Nile DeLuxor juego de mesa

Nile DeLuxor, reseña by Montse

Melmac Games nos trae Nile DeLuxor, un juego situado en Egipto de conreos que es imposible que no os guste.

Nile DeLuxor, pocas cartas y un juegaken a la vista

Nile DeLuxor juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Nile DeLuxor

  • Editorial: Melmac Games
  • Diseñador: Daniel Callister, James Mathe
  • Ilustradores: Chuck Whelon
  •  2-6 jugadores
  • 30 minutos

¿De qué va?

Gracias al agua del Nilo y a sus inundaciones vais a poder cosechar hasta siete tipos de cultivos. Adivina cuál será el próximo cultivo en salir o incluso reza a los dioses para pedir favores y así conseguir ser el próximo maestro agricultor. 

Nile Deluxor ya tiene algún tiempo (2009) y muchos jugones lo tenían en su ludoteca como si de una joya se tratara. No es para menos, pero gracias a Melmac Games podemos disfrutar del juego base más su expansión.

El contenido de la caja es sencillo 141 cartas. En ellas nos encontramos incluidas las cartas de la expansión.

El juego es muy sencillo, cada jugador en su turno revelará una carta del mazo general. Por ejemplo, una carta de Papiro. La carta mostrada no podrá ser cosechada en nuestro turno, pero si ya teníamos plantado ese material podremos recoger una de las cartas de ese tipo.

Para cosechar, es decir, para plantar, es sencillo que cojamos mínimo 2 cartas del mismo tipo y lo bajemos a nuestra zona de juego. Podremos hacer esto siempre que otro jugador no haya bajado ese tipo antes. Si otro jugador ya tuviera este material tendremos que superar sus campos. Entonces, el rival descartará los campos ya que han entrado los nuestros. 

No voy a entrar a explicar las mecánicas, pero al final quiero que podáis entender un poco la idea de plantar campos y de recoger (cosechar) los campos. 

¿Quién gana? El jugador que tiene más campos, pero no contando el total, sino que seremos el vencedor siempre que tengamos más campos de diferentes tipos que el resto. Da igual que tengamos 10 campos de papiros recogidos, si no tenemos ninguno de algodón y el resto tienen de todos los campos, habremos perdido. Así que hay que intentar tener de todos los campos e intentar superar al resto de jugadores en el total recogido de cada uno. Así que nos penalizará siempre el campo que menos hayamos recogido. Tener muchas cartas de un tipo no funciona en Nile Deluxor.

Tenemos muchas más cartas que no voy a mencionar, pero no quiero dejarme las de especulación. En nuestro turno podemos bajar un campo, pero tenemos muchas más acciones disponibles, una de ellas es usar las cartas de especulación y bajarlas a la mesa. En el momento del riego, es decir, cuando le toca a otro jugador y tiene que mostrar una carta, (a esto se le llama “inundación”) si en esta carta sale alguno de los materiales de nuestra carta nos dejará robar más cartas. Son bastante importantes estas cartas ya que hacen que se cicle el mazo antes y hace que llenemos nuestra mano muy rápidamente. No os cortéis en perder dos turnos en bajar cartas de especulación, porque os pueden salvar a la hora de plantar cosechas. 

Así que en resumen, el turno será: el jugador inicial muestra carta de inundación. Aquí pueden pasar dos cosas:
– Si tenemos carta de especulación, robaremos cartas.
– Si tenemos el campo con el material que se ha regado, entonces, cosecharemos una carta.

Empezará nuestro turno y aquí podremos o bien bajar una carta de especulación o bien bajar un campo. También hay otras acciones como descartar cartas para robar etc..

Le tocará al siguiente jugador.

Como os he dicho os explico lo básico para que podáis entender la mecánica. No entro en detalle de todas las acciones disponibles ni de todos los materiales que hay. Dependiendo de los jugadores salen más o menos y esto podéis encontrarlo en el manual. 

Nile DeLuxor juego de mesa

Escalabilidad

Lo he jugado sobretodo a 2 y a 3 jugadores. A dos no es su mejor número, se hace más intenso ya que el pique es más directo contra el otro jugador. A 3 y más jugadores funciona como un reloj. Cuantos más jugadores hay más difícil bajar y que te duren en mesa los campos pero también circulan más las cartas.

A mi a 3 es el número que más me gusta, puedes controlar muy bien qué cartas ya han recogido y que materiales les faltan. Me encanta poder fastidiar al máximo y bajar justo las cartas que esperan. Si eres tan mala persona como yo vas a gozarlo al máximo.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Melmac Games para mi está acertando 100% en la elección de sus juegos, sencillos y bonitos. De Nile Deluxor no me espero más que un arte bonito, sencillo y que es fácil de interpretar. Las cartas tienen una dureza perfecta así que tengo juego para tiempo.

No espero mucho de un juego que es solo cartas, pero sí que es cierto que se han currado el diseño y las ilustraciones que salen. O al menos a mi me parecen muy bonitas.

Contexto

Mi consejo es que si hay un material que lo necesitáis a tope, no bajéis solo dos cartas, esperad un poco, que el ansia no haga que os quiten el campo rápido, sino ¿de qué os va a servir? 

No hay cosa que dé más rabia que decir, “ostras, me falta papiro”, bajarlo y que al jugador siguiente también le faltara y baje más que tú. Habrás perdido tu turno tontamente y encima, lo más seguro es que no tengas cartas de papiro y tengas que ir a buscar y no te de tiempo.

También son muy importantes las cartas de especulación. Las he usado a tope pero el problema es ciclar mucho el mazo y acabar la partida muy rápido, así que cuidado con estas cartas.

Nile DeLuxor juego de mesa

Conclusión

Me encanta este Nile Deluxor, un filler sencillo pero que tienes que estar muy pendiente durante la partida de qué campos bajas y qué necesidades tienen tus adversarios para intentar no pisarte. 

Pensad que lo más importante de este juego no es tener recogido mucho de un material sino ir equilibrando en todo momento. Por ejemplo, controlar qué les falta a los otros adversarios te puede ayudar en dos cosas, la primera, en intentar fastidiar para que así no lo consigan y hacer que no ganen la partida y la otra es saber que si van a por eso y tu no lo necesitas, puedes ir más tranquilo a plantar el material que te falta.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Nile DeLuxor juego de mesa
NILE DELUXOR
CONCLUSIÓN FINAL
Así que aunque es un poco farragosa la primera partida y a algunos jugadores les cuesta entender cómo se gana, una vez has jugado una necesitas sí o sí hacer muchas más. Así que para mi es muy rejugable en ese aspecto, te crea un pique muy sano y te dan ganas de jugarlo todo el rato. Melmac Games está haciendo florecer en mí esa sensación de jugar a sus juegos y saber que voy a encontrar una joya.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores1 Vota
99
PROS
El arte me gusta mucho. Tengo un problema y es que me encantan los juegos temáticos de Egipto.
Sencillo de explicar pero con bastante dureza como para darle a la cabeza durante toda la partida.
La forma de ganar la partida, me gusta el tener que pensar en ir a por todo e intentar ser equilibrado.
CONTRAS
Instrucciones difíciles. No es culpa del juego, pero si te lo explican lo entiendes en un momento, pero cuesta bastante pillarlo desde el manual. No os asustéis si la primera partida os sale un boñigo.
El azar. Si no os gusta está claro que el juego no os gustará.
85
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Gentes juego de mesa
Gentes, reseña by David