Nos toca un solitario que utiliza la estética pixel para reforzar su identidad. Hoy hablamos de Unreliable Wizard de Salt & Pepper Games.
Unreliable Wizard, un solitario pixelado
Ficha
Unreliable Wizard
- Editorial: Salt and Pepper
- Diseñador: Kamibayashi (カミバヤシ)
- Ilustradores: Kamibayashi (カミバヤシ)
- 1 jugador
- 15 minutos
¿De qué va?
Unreliable Wizard es un juego de mesa diseñado para jugar en solitario, lanzado por Salt and Pepper Games. Este título se destaca por su mecánica única y su estética tan molona.
Unreliable Wizard nos pone en la piel de un mago que tiene que usar su habilidad mágica para enfrentarse a diversos desafíos. El objetivo principal es sobrevivir a estos retos aprovechando tu vida y peleando de la mejor manera.
Asumes el rol de un mago con habilidades mágicas un poco chungas. Debes usar tus hechizos para superar una serie de desafíos que no sabes que son. Vamos al tema:
- Preparación: (No entro muy en detalle)
- Coloca el tablero en el centro de la mesa y baraja las cartas de hechizo y desafío por separado.
- Roba cinco cartas de hechizo para formar tu mano inicial.
- Coloca el marcador de mago en la posición inicial del tablero.
- Baraja las cartas de desafío y colócalas en una pila boca abajo.
- Fases del Juego:
- Moverte por el tablero: Elige por dónde te mueves para enfrentarte a un desafío. Pierde vida por cada movimiento que haces.
- Robar un Desafío: Revela una carta de desafío o de monstruo como quieras llamarlo.
- Planificación: Elige hechizos de tu mano que puedan ayudarte a superar el desafío. Mézclalos en una pila.
- Lanzar el Hechizo: Roba hechizos de la pila, y pierde vida según los que robes.
- Resolución del Desafío: Según las cartas mostradas harás daño al monstruo. Hay que sumarle el tipo de ataque mágico, restarle la zona en la que estás entre otros detalles.
(Estas serían, en términos generales, las acciones que debes realizar en tu turno. Hay cartas que son ‘acompañantes’ que te ayudan, por ejemplo, con los monstruos, pero no voy a detallar todo).
- Fin del Juego:
- El juego termina cuando has muerto, lo cual sucede muy a menudo. O bien, cuando has derrotado al jefe final después de avanzar por el mapa y enfrentarte a un montón de monstruos.
Escalabilidad
Es un juego completamente solitario; tampoco lo veo guay para jugar en pareja, como otros solitarios. Funciona muy bien para pasar una tarde de chill, aunque es cierto que requiere espacio, así que no es para jugar en un avión, por poner un ejemplo.
Estética y Componentes
La estética del juego me encanta; tiene ese toque pixelado que tanto me gusta, y además viene en una caja súper cómoda de llevar a todas partes. Quizás como punto negativo podría mencionar que colocar las cosas encima cuando lo estás jugando es un poco incómodo.
Conclusiones
Le tenía muchas ganas; ya sabéis que me gustan mucho los juegos en solitario y, especialmente, si vienen en cajita pequeña. Tengo que decir que, al leer el reglamento, pensé que sería un juegazo. Sin embargo, al jugarlo, la experiencia se fue volviendo frustrante. Es difícil saber qué hacer porque no sabes qué tipo de monstruo puede aparecer, y pagar con vidas por cada error es extremadamente penalizante y muy duro.
Es un tipo de juego que no me gusta por ese sentimiento de frustración y la alta dependencia del azar, que me descoloca y me resulta difícil de gestionar.
Hay aspectos que me gustan, como el tipo de combate y la forma de ganar las peleas, que me parecen muy chulos. Pero esto entra en conflicto con mi queja anterior sobre el azar. Aunque entiendo por qué lo diseñaron así, sigue siendo frustrante.
Por tanto, tengo una relación de amor-odio con este juego. Me parece un buen juego y tiene ese punto que te engancha muchísimo, pero el nivel tan alto de azar me mata la vida.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección