Mandala Stones juego de mesa

Mandala Stones, reseña by David

Mandala Stones es el primer juego del diseñador Filip Głowacz, un juego abstracto de la editorial Board & Dice que en castellano disfrutaremos por TCG Factory, que sorprende por su belleza.

Mandala Stones, creando arte oriental

Mandala Stones juego de mesa

Mandala Stones

  • Editorial: Board & Dice y TCG Factory
  • Diseño: Filip Głowacz
  • Ilustración: Zbigniew Umgelter
  • 2 a 4 jugadores
  • 30 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

Mandala Stones es un juego abstracto en el que tendremos que ir recogiendo fichas que nos permitan ir coleccionando sets del mismo color para poder puntuarlos. Un juego con una fase de acciones muy sencilla pero que nos dará más de un dolor de cabeza.

Mandala Stones se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, que se van sucediendo hasta que se provoca el final de partida. Esto sucede cuando se llena un track que marca la duración de la partida en función del número de jugadores.

Al principio de la partida los jugadores recibirán 2 cartas que les otorgaran puntos de victoria si cumplen diferentes condiciones.

En nuestro turno podremos hacer una de dos acciones posibles:

  • Recoger fichas: Para realizar esta acción cogeremos uno de los 4 marcadores negros y lo moveremos a otro lugar disponible y aqui es cuando viene la gracia.  Podremos coger todas las fichas adyacentes que tengan el mismo tipo de mándala que el marcador que hemos movido, teniendo en cuenta que estas fichas las deberemos ir cogiendo de una en una empezando por la que queramos y continuando en sentido de las agujas del reloj. Además, si otro marcador tiene una de las fichas que queremos coger adyacente y tiene el mismo tipo de mandala, no podremos cogerla ¿Implosionaste? Tranquilo en mesa es más fácil de ver.
  • Puntuar: puntuaremos de una de dos maneras posibles.
    • La primera y más habitual es en la que recogeremos todas las fichas visibles de nuestro tablero que sean del mismo color y las puntuamos en función de los parámetros de nuestro tablero (hay puntuaciones por altura, por colores, etc).
    • La otra y menos habitual es retirar una ficha de cada color y conseguir un punto por cada ficha.

Una vez que hayamos puntuado retiraremos las fichas y las colocaremos en el track que provoca el final de partida, que además nos dará puntos cuando tapemos ciertas casillas.

Cuando se produzca el final de partida sumaremos a los puntos obtenidos, los puntos que hayamos logrado por nuestras cartas de objetivo.

Mandala Stones juego de mesa

Escalabilidad

De primeras podrías pensar que Mandala Stones se puede jugar perfectamente a cualquier rango de jugadores, pero la realidad una vez sentado a la mesa es que el juego te invita a partidas de dos jugadores.

Hay factores clave para esto, el más importante es el AP que genera el juego y que se intensifica si te cambian la estructura del tablero central, si ya de por sí, ver todas las posibilidades te fríe el cerebro, si te las cambian 3 veces antes de que te vuelva a tocar, puedes entrar en crisis.

Con las partidas y una vez superada la muerte de tu cerebro podrás ganar en ligereza y en fluidez, pero de entrada es un juego que disfrutaras mucho mas en partidas a 2 jugadores.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Ainssssss! esa es la sensación que nos produce Mandala Stones, un juego con un arte precioso y unas fichas de baquelita que son todo amor, pero….. que tiene unos tableros muy finos.

La verdad es que es toda una pena que con la producción y el cuidado diseño que tiene el juego no hayan utilizado unos tableros de mayor gramaje.

Siendo justos es cierto que estos tableros apenas se mueven y solo se colocan encima de ellos las fichas de baquelita que al ser de un tamaño y peso considerables no suelen tener problemas.

Por otro lado, en la parte más puramente estética las fichas de baquelita, los marcadores y la estética general del juego, son tremendamente llamativas y bonitas, una auténtica preciosidad.

Contexto

¡Atención! A pesar de su belleza y de que entra por los ojos como un buen dulce, Mandala Stones es un juego que fríe el cerebro como buen abstracto que es.

Su sencillez mecánica choca frontalmente con las posibilidades que abre el juego haciéndolo un título totalmente diferente depende de con quien lo juegos.

Cierto es, que me parece un juego que puede entrar de manera genial en casi cualquier casa y que dará muchas horas de diversión, pero hay que tener en cuenta que cuando haya jugadores que vayan dominando las posibilidades del juego, estos harán trizas a los más novatos, un juego muy exponencial en cuanto se lo va conociendo.

Mandala Stones juego de mesa

Conclusión

Según dicen las leyendas, cada cierto tiempo aparece un juego abstracto que llega a tu casa para quedarse, los condicionantes cada vez se van reafirmando más y cada año aparece uno de estos diseños. Tiempo atrás conocimos Azul, Reef, Warchest o más recientemente Calico y este año parece que Mandala Stones busca el trono.

La frase con la que podríamos denominar a Mandala Stones es justo la misma que utilizamos el año pasado para definir a Calico, “cuidado con los mándalas preciosos que llegan para comerse tus neuronas”.

Mandala Stones tiene todo lo que debe tener un buen abstracto, una mecánica hiper sencilla y un puzle que fríe tu cerebro hasta el extremo.

La idea del juego es básica, como recolectar las fichas de tal manera que vaya creando diferentes stacks que me permitan puntuar mejor. Pero el quebradero llega cuando cada zona donde yo coloque mis fichas tiene una manera de puntuar diferente y eso sin olvidar que el sistema de recolección tiene multitud de aristas que aunque son muy sencillas de entender si hay que tenerlas en cuenta si queremos ser eficientes.

En cuanto a la interacción del juego, tendremos la que puede darnos un motor de recolección común que es que cada movimiento que haga otro jugador puede generar cambios para lo que nosotros teníamos pensado hacer.

Todo en el juego parte de conceptos que se entienden muy fácil, pero que según vas jugando la partida entendemos su porqué. El posicionamiento de los marcadores bloquea posibilidades tanto por los huecos que tapemos como por las adyacencias que generemos. El modo en que recolectemos las fichas tendrá que ver con la posición en la que podremos puntuar esas fichas y a su vez donde coloquemos cada montón se puntuará de manera diferente. Detalles que parece que abruman pero que en partida se hacen muy orgánicos y con un sentido hasta lógico.

Poco que achacarle salvo el tremendo AP que genera el juego a un diseño que es el primero de este autor, nadie diría que es un diseñador Novel, pero es que el bueno de Filip ha visto muchos juegos pasar por sus manos y eso da mucho bagaje.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Mandala Stones juego de mesa
MANDALA STONES
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, estamos ante el que puede ser el abstracto que conquiste nuestros corazones este año. Un juego que reúne todo lo necesario para triunfar con un aspecto visual muy llamativo, un puzle que freira tu cerebro y una mecánica hipersencilla. Queda mucho año por delante pero Mandala Stones llega pisando fuerte y se hace con un hueco en la sección de abstractos que seguro lo posicionará muy arriba en las próximas fechas.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
87
REJUGABILIDAD
84
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
2 posibles acciones una implosión en tu cabeza.
Precioso y llamativo a la vista, las fichas de baquelita son todo amor.
CONTRAS
El grosor de los tableros, con la increíble estética del juego tendrían que haber sido de un grosor mayor.
Tiene una tendencia importante al AP, es decir que la implosión de cabeza es tal, que en algún turno tendrán que darte cuerda.
82
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Coyote juego de mesa
Coyote, reseña by David