Desde hace algunos años varias editoriales españolas se han lanzado a editar en español varios de los éxitos de la editorial americana GMT, primero Devir, luego NAC wargames y ahora Doit Games han podido llegar a acuerdos que nos permiten disfrutar de estos grandes juegos en nuestro idioma.
Command & Colors Napoleonics, el futuro
El último en llegar a este club ha apostado fuerte y se ha metido en un berenjenal importante:
Command & Colors Napoleonics, que hace muy poco ha llegado a las tiendas (próximamente tendremos reseña, no os preocupéis). Es una serie tan conocida que no necesitan ni traducir el nombre, Devir ya trajo el Command & Colors Edad Antigua en 2022 así que ya conocemos el sistema así que a pegar las pegatinas en los cubos de madera y a disfrutarlo.
Y dos de las palabras claves de este artículo son “Serie” y “Sistema”. Todo el sistema Command & Colors y en concreto C&C Napoleonics tiene múltiples expansiones que nos van a permitir jugar todas las campañas napoleónicas, el juego nos trae a franceses e ingleses principalmente, pero los aficionados a la época querrán ver a austriacos, prusianos, rusos y, como no, a españoles.
Históricamente las editoriales españolas no son muy dadas a sacar las expansiones de los juegos internacionales que nos traen, esto es un negocio y el mercado de los wargames es pequeño así que el de las expansiones es más pequeño aún por lo que la rentabilidad de producirlas no está asegurada.
¿Qué es lo que propone Doit Games?
Pues ha hecho una encuesta abierta (aquí el enlace) a todos los aficionados para sondear el interés que suscitan las dos expansiones que tiene planeado publicar en español: la primera expansión, El Ejército Español con los bloques correspondientes y más batallas y la expansión 5, Generales, Mariscales y Tácticos que trae nuevos mazos de cartas tácticas y de mando, actualizados para dar más importancia a los líderes entre otras cosas.
Están esperando el resultado de la consulta para decidirse y convertirla más adelante en preventa.
Es de agradecer que la editorial muestre desde el primer momento su disposición a seguir ampliando el juego pero ¿es este el mejor sistema? No creo. No me parece bien que al mismo tiempo indiquen a los jugadores que la encuesta no es vinculante pero que “rueguen encarecidamente” que no participen a los que no estén verdaderamente interesados.
Estar verdaderamente interesado sólo significa eso, no significa ni que me voy a apuntar a la preventa ni que voy a comprar el producto cuando salga al mercado, no sabemos ni el precio definitivo, sólo una aproximación (aproximadamente 60 euros), ni si mis circunstancias pueden cambiar mientras se confirma la salida de las expansiones.
Está muy bien sondear el mercado, ¿estoy interesado? Sí, mucho ¿voy a comprar las expansiones? no lo sé, sácalas o saca la preventa y veré si me apunto. Doit Games pide llegar a 300 interesados en su encuesta para decidirse a anunciar la preventa, y espero que lleguen, yo ya me he apuntado, pero hasta que no haya que poner los datos de una tarjeta de crédito para el pago no se puede estar seguro de nada.
Opciones como el micromecenazgo me parecen más seguras para la editorial, y la inversión pura y dura como siempre han hecho las empresas para sacar sus productos es la más segura para los clientes.
De una manera o de otra espero que terminen publicando las expansiones que creo que están bien elegidas, el ejército que nos toca más de cerca y la expansión con los nuevos mazos de cartas que es la más dependiente del idioma y la traducción que más va a apreciar el público que compra sólo en español.
Estamos viviendo una época dorada para la publicación de wargames en español y el mero hecho de que Doit Games esté pensando en sacar expansiones del juego que acaba de publicar lo demuestra.
Dejando a parte si estoy o no de acuerdo con el método que pienso que utilizan para tomar la decisión, es muy importante que la editorial se comprometa así con el juego, así que nosotros debemos comprometernos con ella. Si queremos expansiones, no sólo estás si no todas, pues no nos quedan otras, a demostrar que estamos interesados en ellas y a vaciar las estanterías de las tiendas en cuanto lleguen como si no hubiera un mañana.
Y para la editorial, mi agradecimiento por meterse en este lío y mi ánimo para lanzarse también a por la expansiones, publícalas con o sin encuesta que seguro que nosotros las compramos.