Los mejores juegos de mesa de 2021, lo que comenzó siendo un pequeño experimento se ha convertido en la sección/artículo más visitado de la web.
Como si de la lista de los 40 principales se tratara, repasaremos cada mes todos los juegos que hayan salido a la venta en castellano durante el año y los colocaremos en nuestra lista particular.
Por primera vez desde que creamos el listado, hemos tenido que aumentar hasta 25 títulos, por lo que tendremos un montón de juegos que entrarán y saldrán de la lista en la que seguirá siendo difícil sobrevivir. Votad por vuestros preferidos, cual debe subir, cual debe bajar y cuáles serán las entradas más fuertes.
Este listado será una magnífica manera de saber cómo van evolucionando los juegos durante el año, mejorarán con el tiempo, serán absorbidos por la novedad, muchas preguntas y muchos meses por delante.
Juegos pendientes de octubre que ya hemos podido probar
Tan solo los nuevos Murder Mistery de GDM Games e Insondable se han quedado en nuestra lista de juego s pendeitnes de probar lanzados en octubre.
Juegos que ya hemos podido probar lanzados en Noviembre
Food Chain Magnate un título que entra directo a la lista, una maravilla que dará mucho que hablar, Cascadia, Clash of Cultures, Claim Kingdoms y Luna Capital. Una amplia selección de títulos que nos han puesto en alerta y que nos han dejado muy difícil conformar la lista.
Juegos que no hemos podido probar lanzados en Noviembre
Arkwrigth y Arkwrigth de Cartas ambas versiones las tenemos pendientes probar, Boonlake ya lo hemos probado pero queremos darle alguna partida antes de valorar si entra y en qué puesto, Tholos es otros de los juegos que nos llama la atención y que no hemos podido probar.
Por último Tetrarchia y Successors son otros dos títulos que tenemos muy en el radar para valorar.
Casos Especiales
Aventureros al tren Europa 15º Aniversario, Agrícola, Banquete de Odin, Arkham Horror el juego de cartas y Carcassonne 20º Aniversario son grandes juegos, pero en este caso se trata de reimpresiones, reediciones o ediciones aniversario, por lo que no los tendremos en cuenta para la lista.
Salen de la lista
Nile de Luxor, Coyote y Mazescape han aguantado estoicamente durante muchos meses pero ahora a final de año y con tanto lanzamiento ya no han soportado la presión. Aun así os recomendamos seguir teniendoles en cuenta.
Referencias
- Novedades de noviembre en español, los más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Novedades de noviembre en español, los juegos de mesa familiares más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Los mejores juegos de mesa de 2021 [Actualización septiembre], el listado de David [Listado del mes anterior para que podáis ver los cambios].
Los mejores juegos de mesa de 2021 en castellano lanzados hasta la fecha
25. Almanac
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Chris Byer, Jacqui Davis
- 2-4 jugadores
- 60-90 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Pick & Delivery
- Book table
- A partir de 12 años
Baja 8 puestos
Tu caravana está lista y los vagones ordenados. El camino que tienes por delante está plagado de peligros, pero ese es el precio de una fortuna inimaginable.
Este primer paso es uno de muchos por dar a lo largo del Camino del Dragón, aunque resulte difícil. La aventura está a tan solo una vuelta de página.
Almanac: El Camino del Dragón es la primera entrega de la serie de juegos Almanac, del aclamado diseñador Scott Almes. Cada ronda se juega en una página diferente del libro de juego,
y cada una de ellas representa una localización única con un giro especial en la colocación de trabajadores. Gracias a su rica narrativa y a una mecánica de juego intuitiva a la par que única, ¡cada partida es una nueva aventura!
El libro de juego Almanac contiene 17 localizaciones magníficamente ilustradas, cada una con su propio giro en la colocación de trabajadores.
¡Ningún viaje será igual!
24. Claim Kingdoms Royal Edition
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Mihajlo Dimitrievski
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Mayorías
- A partir de 8 años
Entrada en lista
Gobiernas una pequeña región en un rincón desolado del reino. Es hora de cambiar las tornas y expandir tu influencia. Viajas por toda la tierra intentando convencer a las diferentes facciones para que se unan a tu causa.
¡Juega tu dominio con astucia, gana el apoyo de las facciones necesarias y pronto gobernarás el reino entero!
Claim Kingdoms Royal Edition tiene una preparación sencilla: escoge las facciones, coloca el número de mapas de guerra igual al número de jugadores, ¡y la batalla por la supremacía ya puede comenzar! ¿Cuál será tu estrategia para conquistar las diferentes facciones?
23. Luna Capital
- Diseño Jose Ramón Palacios
- Ilustración Albert Monteys
- 1-4 jugadores
- 45 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Citybuilding
- Mercado
- Colocación de losetas
- A partir de 8 años
Entrada en lista
En Luna Capital representaremos a una de las grandes empresas dedicada a la construcción de una nueva ciudad en el que será nuestro hogar, La Luna.
Nuestra ambición no cejará solo en conseguir construir una red de infraestructuras capaz de ser el orgullo de la ciudadanía, sino que también buscaremos con esmero hacer que nuestra ciudad se convierta en la increíble Capital de la Luna.
Luna Capital es un juego de estilo citybuilding que integraríamos en un rango medio, busca su sitio con grandes resultados entre juegos como Quadropolis, Between two cities o Electropolis. Para ello, tendremos una mecánica de juego extremadamente sencilla en la que todo se apuesta a realizar la ciudad más potente posible.
22. Escape Tales Vástagos de Wyrmwood
- Diseño Jakub Caban, Bartosz Idzikowski
- Ilustración Jakub Fajtanowski, Aleksander Zawada
- 1-4 jugadores
- — minutos
- Escape Room
- TCG Factory
- Mecánicas
- Deducción
- Puzle
- +16 años
Baja 6 puestos
Escape Tales Vástagos de Wyrmwood será una historia mucho más oscura. Así se presenta el tercer título de la saga de TCG Factory que promete innovar con nuevas posibilidades.
Entre las novedades de este nuevo título, se encuentran la posibilidad de acumular objetos para utilizar en otras partes del juego y la presencia de compañeros de viaje, que podrán ayudarte.
Además, Escape Tales Vástagos de Wyrmwood incluirá más de 60 finales diferentes que pueden llevarnos a desenlaces muy diferentes dependiendo de nuestra toma de decisiones… Ahora podremos acabar siendo los malos de la historia.
21. Shinkansen Zero Kei
- Diseño Isra C., Shei S.
- Ilustración Loka Made Studio
- 1-4 jugadores
- 60 minutos
- Ludonova
- Mecánicas
- Conexión de rutas
- Eventos
- A partir de 12 años
Entrada en lista
La línea Tokaido-Shinkansen fue concebida en 1940 como una línea férrea con trenes de 150 km/h que uniese Tokio y Shimonoseki. Esa velocidad suponía un incremento de 50% sobre el tren más veloz de esa época. El proyecto fue suspendido por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que ya se había iniciado la excavación de algunos túneles. La construcción de la línea propiamente dicha comenzó en 1959 y fué terminada en 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Tan sólo 10 días antes de la inauguración de los Juegos se realizó el viaje inaugural.
Shinkansen Zero-Kei es un juego competitivo de 1 a 4 jugadores donde cada jugador representará a una de las compañías encargadas de la construcción de la nueva vía de alta velocidad. Para ello, cada jugador irá formando mediante cartas, un conjunto de acciones propio y diferente al del resto de jugadores. Usando sus propias acciones y en ocasiones las de los demás, los jugadores deberán avanzar en la construcción de la línea Tōkaidō-Shinkansen a la vez que participan en la construcción de las distintas sedes olímpicas en busca de los beneficios que estas reportan.
20. Eclipse El Segundo amanecer de la galaxia
- Diseñador Touko Tahkokallio
- Ilustración Noah Adelman, Jere Kasanen, Jukka Rajaniemi, Sampo Sikiö
- 2-6 jugadores
- 60-200 minutos
- 4X
- Maldito Games
- Mecánicas
- Exploración
- Explotación
- Desarrollo
- +14 años
Baja 5 puestos
El título diseñado por Touko Tahkokallio, es considerado uno de los grandes 4X de la historia de los juegos de mesa. Sus elementos estratégicos y tácticos, junto a su sensación de desarrollo tecnológico, lo han encumbrado.
Esta ansiada segunda edición de Eclipse incluirá novedades con respecto a la versión anterior, entre las que encontraremos:
– Nuevo diseño gráfico, manteniendo la simbología aclamada de la primera edición
– Una breve historia introductoria de la novelista de ciencia ficción Johanna Sinisalo.
– Una línea completa de miniaturas de Ship Pack 1
– Nuevas miniaturas para los antiguos, GCDS, orbitales y más
– Inlays de plástico personalizados
– Dados de combate personalizados
Os hablamos sobre en este enlace.
19. Mandala Stones
- Diseño Filip Głowacz
- Ilustración Zbigniew Umgelter
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Draft de cartas
- Reconocimiento de patrones
- Set Collection
- A partir de 10 años
Baja 5 puestos
Mandala Stones es un precioso juego abstracto para 2 a 4 jugadores a partir de 10 años de edad y partidas rapidísimas de media hora. Es obra del autor polaco Filip Glowack, codiseñador, entre otros, de juegos como Beer Empire.
Es un juego de reglas muy sencillas e intuitivas que facilita el acceso de jugadores noveles y tiene la suficiente profundidad para suponer un reto interesante a los más exigentes.
Mandala Stones es un juego colorido, vistoso y con unos componentes de alta calidad.
Los más llamativos son las 96 fichas de baquelita que los jugadores usan para organizar sus jugadas y puntuar. Se presentan en cuatro colores y dos diseños distintos. El juego funciona con dos sencillas reglas que facilitan una importante carga de decisión.
Podéis ver la reseña en este enlace.
18. Ginkgopolis
- Diseño Xavier Georges
- Ilustración Gaël Lannurien
- 15 jugadores
- 45 minutos
- Citybuilding
- SD Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Recolección de recursos
- +13 años
Baja 5 puestos
Ginkgopolis es un citybuilding con una gran consideración, debido a su sencillez de reglas y profundidad estratégica. Un título que con apenas 45 minutos de partida, dará hasta a 4 jugadores, una gran experiencia de juego. El juego se lanzo por primera vez en 2012 y hasta los anuncios de Pearl Games en primer lugar y SD Games después, se consideraba una gran joya difícil de conseguir. Tenéis más información sobre el en este enlace.
17. Clash of Cultures: Monumental Edition
- Diseño Christian Marcussen
- Ilustración N/A
- 2-4 jugadores
- 180-240 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Civilizaciones
- Movimiento Grid
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Entrada en lista
Clash of Cultures: Edición Monumental trae de vuelta el clásico de exploración, expansión y desarrollo, Clash of Cultures y las expansiones de “Civilizaciones” y “Aztecas” en una sola caja.
Desarrolla tu civilización, avanza tu cultura y tecnología y deja tu marca construyendo maravillas, con esta edición se incluyen miniaturas de las siete maravillas de la antigüedad totalmente esculpidas.
En Clash of Cultures, cada jugador lidera a una civilización desde un simple asentamiento hasta que se convierte en un temible imperio. Los jugadores deben explorar sus alrededores, construir grandes ciudades, realizar investigaciones y conquistar a quien se interponga en su camino. El juego incluye un tablero modular, 48 avances distintos, siete maravillas imponentes, y montones de miniaturas y cartas. El ganador creará una cultura que será recordada y admirada durante milenios.
16. Alma Mater
- Diseño Acchittocca, Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, Antonio Tinto
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 90-150 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Draft
- Gestión de mano
- Colocación de trabajadores
- A partir de 12 años
Entrada en lista
¡Es el amanecer de una nueva era en Europa! En los albores del siglo XV se fundan las universidades para hacer frente a la influencia de la religión en los estudios académicos. Pero quienes las fundaron no podían imaginar que esto supondría el inicio de una actividad académica que provocaría una revolución cultural.
Dirige una universidad en el Renacimiento temprano y conviértela en una exitosa y prestigiosa entidad de enseñanza superior. Para lograr este objetivo deberás atraer a estudiantes excepcionales, captar al mejor personal docente en las distintas disciplinas e intercambiar conocimientos con la competencia.
¡Disfruta del próximo semestre!
15. Clank Legacy
- Diseño Andy Clautice, Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Anika Burrell, Derek Herring, Raul Ramos
- 2-4 jugadores
- 90-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Legacy
- Aventura
- A partir de 13 años
Entrada en lista
Clank! Legacy Acquisitions Incorporated extiende la diversión de nuestro juego de mesa de construcción de mazos, Clank.
Con un estilo de juego legacy! Deberás reunir a tu propio equipo de la legendaria compañía de aventuras Acquisitions Incorporated, y guiaras a sus incipientes cazadores de tesoros a través de diferentes aventuras que te encumbren y te conviertan en una leyenda inmortal.
Tu tablero de juego, tu mazo y tu mundo cambian mientras vives una campaña única adaptada a tu grupo de aventuras. Sé astuto, audaz, y lo más importante, debes estar preparado.
Las aventuras que acechan tras los muros y las mazmorras de Clank, serán únicas e irrepetibles.
14. Cascadia
- Diseño Randy Flynn
- Ilustración Beth Sobel
- 1-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Delirium Games
- Mecánicas
- Draft
- Reconocimiento de patrones
- Colocación de losetas
- A partir de 10 años
Entrada en lista
El Noroeste del Pacífico, también conocido como Cascadia, es una región geográfica en América del Norte delimitada por el Océano Pacífico al oeste y por las Montañas Rocosas al este. Aunque no existe una frontera oficial, la concepción más común incluye la provincia canadiense de la Columbia Británica y el territorio del Yukón, así como los estados de Idaho, Oregón y Washington en Estados Unidos.
En Cascadia, los jugadores compiten por crear el entorno más diverso del Noroeste del Pacífico eligiendo losetas de hábitat y fichas de fauna salvaje para construir un hermoso mosaico de paisajes. Cada partida de Cascadia presenta combinaciones de objetivos de puntuación únicos vinculados a cada una de las cinco especies de fauna.
Mientras organizan la fauna en patrones de puntuación, los jugadores también competirán por crear las mayores extensiones de superficies de hábitats. A medida que los jugadores construyen sus entornos, deberán prestar atención a los hábitats que crean y a la fauna que pueblan, con el objetivo de finalizar con el ecosistema más armonioso de Cascadia.
13. Praga Caput Regni
- Diseño Vladimír Suchý
- Ilustración Milan Vavroň
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Eurogame
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Movimiento tridimensional
- +12 años
Baja 1 puesto
En Praga Caput Regni, los jugadores toman el papel de ricos ciudadanos embarcados en la tarea de organizar varios proyectos de construcción en la Praga medieval. Al expandir su riqueza y unirse a la construcción, ganan el favor del Rey.
Praga sea posiblemente el gran abanderado del Último Essen Digital, un título que nos tiene el Hype por las nubes y del que os hablamos en este articulo (aquí el enlace).
12. Lorenzo il Magnifico Big Box
- Diseño Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Simone Luciani
- Ilustración Klemens Franz, Andrea Kattnig, Andreas Resch
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Roll de dados
- Draft de cartas
- A partir de 12 años
Baja 1 puesto
Lorenzo il Magnifico es un juego en el que cada jugador dirigirá una familia noble en la Florencia del Renacimiento, con la que deberá acumular fama y prestigio para ganar más puntos de victoria (PV) que los demás. Para ello, enviarás familiares a diversas partes de la ciudad para cumplir diferentes objetivos.
En algunos lugares podrás conseguir valiosos recursos y, en otros, cartas de desarrollo que representan nuevos territorios, edificios patrocinados, personajes influenciados o proyectos subvencionados.
En el resto de lugares, podrás activar los efectos de estas cartas. Los familiares no serán siempre los mismos: al principio de cada ronda, se lanzarán 3 dados para determinar su valor. Elige cuidadosamente dónde envías los familiares con mayor valor…
Si hablas de los juegos de la factoría italiana siempre hay un lugar para el gran Lorenzo il Magnifico, ahora para colmo llega en formato big box. Una maravilla que cualquier eurogamer querrá tener.
Tenéis la reseña en este enlace.
11. Calico
- Diseño: Kevin Russ
- Ilustración: Beth Sobel
- 1-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
Calico es un esplendido juego de puzles y gestión de espacio para toda la familia.
En Calico, los jugadores compiten para tejer la colcha mas cómoda cogiendo y colocando parches de diferentes colores y estampados en su tablero de colcha. Cada tablero tendrá 3 objetivos de diseño que otorgarán puntos si se cumplen sus requisitos. Los jugadores intentarán además crear grupos de estampados para atraer a los gatos más adorables y grupos de colores en los que coser botones. ¡El jugador que obtenga más puntos por sus diseños, gatos y botones, gana la partida
El abstracto que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos, un rompecabezas genial que no nos cansamos de jugar y que gracias a este listado ha vuelto a salir a la mesa. No descartamos que escale puestos.
10. My City
- Diseño: Reiner Knizia
- Ilustración: Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
My City es un juego de sistema Legacy que propone dos modos de juego. Para poder hacer esto cada tablero personal de jugador cuenta con doble cara, una de ellas para la campaña y la otra para utilizar en partidas sin modo campaña/legacy.
My City será en su modo campaña un juego de 24 episodios, durante los cuales, los jugadores irán evolucionando su ciudad desde que llegamos por primera vez a nuestro lugar de asentamiento hasta que vivimos toda una era de la industrialización.
Cada vez que pasemos un episodio, evolucionará el juego, añadiendo diferentes tipos de edificio, condiciones de juego y eventos. Para ello, el juego viene con 8 sobres que traen todos los componentes y la información necesaria para el desarrollo de las partidas, cada sobre 3 partidas.
Podéis ver la reseña en este enlace.
9. Trickerion
- Diseño Richard Amann, Viktor Peter
- Ilustración Villő Farkas, László Fejes
- 2-4 jugadores
- 60-180 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de tirada de dados
- Puntos de acción
- Selección simultanea de acciones
- A partir de 14 años
Baja 1 puesto
Trickerion es un juego de estrategia competitivo, ambientado en un mundo ficticio inspirado en la vida y cultura urbana de finales del siglo XIX; y aderezado con una pizca de magia sobrenatural.
Los jugadores asumirán el papel de ilusionistas rivales, cada uno con sus propias fortalezas y características. Se esfuerzan por alcanzar la fortuna y la fama en una competición organizada por un legendario mago, que busca un sucesor que sea digno de poseer la poderosa Piedra Trickerion, que tiene fama de otorgar poderes sobrenaturales a su propietario.
8. Cielos de Metal
- Diseño Tomáš Uhlíř
- Ilustración Kwanchai Moriya, Petr Boháček
- 1 jugador
- 20-40 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Gestión tirada de dados
- Campaña
- A partir de 12 años
Baja 1 puesto
En Cielos de Metal nos tendremos que hacer cargo de una base subterránea, intentado detener una invasión alienígena.
