Prepárate para invertir en las mejores fábricas del futuro, producir y vender, sin dejar de mirar qué hacen tus rivales para ser el mejor emprendedor del futuro.
Esta es la premisa que nos presenta Future INC, un juego que nos trae DMZ Games en español en una cajita de esas que molan mucho, porque son pequeñas y te las puedes llevar a cualquier lado. Una caja pequeña con bastantes componentes.
Future Inc. el futuro ya esta aquí
Ficha
Future Inc.
- Diseño Héctor Carrión
- Ilustración Dossom Studio
- DMZ Games
- 2-4 Jugadores
- 30-60 minutos
- +8 años
Estética y componentes
Así que empecemos, como es de rigor, viendo los componentes. En esa cajita nos vamos a encontrar con un tablero central donde ver el precio, la demanda y las rondas que nos quedan durante la partida, un tablero para cada jugador donde llevar la cuenta del dinero que tienen en cada momento y si pueden ir a comprar un paquete de pipas o no, unos pocos tokens de cartón para indicar determinadas cosas y un montón de cartas, cartas que representan las diferentes industrias y algún que otro efecto de mercado.
El arte está bien, tiene los iconos adecuados y no tiene mucho dibujo, es lo que se necesita en este tipo de juegos, ya que si lo recargas consigues que la información no sea tan clara.
El tablero de cada jugador si es un poco confuso, no por lo que trae en él, que es una tabla con números para que vayas marcando en cada momento cuánto dinero tienes, sino porque se marca con una ficha de cartón, que se puede mover muy fácil, y que pasados los 25, que es hasta donde llega, no es tan claro ver lo que hay.
¿De qué va?
Future INC es uno de esos juegos que se nos presenta con reglas muy sencillas, pero que ofrece más profundidad de la que las propias reglas parecen mostrar. Una partida nos llevará menos de 1 hora y dura 5 rondas, durante las cuales vamos a ir haciendo cosas (que vamos a ver a continuación).
Al final de las mismas, el que tenga más dineritos será el que gane, sencillo ¿no?
Pues en cada ronda realizaremos 3 acciones, uno detrás de otro, para terminar en una ronda de mercado. Las acciones que podemos realizar son muy simples, ya que están todas basadas en las cartas de empresa que hay en el mercado y que vamos a ir adquiriendo y moviendo.
Muy brevemente, cada carta de empresa nos indica lo que produce, lo que cuesta, los puntos de victoria que dará al final y al precio al que vendemos, así que vamos directamente a ver qué es lo que podemos hacer en cada acción.
Lo primero y principal que vamos a poder hacer es comprar una de las industrias que hay en el mercado, es una acción muy sencilla (como todas) y bastante importante. Para poder hacer esto elegiremos una de las industrias del mercado, pagamos su coste en dinero y recursos, y la colocaremos delante nuestro.
El coste en recursos tiene 2 implicaciones, en primer lugar, que lo tenemos que pagar, pero, si ya lo producimos con alguna de nuestras empresas nos lo ahorraremos. Y, en segundo lugar, y es algo que me gusta cómo funciona, también hace que la demanda por ese producto crezca, haciendo que se mueva la ficha en el tablero central, subiendo el precio de futuras compras y aumentando lo que la gente quiere.
Uno de los detalles que vas a tener que tener en cuenta es que industria coges, pero más aún que vas a hacer con ella. Decíamos que las empresas traen el precio al que se vende y cuantos puntos nos darán al final de la partida, pues bien, esto depende de cual sea la empresa que tengamos en la parte superior cuando llegue cada momento, por lo que, cuando compramos una nueva empresa, la vamos a tener que colocar debajo de otras empresas de ese tipo, o encima de todas ellas, dependiendo de qué es lo que nos interese, y sabiendo que a mayor precio venderemos más tarde.
La siguiente acción disponible es la que se llama difamar o promocionar una empresa, aunque la podemos resumir en “dame dinero”. Porque esta acción es tan simple como coger una carta del mercado, descartarla y recibir el importe que indica como precio. Los efectos secundarios son que uno de los recursos que nos pide la carta va a aumentar o disminuir su demanda, según hagamos promoción o difamación, eso sí, solo 1.
Es una acción algo gratuita, porque no solo no te cuesta dinero, al contrario, te lo da, si no que es una forma de quitar empresas útiles a los demás y reducir la demanda de ese producto de forma muy gratuita.
La última acción disponible que tenemos es la de modificar el precio al que vamos a vender, es una acción que solo va a ser útil durante la ronda en la que la hacemos, y que consiste en coger una industria del mercado y modificar el precio de una de las nuestras en el valor que indica la carta (ya sea hacia arriba o hacia abajo). Es esa acción que también nos permite hacer daño quitando empresas del mercado de forma gratuita, y ver que nos va a interesar más en esa modificación, si bajamos el precio ganaremos menos, pero puede que lo vendamos todo, mientras que si lo subimos pasará, al contrario.
Una vez que cada jugador ha hecho 3 acciones pasaremos a una fase de mercado, que es donde pasan cosas y se venden cosas. Normalmente, en esta fase, habrá una carta que habrán puesto los jugadores para modificar la demanda de determinados productos, estas cartas las tendremos desde el principio y decidiremos cuando jugarlas. Sirven para modificar la demanda, y, de paso, poner unos objetivos públicos para que cada jugador elija uno de ellos.
Así pues, por cada uno de los cuatro productos que hay miraremos la demanda que hay, el jugador que tenga el menor precio venderá todo primero, luego el siguiente, y así hasta el final. Repetimos con los otros 3 productos y listo.
Luego elegimos cuál de los objetivos elegiremos para sacar algún puntito más, y todos contentos.
Hay que pensar un poquito que carta vas a meter aquí, porque esto afectará a la demanda, y buscaras que sea de tus productos, pero también tienes que pensar en los puntos que se pueden generar. Aunque no sean los principales puntos que vas a conseguir, si son unos puntos muy ricos para poder seguir operando, los puntos son el dinero, así que gestiona eso muy bien.
Y esto es como funciona Future INC, como se puede ver un juego muy sencillo que tiene bastante decisión y pelea en el mercado, salvo que dejéis a un jugador el monopolio en algún producto, que entonces se pondrá las botas.
Conclusiones
A pesar de esa pega de la gratuidad con la que puedes eliminar fábricas del mercado, funciona muy bien, no es algo que te vaya a molestar en exceso, ya que estamos hablando que las partidas no se van más allá de 1 hora.
Rejugabilidad
Sobra decir que la rejugabilidad es muy alta, van a salir todas las cartas, pero no van a salir en el mismo orden y las cartas de mercado no serán siempre las mismas. Va a depender de los jugadores lo que quieran hacer con ellas en cada partida, así que por eso no te preocupes.
Es más, si juegas 2 partidas seguidas tampoco vas a sufrir, todo lo contrario, te lo pasarás muy bien.
Escalabilidad
Y no escala mal, el rango de jugadores es de 2 a 4, por supuesto, 4 es el mejor número porque están todos los recursos en juego y hay más movimiento en el mercado, pero a 3 también va bien, puede que se quede un pelín cojo a 2 jugadores. Además, que los turnos son muy rápidos, así que no tienes entre turno apenas, cuando es tu turno o compras fábrica, o promocionas/ difamas, o modificas precio, y siguiente, así que va todo super rápido.
Y esto es Future INC, uno de esos juegos de caja pequeña, con reglas muy sencillas, pero con la profundidad suficiente para pasar un muy buen rato mientras creas tu emporio industrial y consigues vender más que los demás jugadores, o no haces tanto emporio, pero los demás no consiguen vender lo que necesitan.
Todo ello con una duración de partida super adecuada que hace que disfrutes y no te aburras en ningún momento de la partida con la tensión que se genera.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección