Essen juegos de mesa

¿Rol en Spiel Essen? Os traemos el listado de novedades de la feria

La gran feria de Spiel Essen es el Walhalla para quienes juegan a juegos de tablero. Y aunque su presencia es menor, también hay juegos de rol. Un evento de dimensiones enormes en el que se presentan las novedades anuales de las editoriales más importantes del mundo.

Los juegos de rol en Essen son un añadido menor, sin embargo, aunque la cantidad de juegos no sea tan grande, siempre hay novedades interesantes.

Hoy en Club Dante hablamos de los juegos de rol de Essen 2024 que no te puedes perder.

Aces Games

Hace Games es una editorial italiana, heredera de los trabajos de otra editorial italiana llamada Elevan Games. Sus responsables han publicado juegos como Nameless Lands, Heavy Sugar y Unglorious. Este año presentan un nuevo juego con sensaciones ultra glucémicas y desternillantes.

Sweet Cherry Pie VS Evil: Corebook

El libro básico de Tarta Dulce de Cereza  (o algo así) nos introduce en un mundo donde nuestros personajes habitan en una isla llamada Omnomn.

En este mundo todo está hecho de ingredientes de pastelería, como follaje de hilos de azúcar, desiertos de harina, pantanos de huevo hirviendo, etc., en definitiva, una tierra paradisíaca que se asemeja al fondo de la despensa de una pastelería.

La Isla Omnom está habitada por los nomns, seres surgidos de la sabia (y natural) fusión de harina, levadura, huevos e ingredientes secretos. Los nomns se organizan en linajes, cada uno de los cuales está formado por cuatro subclanes. Por ejemplo, los Ovenianos reúnen a todos aquellos Nomns forjados por el fuego y el calor de los Alpoven. En las zonas más frías de la isla encontramos a los Frostish, y después a los Semifreddos y los Halfcookeds.

Cada nomn respeta su tierra y, sobre todo, a sus semejantes, y todos viven en armonía, nutriéndose de la tierra azucarada que les dio la vida… hasta la llegada del Mal. Un día aciago, la Isla Omnom fue invadida por los Glotones, demonios con un único propósito: devorarlo todo, con predilección por los nomns.

En este juego, nuestros personajes son warries, nomns que en lugar de esconderse en los congeladores o despensas, decidieron proteger la Isla Omnom y aniquilar el Mal.

Bajo esta premisa tan dulce y divertida encontramos un sistema muy sencillo. Tan sencillo que no utiliza dados. Lo ideal es que usara polvorones, mazapanes o bombones de chocolate, pero como los warries nos mirarían mal si devorásemos tales manjares, el sistema indica que debemos de utilizar los resultados al azar inscritos en las propias páginas del manual básico. Aunque también existe la opción de utilizar 1D8 y mirar una tabla de conversión donde encontremos los mismos resultados que en las páginas del libro, donde los éxitos o fracasos tienen nombres como ¡Qué desastre! (fallo crítico), No tiene buena pinta (fallo), ¡Aún está bien! (éxito pero…) y ¡Qué rico! (éxito).

El resultado de un chequeo también puede modificarse gastando Fragmentos de Ingrediente, es decir, las estadísticas que forman el personaje.

  • Leavening/Combativity
  • Butter/Wits
  • Eggs/Endurance
  • Sugar/Wisdom
  • Milk/Willpower

Dependiendo del resultado, el personaje puede decidir gastar un cierto número de Fragmentos del Ingrediente en cuestión para obtener una bonificación, moviendo la «scoop» hacia el resultado deseado.

Los Fragmentos de Ingrediente también se utilizan para atacar, lanzar hechizos y… mantenerse con vida. De hecho, cuando tres Fragmentos de Ingrediente de un personaje llegan a 0, encuentran una muerte inevitable.

Junto al manual básico de Sweet Cherry Pie VS Evil, la editorial publica dos suplementos de aventuras.


Sweet Cherry Pie VS Evil: Adventure Cookbook

Este módulo se trata de una antología con cinco aventuras precocinadas, digo… prediseñadas, a las que se añaden las que encontramos en el manual básico.


Sweet Cherry Pie VS Evil: Gummy Landing

Este segundo suplemento de aventuras amplia la ambientación del entorno de campaña descrito en el manual básico. En esta campaña, los habitantes de Gummy Island han desembarcado en las costas de Omnom en busca de una tierra que conquistar.

Este suplemento contiene la ambientación de Gummy Island, una campaña, nuevo equipo y nuevas criaturas para el bestiario.

Otra novedad de Aces Games para este año es Very Horror Stories (VHS), un juego de rol de terror inspirado en clásicos de los años 70 hasta nuestros días, como Hellraiser, Pesadilla, Alien, Halloween, etc., que se presenta en seis cajas con temáticas diferentes independientes que permiten jugar en un subgénero de terror diferente cada una.

Son juegos de formato reducido que mezclan juegos de rol con juegos de tablero y juegos de escape. Cada juego incluye una caja/estuche con un libreto de reglas, hojas de personaje y algunas miniaturas de personaje y monstruo.


¿Rol en Spiel Essen? Os traemos el listado de novedades de la feria

VHS: Deadbreak

Deadbreak es el VHS dedicado a las películas de zombis. En él nos enfrentaremos a hordas de cadáveres alzados de sus tumbas y zombis infectados por parásitos bajo el temible yugo de los Señores de la Horda.


VHS: Remnanst

Remnants es el VHS dedicado a las películas de fantasmas. En este juego atravesaremos las puertas del más allá, nos enfrentaremos a sus condenados moradores y salvaremos nuestras almas de quedar atrapadas donde moran los muertos.


VHS: Trashbag

Trashbag es el VHS dedicado al cine basura. Preparaos para cruzar las puertas del sentido común y ver hasta dónde puede bajar el listón de una película de serie B. Aprovechad la pura locura del cine basura para, finalmente, llegar sin sentido a los créditos (para que también puedas ver quién dirigió esta mierda).


Sacredfire Games

Sacredfire Games es una compañía independiente de juegos de rol ubicada en Países bajos, dedicada a crear experiencias de fantasía inmersivas y personalizables.

La editorial ofrece tanto a jugadores/as tanto como a quienes dirigen, herramientas innovadoras y mecánicas que ofrecen libertad en la creación de personajes, la narración y el juego.

Con un compromiso con la calidad, la creatividad y la comunidad, Sacredfire Games se esfuerza por superar los límites de los juegos de rol tradicionales, ofreciendo tanto a personas con experiencias en los juegos de rol como a los recién llegados a esta afición, una aventura única y atractiva con cada partida.

Grand Odyssey

La editorial lo describe como «el juego de rol de mesa definitivo donde tu imaginación no tiene límites », unas palabras tan grandilocuentes como vacías, que no dicen nada.

Como no encuentro información adecuada que me permita describiros el juego, os resumo la información genérica que incluye la editorial para su presentación en Essen. La cual se resume en que es un juego de fantasía con creación de personajes personalizable y los elementos clásicos de los juegos de rol de fantasía, como hechizos y clases únicas.

Por supuesto, indican que el juego ofrece algo «especial» tanto a gente que juega a rol desde hace mucho como a quienes acaban de empezar, gracias a las innovadoras mecánicas del juego y su gran potencial narrativo que garantizan que no haya dos aventuras iguales. Que básicamente es lo que suele suceder en cualquier juego de rol.


Van Ryder Games

Esta editorial estadounidense publica tanto juegos de rol como juegos de mesa familiares y otro material relacionado con estas aficiones.

The Revenant Society: The Endless Loop Beneath the City

The Revenants Society: The Endless Loop Beneath the City, es un juego de rol de mesa inspirado en el sistema Powered by the Apocalypse.

Diseñado por Banana Chan y Sen Foong-Lim, The Revenant Society puede jugarse con dos a cuatro jugadores actuando como los Revenants y un Fateweaver (DJ) dirigiendo la historia. Cada sesión dura entre 2 y 4 horas.

En cada partida, los Revenants quedan atrapados en un bucle temporal durante la noche (normalmente de medianoche al amanecer). El juego se desarrolla a lo largo de cuatro de esos bucles temporales. Los Movimientos se utilizan para viajar por la ciudad, intentando pasar desapercibidos mientras se descomponen, investigando a medida que avanzan. Una vez que hay un evento fijado, no puede cambiar.

Esto es un reto para el Fateweaver, también conocido como el Tejedor del Destino. Si los Revenants llegan al amanecer, se reinician al momento del primer «despertar» con sus recuerdos de las noches anteriores intactos, pero no los objetos o aliados adquiridos.

Utilizas el Tablero de Bucle para hacer un seguimiento de tu información y saber en qué bucle temporal te encuentras. Si entras en un bucle demasiadas veces, quedas atrapado, condenado a repetir el mismo bucle para siempre.

¿Rol en Spiel Essen? Os traemos el listado de novedades de la feria

En The Revenants Society: The Endless Loop Beneath the City, se tratan ideas sobre la muerte, asesinatos (a veces espeluznantes), lo paranormal y el infierno. Les jugadores pueden sentirse atrapades en este mundo en bucle una y otra vez, y los personajes con los que juegan o se encuentran pueden hacer cosas malas, o pueden darse cuenta de que sus personajes han hecho cosas malas en su pasado. Este juego puede no tener necesariamente un final feliz para todos los personajes. Ten en cuenta que este juego puede acabar como una tragedia, dependiendo de a dónde lo lleve quien juega.