Starship Captains Juego de mesa

Starship Captains, reseña by Gixmo

Una nueva aventura intergaláctica nos espera en este Starship Captains, un juego de Devir Iberia con una clara influencia del universo Star Trek.

Starship Captains, recuperemos la nave

Starship Captains Juego de mesa

Ficha

Starship Captains

  • Diseño Peter B. Hoffgaard
  • Ilustración Mergen Erdenebayar, Jiří Mikovec, Radim Pech, Jakub Politzer, František Sedláček
  • Devir Iberia
  • 1-4 Jugadores
  • 40-100 minutos
  • +12 años

Introducción

Nos han entregado una nave un poco vieja y escacharrada y nos han puesto al mando de una tripulación que hará lo posible por hacerla funcionar, aunque no sean de los mejores de la academia. Leyendo la descripción de Starship Captains, lo primero que se me vino a la cabeza fue la película de «Abajo el periscopio», pero en el espacio.

Estética y componentes

Porque esto es lo que toca hoy, hablar de Starship Captains, juego que nos trae Devir en español en una caja de tamaño Catan y con unos componentes preciosos.
En la caja encontraremos mucho material, un mapa del espacio con diferentes planetas y rutas entre ellos, cartas de buena calidad y con un arte muy guapo, unos tableros de jugador en forma de nave con espacio para que se pueda colocar todo y con doble troquel (creo que se llama así) aunque los tengamos que pegar con unas pegatinas que nos trae, muchos tokens de daño, artefactos, piratas, medallas… y un montón de figuritas de plástico en los colores de los trabajadores (o tripulantes) y con diferentes poses.

Starship Captains Juego de mesa

¿De qué va?

Pues en Starship Captains lo que vamos a hacer es meternos en el papel del jefe, capitán o llámalo como quieras, de una nave que va a ir por el espacio haciendo misiones y mejorando su tecnología. Para ello tenemos una tripulación que consiste en tripulantes de 4 colores, 3 de esos colores se corresponden con un tipo de salas (o espacio de acción, para entendernos mejor) y el cuarto será gris, es el cadete que acaba de llegar a la nave, y lo único que sabe hacer es reparar cosas, y da gracias.

Con un set up que puede parecer un poco farragoso, pero que luego no lo es tanto, vamos a empezar a jugar. Para el set up hay que colocar varios tokens por el mapa y unas cartas, así como preparar un mercado de cartas de tecnologías. Hay mucho componente y puede parecer que hay que colocar mucho, pero se acaba haciendo en un momento, no, no es uno de esos casos en que una preparación tediosa hace que la partida no merezca la pena.

La mecánica del juego es super sencilla, por muy manido que esté decir esto cuando explicas un juego. Una partida nos va a durar 4 rondas, y cada ronda dura hasta que pasen todos los jugadores.

En el turno de cada jugador este tendrá 3 opciones, ya sea pasar y quedarse ya fuera de la ronda, realizar una misión o activar una sala (colocar un trabajador).
Si pasamos no hay nada que explicar, nos quedamos esperando a que acaben el resto de jugadores para hacer el final de ronda. Si hay mucha diferencia de nivel se puede dar el caso de que tengas que esperar bastante hasta que el resto acabe, por regla general puede pasar un poco al final de la partida, en la última ronda, por lo demás se suele acabar más o menos a la vez.

Para hablar de las otras 2 opciones que tenemos en nuestro turno vamos a pararnos un pelín en los tripulantes. Como decíamos, tenemos tripulantes en 4 colores, esto se representa con el cargo que tienen en la nave.

Si decides activar una sala (hacer una acción) vas a tener 4 salas de inicio, que, ¡oh sorpresa! Se corresponden con los colores de los tripulantes, y así el tripulante rojo va a poder activar la sala roja o la sala gris, el amarillo la amarilla o la gris, el azul la azul o la gris y el gris, que es el pobre cadete, solo puede activar la gris, no da para más el chaval.

Esto nos lleva a una planificación de lo que queremos hacer en cada ronda. Las salas iniciales son de movimiento, disparo a los piratas, conseguir tecnología o reparar la nave (que viene dañada y va a recibir más daños de los piratas que nos encontremos por el camino). Más adelante podremos conseguir alguna carta de tecnología que nos habilite más opciones de activación, como intercambiar piratas por medallas o similares.

Y, ¿Por qué decimos lo de planificación? Porque cuando usamos algún tripulante para activar una sala, este se va a una cola de tripulantes, que necesitan descanso, y que van a estar en el orden en que los vamos a tener disponibles, porque al final de la ronda vamos a recuperar a todos los tripulantes que estén en esa cola menos tres. Me encanta esta planificación en la colocación de trabajadores, los trabajadores solo pueden activar determinadas acciones, y encima vamos a tener que pensar en qué orden usarlos.

Starship Captains Juego de mesa

Hemos dicho todo esto antes de hablar de las misiones porque estas funcionan igual. Si has llevado tu nave a un planeta, y en esta hay una misión y no hay más jugadores (o has llegado el primero y la tienes reservada) puedes hacer la misión, para ello vas a utilizar varios tripulantes, ya sean del color que te pide la misión y conseguir bonus, o de cualquier color, pero después de hacer la misión estos se van a la cola a descansar.

Y, como buena nave, y buen capitán, vas a ir ganando medallas durante la partida, esto te va a permitir entrenar a tus tripulantes en otras áreas, es decir, cambiarles de color para ajustar tu estrategia, o vas a poder convertir hasta 5 de ellos en comandantes, con lo que harán las cosas mejor, pudiendo duplicar las acciones que hacen o reclamando la presencia de otro tripulante en la sala de mano para que pueda hacer más cosas.

También tenemos otras fichas por el mapa, droides que nos ayudarán a las misiones, medallas que sirven para lo que acabamos de mencionar, piratas que nos dan un beneficio cuando les disparamos y que los podremos intercambiar por cosas si tenemos una carta de tecnología, artefactos que nos van a permitir activar salas sin usar tripulantes, y poco más. Creo que no es cuestión de entrar en todo esto al detalle, pero que sepáis que ahí está.

Si tenemos que mencionar una cosa sobre las misiones, en una partida a 4 jugadores habrá 6 misiones en el mapa, otros 6 planetas tendrán una ficha con un número del 6 al 1, esto es donde irán apareciendo nuevas misiones, para que siempre haya 6 y vayan saliendo en diferentes planetas. Eso sí, cuando sale la última hay una revuelta pirata y salen más piratas.

Y haremos todo esto durante 4 rondas, consiguiendo un pequeño beneficio al final de cada ronda, como un cadete más para tener más gente que usar en nuestra nave.

Así, al final de la cuarta ronda se suman los puntos de las misiones y de cosas que tengas en la nave, y el que más tenga será el que gane.


La Cueva Roja


Conclusiones

Uy, que no se me olvide hablar de la parte diplomática, hay 3 tableros extra que se corresponden con nuestras relaciones diplomáticas, tanto con la federación como con alguna raza alienígena. Estos tableros servirán para ir avanzando según algunos efectos que consigamos y nos darán alguna que otra bonificación durante la partida, así como puntos al final.

Antes de hablar de los temas standard que hablamos siempre, hay que mencionar el reglamento del juego, es el típico reglamento de esta editorial, muy agradable de leer, divertido y dejándolo todo muy bien explicado. Esto es algo de alabar hoy en día.

Starship Captains Juego de mesa

Rejugabilidad

La rejugabilidad es alta, hay un buen mazo de misiones, y además se ajusta el número de las mismas según el número de jugadores. Salen en diferentes sitios y no siempre van a salir en el mismo orden.

El mazo de cartas de tecnología también es bastante gordete como para quejarte de que siempre se va a lo mismo.

Siendo una pequeña ensalada de puntos, lo que tiene que hacer cada jugador está bastante claro, ya que lo principal es ir a por misiones.

Es conveniente mencionar que, dentro de las cartas de tecnología, hay unas cartas de tecnología que son de puntuación al final de la partida. En el mercado que hay disponible solo habrá 3 para conseguir (no digo comprar porque no tienen ningún coste más allá de hacer la acción), seguro que escucharas a alguien quejarse de que ser jugador inicial tiene ventaja. Pues enhorabuena, que lo piense. Si estamos jugando a 4 y los 3 primeros se van a por esas tecnologías, tendrán ocupado un espacio en su tablero de tecnologías con una carta que les dará muy pocos puntos al final, y el cuarto jugador cogerá ventaja yendo a por una misión interesante que haya en el mapa, y sacando una ventaja sobre el resto. Es decir, esas cartas están muy bien, pero no son para perder la cabeza.

Y aquí podemos hablar un poco del azar. Haberlo haylo, pero no para perder la partida. El mercado de tecnologías son cartas que salen al azar, las misiones son un mazo que sale al azar, los artefactos y los piratas son fichas que salen al azar. Pero no te va a hacer perder la partida, y es lo que mucha gente quiere oír para estar contentos con la rejugabilidad.

Interacción

Sobre la interacción, algo hay, principalmente interacción, no solo en hacerlo mejor que los rivales, sino en llegar a algunos sitios antes que ellos, las misiones se reservan para el primero que llegue, mientras se quede en el planeta, las tecnologías son para el primero que las coja, los bonos son para… ya sabéis como funciona esto. No vas a ir tu solo por el espacio, pero tampoco le vas a poder disparar a las naves rivales.

Starship Captains es un juego de reglas muy sencillas que nos va a dar bastantes opciones de pasar un buen rato, con una colocación de trabajadores mientras programas el futuro que está muy interesante. Puede que lo que nos movamos por el mapa, o las misiones que hagamos, o la tecnología que consigamos no lo veamos como algo nuevo, pero lo vamos a ver como algo que funciona muy bien y que resulta muy divertido.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego

Starship Captains Juego de mesa
STARSHIP CAPTAINS
CONCLUSIÓN FINAL
Starship Captains es un juego de reglas muy sencillas que nos va a dar bastantes opciones de pasar un buen rato, con una colocación de trabajadores mientras programas el futuro que está muy interesante. Puede que lo que nos movamos por el mapa, o las misiones que hagamos, o la tecnología que consigamos no lo veamos como algo nuevo, pero lo vamos a ver como algo que funciona muy bien y que resulta muy divertido.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
83
PROS
Se entiende rápido que es lo que tenemos que hacer en el mapa
La planificación y colocación de trabajadores es preciosa
Los componentes son muy guapos
CONTRAS
Necesita mucho despliegue en la mesa
El set up es menos de lo que aparenta, pero tiene su set up
Posible tiempo de espera al finalizar tu ronda mientras acaban los demás
80
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!