Novedades de diciembre en español, los juegos de mesa más esperados

Novedades de diciembre en español, los juegos de mesa más esperados. Un repaso a los lanzamientos del mes de diciembre que llegan en castellano y que ya comienzan a poblar las tiendas.

Después del brutal mes de noviembre parece que diciembre será un mes algo más tranquilo y sobretodo enfocado al público más familiar. Aun así tenemos una buena hornada de juegos entre los que llegan algunos títulos muy esperados.

Desde el pasado mes de abril hemos separado los juegos dirigidos al público más familiar del resto. No dejéis de pasar por el listado de juegos familiares y ver todo lo que se avecina.

La gran mayoría de las editoriales están sufriendo retrasos en la llegada de los juegos, diversos problemas de transporte especialmente y de saturación en las imprentas hacen que las editoriales anuncien juegos que luego tienen que posponer.

Como siempre utilizaremos nuestra escala para destacar del listado lo más relevante.

Aquí tenéis el recordatorio de como funciona la escala.

Imprescindibles

Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.

Compras Seguras

Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.

Interesantes

Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque creemos que tienen algo. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.

Este será el barómetro para medir las Novedades de julio en español.

Novedades de diciembre en español, los juegos de mesa más esperados


Bitoku

  • Diseño Germán P. Millán
  • Ilustración Edu Valls
  • 1-4 jugadores
  • 120 minutos
  • Devir
  • Mecánicas
    • Gestión de mano cartas
    • Gestión dados
  • A partir de 12 años

Imprescindible


Hace mucho, mucho tiempo existió un gran bosque ancestral, plagado de todo tipo de espíritus, animales y abundancia, un lugar idílico en donde no existía la presencia del hombre.

El bosque estaba protegido por un gran espíritu que aseguraba el equilibrio y la paz. Cada cierto tiempo este gran espíritu debía marchar, trascender y desaparecer para siempre.

Pero en su lugar siempre surgía un espíritu Bitoku que heredaba su labor como protector. En ese punto de transición se ubica el juego. Durante la partida, cada jugador deberá obtener el privilegio de convertirse en el sucesor y por ende, en el nuevo gran espíritu del bosque.

Bitoku es un juego de corte eurogame que denota cierta profundidad en sus reglas, un concepto de manual diferente y más trabajado en cuanto a la explicación hacen parecer que estamos ante un juego de corte duro y esto no es así. No es que no haya profundidad en Bitoku, pero está más cerca de un término medio.

Bitoku es un juego de mesa que se basa en dos mecanismos principales, la gestión y uso de los dados juntos a la construcción de mano (como así la llama el propio German Millan).


los juegos de mesa más esperados

Fayún

  • Diseño Friedemann Friese
  • Ilustración Harald Lieske
  • 1-5 jugadores
  • 110 minutos
  • Asmodee
  • Mecánicas
    • Gestión de mano
    • Deckbuilding
  • A partir de 12 años

 


Hace unos 3900 años, la fértil depresión de Fayún se convirtió en el granero de Egipto.

¡El faraón Amenemhat III os ha encomendado a vosotros, sus consejeros, la urbanización de Fayún! Se os proporcionará la mano de obra, los recursos y el dinero necesarios. Todo lo que construyáis será propiedad del faraón, pero eso es irrelevante, pues lo único que os importa es ganaros su respeto.

Fayún es un juego de estrategia para entusiastas de los juegos de planificación. Utiliza un mecanismo de cartas parecido a los de construcción de mazos y el sistema de mercado de recursos que incorporaron con tanto éxito en Alta Tensión. Conseguid cartas cada vez más valiosas y emplead las estructuras construidas en el tablero de juego para incrementar vuestra reputación. El consejero más astuto será el ganador de Fayún.


los juegos de mesa más esperados

Glow

  • Diseño Cédrick Chaboussit
  • Ilustración Ben Basso, Vincent Dutrait
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos
  • Arrakis Games
  • Mecánicas
    • Draft de cartas
    • Set Collectión
  • A partir de 10 años

Interesante


Durante la noche, la oscuridad se hace más densa…. El verde de los árboles y los contornos de los volcanes ya no se distinguen. Completo silencio. Para disipar esta oscuridad y restaurar el color en el mundo necesitamos muchos fragmentos de luz. Los aventureros nacen y se entrenan para esto: dominar el poder de los elementos, elegir a sus compañeros y encontrar el camino a los pueblos con luz. ¡Pero solo uno de ellos se convertirá en leyenda!

En Glow, eres un aventurero que forma un grupo reclutando a un nuevo compañero de viaje cada turno, tratando de combinar sus poderes de la mejor manera posible. Tirarás los dados para activar las ventajas que te aportan tus compañeros … o sus desventajas. Reúne muchos fragmentos de luz para disipar la oscuridad, restaurar los colores, viajar por la tierra para alcanzar puntos de referencia y (sí) ganar puntos de victoria.

Glow es un juego que mezcla el draft de cartas, las tiradas de dados y las combinaciones de efectos y habilidades. Contiene muchos dados de colores y dos tableros para dos experiencias de juego totalmente diferentes. Deberás confiar en la suerte y saber sacar partido a las habilidades de tus cartas para conseguir la victoria.


los juegos de mesa más esperados

Corduba

  • Diseño Manuel Martínez Aranda
  • Ilustración Jesús Gutiérrez Llorente
  • 1-4 jugadores
  • 90-180 minutos
  • Masqueoca
  • Mecánicas
    • Colocación de trabajadores
    • Colocación de losetas
  • A partir de 12 años

Compra Segura


Corre el año 49 a.C. cuando Julio César reúne en Corduba a los dirigentes de las principales colonias de Hispania Ulterior, donde les agradece el apoyo recibido durante la guerra.

La lucha entre César y Pompeyo llegaba a su fin con un claro vencedor, pero no todos los ciudadanos romanos estaban a favor de César.

Corduba es n juego de estilo Eurogame desarrollado para partidas de 1 a 4 jugadores, que tiene como gran particularidad su mecánica de construcción de acciones, en el que el tablero irá cambiando en cada partida a medida que los jugadores van construyendo la ciudad y con ello, creando las acciones que estarán disponibles para todos.


los juegos de mesa más esperados

Tajuto

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Maxence Burgel, Damien Colboc
  • 2-4 jugadores
  • 45-60 minutos
  • Gen x
  • Mecánicas
    • Puntos de acción
    • Push your luck
  • A partir de 10 años

 


En el año 532, el budismo llegó a Japón y se instauró junto al Sintoísmo, que era la religión oficial. El Príncipe Shotoku, seducido por esta nueva religión, encargó a unos monjes budistas la construcción de un pueblo dotado de un inmenso jardín, en el que se erigirían 8 pagodas (tajuto).

Los jugadores encarnan a uno de estos monjes, participando en la construcción de las pagodas, administrando adecuadamente sus puntos de meditación para alcanzar la máxima eficacia y sabiduría.


Cruzando el limite

  • Diseño Josh Cappel y Daryl Chow
  • Ilustración Dominik Mayer
  • 1-5 jugadores
  • 45 minutos
  • Gen X
  • Mecánicas
    • Gestión de acciones
    • Objetivos
  • A partir de 12 años

 


Corre el año 2087. Una organización criminal internacional conocida como el Sindicato ha puesto su mira en Ciudad del Nuevo Amanecer, una antigua utopía en rápida decadencia que se ha convertido en el objetivo perfecto para su red de esbirros mejorados cibernéticamente.

Trabajas para una agencia secreta dedicada a derrotar al Sindicato y tus científicos por fin han logrado descubrir la manera de volver las ventajas del Sindicato en su contra. Gracias a una tecnología experimental, tu equipo puede infiltrarse en la mente de los criminales del Sindicato, observarles e incluso influir en sus actividades a medida que mejora tu dominio de dicha tecnología.


los juegos de mesa más esperados

El Jurado

  • Diseño Céline Pieters & Celia
  • Ilustración Celia Ducaju
  • 2-12 jugadores
  • 45 minutos
  • Gen X
  • Mecánicas
    • Deducción
    • Narrativo
  • A partir de 15 años

Compra Segura


Jurado 2 El Caso del Barquero, es el segundo caso de la serie de juegos El Jurado. ¡Descubre con El Jurado 2 El Caso del Barquero, la sensación de formar parte de un juicio, debatiendo con el resto de jugadores el caso hasta tomar una decisión. El Jurado es un juego cooperativo de 2 a 15 jugadores, a partir de 15 años y con una duración de las partidas variable, que puede llegar de los 45 minutos a ¡una semana entera de deliberaciones!

