mmm juego de mesa

Mmm! reseña by Aida [Jugar y Leer]

Cuando escuchamos el nombre de Reiner Knizia ya sabemos que el juego del que hablamos tiene un mínimo de calidad y que será un acierto seguro, y no es para menos pues es uno de los autores de juegos de mesa más prolífico y de más éxito del mundo. ¡Con más de 600 juegos publicados en más de 50 idiomas! 

Mmm! a por la despensa de los Smith

mmm juego de mesa

Ficha

¡Mmm!

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Andreas Resch
  • TCG Factory
  • 1-6 Jugadores
  • 15-20 minutos
  • +5 años

Pues bien, esta vez estamos delante de Mmm! un juego infantil para los más pequeños de la casa (ya que pueden jugar a partir de los 5 años) que ha sido reeditado aquí en España por TCG Factory

En él, nos convertiremos en una pareja de ratones que montan una reunión familiar en casa y quieren reunir muchas provisiones para que nadie pase hambre. Por ello les deberemos ayudar a recolectar mucha comida sin que la gata negra de la familia Smith los descubra. 

De momento no os quiero contar más cosas del juego así que  vayamos a ver cómo se juega para poder alzarnos con la victoria y conseguir realizar ¡un gran festín!

Objetivo

El objetivo del juego es recolectar todos los alimentos de la despensa de los Smith antes de que la malvada gata se de cuenta y nos eche de la despensa. 

mmm juego de mesa

Preparación

Tomamos el tablero de juego y lo colocamos en el centro de la mesa. Éste tiene dos modos de dificultad, uno más sencillo y otro un poco más difícil. En ambos casos deberemos colocar a la gata negra en la esquina inferior izquierda, colocar junto al tablero todas las fichas de ratón y coger los dados para empezar la partida. 

Cómo jugar

El jugador activo lanzará los tres dados del juego (compuestos por cinco caras de alimento y una X) y observará el resultado de estos. Observando el resultado, podrá colocar uno, dos o los tres dados pero al menos deberá poder colocar uno de ellos. 

Así pues, decidirá cuales utiliza (si sale una X ese dado ya no juega) y los colocará encima de la comida con la que se corresponden. 

Si el resultado no le gusta, quiere arriesgar y probar suerte, etc. también puede decidir volver a relanzarlos. 

Aún así, si en alguna de las tiradas el jugador/a no puede colocar al menos uno de los dados, éstos harán que la gata avance una casilla hacia la despensa. 

Es importante tener en cuenta que aunque sólo uno de los jugadores lance los dados, la decisión de dónde colocar los dados y que alimentos se transportan es de tod@s. 

Una vez el jugador decida colocar los tres dados en el tablero o dejar de tentar a la suerte, puede empezar a recolectar la comida sustituyendo cada dado del tablero por una ficha de ratón. Estas sirven precisamente para indicar que ya se ha recolectado y que no se puede volver a colocar ningún dado. 

Si en el turno actual no se ha consigue colocar la última ficha de ratón sobre un alimento, la gata también se mueve una casilla hacia la despensa. 


La Cueva Roja


Final de la partida

La partida puede finalizar de dos modos:

  1. La gata llega a la despensa antes de que los jugadores hayan recolectado todos los alimentos. En este caso, deberemos volver a intentarlo en una nueva partida ya que ¡nos ha descubierto!. 
  2. Los jugadores consiguen recolectar toda la comida antes de que la gata llegue a la despensa. 

¿Quién gana?

Al ser un juego cooperativo, o bien ganamos tod@s o bien perdemos y debemos volver a intentarlo. Si una vez hemos ganado pensamos que es muy sencillo, siempre podemos darle la vuelta al tablero e intentarlo por la otra cara más complicada así como añadirle una variante para que la aventura sea aún más emocionante. 

mmm juego de mesa

Conclusiones

Es de caja grande pero una vez abres el juego, ves que los componentes que hay en el interior ocupan poco y que ésta podría ser más pequeña. Ya no solo porque ocuparía menos en las estanterías de nuestras ludotecas sino porqué sería un juego poco llevadero. 

Tiene un precio de  20 euros aproximados. Un precio que tal vez parezca un poco elevado debido a que sus componentes son de madera, los dados personalizados y el cartón de buena calidad.  Pero he de decir que merece la pena y se agradece. 

Es un juego a partir de los 5 años de edad que evoluciona con el niñ@ gracias a su variante que aumenta la dificultad de juego. 

De 1 a 6 jugadores. El rango de edad de éste juego me gusta mucho ya que pocos juegos suelen funcionar bien a un solo jugador y a su vez para tantos (seis) a la vez.  Como siempre, es más divertido el juego si éste lo puedes compartir con los demás, pero también está muy bien para cuando quieres jugar y no hay nadie disponible. 

⌛Estamos delante de un juego de duración media. Unos 10 o 15 minutos. No es rápido  pero tampoco duran mucho sus partidas. Lo justo para hacer una partida o  incluso ¡pedir una revancha!

Para el aula es un juego que me genera ambigüedad. Aunque estoy segura de que funcionaría muy bien, la cantidad de componentes que trae (fichas de ratón) que a su vez son fáciles de perder, me hace dudar de ello. 

Aunque también es cierto que si alguna se pierde, siempre se pueden fotocopiar y plastificar para reponerlas. 

Valoración Subjetiva

mmm juego de mesa
Mmm!
CONCLUSIÓN FINAL
Se lleva las 3 estrellas porque es un juego que funciona muy bien con los niñ@s. El contrarreloj de que un “malo” les persiga e intente desmontar su plan, les encanta. Les da emoción y frenesí. Pero para mi gusto, es un juego que depende mucho del azar de los dados. Las acciones a realizar se vuelven muy aleatorias y no puedes anticipar tus jugadas. Simplemente lanzas, relacionas el dibujo del dado con el del tablero y eliges si quieres relanzar más veces o te la juegas a que el gato avance hacia la victoria. 
JUGABILIDAD EN EL AULA
30
DIVERSIÓN
50
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
65
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La temática de ratones intentando llevarse las provisiones de la despensa de la familia Smith es muy graciosa para los más pequeños. A mi personalmente me recuerda a los ratones de Cenicienta.
Los juegos cooperativos en los que un “malo” nos persigue suelen gustar mucho a los más pequeños de la casa.
Tiene un tablero modular con dos niveles de dificultad y una variante de juego para que los niñ@s puedan evolucionar con él.
Tanto si ganas como si pierdes, puedes valorar cómo ha ido la partida. - Se puede jugar en solitario y/o hasta ¡con seis amig@s!
CONTRAS
por el contenido que trae su caja es demasiado grande y sobra mucho espacio.
Como todos los juegos de dados, hay un factor suerte muy elevado en el juego.
48
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