Photograph juego de mesa

Photograph, reseña by Gixmo

Hoy nuestro compañero Gixmo reseña Photograph, un juego de caja pequeña diseñado por Sashi que edita en castellano SD Games.

Photograph, una cámara y una puesta de sol

Photograph juego de mesa

Ficha

Photograph

  • Autoría Saashi
  • Ilustración Takako Takarai
  • SD Games
  • 2-4 Jugadores
  • 20 Minutos
  • + 12 años

Te has encontrado una vieja cámara por casa y, en lugar de ir a venderla como buen artilugio vintage, y después de preguntar qué narices es eso, porque ya sabemos que esas cosas ya no se conocen, decides salir a la calle a hacer fotos de tu barrio, porque, ¡que bonito es tu barrio!

Pues eso es lo que nos presenta Photograph.

Componentes

Photograph es un pequeño juego de cartas que nos trae SD Games y que consiste en un mazo de cartas para representar esas fotos que estamos sacando de nuestro querido barrio.

Viene en cajita pequeña, cosa que se agradece un montón, sobre todo si es un juego que nos va a gustar. Y trae un montón de cartas, tenemos cartas en 7 colores numeradas del 1 al 12, unas cartas de resumen, unas cartas de bono y la carta de puesta de sol. Estas son de buena calidad, aunque el aspecto gráfico, eso ya es cuestión de gustos.

¿De qué va?

Y, dicho esto, ¿Qué hacemos en este juego? Pues es un juego de 2 a 4 jugadores en el que vamos a intentar hacer cadenas de cartas en cada uno de los colores, la cantidad de colores que estén en juego dependerá del número de jugadores (5 a 2 jugadores), hasta que en el mercado que hay en medio de la mesa (lo que se llaman carretes) queden 3 o menos cartas.

Así que al grano. Primero hablemos de ese mercado. En el centro de la mesa vamos a tener un mercado del que coger cartas, ya sea un mercado de 12 cartas a 2 jugadores o de 16 si es a 3 o 4. Aquí nos viene ya el primer detalle curioso del juego, las cartas de las columnas exteriores van a estar boca arriba, así que veremos si es un 5 rojo o un 8 azul, pero las cartas del medio van a estar boca abajo, anda, mira tu que lo dejamos todo al azar…pues no, porque la trasera de las cartas nos indica el color de la carta y si es de las bajas (del 1 al 6) o de las altas (del 7 al 12).

Eso será lo primero que vamos a hacer en nuestro turno. Ah, vamos a coger entre 1 y 3 cartas, todas de una fila y en orden empezando por uno de los lados.

Una vez que hayamos cogido cartas, y hayamos hecho una cosa que explicaré después, vamos a tener que jugar cartas, tantas como hayamos cogido. Usease, si hemos cogido 2, jugaremos 2.

Y aquí empezamos a volvernos locos.

Primero, las cartas se van a colocar en una cadena del mismo color, es decir, las rojas con las rojas, las azules con las azules y así.

Segundo, las cartas van a ir en orden ascendente o descendente, según decidamos cuando empezamos a colocar, así que, si colocamos un 3, y luego ponemos un 5, no podremos volver a poner las cartas más bajas.

Tercero, la diferencia entre una carta y la siguiente no puede ser superior a 3 números, vamos, que después del 3 no se puede colocar el 7 tan fácilmente.

Y cuarto, las cartas las vamos a ir jugando en orden desde la mano, porque aquí está el detalle, no se pueden reordenar las cartas de la mano, según las tenemos así las jugamos, y las que vamos a ir robando las vamos a ir colocando en ese mismo orden.

Y aquí nos encontramos con lo más divertido del juego, ese juego de que cartas cojo y que cartas juego y como narices me las arreglo para no estropear las cosas que quiero hacer y jugar.

Tenemos que ver cómo montamos el chiringo para aprovechar las cadenas, si no se puede colocar la carta que te toca colocar, esta se coloca boca abajo en esa cadena y serán puntos negativos al final de la partida, el lado positivo es que te abre el abanico de 3 de diferencia, así que no descartes el aprovecharte de esta jugada.

Y, ahora viene un pequeño detalle que no habíamos mencionado todavía, y es que entre que cogemos cartas y jugamos cartas tenemos un pequeño paso en el que vamos a poder reordenar una carta de la mano, pero siempre de atrás hacia adelante, es decir, lo que acabamos de coger no lo podemos poner para jugarlo ahora, pero sí la que tenemos que jugar ahora la podemos colocar un poco más atrás.

Y, básicamente, esto es Photograph. Solo nos queda comentar que hay unas cartas de bonificación para el primero que coloque 3 o 4 cartas del mismo color (todas bien colocadas) dependiendo del número de jugadores, pero ¡ay, amigo! Esta bonificación no te la llevas si la juegas con la puesta de sol o al final de la partida.

Y ¿Por qué mencionamos esto de la puesta de sol y del final? Porque hay una carta, que se llama puesta de sol, fíjate, que nos va a obligar, a todos, a hacer una colocación rápida, en resumen, a poder recolocar una carta y colocar dos cartas de golpe. Lo mismo haremos al final de la partida.

Si en cualquiera de estos momentos, somos el primero en llegar a 3 o 4 cartas de un color, no se consigue la bonificación, es más, esta se cancela para todo el mundo.

Si en el mercado hay 3 o menos cartas, hay que reponer el mismo. Con 2 jugadores se descartan todas las cartas, con 3 o 4 jugadores solo las cartas que queden boca arriba, y el resto se reordenan. Cuando solo queden 3 o menos cartas al reponer, la partida se termina y pasamos a puntuar.

La puntuación es bastante sencilla, ya que vamos a puntuar según el número de cartas que tengamos de cada color, empezando por un precioso menos 3, hasta un glorioso más 11, además que te llevas puntos por las cartas de bonos que hayas conseguido y vas a restar por las cartas que tengas jugadas boca abajo (recordemos que son todas aquellas que no se han podido colocar según la cadena que estemos haciendo), y el que más tenga gana.

Ale ya está.


La Cueva Roja


Escalabilidad

La escalabilidad también es buena, a dos jugadores hay un mercado más pequeño, a más es más grande, y se rellenan de forma diferente, también hay más o menos colores según el número de jugadores, así que por esa parte va genial. Quizás a cuatro jugadores haya más jaleo en mesa y yo lo prefiera a dos o tres, pero funciona muy bien con todos los números.

Photograph juego de mesa

Conclusiones

Con esto ya sabemos jugar a Photograph, solo nos queda disfrutarlo, porque es un juego de esos que decimos que son resultones, que con poco se consigue mucho y que te puede engañar un poco en su dureza, porque el puzle que se monta con las cartas es muy curioso.

No solo tienes que desvanarte los sesos con el orden de las cartas en la mano, que la puedes liar muy fácilmente, sino que tienes que ir pensando en qué narices vas a coger del mercado, y cuantas vas a coger, porque se pueden coger tanto para utilizarlas, como para llevarte un pequeño negativo y fastidiar que tus rivales consigan esa carta de bonificación.

El juego se juega super rápido y gestiona muy bien el azar. Si de mano recibimos nuestras 5 cartas en orden puede parecer que llevamos ventaja, pero a ver qué haces después de que se te acaben de la mano.

Aparte de esto, el mercado no es tan azaroso como pueda parecer cuando te dicen que hay cartas boca abajo, ale, si, las cartas van a salir al azar en la matriz, pero si que vas a saber lo que hay en los extremos, como hacerte una idea de lo que hay en el medio, si hay una carta azul baja y tu has jugado el 1 y el 4, y uno de tus rivales ha jugado el 5, sabes que solo te vale el 6 y el 2 y el 3 te van a fastidiar, tu sabrás.

Además, que gestiona muy bien, al menos a mi me gusta, el timing del juego. Puedes ir de una en una asegurándote que no vas a pifiar ninguna de tus cadenas, pero si alguien va de tres en tres, te va a acelerar la partida horrores, también tiene que poder mantener ese ritmo de colocación sin muchas pifias.

Y el tema de la puesta de sol le añade un toque que a mi me gusta mucho. No será la primera vez, ni la última, que me estoy preparando para llevarme una bonificación, y sale la carta de puesta de sol obligándome a jugar dos cartas.

La interacción en Photograph es la adecuada, no vas a ir a las fotos de un rival y velar una y quitarle la carta, pero tienes una pelea por las cartas de bono (oye, que son 5 puntazos) y por las cartas del mercado, puede que llegues a coger alguna carta que no te sirva solo por el hecho de que le sirve a otro, eso sí, a ver cómo lo gestionas después.

Lo que le tengo que poner en negativo es en la parte de los carretes (vamos las fotos de los colores). En el aspecto gráfico no es que me llame mucho, pero tampoco es que sea feo (precisamente no seré yo el que deje de jugar a un juego por feo, faltaría más a estas alturas), pero si que si cada color tuviese una cadena que formase una imagen de continuo entre todas las cartas estaría más guay. Cada color representa una cosa del barrio, y son todas imágenes de ese tema, pero no hay una secuencia tal cual.

Y si que tenemos que mencionar una variante que viene incluida en las reglas y que es muy divertida. Con todo lo que hemos explicado vas a jugar todas las cartas que pasen por tu mano, excepto una, esa última carta la descartas, pero en esta variante no solo vas a descartar esa carta, sino que también todas las cartas que hayas jugado de ese color, para bien o para mal. Si es el color del que más cartas has jugado, y encima tienes el bono, pues para mal, pero si es ese color que te ha ido fatal y que te has dedicado a ponerle negativos.. entonces genial. Eso sí, aquí partimos ya de una puntuación de menos 3 por no tener cartas de un color.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Photograph juego de mesa
PHOTOGRAPH
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, Photograph es un juego de cartas en el que tenemos que hacer cadenas de colores sin cambiar el orden de las cartas de la mano, que nos ofrece unas decisiones muy interesantes y una carrera con nuestros rivales muy entretenida. En una media hora tienes una partida en la que te has estrujado el cerebro y has maldecido a alguno de tus rivales más de una vez.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Sencillo de reglas
El puzle que nos presenta esta muy divertido
La gestión del timing, de las cartas, de las cadenas, de la puntuación están muy bien
CONTRAS
El tema gráfico no es quizás lo que destaque, más aún con lo de no formar secuencia
Necesita más mesa de la que parece
La caja cuesta abrirla, no mucho, pero hay que poner algo negativo, ¿no?
77

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!