Hoy os presentamos el segundo caso al que os enfrentaréis como jurado, El Jurado 2 El Caso del Barquero, más adelante publicaremos otros casos de este título, que pondrá a prueba vuestra capacidad de análisis y decisión.


los juegos de mesa más esperados

Neimhaim

  • Diseño Enrique Dueñas
  • Ilustración
  • 1-7 jugadores
  • 45 minutos
  • Gen X
  • Mecánicas
    • Cooperativo
    • Narrativo
  • A partir de 12 años

 


Neimhaim es una saga de literatura fantástica con ambientación nórdica, una saga épica enriquecida con la fuerza de los mitos vikingos y el misterio de la cultura celta. Un universo propio y original dotado de un extenso ‘world building’ que incluye ilustraciones, diseños originales y mapas. Recomendado para público juvenil y adulto.

Aventura, intriga, batallas, romance, misticismo… ingredientes tan atractivos para el público masculino como el femenino. Una lectura de evasión y entretenimiento que también contiene una capa reflexiva: la tolerancia, el respeto a la naturaleza, la moral y el determinismo.


los juegos de mesa más esperados

Terraforming Mars Big Box

  • Diseño Jacob Fryxelius
  • Ilustración Isaac Fryxelius
  • 1-5 jugadores
  • 120 minutos
  • Maldito Games
  • Accesorio
    • Caja
    • Piezas 3D
    • Inserto
  • A partir de 12 años

Interesante


La solución definitiva para guardar Terraforming Mars y todas sus expansiones.

Esta enorme y robusta caja incluye más de 90 losetas y marcadores deluxe para que tus partidas de Terraforming Mars sean más espectaculares que nunca. Además, con los insertos incluidos, guardarlo será de lo más sencillo. Seamos sinceros, ¡esta Big Box es el complemento ideal para tu juego favorito!

No incluye el juego ni sus expansiones.


Seastead

  • Diseño Ian Cooper (I), Jan M. Gonzalez
  • Ilustración Bartek Fedyczak, Gong Studios, Jennifer Tatti
  • 1-2 jugadores
  • 30 minutos
  • Maldito Games
  • Mecánicas
    • Económigo
    • Gestión de acciones
  • A partir de 12 años

Interesante


UN JUEGO DE BUCEO Y URBANISMO SOBRE FLOTILLAS

Dos rivales compiten sobre los restos flotantes del viejo mundo: las flotillas. Pero, en un mundo con recursos limitados, incluso los rivales tienen que jugar limpio.

En Seastead, tienes que construir la base para el progreso de la civilización, pero no puedes hacerlo solo. ¿Podrás cerrar un trato con tu rival mientras sigues llevando la delantera?
Bucea en el mar para hallar nuevos materiales, ¡pero solo podrás quedarte con la mitad! Divide el botín con tu rival, intenta quedarte con lo mejor y construye astilleros, academias y puertos para mejorar el nivel de vida de tu sociedad.
¡Disfruta de una aventura profunda y estratégica en tan solo un rato!


Tranquilidad

  • Diseño James Emmerson
  • Ilustración Tristam Rossin
  • 1-5 jugadores
  • 15-20 minutos
  • Maldito Games
  • Mecánicas
    • Cooperativo
    • Gestión de mano
  • A partir de 8 años


Embárcate a bordo de Tranquilidad en la aventura de encontrar el paraíso. 
Pero en la tierra donde el día y la noche se mezclan es fácil perder la noción del tiempo …

Vuestro propósito es encontrar una isla paradisíaca a bordo del barco Tranquilidad. Ganaréis si conseguís completar la cuadrícula de 6×6 con cartas de Isla y tenéis colocada una carta de Comienzo y una de Final, pasando el resto de vuestros días felices y en una isla de ensueño.

Perderéis todos si un jugador no puede jugar o descartar ninguna carta, ya que el barco se hunde con todos en él.


Anno 1800

  • Diseño Martin Wallace
  • Ilustración Fiore GmbH
  • 2-4 jugadores
  • 120 minutos
  • Devir
  • Mecánicas
    • Citybuilding
    • Manufactura
  • A partir de 12 años

Interesante


Anno 1800 es un juego de mesa basado en el popular videojuego de PC de la compañía Ubisoft, en él nos encargamos del desarrollo y construcción de toda una industria dentro de nuestra isla natal.

Los barcos permitirán un comercio más dinámico y a su vez el desarrollo de las islas a lo largo del viejo y nuevo mundo. Nuestra mayor preocupación será mantener contenta a nuestra población que al principio estará satisfecha con ropa y alimentos pero que poco a poco demandará valiosos artículos de lujo.

Deberemos planificar nuestras cadenas de producción con sensatez y vigilar la especialización de nuestros trabajadores.

El objetivo final: Una distribución inteligente de agricultores, trabajadores, artesanos, ingenieros e inversores, ¡Pero la competencia no descansa y en cualquier momento puede arrebatarnos todo lo logrado hasta el momento! ¿Quién puede crear la isla más próspera?


 

¿Alcachofas? ¡no, gracias!

  • Diseño Emma Larkins
  • Ilustración Bonnie Pang
  • 2-4 jugadores
  • 20 minutos
  • Devir
  • Mecánicas
    • Deckbuilding
    • draft
  • A partir de 10 años

Compra Segura


Nuevo juego de cartas de la editorial Devir que en esta ocasión nos trae un deckbuilding muy peculiar. Abandona las alcachofas nos reta a conseguir limpiar nuestra mano de cartas de las odiosas alcachofas.

El denominado anti-deckbuilding en el que empezaremos con un mazo de cartas lleno de alcachofas que tendremos que ir eliminando hasta que consigamos que al robar nuestra nueva mano de cartas, no salga ninguna alcachofa.


 

La Carga de los 3 Reyes

  • Diseño Carlos Diaz Narvaez
  • Ilustración Iván Cáceres
  • 2 jugadores
  • 90-240 minutos
  • Masqueoca
  • Mecánicas
    • Wargame
    • Control de zonas
  • A partir de 14 años

Compra Segura


Este juego recrea la batalla que fue, perdonen el atrevimiento, con seguridad la más importante de la Reconquista, y que tuvo un carácter de cruzada impulsado por el arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada, y a la que acudieron cristianos no solo de la totalidad de los reinos peninsulares, sino que también acudieron a esta llamada aguerridos soldados de distintos lugares de Europa.

En 1212, Alfonso VIII decidió que era el momento de tomarse la venganza por la derrota que unos años antes había sufrido en Alarcos a manos de los almohades. Estos habían llegado a la Península desde el Magreb con unas estrictas normas religiosas, sometiendo a los andalusíes y a su administración a ellas, con intención de expandir el Islam hacia los territorios cristianos. En aquellos momentos, la Península estaba repartida entre cinco reinos cristianos: Castilla, León, Aragón, Portugal y Navarra. Sin embargo, estar vinculados cristianamente no hacía de estos reinos un todo unificado y de respeto mutuo, sino que entre ellos estaban enfrentados y cada uno tenía sus propios intereses. Alfonso VIII de Castilla solicita la bula de cruzada para la campaña contra el musulmán y asegurarse así, si no la participación de estos otros reinos, al menos no resultar atacado por la retaguardia con motivo de su partida hacia el sur. El papa concede el carácter de cruzada a esta acción, lo que provoca que acudan caballeros y reyes de otros reinos y lugares de Europa, además de sus vecinos peninsulares.

El juego representa la batalla campal que se originó en las cercanías de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212, una vez que los cristianos lograron atravesar el paso desde Sierra Morena al alto valle del Guadalquivir, tras sortear a los musulmanes que bloqueaban los pasos gracias a un camino no vigilado, que un frontero de la zona indica al ejército cristiano. El juego, por tanto, comienza con el despliegue de ambos ejércitos, uno frente a otro, dispuestos para el enfrentamiento.