SD Games nos trae este Draft & Write que me ha robado el corazón. Boomerang Australia, el comienzo de una serie de 3 juegos ambientados en diferentes localizaciones.
Un gran acierto por parte de la editorial SD Games el traernos este Boomerang Australia
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Boomerang
- Editorial: SD Games
- Diseñador: Scott Almes
- Ilustradores: Kerri Aitken
- 2-4 jugadores
- 15-30 minutos
¿De qué va?
¿Qué os parece si nos vamos a viajar por Australia y así conocemos un poquito más su fauna y su entorno?
Escoge bien qué cartas vas a quedarte y cuáles vas a ceder al resto de rivales.
Boomerang Australia es el primero de los 3 juegos que SD Games nos va a traer en unos meses, exactamente en verano, que será cuando podremos disfrutar también de sus hermanos Boomerang Europa y Boomerang USA que nos aportarán nuevos escenarios/animales y alguna que otra variación en la tablilla a la hora de puntuar.
Pero hoy vengo hablaros de este Boomerang Australia y es que me ha robado el corazón al máximo. Estamos ante un juego de draft de cartas que durará exactamente 4 rondas. En cada ronda se repartirán 7 cartas a cada jugador.
Cada ronda se desarrolla siempre igual, los jugadores escogen su primera carta y pasan el resto.
La carta escogida la pondremos boca abajo, pero, a partir de la segunda, las iremos poniendo boca arriba. Así el resto de jugadores podrán saber qué es lo que estás buscando para no dejarte las cartas que te van bien. (Ya véis que es todo amor …)
La ronda finaliza cuando todos los jugadores tienen 7 cartas delante y empieza la fase de puntuación.
No vamos a explicar todas las fases de puntuación, pero, por ejemplo, tenemos la puntuación boomerang en la que miraremos la primera carta y la última y restaremos sus valores. Ese número será la puntuación que tendremos que apuntar en la primera casilla de la tablilla de puntuación.
En total hay 5 puntuaciones diferentes: Boomerang, Animales, Lugares, Actividades y Colecciones. Así que es muy importante a la hora de coger las cartas decidir pensando en estas puntuaciones finales.
Escalabilidad
A 2 es un juego mucho más calculador, ya que solo tienes un rival y puedes estar 100% atento a cómo fastidiarlo, así que en mi opinión siempre va a ser mucho más divertido jugar a más jugadores y poder hacer una buena partida sin estar sufriendo todo el rato.
También es cierto que cuando alguien despunta mucho en puntuaciones se puede llegar a un consenso de los jugadores e ir a putear a esa persona, y a mí todo lo que sea fastidiar me flipa.
Estética y Componentes
Un arte que se ha mimado mucho; la iconografía y los lugares son muchísimo más bonitos que enn su versión anterior.
Quizás mi punto negativo sea la tablilla y el tamaño. Si hacen una caja enorme, ¿no podían hacer una tablilla más grande? Su versión anterior incluía una tablilla más grande y yo no es que vea ‘’mal del cerca’’, pero vaya, me hubiera gustado aprovechar un poquito más la caja.
Por lo demás las ilustraciones cumplen perfectamente con su cometido y la iconografía es muy clara.
Contexto
Normalmente en este apartado siempre doy un consejo y en este juego el único que puedo dar es que vigiles bien al resto de jugadores. No regales puntos y estate atento a qué sets van tus rivales.
Conclusión
Tuve la gran suerte de jugar su versión anterior con el gran Black Meeple, que es muy fan de los Boomerang, y la verdad es que me enganchó su pasión por estos juegos.
Me encantan los Roll & Write, son mi gran debilidad, y encima, añadirle la mecánica del draft, pues me hace feliz, qué queréis que os diga…
VALORACIÓN SUBJETIVA
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección