Andor Junior Juego de mesa

Andor Junior, reseña by Montse

Devir nos trae una nueva edición de Andor pero esta vez para los más peques de la casa. Andor Junior fue galardonado con el premio al mejor juego Alemán de 2020 y para nosotros no es de extrañar.

Andor Junior, la aventura comienza desde joven

Andor Junior juego de mesa

Ficha

Andor Junior 

  • Editorial: Devir
  • Diseño: Inka Brand, Markus Brand
  • Ilustración: Michael Menzel
  •  2-4 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +7 años

¿De qué va?

Devir nos trae una simplificación del Andor original pensado para los más peques de la casa, y es que cuando extendemos el mapa en mesa podemos ver que no son tan diferentes.

Tenemos un dragón que habrá que situar en el mapa dependiendo del número de jugadores. Si somos 3, lo pondremos en la posición de las 3 gotas. 

En todas las casillas que no haya arbusto, mina u otras decoraciones tendremos que poner las fichas de niebla al revés. También situaremos los pozos en el mapa y al borde derecho situaremos todas las losetas de mina al azar.

Por último, colocaremos 3 monstruos al azar en las 3 casillas de pelea. Son las que tienen unos cuadrados con espadas. Y las fichas de tareas, para la primera partida, es recomendable hacer la 1 y la 2. 

¡Con esto ya podremos empezar a jugar!

El objetivo principal es entrar en la mina y encontrar 3 lobeznos, pero, para hacerlo, tendremos que hacer que el guardia del puente nos deje pasar y para eso tendremos que completar las 2 tareas.

Cada jugador tendrá su tablero de jugador. Cada uno tendrá sus dados y sus propias habilidades. Por ejemplo, el enano puede transportarse por las diferentes minas. Es importante saber que cada tablero tendrá indicado el movimiento de cada personaje. Así que cuantos más discos, más acciones puede hacer ese personaje durante la partida.

Andor Junior juego de mesa

El turno es muy sencillo: empiezan siempre los héroes. Primero se moverán y luego podrán hacer una acción, así hasta agotar los discos. 

Si acabamos el movimiento donde hay una ficha de niebla estamos obligados a mostrarla. Son cosas buenas como materiales, pero también cosas malas. Si estamos en un pozo podemos agotarlo para recuperar tres fichas de nuestro personaje. 

Es importante que después de mover y hacer una acción pasaremos al siguiente jugador. Cuando ya no quedan más discos en los héroes pasamos al turno de los malotes.

Podemos hacer muchas cosas por el tablero, por ejemplo, poner maderas para encender las almenaras y así retrasar al dragón. Podemos luchar contra los monstruos, solo tendremos que lanzar nuestros dados y conseguir espadas, pero si no las conseguimos siempre podemos usar fichas de niebla para completar nuestro ataque, o esperar un turno posterior para seguir intentándolo. 

Una vez hayamos completado las misiones principales podremos ir a las minas. Para ello necesitaremos antorchas. Una vez hayamos conseguido destruir los 3 monstruos podremos leer la carta final y así ganar el juego.

El turno de los malos es sencillo: primero lanzaremos el dado del dragón y moveremos las posiciones que indique, luego moveremos a los monstruos del tablero. Por ejemplo, si un monstruo estaba en la posición 6, lo moveremos a la 5. Un monstruo en una posición 3, a la posición 2… Si alguno llega al castillo volveremos a lanzar el dado del dragón. Si el dragón llega al final, es decir, al castillo antes de que acabemos la misión final, habremos perdido la partida. 

Es importante saber que cada ronda de los malos saldrán nuevos monstruos, también renovaremos los pozos y recuperaremos todos nuestros discos. 

Así que tendremos que ir con cuidado de cómo vamos haciendo las misiones sin olvidarnos de los malos que hay sobre el tablero que irán avanzado al dragón si los descuidamos.

Andor Junior juego de mesa

Escalabilidad

Funciona perfecto para cualquier número de jugadores. Es más, si tu hijo es un poco bicho, quizás a dos será su mejor número para así ayudarlo y poder hacer de la sesión de juego un momento divertido. 

Sí que es cierto que a más jugadores la duración de la partida es más larga, pero también se ven más personajes, por lo cual dependerá de tus hijos y de cómo lleven esperar a los turnos del resto de jugadores. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Andor siempre me ha parecido brutal, me flipan los personajes en cartón. Me da como ternura porque lo veo añejo. El plástico me gusta, pero cuando la temática es medieval, siempre me tira más ver los malos en peanas de cartón.

Es una temática muy chula y le han dado un aire infantil muy molón. También poder escoger entre personaje femenino y masculino es algo que me parece genial y que ya han implementado en el resto de juegos.

Contexto

Si queréis iniciar a juegos de mesa, este Andor Junior es un gran juego para empezar. Tiene dificultad, ya que van a tener que calcular muy bien qué hacen en su turno y eso va a hacer que empiecen a gestionar sus turnos de una manera óptima. 

Así que mi consejo en este juego es que les enseñéis sobre todo a pensar en futuro, en qué es lo que puede pasar si no hacen X acciones.

Andor Junior juego de mesa

Conclusión

Andor ya es un juegazo y esta versión junior, aunque es más simplificada, no hace que el juego pierda en calidad sino al contrario, lo vuelve una versión más ligera con la que poder jugar con los más peques pero también con los más grandes.

Va a ser un juego que vais amargar de jugar taaaaantas y tantas partidas.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Andor Junior Juego de mesa
ANDOR JUNIOR
CONCLUSIÓN FINAL
Así que disfrutadlo porque por ahora en el mercado no hay ningún juego para 7 años que os ofrezca algo tan pepino como lo que vais a encontrar en esta caja. Aventuras, decisiones y tiradas de dados, algo que a los más peques les encanta.
MECÁNICAS
95
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El juego en sí.. Andor para peques, que más queremos?
El tener misiones más sencillas para empezar a pillarle el truco me parece genial.
Hay bastantes misiones como para darle rejugabilidad.
El arte es ultra cuki.
Un gran juego a un precio muy TOP.
CONTRAS
Los entreturnos para los más peques quizás se pueden hacer largos.
88
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Fiesta de los Muertos juego de mesa
Fiesta de los muertos, reseña by Montse