Devir nos trae Cielos de Metal, un juego de mesa que suena a banda de rock pero que es un JUEGAKEN de aliens que nos atacan en el espacio exterior.
Cielos de Metal, un solitario que os va a dejar ¡Flipando!
Ficha
Under Falling Skies – Cielos de Metal
- Editorial: Devir
- Diseño: Tomáš Uhlíř
- Ilustración: Kwanchai Moriya, Petr Bohacek
- 1 jugador
- 20 – 40 minutos
¿De qué va?
Antes de empezar a explicar el juego lo que os tengo que decir es que me he enamorado de tal forma que todo lo que escriba va ser amor en cada palabra. ¡Empezamos!
Naves gigantes alienígenas han aparecido por diferentes ciudades del mundo. (¡vale, empieza a tope, eh!). Dentro de estas naves están saliendo muchas naves pequeñas que están destruyéndolo todo y provocando el caos. Nuestra única esperanza es ampliar nuestra base subterránea mientras defendemos la ciudad de las avanzadillas alienígenas que nos atacan.
Como si fuera un Space Invaders vamos a tener que ir destruyendo las naves que van bajando por el tablero para mantener el orden mientras vamos explorando nuevas salas y vamos consiguiendo puntos.
Al comienzo de cada turno lanzaremos los 5 dados (3 grises y 2 blancos) y los iremos colocando en las diferentes habitaciones. Estas habitaciones hacen acciones dependiendo el valor del dado, pero el valor del dado también hace que la nave que hay en esa columna baje.
Así que vamos a tener que tener mucho cuidado con los números que usamos para cuadrarlos de tal forma que podamos destruir naves, conseguir puntos de energía y, lo más importante, conseguir puntos de investigación, que son los que nos harán conseguir los puntos con los que ganar la partida. La gracia de los colores de los dados es que cuando cojas uno de color blanco estás obligado a tirar el resto de dados que te quedan. Con esto, puedes ir a buscar un dado que te vaya mejor.
No lo voy a explicar con mucho más detalle, pero, básicamente, cada ronda la nave nodriza también bajará una posición. Esto lo que nos hace es acortar la partida en cada ronda. Un juego en el que tendremos que conseguir rápidamente puntos pero intentando hacer que nos ataquen el mínimo posible de naves.
Así que tendréis que ser lo suficientemente hábiles para colocar los dados en las posiciones que mejor os vayan pero teniendo en cuenta que cada vez que baja una nave nos hacen puntos de daño. Así que intentaremos evitar sufrir mucho daño y morir, y, sobre todo, que la nave nodriza no baje hasta abajo del todo haciendo que acabe la partida.
Escalabilidad
Cielos de Metal es un juego solitario. El apartado de Escalabilidad lo he puesto como curiosidad, ya que yo lo juego con mi pareja. WTF? ¿Jugando un juego solitario en pareja? Pues sí, se puede, y en este caso, lo verdad es que cuando uno no se da cuenta de una cosa el otro cae y hacemos equipazo. Intentamos que cada uno haga un turno, pero a veces de fondo se escucha un noooooooooooooooooooo xD.
Aunque Cielos de Metal es solitario, si queréis jugarlo en equipo podéis, o al menos, en mi casa nos está funcionando. Si no me divorcio cuando acabe la campaña, pues mejor.
Estética y Componentes
Las naves son pequeñas y de plástico, quizás es lo que menos me gusta del juego. Por el resto de cosas, me flipa su tablero modular y la variedad que nos ofrece. Podemos no jugar la campaña y hacer partidas sueltas y, aún así, tenemos horas de diversión.
Cuando jugué la primera partida sentí un amor tan grande que me daba igual la campaña. Sinceramente, si llego a jugar este juego sin campaña sería igual de feliz. Así que si os flipan los aliens y este tipo de temática apocalíptica estoy segura que viendo y jugando os sentís en medio de una gran batalla.
Poco más a añadir acerca de los componentes. La temática es del espacio y encaja perfectamente con el arte del juego, tampoco espero mucha cosa más.
Consejo
Mi consejo es que midas muy bien los dados como para poder hacer acciones guays, pero también poder mover las naves en posiciones en las que puedas destruirlas. Quizás consigues un punto menos, pero tener las naves lejos te da muchos turnos extra.
Luego, si jugáis con robots, tenerlos fijos en una zona de Energía os va a dar mucha libertad para poder hacer muchas acciones. No dejéis de investigar el resto de habitaciones, os harán falta en un futuro. Y por último, y no menos importante, a veces avanzar la nave nodriza para no coger una penalización puede ser una muy buena opción.
Conclusión
Soy feliz jugando a este juego. No se si es porque no me esperaba nada, pero fue jugarlo y quedarme con la boca abierta. Lo bien hilado que está para que te quedes apretado al máximo cada turno me vuelve loca.
Puedo estar 10 minutos pensando la mejor opción para los dados y desencadenar combos brutales que me hacen sentir hasta lista. Me parece un juego que aunque tiene el azar de los dados, al tener la opción de volver a tirarlos gracias a coger los blancos, le da un punto de estrategia que me gusta mucho.
VALORACIÓN SUBJETIVA
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección