Unmatched juego de mesa

Unmatched: Battle of Legends, reseña by David

Unmatched es una original propuesta de TCG Factory que nos mete de lleno en una lucha de combates imposibles.

Unmatched, cualquier combate soñado es posible

Unmatched juego de mesa

Ficha

Unmatched

  • Editorial: TCG Factory
  • Diseño: Rob Daviau, Justin D. Jacobson
  • Ilustración: Oliver Barrett
  • 2-4 jugadores
  • 20–45 minutos de duración

¿De qué va?

Unmatched es un juego de enfrentamiento diseñado para partidas de 2 a 4 jugadores, aunque como veréis más adelante el concepto y diseño del juego están hechos para que funcione especialmente a 2 jugadores.

En cada partida deberemos elegir un personaje principal y el/los ayudantes asociados al mismo, dicho personaje tendrá un mazo de cartas personal con el que jugaremos la partida.

El objetivo del juego es bien sencillo, acaba con tu rival, dale cera y estopa hasta que agotes toda su vida, el primero que consiga dejar sin vida al personaje principal del otro gana.

La partida se desarrolla en turnos alternos, en los que cada jugador podrá hacer dos de tres acciones posibles, aunque es importante saber que se puede realizar dos veces la misma acción.

Unmatched juego de mesa

Vamos a verlas:

  • Maniobra: Esta acción nos permite robar una carta y después mover a cada uno de nuestros personajes, teniendo en cuenta que podremos mover a todos los personajes un número de casillas entre 0 y el máximo que indique su carta. El movimiento nos permite movernos entre casillas de los aliados pero no acabar en ellas y tampoco podremos atravesar ni acabar nuestro movimiento por casillas de enemigos.

Además, esta acción se puede potenciar descartando cartas y utilizando el valor potenciador de dicha carta, esto aumentará nuestro rango de movimiento.

  • Ingenio: Esta acción nos permite usar una carta con icono de rayo y ejecutar lo que pone en la carta, previamente debes indicar qué personaje usa la carta.
  • Ataque: Antes de realizar esta acción deberemos indicar qué personaje la hace. La acción de ataque si divide en 3 pasos:
    • Declarar objetivo, podemos hacerlo declarando un objetivo adyacente o en la misma zona donde está nuestro personaje si este tiene ataque a distancia.
    • Jugar cartas, juega una carta de ataque de tu mano, posteriormente el jugador que se defiende puede jugar una carta de su mano y ambos jugadores la revelan a la vez.

  Estas cartas habitualmente tienen habilidades que se deben resolver antes, 

durante o después del combate, la propia carta te lo indica.

  • Resolver el ataque, una vez aplicado los efectos si el jugador atacante consigue hacer más daño que la defensa del rival, aplicará dicho daño a la vida de su objetivo.

Unmatched juego de mesa

Escalabilidad

Como imaginareis, Unmatched es un juego diseñado específicamente para partidas a 2 jugadores, el cómo se resuelve las partidas a 3 o 4 es un apaño que le hace un flaco favor al juego.

No veo ningún sentido a jugar a Unmatched a más de 2 jugadores por lo que su escalabilidad diría que es nula.

Si aun así queréis probarlo, a 4 jugadores se juega en equipos de 2 y cada uno de los jugadores coge un personaje. Aunque no hemos disfrutado ni una sola partida a 4 tiene algo más de sentido que a 3, que es un despropósito.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Si hay algo difícil de hacer hoy en día es innovar en el diseño artístico de un juego y ciertamente Unmatched lo hace de una manera genial.

La estética de la caja junto a las cartas es visualmente genial y muy clara. En cuanto a las miniaturas cumplen su función sin grandes alardes.

Nota especial al tema de las expansiones de Unmatchedy ya aprovechamos para comentarlo. Cada una de las cajas del juego se puede jugar de manera independiente y no es necesaria la caja base, una decisión editorial que aplaudimos.

Contexto

Aunque el sistema de juego es bastante sencillo y todo emplaza a cómo se resuelven las cartas, hay que decir que Unmatched es un juego de enfrentamiento asimétrico que usa como elemento fundamental el conocer los mazos y su uso.

Podremos usarlo en alguna ocasión como juego introductorio a otro tipo de juegos como Aristeia o Skytear y realmente el juego se resolverá bien. Pero la realidad más lógica es que estamos ante un juego para jugadores más experimentados que disfruten de explorar las infinitas posibilidades de esta serie.

Unmatched juego de mesa

Conclusión

Empezar a hablar de Unmatched es hacerlo hablando de asimetría y de lo bien resuelta que está. Cada uno de los mazos de juego representa de manera genial lo que significa el personaje en su contexto narrativo.

Esto no es que nos mete de lleno en el juego en cuanto a inmersión, pero si tiene un elemento muy llamativo para esta caja y sobre todo para las futuras expansiones, “Si me encantan Robin Hood y se que va a estar bien representado lo voy a querer”.

Esto no solo hace que el efecto descubrimiento crezca sino que también aumenta nuestro interés por dominar a los personajes, si yo tengo una idea clara de cómo juega Medusa la explotare más y si además se como juega mi rival, buscare sus puntos débiles y me defenderé de sus puntos fuertes.

Es cierto que aunque en el aspecto de rejugabilidad le hemos dado una nota super alta, es por lo que nos apetece explotar al máximo cada uno de los mazos, pero también es verdad que su capacidad para sorprendernos y para que nos apetezca jugar repetidas veces va a ir ligada a las expansiones y nuevos personajes que vayamos adquiriendo. Meterse en un juego expandible a estos niveles tiene estos peligros.

En el aspecto negativo del juego ya lo hemos nombrado, pero la escalabilidad a nuestro juicio, es nula, y aunque entendemos el esfuerzo de la editorial por ampliar el rango de jugadores, no podemos entender Unmatched a más de 2.

Mecánicamente Unmatched es un juego sencillo alimentado en un 90% por lo que hacen las cartas y por cómo interactúan con el juego. Muchas veces entendemos como un juego de grandes mecánicas aquel que engrana bien diferentes aspectos y que fluye bien, pero en este caso no lo necesita y con su sencillez y solo 3 simples tipos de acciones, tenemos un juego elegante y que esconde una profundidad genial detrás.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Unmatched juego de mesa
UNMATCHED: BATTLE OF LEGENDS
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva estamos antes el paquete de pipas de los juegos de mesa de enfrentamiento. Un juego en el que en apenas 30 minutos disfrutaremos de dos bandos asimétricos muy metidos en lo que sus personajes representan y que nos llamara a jugar partidas una detrás de otra. Su capacidad para sorprendernos con cada uno de los mazos nos invita a repetir partidas y explorar lo que nos ofrece cada uno de los personajes.
MECÁNICAS
89
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
87
REJUGABILIDAD
92
Nota de lectores4 Votos
71
PROS
La constitución de los mazos que hace que cada personaje tenga sentido con su mazo de cartas y con cómo juega.
Los tableros independientes, tener varios escenarios de juegos que permitan diferentes condiciones de partida, le da un plus.
Su estética, original y diferente para hacer de Unmatched un juego único.
CONTRAS
Su escalabilidad, un sinsentido.
Juego coleccionable, no es que esto sea un contra o sí, depende del cariño y el amor que le tengas a tu cartera, pero si el juego te gusta, prepárate.
82
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Las Ruinas perdidas de Arnak juego de mesa
Las Ruinas perdidas de Arnak, reseña by David