Los mejores juegos de mesa de 2021, nueva sección en la web que pretende ser un listado actualizado de todo lo que va saliendo durante el año.
Como si de la lista de los 40 principales se tratara, repasaremos cada mes todos los juegos que hayan salido a la venta en castellano durante el año y los colocaremos en nuestra lista particular.
Este listado lo engloban un total de 20 títulos, por lo que tendremos un montón de juegos que entrarán y saldrán de la lista en la que solo sobrevivirán los más fuertes. Votad por vuestros preferidos, cual debe subir, cual debe bajar y cuáles serán las entradas más fuertes.
Este listado será una magnífica manera de saber cómo van evolucionando los juegos durante el año, mejorarán con el tiempo, serán absorbidos por la novedad, muchas preguntas y muchos meses por delante.
Juegos que ya hemos podido probar lanzados en Agosto
Este mes he podido probar de manera anticipada Castle Party y Unánimo, ambos los he disfrutado a tope, en breve reseñaca. También he podido probar del mes anterior Cena en París (aquí la reseña), Bloodborne (muy pronto reseña), Trek 12, Meeple Land (Muy pronto reseña), Excavación Tierra (Muy pronto reseña) y Merchants Cove.
Juegos que espero con toda el ansia
Yo no sé vosotros, pero cuando llega agosto hago un poco de parón de novedades e intento disfrutar la droga que tengo en casa y más si es caja pequeña que pueda llevarme a la playa. Pero espero ahora que ya se acerca septiembre darle un ojo a la nueva expansión de Res Arcana y de Marvel Champions que me llaman mucho. Luego están Set a Watch y Gorinto que no paro de verlos y me hacen ojitos y el que más espero la Fábrica de chocolate que me tiene el corazón robado. ¡Así que espero en breve poder jugarlos y hablar de ellos! 😊
¡Así que en breve hablaré de todos ellos si me da la vida y el dinero! 😊
Casos Especiales
Aventureros al Tren Europa 15º Aniversario, Agrícola y Carcassonne 20º Aniversario son grandes juegos, pero en este caso se trata de una reimpresión y una reedición, por lo que no los tendremos en cuenta para la lista.
Referencias
- Novedades de agosto en español, los más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Novedades de agosto en, los juegos de mesa familiares más esperados [Listado de lanzamientos familiares, por si queréis tenerlo como referencia].
- Los mejores juegos de mesa de 2021, el listado de Montse [Listado del mes anterior para que podáis ver los cambios].
Los mejores juegos de mesa de 2021 en castellano lanzados hasta la fecha
20. Calico
-
- Diseño: Kevin Russ
- Ilustración: Beth Sobel
- 1-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Se mantiene
Calico es un esplendido juego de puzles y gestión de espacio para toda la familia.
En Calico, los jugadores compiten para tejer la colcha mas cómoda cogiendo y colocando parches de diferentes colores y estampados en su tablero de colcha. Cada tablero tendrá 3 objetivos de diseño que otorgarán puntos si se cumplen sus requisitos. Los jugadores intentarán además crear grupos de estampados para atraer a los gatos más adorables y grupos de colores en los que coser botones. ¡El jugador que obtenga más puntos por sus diseños, gatos y botones, gana la partida
El abstracto que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos, un rompecabezas genial que no nos cansamos de jugar y que gracias a este listado ha vuelto a salir a la mesa. No descartamos que escale puestos.
19. Unmatched Battle Legends
- Diseñador Rob Daviau, JR Honeycutt, Justin D. Jacobson
- Ilustración Oliver Barrett
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Movimiento por areas
- A partir de 9 años
Se mantiene
El título diseñado por Rob Daviau, JR Honeycutt y Justin D. Jacobson, nos propone un juego de combates con motor de cartas, en el que los jugadores podrán enfrentar entre sí, a los protagonistas de nuestras películas, series, leyendas y mitos preferidos.
Su tremenda asimetría y capacidad de sorprendernos con cada uno de los personajes lo ha convertido en un juego de referencia que encima puede llegar a ser coleccionable ¡ojo a la billetera!
Tenéis la reseña en este enlace.
18. Holi: Festival de Colores
- Diseñador Julio E. Nazario
- Ilustración Vincent Dutrait
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- Familiar
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Mayorias
- Devir
- A Partir de 13 años
Se mantiene
Holi: Festival de Colores representa las originales fiestas de pintura en la que los participantes acaban teñidos de todos los colores.
Un juego de mayorías que utilizará gestión de mano de cartas, que mantendrá su sencillo escalado de dificultad, similar al de anteriores títulos como Sagrada. Tenéis más información sobre el, en este enlace.
- Diseño Pablo Céspedes, Víctor Hugo Cisternas
- Ilustración Ivana Gahona
- 1 jugadores
- 5-90 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Solitario
- Puzle
- A partir de 8 años
Se mantiene
¿Es un juego? ¿Es un pasatiempo? Quizás no tengas la respuesta a esta pregunta, pero lo que sí sabemos es que Devir Iberia ha iniciado una saga muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Mazescape es un juego en solitario en el que deberemos resolver diferentes laberintos. Cada una de las cajas viene con diferentes mapas en los que deberemos intentar llegar desde el punto inicial hasta el icono del Triángulo Imposible, por el camino cada mapa puede marcarnos objetivos secundarios que mejoren nuestra puntuación final, tales como:
- Encontrar objetos.
- Llevar cosas de un punto a otro.
- Activar cosas.
Tenéis nuestra reseña en este enlace.
16. En una escala de 1 a T-Rex
- Diseñadores Wolfgang Warsch
- Ilustradores
- 2–8 Jugadores
- Party
- Mecánicas
- Palabras
- Imitaciones
- 15 Minutos
- Explodding Kittens
Se mantiene
La fructífera relación entre Asmodee y la factoría Exploding Kittens sigue su curso con este nuevo juego de Wolfgang Warsch
Cada jugador recibe una acción. Todos interpretan sus acciones al mismo tiempo.
Las acciones no son secretas. Todo el mundo sabe lo que están haciendo los demás. El secreto está en la intensidad con la que la interpretas en un escala de 1 a 10.
Ganas adivinando el grado de intensidad del resto de jugadores. En medio de un caos de rugidos, bailes, maullidos y cánticos, debes encontrar a alguien con el mismo nivel de intensidad que tú.
Tenéis la reseña en este enlace.
15. Nile de Luxor
- Diseñador Daniel Callister, James Mathe
- Ilustración Chuck Whelon
- 2-6 jugadores
- 30 minutos
- Cartas
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Melmac
- A partir de 8 años
Se mantiene
En Nile, los jugadores seleccionan cartas de su mano y las juegan siguiendo un sencillo sistema. La idea es que al comienzo de cada ronda se roba una carta de inundación que muestra uno o varios tipos de recursos. Estos recursos son cosechados por el jugador que actualmente los cultiva y esto a su vez nos dará diferentes posibilidades.
Un juego de cartas sorprendente que ha entrado de manera genial en nuestra mesa.
Podéis ver la reseña en este enlace.
14. Fiesta de los Muertos
- Diseñador Daniel Callister, James Mathe
- Ilustración Chuck Whelon
- 2-6 jugadores
- 30 minutos
- Cartas
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Melmac
- A partir de 8 años
Se mantiene
Es 2 de Noviembre y se celebra la Fiesta de los muertos.
En este día sagrado, ¡los muertos vuelven a la vida! Solo tienen un temor: ¡haber sido olvidados! Siempre que los recordemos, los muertos no acaban de estarlo realmente, pero si los olvidamos, vagarán eternamente…
¿Serás capaz de recordar a todos los muertos aquí presentes esta noche?
¡Buena suerte!
Fiesta de los muertos es un juego cooperativo en el que los jugadores tendrán que adivinar los personajes difuntos presentes en la partida.
13. Coyote
- Diseño Spartaco Albertarelli
- Ilustración Angélique Renier, TANSAN Inc., Chiara Vercesi, Angelo Zucca
- 3-6 jugadores
- 20-30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Faroleo
- Deducción
- Eliminación de jugadores
- A partir de 10 años
Se mantiene
Coyote es un sencillo juego de faroleo en el que cada jugador recibe una carta (atada a su frente con una cinta).
Estas cartas muestran un número o un efecto y la gracia está en que nosotros sabremos los valores de las cartas de nuestros rivales, pero no el nuestro. El objetivo es adivinar cuantos indios se muestran en las cartas. Para ello, los jugadores irán diciendo un número en su turno, que siempre tiene que ser mayor al anterior. Si en algún momento, revelan que te has pasado pierdes.
La gracia de Coyote también está en que hay cartas especiales que modifican la situación de la partida y lo más importante, recuerda que nunca sabes cual es tu carta.
Un party de los que nada importa y solo tienes que reír y reír. Disfruta de la experiencia y déjate llevar porque Coyote es magia.
12. Boomerang Australia
- Diseñador Scott Almes
- Ilustración Kerri Aitken
- 2-4 jugadores
- 15-30 minutos
- Roll & Write
- Mecánicas
- Draft de cartas
- Selección de localizaciones
- SD Games
- A partir de 8 años
Se mantiene
La serie Boomerang inicia su andadura en España con el primero de 3 lanzamientos. Un juego que utiliza la mecánica de draft and write, algo similar a los populares roll & write, pero con un punto táctico mayor.
Tenéis una reseña donde hablamos de el en este enlace.
11. Schotten Totten
- Diseñador Reiner Knizia
- Ilustración Dorien Boekhorst, Jean-Baptiste Reynaud, Bärbel Skarabelo
- 2 jugadores
- 20 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Set collection
- A partir de 8 años
Se mantiene
Reúne a tu ejército de guerreros escoceses y lánzate a la batalla con Schotten Totten, juego del reputado autor Reiner Knizia que llega en una edición revisada con unas coloridas ilustraciones a cargo de Djib.
Utiliza tus cartas para crear las mejores formaciones de combate y defiende tu aldea mientras conquistas la mayor cantidad de piedras. Sumérgete en el fragor de una batalla donde todo vale y recupera el control de la frontera que te separa de tu rival.
Envía a los miembros de tu clan a defender una piedra y demuestra tu fuerza jugando la mejor combinación de cartas. Para ganar, deberás ser el primero en controlar tres piedras adyacentes o cinco piedras cualesquiera de la frontera.
Todo jugador que se precie debe tener un juego de la línea Battleline en su casa. Este Schotten Totten es sin duda el más bonito y propone cosas diferentes al resto. Sea este o uno de los otros, ten un juego de esta línea.
10. Andor Junior
- Diseño: Inka Brand, Markus Brand
- Ilustración: Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Mecánicas
- Cooperativo
- Movimiento por area
- Gestión de tirada de dados
- Devir Iberia
- +7 años
Se mantiene
Devir nos trae una simplificación del Andor original pensado para los más peques de la casa, y es que cuando extendemos el mapa en mesa podemos ver que no son tan diferentes.
Podéis ver el desarrollo de este nuevo juego de aventuras en la reseña de este enlace.
9. Pócimas y Brebajes las brujas Herboristas
- Diseñador Wolfgang Warsch
- Ilustración Dennis Lohausen
- 2-5 jugadores
- 45 minutos
- Familiar Plus
- Mecánicas
- Push your luck
- Devir Iberia
- A partir de 10 años
Se mantiene
Si Pócimas y Brebajes saca expansión tiene nuestra atención, un familiar genial que nos ha encantado y que ahora trae 4 nuevos módulos:
- The Witches: nuevos personajes con habilidades especiales que los jugadores pueden usar una vez por juego.
- Locoweed: un nuevo ingrediente cuyo valor está determinado por su capacidad en lugar de ser fijo.
- Nuevos libros de ingredientes para cada tipo de ingrediente existente, aumentando la variedad aún más.
- Componentes del jugador en color negro – aumentando el número de jugadores a 5.
8. Everdell Spirecrest y Bellfaire
- Diseñador James A. Wilson
- Ilustración Andrew Bosley, Dann May
- 1-4 jugadores
- 40-100 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Se mantiene
Bellfaire
El Rey va a organizar un evento sin precedentes de un año de duración para conmemorar el centésimo aniversario de la fundación de Everdell ¡Venid, venid todos!
Bellfaire añade componentes y reglas para 5 y 6 jugadores y un ¡montón de diversión para todos los jugadores!
Spirecrest
Más allá de los placenteros límites del Valle de Everdell, en el interior de tierras misteriosas e inexploradas, yacen aventuras a la espera de ser descubiertas. ¡Emprende el viaje!
-Las cartas de clima imponen limitaciones para cada estación
-Las cartas de Descubrimiento te permiten encontrar nuevas e intrépidas criaturas y lugares en tu viaje,¡que ofrecen nuevas estrategias y habilidades únicas!
-Las criaturas grandes son trabajadores únicos con habilidades útiles.
7. Burgle Bros 2
- Editorial: Devir Iberia
- Diseñador: Reiner Knizia
- Ilustradores: Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Se mantiene
Bienvenido de nuevo a Burgle Bros. En esta ocasión el equipo intentará acceder a una cadena de casinos ¡durante el día! Deberán disfrazarse para pasar desapercibidos entre la multitud, eludir a la seguridad y usar sus herramientas para salir exitosos de su misión.
En esta segunda parte de Burgle Bros encontramos nuevas habitaciones como la piscina, el buffet, la sala de bailes o el blackjack. También dispondremos de nuevo equipo, puertas bloqueadas, modo caza y mucho más.
6. My City
- Editorial: Devir Iberia
- Diseñador: Reiner Knizia
- Ilustradores: Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Se mantiene
My City es un juego de sistema Legacy que propone dos modos de juego. Para poder hacer esto cada tablero personal de jugador cuenta con doble cara, una de ellas para la campaña y la otra para utilizar en partidas sin modo campaña/legacy.
My City será en su modo campaña un juego de 24 episodios, durante los cuales, los jugadores irán evolucionando su ciudad desde que llegamos por primera vez a nuestro lugar de asentamiento hasta que vivimos toda una era de la industrialización.
Cada vez que pasemos un episodio, evolucionará el juego, añadiendo diferentes tipos de edificio, condiciones de juego y eventos. Para ello, el juego viene con 8 sobres que traen todos los componentes y la información necesaria para el desarrollo de las partidas, cada sobre 3 partidas.
Podéis ver la reseña en este enlace.
5. Las Ruinas de Arnak
- Diseñador Elwen, Mín
- Ilustración Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- A partir de 12 años
Se mantiene
Lost Ruins of Arnak es un juego con mecánica principal de deckbuilding integrada con la colocación de trabajadores en el tablero. Una de los puntos fuertes, es el uso de las propias cartas para colocar trabajadores y que estos ejecuten sus acciones.
Por nuestra parte vamos a tope con este tipo de mecánicas y tras lo que nos ofreció Clank queremos todo de este nuevo título.
Ya podéis ver la reseña en este enlace.
4. Trickerion
- Diseño Richard Amann, Viktor Peter
- Ilustración Villő Farkas, László Fejes
- 2-4 jugadores
- 60-180 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de tirada de dados
- Puntos de acción
- Selección simultanea de acciones
- A partir de 14 años
Se mantiene
Trickerion es un juego de estrategia competitivo, ambientado en un mundo ficticio inspirado en la vida y cultura urbana de finales del siglo XIX; y aderezado con una pizca de magia sobrenatural.
Los jugadores asumirán el papel de ilusionistas rivales, cada uno con sus propias fortalezas y características. Se esfuerzan por alcanzar la fortuna y la fama en una competición organizada por un legendario mago, que busca un sucesor que sea digno de poseer la poderosa Piedra Trickerion, que tiene fama de otorgar poderes sobrenaturales a su propietario.
3. Los mas buscados de la galaxia
- Diseño Michael Boggs, Nate French, Caleb Grace
- Ilustración Michal Ivan
- 1-4 jugadores
- 45-90 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Cooperativo
- A partir de 14 años
Se mantiene
“He dispuesto mi colección para alojar la Gema… pero aún debería sobrarme espacio para vosotros.”
—Taneleer Tivan, el Coleccionista
Esta caja de expansión contiene 265 cartas que os lanzarán a tus amigos y a ti en una persecución épica a los mandos de la Milano hasta los confines más remotos de la galaxia en busca de la codiciada Gema del Poder. ¡Los más buscados de la galaxia presenta cinco escenarios nuevos conectados entre sí para narrar un relato de acción y aventura que pondrá a prueba a los más avezados héroes! ¿Sobreviviréis a vuestro periplo espacial como Los más buscados de la galaxia?
2. Cielos de Metal
- Diseño Tomáš Uhlíř
- Ilustración Kwanchai Moriya, Petr Boháček
- 1 jugador
- 20-40 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Gestión tirada de dados
- Campaña
- A partir de 12 años
Se mantiene
En Cielos de Metal nos tendremos que hacer cargo de una base subterránea, intentado detener una invasión alienígena.
Cielos de Metal es un juego en formato campaña, dividido en varias misiones. Durante el transcurso de las partidas tendremos que defender una ciudad sitiada por una invasión alienígena. Cielos de Metal se basa en una mecánica de colocación de dados, en la que cuanto más alto sea el valor de los dados mejores serán las acciones que podemos hacer, sin embargo, esto hará que las naves alienígenas desciendan con mayor rapidez sobre la ciudad.
Tenéis la reseña de Montse en este enlace.
1. Dune Imperium
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Se mantiene
Arrakis. Dune. El Planeta del Desierto. Alza tu estandarte por encima del vasto yermo que se extiende ante ti. Ahora que las Grandes Casas del Landsraad reúnen a sus fuerzas y sus espías, ¿a quién influenciarás y a quién traicionarás? Un Emperador tiránico. Las inescrutables Bene Gesserit. La astuta Cofradía Espacial. Los feroces Fremen del Desierto Profundo. El poder del Imperio puede ser tuyo, pero la guerra no es la única forma de hacerse con él.
Dune: Imperium combina la construcción de mazos y la asignación de trabajadores en un nuevo juego de estrategia perfectamente ambientado, donde el destino del Imperio depende de tus decisiones. ¿Buscarás aliados políticos o confiarás en la fuerza militar? ¿Supremacía económica o intrigas sutiles? ¿Un asiento en el consejo… o una hoja afilada? Las cartas están echadas. La elección es tuya. El Imperio espera.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección