Asesinato en la Mansión Cthulhu

Asesinato en la Mansión Cthulhu, reseña by David

Asesinato en la Mansión Cthulhu inicia un nuevo genero en los juegos de mesa bajo el sello de GDM Games, los Murder Mistery.

Asesinato en la Mansión Cthulhu ¿Qué oscuro secreto escondes?

Asesinato en la Mansión Cthulhu
Imagen de ambientación para la reseña, de momento no hay imágenes disponibles del juego.

Ficha

Asesinato en la Mansión Cthulhu

  • Editorial: GDM Games
  • Diseñador: Giggle Akiguchi
  • Ilustrador: Tansan
  • 7- 12 jugadores
  • 120-180 minutos

¿De qué va?

Vamos a intentar contaros que puede acontecer en este juego del género Murder Mistery sin hacer ningún spoiler.

Lo primero que debes saber de este juego es que estará integrado dentro de una línea de juegos sustentados bajo la misma mecánica pero que al igual que sucede en los juegos de tipo Escape Room, es de un solo uso. Esto no sucede porque durante la partida haya que romper cosas o similares, sino porque hay una historia detrás que una vez la descubres ya no vas a resolverla por segunda vez.

Asesinato en la Mansión Cthulhu es un juego de deducción que tiene dos aspectos diferenciados y entrelazados a su vez.

El juego nos pone en una situación donde entre todos los jugadores deberemos descubrir qué ha pasado en un caso concreto. En este ya sabemos por el título que algún asesinato va a haber por ahí (tranquilos, esto no es un spoiler), pero la linea tendrá diferentes juegos y cada uno tendrá su historia.

Además, antes de comenzar la partida, cada jugador recibirá una ficha de personaje donde nos informaran de nuestra historia, que parte de ella es pública, que parte esconde nuestros más oscuros secretos y nuestras habilidades.

Con esta información y un mazo de cartas que ahora os contaremos como funciona, deberemos resolver el caso que nos atañe, este nos dará una puntuación. Pero además, tendremos una puntuación individual si logramos que nuestros objetivos ocultos se cumplan.

Como hilo conductor de todo el juego tendremos un mazo de cartas que nos podrá dar pistas sobre otros jugadores, sus historias, que objetos o información ocultan. También podremos interactuar con otros elementos del juego como lugares, personas, etc.

Toda la información que vayamos consiguiendo será privada y estará en nuestra mano compartirla con los demás jugadores, recordad tenemos un objetivo común, pero también un objetivo privado y oculto.

A partir de esta trama se establecen diferentes momentos en la partida en la que los jugadores deberán exponer al resto del grupo la información que han conseguido y que quieran compartir. Sacando sus conclusiones e intentando junto con el resto de jugadores resolver el caso.

Después de una serie de puntos de encuentro, todos los jugadores deberán ponerse de acuerdo para dar respuesta al misterio y posteriormente revelar si han conseguido sus objetivos ocultos.

El jugador con más puntos gana la partida, pero nunca mejor dicho, esto os va a dar igual.

Imagen de ambientación para la reseña, de momento no hay imágenes disponibles del juego.

Escalabilidad

El punto mas débil del juego, Asesinato en la Mansión Cthulhu necesita al menos 8 personas para que el juego funcione realmente bien. El nivel de sinergias entre los personajes, la interacción, las tramas entrelazadas… todo gira en torno a que haya mucha participación y esto viene dado por el número de jugadores.

8 jugadores en adelante sin duda.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

No podemos entrar a valorar este apartado debido a que hemos jugado una versión proto del juego y en formato digital, por lo que desconocemos totalmente cuales van a ser los materiales del juego, como serán las ilustraciones, etc.

Lo único que hemos podido ver es la portada que encierra un aire retro de libro antiguo que funciona bien pero que no es ningún alarde.

Contexto

Asesinato en la Mansión Cthulhu es un juego que no distingue de jugadores con experiencia y de jugadores noveles, cualquiera puede enfrentarse a este juego y disfrutarlo sin ningún problema, aunque sea tu primera partida a un juego de mesa.

Si es cierto, que la trama, los personajes que vamos a representar y otros elementos hacen que el juego esté enfocado claramente para adultos y no recomendamos jugarlo nunca con niños.

Imagen de ambientación para la reseña, de momento no hay imágenes disponibles del juego.

Conclusión

Una de las cosas que sucede con los años y es casi algo natural, es que se pierde la capacidad para que un juego realmente te sorprenda. 

No me malinterpretéis, cada año salen juegos que incluyen elementos llamativos, novedosos o que nos sorprenden por algo. Pero, cuando has jugado a muchísimos juegos diferentes, los elementos de los mismos te suenan y las mecánicas o maneras de funcionar casi siempre tienen un antes. Es por esto, que es difícil que un juego te sorprenda completamente en su conjunto, disfrutas igual, pero las sorpresas son menos.

Bueno, pues ha llegado el día en el que un juego nos ha volado de cabeza completamente desde el principio hasta el final y eso, que si nos paramos a analizar el juego los elementos ya los hemos visto en otros títulos, pero el conjunto es fantasía.

Ya sabéis que por estos lares los juegos con una gran carga temática y narrativa, no son un género que nos llame especialmente la atención. No es que no los disfrutemos, pero somos muy amantes de la mecánica y del efecto puzle de los eurogames. La competición contra el juego y contra los jugadores nos apasiona.

También es verdad, que cuando nos dicen que un eurogame es temático, nos da algo de repelujillo, porque por mucho que me digan yo no veo la historia detrás de mover cubitos, aunque me encante y me de igual.

¿Entonces? ¿Qué pasa con este Asesinato en la Mansión Cthulhu? 

Lo que pasa básicamente es que es un juego que te da matices de una historia de intrigas y horribles misterios y te la suelta ahí en medio de una manera tan sutil y elegante que “obliga” a los jugadores a meterse en la trama, llegando a tales niveles que la vives e incluso alimentas con tus propias ocurrencias.

Ese mal que hay en cualquier jugador, donde trabajas en común para ganar pero en el que a su vez juegas para llevar a cabo tus planes, es alimentado con un juego donde la traición se sucede por segundos.

Nunca antes había tenido la oportunidad de experimentar en un juego, la sensación de querer que no se acabe, de querer saber más y de navegar en por la historia de cada personaje, a través de sus palabras, las pistas que me iba encontrando y ¡Sus mentiras!

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Asesinato en la Mansión Cthulhu
ASESINATO EN LA MANSIÓN CTHULHU
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, es difícil narrar todo lo que sucede y te aporta una partida de Asesinato en la Mansión Cthulhu, pero lo que si podemos decir es que una vez que entres en su historia querrás más y más como si de una droga se tratará. Un juego de deducción con roles ocultos que te hará sentirte parte de una película donde tú puedes reescribir el guion.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
65
AMBIENTACIÓN
95
INMERSIÓN
95
Nota de lectores1 Vota
2
PROS
La capacidad que tiene el juego para imbuir a los jugadores en la historia y en las tramas individuales.
Su presencia en mesa, vistosa y funcional, todo lo que le puedes pedir a un juego de este tipo.
CONTRAS
Su escalabilidad, es posiblemente la mayor pega del juego, dado que para este tipo de experiencia necesitaremos al menos 8 personas para que esto funcione bien.
El lugar donde juguemos, si vamos a montar una partida en físico necesitaremos un espacio grande donde los jugadores puedan separarse y establecer conversaciones privadas.
86
PREGUNTA POR EL EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Pues el juego pinta perfecto para esas quedadas precovid en las que te juntabas con muchas personas en un chale y terminabas cansado de que solo jugaseis hombre lobo. Imagino que compras una experiencia y mesuena a los murder mistery de «rol en vivo» que son muy pesados de preparar. Si cuesta 40 euros o menos, si cada jugador pone 5 euros da para una buena partida.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Days of Days juego de mesa
Days of Days: The Invasión of Normandy 1944, reseña by Toni