una caja pequeña con un montón de cartas, cartas de buena calidad y con un diseño muy divertido y agradable. Las cartas representan 4 palos diferentes y unas princesas que nos van a dar unas habilidades durante cada ronda.

Si que tengo que decir que, las cartas que nos indican las reglas que van a regir esa ronda, son muy cuquis, pero no son nada claras en lo que va a suceder esa ronda, por lo que hay que mirar el libro de reglas al principio de cada una de las 5 rondas.

¿De qué va?

Porque una partida de Rebel Princess va a durar 5 rondas, al final de las cuales ganará quien tenga menos puntos, si, se trata de hacer menos puntos que los demás.

Me gusta definir el juego como un Corazones locos, que no implica que sea malo.

Para todos aquellos que no sepan de qué va el Corazones, aquel juego que teníamos en Windows hace ya algún que otro año, es un juego de cartas que se juega con baraja francesa. Se reparten las cartas entre todos los jugadores y se empieza a jugar. El jugador que inicia la baza marca el palo que los demás jugadores tienen que jugar, si tienen de ese palo tienen que jugar una carta del mismo, sin que sea necesario jugar una carta superior. En caso de que no tengan de ese palo, pueden jugar la carta que quieran.

La parte de la puntuación viene en que solo las cartas del palo de corazones dan puntos, negativos, al igual que la Reina de Picas. Es decir, cada carta de corazones que tengamos al final de la ronda será 1 punto negativo, y la Reina nos dará 13. El toque curioso es que no se puede salir del palo de corazones hasta que alguien haya jugado alguno en la mesa.

En cuanto se llegue a cierta puntuación, no recuerdo cual, la partida termina, y el que menos puntos tenga es el ganador.

Ahora que ya sabemos de qué va este juego de Corazones, vamos a decir que nos aporta Rebel Princess al respecto. Porque si fuese lo mismo, pero con otros dibujos, sería algo superfluo, mientras que Rebel nos hace divertirnos mucho con el juego.

Rebel Princess juego de mesa

Concusiones

En primer lugar, al margen del cambio de palos, nos baja el valor de la Reina de Picas. En Rebel Princess tenemos los palos de Reinas, Hadas, Mascotas y Príncipes, siendo los Príncipes el equivalente a los corazones y el Sapo, que es el 8 de Mascotas, el equivalente a la Reina de Picas. Esta bajada de puntos me parece muy acertada, ya que no te vas a disparar, en un principio, en la puntuación. Llevarse la Reina de Picas es muy doloroso.

Luego seguimos con las Princesas, al principio de la partida tendremos una Princesa, esta es una habilidad que nos acompañará en cada una de las rondas, y todas tematizadas con la Princesa que tengamos. Esto es, según la Princesa que tengamos, podremos aprovechar esa habilidad. Por ejemplo, si tenemos a Blancanieves podremos jugar una carta por debajo del 7 y hacer que sea un 0.

Ya tenemos un detalle más para tener en cuenta a la hora de jugar, y siempre acordarse de lo que hace nuestra Princesa, porque se trata de no hacer puntos.

El cambio más importante, desde mi punto de vista, es limitar el juego a 5 rondas, no hacer que sea llegar a una determinada puntuación. Una partida de Rebel Princess dura 5 rondas, pero no es solo que se limite a este número de rondas, sino que en cada una de ellas sucede un evento, que se revela al principio, y que suele cambiar alguna que otra regla de la ronda. Además, nos permite cambiar determinado número de cartas con la gente que tengamos a un lado y a otro.

Este cambio de reglas es lo que le da un aire super divertido al juego, porque puede suceder que se jueguen menos bazas esa ronda, ya que algunas cartas las vamos a poner como regalo de bodas, o que las Hadas sean comodines, o que las Reinas hagan compañía a los Príncipes (son hijos de mama) y sumen muchos más puntos.

Es algo que convierte al juego en algo un poco más loco, pero sigue siendo un juego que tienes que pensar qué carta jugar y mirar bien lo que está sucediendo en la partida.

También hace que te diviertas durante toda la partida, porque no será la primera vez que, en una partida de Corazones, estás pensando cuánto falta para que se acabe.

Un cambio que también tiene Rebel Princess, es que han excluido lo que se llama Shoot the Moon. Esto consiste en que, si un jugador consigue todos los puntos de la ronda, en lugar de sumar puntos negativos, son el resto de jugadores los que se los suman. Si, es un toque divertido cuando alguien lo consigue, y son todo risas, pero me parece un acierto quitarlo. También tenemos que tener en cuenta que, al tener un evento cada ronda, puede ser muy peligroso, o demasiado descontrolable.

Rebel Princess juego de mesa

A modo de comentario, se está preparando una nueva edición, en esta edición si quieren meter este Shoot the Moon en las reglas, pero no creo que lo use nunca. También se va a incluir alguna Princesa nueva.

Las cartas de ronda van a incluir algo de información sobre que afecta a esa ronda en concreto, esta parte sí que es todo un acierto, aunque, también es cierto, que con todas las partidas que le vas a meter a este juego te acabas aprendiendo que es cada evento, que, por cierto, están muy bien tematizados.

Rebel Princess va de 2 a 5 jugadores, aunque personalmente pienso que casi todos estos juegos brillan a 4 jugadores, a 5 se juega bien, con más caos, por supuesto, pero bien. A menos jugadores hay más control, vas a tener más cartas en la mano, pero no vas a ver toda la locura que te aporta el juego.

Y si, lo vas a jugar mucho, creo que es difícil de cansarse de este juego, a menos que lo estés jugando a todas horas, que eso si te puede cansar.

Pero, el juego tiene mucho azar. A ver, seamos sinceros con esto, los juegos de bazas tienen su dosis de azar, pero es más importante el saber jugarlos. Una mala mano se puede gestionar bien, esto no implica que te vayas a llevar algún punto, pero sí que lo vas a hacer bien. La locura de las rondas no altera esto, que es lo que queríamos dejar bien claro. Le dan un toque más divertido, pero no pierde esa opción de que estos juegos se los toma más ligeros de lo que realmente son.

Esto es Rebel Princess, un juego de bazas que le da una locura y frescura al clásico juego de Corazones que le sienta muy bien, pero una locura que no le hace perder la seriedad con la que puedes jugar a estos juegos y controlar lo que está pasando. Además, con un tema muy apropiado, muy divertido y muy bien metido.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Rebel Princess juego de mesa
REBEL PRINCESS
CONCLUSIÓN FINAL
Esto es Rebel Princess, un juego de bazas que le da una locura y frescura al clásico juego de Corazones que le sienta muy bien, pero una locura que no le hace perder la seriedad con la que puedes jugar a estos juegos y controlar lo que está pasando. Además, con un tema muy apropiado, muy divertido y muy bien metido.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
DIVERSIÓN
75
Nota de lectores3 Votos
49
PROS
Muy bonito y bien tematizado
Le da mucha frescura y diversión a un juego clásico
Sencillo de reglas y muy divertido
CONTRAS
Las cartas de ronda te hacen mirar las reglas para ver de qué se trata
Si no te gustan las cartas, pues no sé qué haces leyendo esto
80
COMPRALO EN