Los mejores juegos de mesa de 2021, lo que comenzó siendo un pequeño experimento se ha convertido en la sección/artículo más visitado de la web.
Nos ha costado sudor y lágrimas llegar a estas conclusiones, una gran cantidad de juegos de enorme calidad se quedan fuera y muchos de ellos con muchísima pena. Pero tocaba elegir 20 y aquí están los que para mi son los mejores juegos editados en castellano en 2021.
Como siempre digo, es muy posible que si me preguntas hace 1 mes el listado sea diferente y si me preguntas dentro de 1 mes también sea diferente, pero a día de hoy mi selección final es esta.
Muy pronto comenzaremos con el 2022, hemos dejado pasar unos meses para tener una buena base de juegos de donde sacar un listado, mientras analizad vuestras ludotecas y si alguno de estos títulos no está, echadles un tiento.
Casos Especiales
Aventureros al tren Europa 15º Aniversario, Agrícola, Banquete de Odin, Arkham Horror el juego de cartas y Carcassonne 20º Aniversario son grandes juegos, pero en este caso se trata de reimpresiones, reediciones o ediciones aniversario, por lo que no los tendremos en cuenta para la lista.
Salen de la lista
Eclipse, Mandala Stones, Ginkgopolis, Clash of Cultures han aguantado estoicamente durante muchos meses pero ahora a final de año y con tanto lanzamiento ya no han soportado la presión. Aun así os recomendamos seguir teniéndoles en cuenta.
Referencias
- Novedades de diciembre en español, los más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Novedades de diciembre en español, los juegos de mesa familiares más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Los mejores juegos de mesa de 2021 [Actualización noviembre], el listado de David [Listado del mes anterior para que podáis ver los cambios].
Los mejores juegos de mesa de 2021, el listado definitivo
20. Alma Mater
- Diseño Acchittocca, Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, Antonio Tinto
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 90-150 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Draft
- Gestión de mano
- Colocación de trabajadores
- A partir de 12 años
Baja 4 puestos
¡Es el amanecer de una nueva era en Europa! En los albores del siglo XV se fundan las universidades para hacer frente a la influencia de la religión en los estudios académicos. Pero quienes las fundaron no podían imaginar que esto supondría el inicio de una actividad académica que provocaría una revolución cultural.
Dirige una universidad en el Renacimiento temprano y conviértela en una exitosa y prestigiosa entidad de enseñanza superior. Para lograr este objetivo deberás atraer a estudiantes excepcionales, captar al mejor personal docente en las distintas disciplinas e intercambiar conocimientos con la competencia.
¡Disfruta del próximo semestre!
19. Clank Legacy
- Diseño Andy Clautice, Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Anika Burrell, Derek Herring, Raul Ramos
- 2-4 jugadores
- 90-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Legacy
- Aventura
- A partir de 13 años
Baja 4 puestos
Clank! Legacy Acquisitions Incorporated extiende la diversión de nuestro juego de mesa de construcción de mazos, Clank.
Con un estilo de juego legacy! Deberás reunir a tu propio equipo de la legendaria compañía de aventuras Acquisitions Incorporated, y guiaras a sus incipientes cazadores de tesoros a través de diferentes aventuras que te encumbren y te conviertan en una leyenda inmortal.
Tu tablero de juego, tu mazo y tu mundo cambian mientras vives una campaña única adaptada a tu grupo de aventuras. Sé astuto, audaz, y lo más importante, debes estar preparado.
Las aventuras que acechan tras los muros y las mazmorras de Clank, serán únicas e irrepetibles.
18. Cascadia
- Diseño Randy Flynn
- Ilustración Beth Sobel
- 1-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Delirium Games
- Mecánicas
- Draft
- Reconocimiento de patrones
- Colocación de losetas
- A partir de 10 años
Baja 4 puestos
El Noroeste del Pacífico, también conocido como Cascadia, es una región geográfica en América del Norte delimitada por el Océano Pacífico al oeste y por las Montañas Rocosas al este. Aunque no existe una frontera oficial, la concepción más común incluye la provincia canadiense de la Columbia Británica y el territorio del Yukón, así como los estados de Idaho, Oregón y Washington en Estados Unidos.
En Cascadia, los jugadores compiten por crear el entorno más diverso del Noroeste del Pacífico eligiendo losetas de hábitat y fichas de fauna salvaje para construir un hermoso mosaico de paisajes. Cada partida de Cascadia presenta combinaciones de objetivos de puntuación únicos vinculados a cada una de las cinco especies de fauna.
Mientras organizan la fauna en patrones de puntuación, los jugadores también competirán por crear las mayores extensiones de superficies de hábitats. A medida que los jugadores construyen sus entornos, deberán prestar atención a los hábitats que crean y a la fauna que pueblan, con el objetivo de finalizar con el ecosistema más armonioso de Cascadia.
17. Tholos
- Diseño David Bernal
- Ilustración Jesús Fuentes
- 2 jugadores
- 15-25 minutos
- PerroLoko Games
- Mecánicas
- Influencia
- Mayorías
- A partir de 14 años
Entrada en lista
Participa en la construcción del Tholos de Delfos, el templo que señala el centro del universo marcado por Zeus y construido dentro del Santuario de Atenea Pronaia. Como constructor, enfréntate a tu adversario en un duelo y logra la mayor influencia dentro de su sagrada construcción. ¡Que los dioses te sean propicios!
En el juego, los jugadores encarnan el papel de constructores que rivalizan por obtener la mayor influencia dentro del templo a través de la construcción de su característica columnata.
Un elegante juego de mayorías para dos jugadores donde siempre cabe la revancha.
Por turnos, los jugadores colocarán piedras de su taller en las columnas, activando acciones especiales según donde se coloquen. Cuando las 7 columnas estén completadas, Se procede a la puntuación.
El jugador con mas piedras de su color en cada una de las columnas recibirá puntos de influencia. El jugador con mas influencia en la construcción será el vencedor.
16. Boonlake
- Diseño Alexander Pfister
- Ilustración Klemens Franz
- 1-4 jugadores
- 80-160 minutos
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Contratos
- A partir de 14 años
Entrada en lista
Has dejado atrás la civilización. Como parte de un grupo de pioneros, te has establecido en Boonlake, una región abandonada a lo largo de la orilla del lago del mismo nombre. La tierra aún no ha sido explorada, pero aparentemente, ya estuvo habitada por personas en el pasado. ¡Conviértete en parte de la comunidad y comprométete con el bien común! Explora el territorio. Construye edificios y asentamientos. Cría ganado. Produce materias primas y desarrolla una sociedad. Aprovecha esta oportunidad de tener una nueva vida en Boonlake.
Tu objetivo en este juego de Alexander Pfister es mejorar tu vida y la de tu grupo, pero la forma de hacerlo depende de ti. Gracias a una novedosa mecánica de acciones, cada partida se desarrolla de una forma diferente. ¿Te enfocarás en la expansión? ¿Contribuirás a la creación de infraestructuras comunes o seguirás tu propio plan? Cada acción debe considerarse detenidamente, ya que no solo podrá beneficiar también al resto de jugadores, sino que la acción determinará lo lejos que podrás mover tu barco. Cuanto más lejos y más rápido te muevas, antes y en mayor cantidad conseguirás los beneficios disponibles.
15. Praga Caput Regni
- Diseño Vladimír Suchý
- Ilustración Milan Vavroň
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Eurogame
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Movimiento tridimensional
- +12 años
Baja 2 puestos
En Praga Caput Regni, los jugadores toman el papel de ricos ciudadanos embarcados en la tarea de organizar varios proyectos de construcción en la Praga medieval. Al expandir su riqueza y unirse a la construcción, ganan el favor del Rey.
Praga sea posiblemente el gran abanderado del Último Essen Digital, un título que nos tiene el Hype por las nubes y del que os hablamos en este articulo (aquí el enlace).
14. Lorenzo il Magnifico Big Box
- Diseño Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Simone Luciani
- Ilustración Klemens Franz, Andrea Kattnig, Andreas Resch
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Roll de dados
- Draft de cartas
- A partir de 12 años
Baja 2 puestos
Lorenzo il Magnifico es un juego en el que cada jugador dirigirá una familia noble en la Florencia del Renacimiento, con la que deberá acumular fama y prestigio para ganar más puntos de victoria (PV) que los demás. Para ello, enviarás familiares a diversas partes de la ciudad para cumplir diferentes objetivos.
En algunos lugares podrás conseguir valiosos recursos y, en otros, cartas de desarrollo que representan nuevos territorios, edificios patrocinados, personajes influenciados o proyectos subvencionados.
En el resto de lugares, podrás activar los efectos de estas cartas. Los familiares no serán siempre los mismos: al principio de cada ronda, se lanzarán 3 dados para determinar su valor. Elige cuidadosamente dónde envías los familiares con mayor valor…
Si hablas de los juegos de la factoría italiana siempre hay un lugar para el gran Lorenzo il Magnifico, ahora para colmo llega en formato big box. Una maravilla que cualquier eurogamer querrá tener.
Tenéis la reseña en este enlace.
13. Trickerion
- Diseño Richard Amann, Viktor Peter
- Ilustración Villő Farkas, László Fejes
- 2-4 jugadores
- 60-180 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de tirada de dados
- Puntos de acción
- Selección simultanea de acciones
- A partir de 14 años
Baja 4 puestos
Trickerion es un juego de estrategia competitivo, ambientado en un mundo ficticio inspirado en la vida y cultura urbana de finales del siglo XIX; y aderezado con una pizca de magia sobrenatural.
Los jugadores asumirán el papel de ilusionistas rivales, cada uno con sus propias fortalezas y características. Se esfuerzan por alcanzar la fortuna y la fama en una competición organizada por un legendario mago, que busca un sucesor que sea digno de poseer la poderosa Piedra Trickerion, que tiene fama de otorgar poderes sobrenaturales a su propietario.
12. Calico
- Diseño: Kevin Russ
- Ilustración: Beth Sobel
- 1-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
Calico es un esplendido juego de puzles y gestión de espacio para toda la familia.
En Calico, los jugadores compiten para tejer la colcha mas cómoda cogiendo y colocando parches de diferentes colores y estampados en su tablero de colcha. Cada tablero tendrá 3 objetivos de diseño que otorgarán puntos si se cumplen sus requisitos. Los jugadores intentarán además crear grupos de estampados para atraer a los gatos más adorables y grupos de colores en los que coser botones. ¡El jugador que obtenga más puntos por sus diseños, gatos y botones, gana la partida
El abstracto que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos, un rompecabezas genial que no nos cansamos de jugar y que gracias a este listado ha vuelto a salir a la mesa. No descartamos que escale puestos.
11. My City
- Diseño: Reiner Knizia
- Ilustración: Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Puzle
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
My City es un juego de sistema Legacy que propone dos modos de juego. Para poder hacer esto cada tablero personal de jugador cuenta con doble cara, una de ellas para la campaña y la otra para utilizar en partidas sin modo campaña/legacy.
My City será en su modo campaña un juego de 24 episodios, durante los cuales, los jugadores irán evolucionando su ciudad desde que llegamos por primera vez a nuestro lugar de asentamiento hasta que vivimos toda una era de la industrialización.
Cada vez que pasemos un episodio, evolucionará el juego, añadiendo diferentes tipos de edificio, condiciones de juego y eventos. Para ello, el juego viene con 8 sobres que traen todos los componentes y la información necesaria para el desarrollo de las partidas, cada sobre 3 partidas.
Podéis ver la reseña en este enlace.
10. Asesinato en la Mansión Cthulhu
- Diseño Ryo Kawakami
- Ilustración TANSAN Inc.
- 7-9 jugadores
- 120-180 minutos
- GDM Games
- Mecánicas
- Roles ocultos
- Deducción
- A partir de 15 años
Baja 5 puestos
Tras realizar una sesión de espiritismo en una antigua mansión, la médium encargada de establecer contacto con el más allá, quien dice ser descendiente de brujas, aparece muerta en el sótano del edificio. Los sospechosos del asesinato son los participantes en la reunión: un profesor universitario, una pintora, el chófer de la casa, el señor de la mansión y otros cinco asistentes.
Asesinato en la Mansión Cthulhu es un juego enfocado a partidas para grupos grandes a partir de los 7 jugadores, donde cada uno de ellos representará un rol. El objetivo será descubrir lo que ha sucedido mientras intentamos llevar a cabo nuestros planes.
Tenéis la reseña en este enlace.
9. Cielos de Metal
- Diseño Tomáš Uhlíř
- Ilustración Kwanchai Moriya, Petr Boháček
- 1 jugador
- 20-40 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Gestión tirada de dados
- Campaña
- A partir de 12 años
Baja 1 puesto
En Cielos de Metal nos tendremos que hacer cargo de una base subterránea, intentado detener una invasión alienígena.
Cielos de Metal es un juego en formato campaña, dividido en varias misiones. Durante el transcurso de las partidas tendremos que defender una ciudad sitiada por una invasión alienígena. Cielos de Metal se basa en una mecánica de colocación de dados, en la que cuanto más alto sea el valor de los dados mejores serán las acciones que podemos hacer, sin embargo, esto hará que las naves alienígenas desciendan con mayor rapidez sobre la ciudad.
Tenéis la reseña de Montse en este enlace.
8. The Gallerist
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4 jugadores
- 60-150 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Set Collection
- Colocación de trabajadores
- Especulación
- A partir de 13 años
Baja 1 puesto
En “The Gallerist”, cada jugador deberá intentar ganar la mayor cantidad de dinero posible, para así
ganar el juego.
En el transcurso de la partida, los jugadores descubrirán Artistas, les encargarán la creación de una Obra de arte e invertirán en ellos para hacerlos más famosos. Comprarán Obras de arte, las expondrán en sus Galerías y, con suerte, las venderán. Contratarán Ayudantes y los usarán en el Mercado internacional para aumentar la Reputación y pujar por las Obras de arte subastadas. Al final de la partida, también obtendrán dinero adicional por completar los objetivos de sus cartas de Conservador y Marchante de arte.
Un juego top entre los diseños de Vital Lacerda y eso ya es decir muchísimo. Posiblemente el lanzamiento más potente de este mes por todo lo que representa.
Un imprescindible si te gustan los juegos duros.
7. Unmatched Battle Legends
- Diseño Rob Daviau, JR Honeycutt, Justin D. Jacobson
- Ilustración Oliver Barrett
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Movimiento por areas
- A partir de 9 años
Baja 1 puesto
El título diseñado por Rob Daviau, JR Honeycutt y Justin D. Jacobson, nos propone un juego de combates con motor de cartas, en el que los jugadores podrán enfrentar entre sí, a los protagonistas de nuestras películas, series, leyendas y mitos preferidos.
Su tremenda asimetría y capacidad de sorprendernos con cada uno de los personajes lo ha convertido en un juego de referencia que encima puede llegar a ser coleccionable ¡ojo a la billetera!
Tenéis la reseña en este enlace.
6. Food Chain Magnate
- Diseño Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
- Ilustración Iris de Haan, Ynze Moedt
- 2-5 jugadores
- 120-240 minutos
- Masqueoca
- Mecánicas
- Draft
- Económico
- A partir de 10 años
Baja 2 puestos
”¿Limonada? ¿Quién quiere Limonada? ¿Adónde vamos a llegar? Quiero anuncios de hamburguesas cada 15 minutos. Somos la casa de la Hamburguesa Original, no una taberna hippie de tres al cuarto. Y colocad una valla publicitaria cerca de esa nueva casa de la esquina. Quiero que tengan ganas de beber cerveza cada maldito segundo que pasen su reluciente nuevo jardín” El becario tiembla frente al Presidente e intenta decirle educadamente que… “¿Cómo que no tenemos gente suficiente? La directora de recursos humanos ya te dio indicaciones. ¡Contrata más gente! ¡Dales formación! Pero sea como sea, no les pagues su salario completo. No entré en este negocio para hacerme pobre. Y despide a esa incompetente encargada de descuentos, solo me está haciendo perder dinero. De ahora en adelante, vendemos hamburguesas gourmet. Misma bazofia al doble del precio. ¡Traedme al director de marketing ahora mismo!”
En Food Chain Magnate cada jugador se pone al frente de una franquicia de restaurantes de comida rápida en los años cincuenta. Mediante una mecánica de programación de acciones (mediante empleados), los jugadores deberán generar demanda en las zonas residenciales mediante campañas de marketing y, por otro lado, generar los productos para dicha demanda. Por supuesto, al entrar en competencia con otros restaurantes, habrá que ajustar el precio para ser el restaurante más atractivo para los clientes. Para atender a los futuros clientes, será necesario contratar a diversos empleados que trabajarán para nuestra empresa.
5. Las Ruinas de Arnak
- Diseño Elwen, Mín
- Ilustración Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- A partir de 12 años
Baja 2 puestos
Lost Ruins of Arnak es un juego con mecánica principal de deckbuilding integrada con la colocación de trabajadores en el tablero. Una de los puntos fuertes, es el uso de las propias cartas para colocar trabajadores y que estos ejecuten sus acciones.
Por nuestra parte vamos a tope con este tipo de mecánicas y tras lo que nos ofreció Clank queremos todo de este nuevo título.
Ya podéis ver la reseña en este enlace.
4. Dune Imperium
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Baja 2 puestos
Arrakis. Dune. El Planeta del Desierto. Alza tu estandarte por encima del vasto yermo que se extiende ante ti. Ahora que las Grandes Casas del Landsraad reúnen a sus fuerzas y sus espías, ¿a quién influenciarás y a quién traicionarás? Un Emperador tiránico. Las inescrutables Bene Gesserit. La astuta Cofradía Espacial. Los feroces Fremen del Desierto Profundo. El poder del Imperio puede ser tuyo, pero la guerra no es la única forma de hacerse con él.
Dune: Imperium combina la construcción de mazos y la asignación de trabajadores en un nuevo juego de estrategia perfectamente ambientado, donde el destino del Imperio depende de tus decisiones. ¿Buscarás aliados políticos o confiarás en la fuerza militar? ¿Supremacía económica o intrigas sutiles? ¿Un asiento en el consejo… o una hoja afilada? Las cartas están echadas. La elección es tuya. El Imperio espera.
3. Bitoku
- Diseño Germán P. Millán
- Ilustración Edu Valls
- 1-4 jugadores
- 120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Gestión de mano cartas
- Gestión dados
- A partir de 12 años
Entrada en lista
Hace mucho, mucho tiempo existió un gran bosque ancestral, plagado de todo tipo de espíritus, animales y abundancia, un lugar idílico en donde no existía la presencia del hombre.
El bosque estaba protegido por un gran espíritu que aseguraba el equilibrio y la paz. Cada cierto tiempo este gran espíritu debía marchar, trascender y desaparecer para siempre.
Pero en su lugar siempre surgía un espíritu Bitoku que heredaba su labor como protector. En ese punto de transición se ubica el juego. Durante la partida, cada jugador deberá obtener el privilegio de convertirse en el sucesor y por ende, en el nuevo gran espíritu del bosque.
Bitoku es un juego de corte eurogame que denota cierta profundidad en sus reglas, un concepto de manual diferente y más trabajado en cuanto a la explicación hacen parecer que estamos ante un juego de corte duro y esto no es así. No es que no haya profundidad en Bitoku, pero está más cerca de un término medio.
Bitoku es un juego de mesa que se basa en dos mecanismos principales, la gestión y uso de los dados juntos a la construcción de mano (como así la llama el propio German Millan).
2. Aeon´s End
- Diseño Kevin Riley
- Ilustración Gong Studios, Stephanie Gustafsson, Scott Hartman, Daniel Solis
- 1-4 jugadores
- 60 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Cooperativo
- A partir de 14 años
Baja un puesto
Aeon´s End nos lleva a la ciudad de Gravehold, un lugar de refugio para los supervivientes de la invasión. Allí se ha formado una pequeña sociedad que ha aprendido a reutilizar la energía que se acumula en las brechas, fruto de los ataques enemigos.
Esta energía es transformada a través de las gemas, en hechizos y amas que ayudaran a la última defensa de Gravehold: Los Magos de la Brecha.
Uno de los juegos de cartas cooperativos más aclamados de la historia y que encima ya viene con dos expansiones incluidas en la caja.
1. Tyrants of the Underdark
- Diseño Peter Lee, Rodney Thompson, Andrew Veen
- Ilustración Rob Alexander, Alex Aparin, Daren Bader, John-Paul Balmet
- 2-4 jugadores
- 90 minutos
- Gale Force Nine
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Mayorias
- A partir de 14 años
Entrada en lista (la entrada más fuerte)
Conviértete en un villano, líder de una de las casas más importantes del inframundo y lucha por su control. Construye tu mazo durante toda la partida y recluta dragones, cultistas, demonios y otras criaturas para que asesinen en tu nombre a las tropas enemigas o se infiltren y controles las fuerzas de tus oponentes.
Elige cuidadosamente tu estrategia ¡Solo una causa puede gobernar la oscuridad! Convierte en el líder de las fuerzas que dominan el inframundo.
En Tyrants of the Underdark, cada uno de los jugadores representará a una casa Drow situada en una sección del Inframundo bajo la Costa de la Espada. La casa Drow está representada por una baraja de cartas, y cada carta es un esbirro en la baraja de ese jugador. Cada súbdito pertenece a uno de los cinco aspectos de la sociedad Drow, y esos aspectos corresponden a diferentes estrategias en el juego, por ejemplo, los súbditos «malice» son excelentes para asesinar a las tropas de los oponentes, mientras que los súbditos «ambition» son mejores para reclutar súbditos adicionales y promover súbditos a tu » círculo interior».
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección