Hombres lobo de castronegro juego de mesa

Hombres lobo de Castronegro, de la mesa de juego a Netflix

Quien tenga como costumbre visitar tiendas donde venden juegos de mesa, seguramente conocerá el juego de mesa Los Hombres Lobo de Castronegro, un juego de roles distribuido por Asmodee España que ha vendido más de 150000 copias ¡únicamente en nuestro país! Ahora, la versión cinematográfica de este juego llega a las pantallas gracias a Netflix bajo el título Los Hombres Lobo.

Los Hombres Lobo de Castronegro no es el primer juego de mesa que salta a la pantalla. Recientemente, la plataforma estrenó la serie Gatitos Explosivos, una comedia animada para adultos que da vida a los personajes de Exploding Kittens, el famoso juego de mesa que se convirtió en número uno en ventas en España durante el año 2023.

A causa de la popularidad de los juegos de mesa y de rol, la sinergia que permite saltar de la mesa a la pantalla es cada vez más frecuente, como también fue el caso de la película Dungeons & Dragons: honor entre ladrones, que actualmente también está en Netflix, con un número de visualizaciones que da esperanza de poder ver una segunda película, cuando las cifras en Cines no indicaban lo mismo.

La industria audiovisual se reinventa y cada vez tiene más en cuenta este tipo de juegos, considerados en muchas ocasiones de nicho, pero que cada vez son más populares.

Los orígenes de Los Hombres Lobo de Castronegro surgen durante los años 80 en la Unión Soviética. En esa versión inicial, en lugar de hombres lobo sus protagonistas eran mafiosos. El juego actual consiste en un juego de cartas que desafía a los participantes a descubrir a los lobos que se esconden entre el grupo de ciudadanos antes de ser eliminados por las temibles bestias, pero el concepto y la base es la misma que la de sus orígenes.

El juego ha sido versionado en múltiples ocasiones, incluida una en la que los protagonistas son villanos de Dineney, llamada La Asamblea del Mal.

Centrándonos en la película de Los Hombres Lobo, que ya reveló su tráiler hace unos meses, está dirigida por François Uzan y protagonizada por Franck Dubosc, Jean Reno y Suzanne Clément. La trama narra cómo este juego de cartas cobra vida y una familia viaja en el tiempo hasta una aldea medieval, donde debe desenmascarar a los hombres lobo para poder volver a casa.

Pero, al igual que las gigantescas empresas de medios audiovisuales se reinventan tanto en formato como en contenidos, en las empresas de juegos de mesa y los propios juegos también existe esa reinvención y mirada al futuro a través de los cambios y nuevas tecnologías, adaptándose a los nuevos escenarios de consumo.

En este sentido, cabe recordar que Board Game Arena, la plataforma online de juegos de mesa, ha superado recientemente las 10 millones de cuentas registradas, lo que representa otro hito en la evolución de estos clásicos.

¿Qué os parece esta sinergia entre nuestra afición y las grandes plataformas medio visuales? ¿Vais a ver la película?

¡Que veiga bueno!