Revive juego de mesa

Revive, reseña by David

Revive nos sitúa en un recomienzo de la historia, las diferentes civilizaciones vuelven al exterior explorando el mundo antes existente. Lo que encuentren será pieza fundamental para sus nuevas vidas en una propuesta de Aporta Games que editará en castellano, Devir Iberia.

Revive, un mundo ya desconocido

Revive juego de mesa

Ficha

Revive

  • Diseño Helge Meissner, Eilif Svensson, Anna Wermlund, Kristian Amundsen Østby
  • Ilustración Gjermund Bohne, Martin Mottet, Dan Roff
  • Aporta Games y Devir Iberia
  • 1-4 Jugadores
  • 90-120 minutos
  • +14 años

Año chorrocientos después del desastre, el mundo se ha ido al garete (camino de ello vamos). Hemos vivido bajo la superficie durante miles de años y ahora el hielo empieza a deshacerse, es hora de que salgamos a la superficie y descubramos cómo era el mundo antes de que todo ocurriera.

¿De qué va?

En Revive nos ponemos a los mandos de una de las nuevas civilizaciones que pretenden recuperar la superficie, nuestra intención es repoblar el mundo poco a poco ayudándonos de la tecnología y conocimientos que encontremos en la superficie.

A lo largo de diferentes turnos, los jugadores irán alternando sus acciones con fases de descanso hasta que activemos el final de partida, momento en el que jugaremos una ronda adicional y acabaremos la partida.

La secuencia de Revive siempre nos sitúa en dos posibles tesituras:

  • Realizar una acción
  • Descansar

Antes de explicar las acciones disponibles, comentar brevemente que en este título solo tenemos una casilla disponible desde la que nacerán nuestros movimientos, todo el resto del tablero está bloqueado por una serie de losas que conforman el hielo que cubre la superficie. A medida que avance la partida, voltearemos estas losetas dejando visibles nuevos lugares para situarnos o construir.

Acciones disponibles

  • Activar una carta.- Las cartas en Revive tienen un doble uso, pueden jugarse por la parte alta del tablero activando la banda superior de la carta o colocarlas por la parte baja activando la banda inferior. A medida que avancemos la partida podremos adquirir nuevas cartas que mejoren nuestra mano.
  • Activar la maquina.- Nos permite coger un recurso básico cualquiera.
  • Explorar.- Con esta acción el jugador puede voltear una loseta de exploración, esto le otorgara puntos de victoria y le permitirá comprar una carta del mercado. Además al voltear la loseta la colocará en la posición que él prefiera.
  • Construir.- En Revive tenemos dos tipos de construcciones las cuales se diferencian en su coste y en los beneficios que otorgan. Con esta acción podremos construir una de estas dos construcciones adyacente a alguna que ya tengamos y nos llevaremos los beneficios de todo lo que tengamos adyacente a la construcción (casi siempre subidas en los diferentes tracks y otros beneficios instantáneos).
  • Desplegar.- Con esta acción colocaremos uno de los meeples de nuestro tablero personal en el mapa. El coste de estos varía porque sigue una secuencia en la que primero colocaremos los de la base que nos darán una serie de habilidades e iremos subiendo desbloqueando habilidades mejores y puntos de victoria.

Descansar

Con la acción de descansar lo que hacemos es:

  • Retirar las cartas jugadas.
  • Añadir a nuestra zona de juego las cartas situadas en nuestro descarte.
  • Reactivar nuestra máquina
  • Subir en un nivel en el track de descanso y cobrar el beneficio.
  • Recuperar los rayos. 

Como habréis comprobado os acabamos de hablar de unos rayos, estos nos sirven para activar habilidades que se van desvelando en nuestro tablero de tracks. Al principio de la partida tenemos un rayo para activar una de estas acciones y según vayamos mejorando iremos consiguiendo más.

Esta es la secuencia de juego de Revive, en la que lucharemos por puntos de victoria durante la partida. Estos puntos se consiguen principalmente explorando, con habilidades y cartas que nos dan puntos y además al final de la partida conseguiremos puntos por:

  • Los meeples desbloqueados de nuestro tablero.
  • Un track donde van todos los discos de las acciones que vamos desbloqueando.
  • Una carta objetivo que recibimos al principio de la partida.
  • Los jugadores que hayan llegado hasta las losetas de las esquinas, las puntuarán.

Además, nuestra carta objetivo puede ser multiplicada si le añadimos una serie de cráneos que conseguimos durante la partida, estos cráneos a su vez son los que activan el final.

Revive juego de mesa

Estética y componentes

Aunque la portada del juego nos parece bastante llamativa, es cierto que el juego no solo es feo que lo es, sino que también es bastante incómodo en algunos aspectos. No llegan a enturbiar la partida, pero el tablero con los 3 tracks que se entrecruzan es antinatural y hasta que te acostumbras es muy fácil que desbloquees algo que no debes o que pienses que ya tienes algo desbloqueado y no sea así.

En la parte de las cartas, ya hemos visto tablero con una ranura para insertar las cartas y aunque sabemos que es un añadido, este juego lo pide a gritos. Si le has hecho una ranura para añadir las losetas, lo de no hacerla para las cartas es un fallo importante.

Elementos como el marcador de recursos porque tienes un limite no nos parece nada mal, es funcional y asi siempre te acuerdas de donde esta el limite. Las cartas se entienden muy claramente y la iconografía del juego es bastante funcional.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Revive es un juego que genera motores y como en todos este tipo de juegos, tu rutina de turno va creciendo con la partida. Conforme avanzas la partida tus posibilidades en los turnos son más amplias y aunque la secuencia del turno se puede hacer bastante rápida, la tendencia al AP le pasa factura.

Además de esto, hay que tener en cuenta que cada jugador hace en su turno 2 acciones (salvo en los turnos en los que descansa), lo que alarga el entreturno.

¿Le afecta esto mucho al juego? No mucho pero lo suficiente como para que su número perfecto sea 3 jugadores, una conjunción ideal entre duración e interacción. Después de este rango, el siguiente sería 4 jugadores teniendo ese problema de entreturno. A 2, si los jugadores quieren apenas se pelean en el mapa y se pierde gran parte de la gracia del juego.

Revive juego de mesa

Conclusiones

Hoy nos toca hablar de uno de los títulos más relevantes de Essen 2022 y que en el momento de escribir esta reseña está publicado por Aporta Games y anunciado para su próxima edición en castellano por Devir Iberia.

Revive es un juego que me lleva a una reflexión que desde hace un tiempo ronda mi cabeza ¿Necesito juegos de mecánicas sobrecomplicadas o sobredimensionadas? Pues aunque no reniego de ellos, cada vez son menos los juegos en los que aprecio que el nivel de dureza venga por las mecánicas o por lo grande que sea el manual.

No es que sean mejores ni peores, pero hoy en día encuentro mucho mérito a un juego que con poco es capaz de exprimirme el cerebro.

Revive juega en esta liga que cada vez me apasiona más, un título que sin ser sencillo se hace bastante accesible si ya tienes cierta experiencia con juegos de corte eurogame.

Pero hecho este pequeño disclaimer, vamos con nuestra opinión de Revive. Si conoces títulos como Terra Mystica aquí tendrás ciertas cosas que te sonarán sobre todo el crecimiento de tu tablero y las habilidades que vas desbloqueando a medida que interactúas con un mapa central, común a todos los jugadores.

La primera diferencia y aspecto interesante de este Revive es que el mapa común a todos los jugadores es inexistente al principio de la partida y solo dispones de cierta información que te dan las losetas, explorarlas será uno de los elementos importantes del juego porque te permite mejorar tu mazo de cartas, conseguir puntos de victoria y decidir como es el crecimiento del tablero.

En el aspecto más funcional de tu tablero personal están algunos de los mejores aspectos del juego y también por desgracia de los peores. Revive funciona con razas y estas tienen las suficientes diferencias entre sí como para que te apetezca explorarlas y me vas a preguntar pero….. SI, tienes que explotar sus habilidades si quieres ganar pero no marcan tanto como para que cada raza tenga una estrategia definida.

En la parte negativa, tenemos un aspecto menor como su escalabilidad a 2 o a 4 que sin ser muy importante si hay que tenerla en cuenta, ya los hemos explicado antes por lo que no vamos a redundar pero ojo porque a 2 se resiente la exploración.

Lo que sí debería estar penado es el diseño del tablero de tracks, un laberinto loco y engorroso a la vista, en el que tardas en acostumbrarte a su diseño para saber cuando has desbloqueado que, del resto todo bien ¡No había necesidad ninguna!

No vamos a alargarnos mucho más, Revive es un juego de reglas relativamente accesibles para un jugador con cierta experiencia, lo que vendría a ser el euro medio tipo. Es exigente y no te deja llegar a todos, es de esos juegos con el regustin de jugar una y otra vez buscando ese techo al que sabes que no vas a llegar. Si a esto le añades las razas, te queda un juego muy redondo al que siempre le guiñaras un ojo cuando lo veas en tu estantería.

Valoración Subjetiva

Excelente

Revive juego de mesa
REVIVE
CONCLUSIÓN FINAL
Revive es uno de esos juegos que te apetece explorar una y otra vez, cada partida se apoya en un motor de juego que te exige y no te deja llegar a los límites. Si a esto le añadimos las diferentes razas, su rejugabilidad es realmente generosa. La idea de Revive se apoya en un título no muy complicado en el que la creación de tu motor y ciertos pequeños combos de acciones lo hacen un título goloso. Un tipo de juego que cada vez me apetece jugar más alejándome de mecánicas más enrevesadas y de títulos que tengo que reaprender cada partida.
MECÁNICAS
87
ESCALABILIDAD
81
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
93
Nota de lectores4 Votos
61
PROS
Las facciones, suficientemente diferentes como para que te apetezca probarlas y rejugarlas.
Un juego que te permite llegar lejos pero en el que no haces todo lo que quieres, esto siempre es un must.
En un juego con tantos posibles caminos, se agradece lo rápido que se asimilan sus reglas.
La interacción en el mapa, un punto que se esta perdiendo en los eurogames y que aquí tiene presencia.
CONTRAS
El tablero de tracks, un infierno incomodo.
El tablero personal, para tanto uso de cartas tocaba que tuviera ranuras.
El entreturno a 4 jugadores, se hace algo pesado.
a 2 se pierde interacción en el mapa y nada te invita a tenerla.
84

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!