Cielos de Metal es un juego en formato campaña, dividido en varias misiones. Durante el transcurso de las partidas tendremos que defender una ciudad sitiada por una invasión alienígena. Cielos de Metal se basa en una mecánica de colocación de dados, en la que cuanto más alto sea el valor de los dados mejores serán las acciones que podemos hacer, sin embargo, esto hará que las naves alienígenas desciendan con mayor rapidez sobre la ciudad.
Tenéis la reseña de Montse en este enlace.
7. The Gallerist
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4 jugadores
- 60-150 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Set Collection
- Colocación de trabajadores
- Especulación
- A partir de 13 años
Baja 1 puesto
En “The Gallerist”, cada jugador deberá intentar ganar la mayor cantidad de dinero posible, para así
ganar el juego.
En el transcurso de la partida, los jugadores descubrirán Artistas, les encargarán la creación de una Obra de arte e invertirán en ellos para hacerlos más famosos. Comprarán Obras de arte, las expondrán en sus Galerías y, con suerte, las venderán. Contratarán Ayudantes y los usarán en el Mercado internacional para aumentar la Reputación y pujar por las Obras de arte subastadas. Al final de la partida, también obtendrán dinero adicional por completar los objetivos de sus cartas de Conservador y Marchante de arte.
Un juego top entre los diseños de Vital Lacerda y eso ya es decir muchísimo. Posiblemente el lanzamiento más potente de este mes por todo lo que representa.
Un imprescindible si te gustan los juegos duros.
6. Unmatched Battle Legends
- Diseño Rob Daviau, JR Honeycutt, Justin D. Jacobson
- Ilustración Oliver Barrett
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Movimiento por areas
- A partir de 9 años
Baja 1 puesto
El título diseñado por Rob Daviau, JR Honeycutt y Justin D. Jacobson, nos propone un juego de combates con motor de cartas, en el que los jugadores podrán enfrentar entre sí, a los protagonistas de nuestras películas, series, leyendas y mitos preferidos.
Su tremenda asimetría y capacidad de sorprendernos con cada uno de los personajes lo ha convertido en un juego de referencia que encima puede llegar a ser coleccionable ¡ojo a la billetera!
Tenéis la reseña en este enlace.
5. Asesinato en la Mansión Cthulhu
- Diseño Ryo Kawakami
- Ilustración TANSAN Inc.
- 7-9 jugadores
- 120-180 minutos
- GDM Games
- Mecánicas
- Roles ocultos
- Deducción
- A partir de 15 años
Baja 1 puesto
Tras realizar una sesión de espiritismo en una antigua mansión, la médium encargada de establecer contacto con el más allá, quien dice ser descendiente de brujas, aparece muerta en el sótano del edificio. Los sospechosos del asesinato son los participantes en la reunión: un profesor universitario, una pintora, el chófer de la casa, el señor de la mansión y otros cinco asistentes.
Asesinato en la Mansión Cthulhu es un juego enfocado a partidas para grupos grandes a partir de los 7 jugadores, donde cada uno de ellos representará un rol. El objetivo será descubrir lo que ha sucedido mientras intentamos llevar a cabo nuestros planes.
Tenéis la reseña en este enlace.
4. Food Chain Magnate
- Diseño Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
- Ilustración Iris de Haan, Ynze Moedt
- 2-5 jugadores
- 120-240 minutos
- Masqueoca
- Mecánicas
- Draft
- Económico
- A partir de 10 años
La entrada más fuerte
”¿Limonada? ¿Quién quiere Limonada? ¿Adónde vamos a llegar? Quiero anuncios de hamburguesas cada 15 minutos. Somos la casa de la Hamburguesa Original, no una taberna hippie de tres al cuarto. Y colocad una valla publicitaria cerca de esa nueva casa de la esquina. Quiero que tengan ganas de beber cerveza cada maldito segundo que pasen su reluciente nuevo jardín” El becario tiembla frente al Presidente e intenta decirle educadamente que… “¿Cómo que no tenemos gente suficiente? La directora de recursos humanos ya te dio indicaciones. ¡Contrata más gente! ¡Dales formación! Pero sea como sea, no les pagues su salario completo. No entré en este negocio para hacerme pobre. Y despide a esa incompetente encargada de descuentos, solo me está haciendo perder dinero. De ahora en adelante, vendemos hamburguesas gourmet. Misma bazofia al doble del precio. ¡Traedme al director de marketing ahora mismo!”
En Food Chain Magnate cada jugador se pone al frente de una franquicia de restaurantes de comida rápida en los años cincuenta. Mediante una mecánica de programación de acciones (mediante empleados), los jugadores deberán generar demanda en las zonas residenciales mediante campañas de marketing y, por otro lado, generar los productos para dicha demanda. Por supuesto, al entrar en competencia con otros restaurantes, habrá que ajustar el precio para ser el restaurante más atractivo para los clientes. Para atender a los futuros clientes, será necesario contratar a diversos empleados que trabajarán para nuestra empresa.
3. Las Ruinas de Arnak
- Diseño Elwen, Mín
- Ilustración Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- A partir de 12 años
Se mantiene
Lost Ruins of Arnak es un juego con mecánica principal de deckbuilding integrada con la colocación de trabajadores en el tablero. Una de los puntos fuertes, es el uso de las propias cartas para colocar trabajadores y que estos ejecuten sus acciones.
Por nuestra parte vamos a tope con este tipo de mecánicas y tras lo que nos ofreció Clank queremos todo de este nuevo título.
Ya podéis ver la reseña en este enlace.
2. Dune Imperium
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Se mantiene
Arrakis. Dune. El Planeta del Desierto. Alza tu estandarte por encima del vasto yermo que se extiende ante ti. Ahora que las Grandes Casas del Landsraad reúnen a sus fuerzas y sus espías, ¿a quién influenciarás y a quién traicionarás? Un Emperador tiránico. Las inescrutables Bene Gesserit. La astuta Cofradía Espacial. Los feroces Fremen del Desierto Profundo. El poder del Imperio puede ser tuyo, pero la guerra no es la única forma de hacerse con él.
Dune: Imperium combina la construcción de mazos y la asignación de trabajadores en un nuevo juego de estrategia perfectamente ambientado, donde el destino del Imperio depende de tus decisiones. ¿Buscarás aliados políticos o confiarás en la fuerza militar? ¿Supremacía económica o intrigas sutiles? ¿Un asiento en el consejo… o una hoja afilada? Las cartas están echadas. La elección es tuya. El Imperio espera.
1. Aeon´s End
- Diseño Kevin Riley
- Ilustración Gong Studios, Stephanie Gustafsson, Scott Hartman, Daniel Solis
- 1-4 jugadores
- 60 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Cooperativo
- A partir de 14 años
Se mantiene
Aeon´s End nos lleva a la ciudad de Gravehold, un lugar de refugio para los supervivientes de la invasión. Allí se ha formado una pequeña sociedad que ha aprendido a reutilizar la energía que se acumula en las brechas, fruto de los ataques enemigos.
Esta energía es transformada a través de las gemas, en hechizos y amas que ayudaran a la última defensa de Gravehold: Los Magos de la Brecha.
Uno de los juegos de cartas cooperativos más aclamados de la historia y que encima ya viene con dos expansiones incluidas en la caja.
Ha llegado la revolución el mes de noviembre como era de esperar se ha convertido en una autentica locura hasta tal punto de tener que ampliar nuestro listado. Un montón de novedades brutales que nos han hecho tener que pensar muy mucho todos los cambios que han sucedido.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección