Novedades de Octubre 2024 en español, los juegos de mesa más esperados. Octubre es un mes tradicionalmente potente y este año la cosa no iba cambiar.
Un montón de novedades, juegos que llegan de Essen y otro montón de cositas que captaran tu atención.
Prepárate, porque la PreNavidad esta aquí!
Los juegos de mesa más esperados de Octubre
Nuestra forma de valorar los juegos dentro del listado se divide en hasta 4 posibles categorías, os explicamos como funcionan:
- Imprescindibles.- Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
- Compras Seguras.- Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
- Interesantes.- Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque finalmente nos ha convencido lo que ofrece. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
- Fuera del radar.- Aquí incluimos los juegos que por una cosa o por otra no han llamado nuestra atención o que no tenemos información suficiente para valorarlos.
Takenokolor
- Diseño Antoine Bauza, Corentin Lebrat
- Ilustración Alexandre Roux
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 20-30 minutos
En Takenokolor, sois aprendices de jardinero. Debéis desarrollar vuestra plantación de bambú, crear ríos y estanques y atraer a los peces y las mariquitas para convertir vuestro jardín en un colorido trocito de paraíso.
El Señor de los Anillos hacia el monte del destino
- Diseño Michael Rieneck
- Ilustración Aleksander Karcz
- Devir
- 1-4 Jugadores
- 50 minutos
Interesante
El Señor de los Anillos: Aventura hacia el Monte del Destino: un juego de mesa épico y cooperativo. En El Señor de los Anillos: Aventura hacia el Monte del Destino, los jugadores siguen la historia del peligroso viaje de Frodo para destruir el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino.
Él está acompañado por su conocida comunidad, que tiene la misión de protegerlo de los peligros que enfrentará en el camino. Los jugadores controlan los destinos de esta compañía moviendo las figuras individuales a través del tablero de juego en un viaje por muchos lugares conocidos de las queridas novelas de El Señor de los Anillos.
Es importante tener cuidado con los Nazgûl y, al mismo tiempo, asegurarse de que Frodo no pierda la confianza y se paralice por la desesperación. Cuando Frodo llega al Monte del Destino, todos los jugadores han ganado juntos
Sunrise Lane
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Francesco De Benedittis
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 45 minutos
Interesante
Parece un barrio residencial tranquilo
¡Tras la apariencia del barrio residencial más tranquilo y acogedor se oculta una feroz competición entre empresas constructoras para edificarlo! Ocupa las parcelas más prestigiosas y construye hermosas viviendas en ellas, pero no olvides los requisitos de planificación urbana para acumular puntos extra y obtener la victoria.
GI-JOE Deckbuilding Game
- Diseño T. C. Petty III
- Ilustración Robert Atkins
- Juegorama
- 1-4 Jugadores
- 30-70 minutos
Interesante
¡A formar! ¡La malvada organización Cobra amenaza al mundo con sus maléficos planes y solo tú podrás detenerla! En este juego de construcción de mazos, tus compañeros y tú comandaréis equipos de Joes en distintas misiones con el objetivo de poner fin a los crueles planes de Cobra. Cada jugador empieza la partida con un mazo básico que se irá haciendo más poderoso a medida que vaya reclutando a veteranos del equipo G.I.Joe, confiscando equipo y desplegando nuevos vehículos.
Este juego cooperativo te retará a superar misiones cada vez más difíciles con el objetivo de salvar al mundo. Este juego básico contiene todo lo necesario para jugar, pero es solo el punto de partida de tu viaje. En el futuro habrá más Joes y misiones disponibles, así que, ¡prepárate!
Deckbuilding de GI Joe, ¿hola? Pues sí, al fin llega y encima traducido al castellano. El traductor es un crack, y tengo la suerte de conocerlo.
La editorial Juegorama nos trae este juegazo de construcción de mazos con una temática que te sube la testosterona por cada poro de la piel. He tenido la suerte de jugar tanto a este como al de Power Rangers y Transformers, y sin duda el mejor es GI Joe. Si te encaja la temática, no te lo pienses más.
Pest
- Diseño Thomas Nielsen, Kai Starck
- Ilustración Daniel Cunha, Sara Stanoeska
- Masqueoca
- 1-5 Jugadores
- 60-150 minutos
En Pest, los jugadores se meten en el papel de líderes de las casas gobernantes de un imperio antaño grandioso que ha sido azotado por una plaga cataclísmica. La plaga ha dejado gran parte del imperio en ruinas, por lo que ahora depende de los jugadores devolverle su antigua gloria.
Pest se juega en 6 rondas. En cada ronda, antes de que los jugadores tomen su turno, se revelará una carta de plaga que muestra cómo se propagará la plaga en esa ronda. En su turno, los jugadores podrán elegir entre muchas acciones en su tablero de jugador utilizando un sistema único de selección de acciones.
Así, los jugadores podrán mover su equipo de contención por el tablero, poner en cuarentena y curar a los infectados, reconstruir, asignar trabajadores, recolectar recursos y mucho más.
Nunatak
- Diseño Kane Klenko
- Ilustración Kwanchai Moriya
- Devir
- 2-4 Jugadores
- 30-45 minutos
Interesante
Nunatak: Temple of Ice es un juego de mesa moderno que combina construcción tridimensional, estrategia competitiva y un entorno ártico desafiante. En este emocionante juego, los jugadores trabajan en la construcción de una pirámide escalonada en lo alto de una montaña de hielo, un paisaje que es tan peligroso como majestuoso.
Sin embargo, no te dejes engañar por el aspecto colaborativo de la construcción; este juego no es cooperativo, y cada jugador deberá tener cuidado con sus pasos y las intenciones de sus oponentes.
Townsfolk Tussle
- Diseño Stephen Louis, Tony Mayer, Rachel Rusk
- Ilustración Stephen Louis, Tony Mayer, Rachel Rusk
- Masqueoca
- 2-5 Jugadores
- 40-200 Minutos
Interesante
¡Oh no! El sheriff está… ¡muerto! ¡Pobre hombre! No ha habido tiempo de enterrarlo con todos esos Rufianes que llegan de los pueblos vecinos. Por no mencionar que las mercancías del vendedor ambulante se han agotado. y no tenemos más que las sobras.
¡Pero no te preocupes! ¡No se ha perdido la esperanza! El vendedor ambulante tiene un plan y las gentes del pueblo aún tienen algunos trucos bajo la manga… ¡así que si juegan bien sus cartas puede que salgan de una pieza!
Tras la muerte del querido sheriff de Eureka Springs, los rufianes acuden en masa para aprovecharse de la indefensa ciudad. Depende de ti y de tus compañeros golpear a estos alborotadores hasta hacerlos caer en el olvido. Y quién sabe… si juegas bien tus cartas, puede que te conviertas en el nuevo sheriff. Townsfolk Tussle es un juego cooperativo de lucha contra jefes para 2-5 jugadores.
En cada partida, tu objetivo es acabar con cuatro Rufianes únicos, ¡cada uno más duro que el anterior! Equiparás a tus ciudadanos, explorarás Eureka Springs e inventarás estrategias únicas para acabar con rufianes aún más singulares a medida que avanzas en el juego.
En Harmony, el orden natural de las estaciones se ha desequilibrado y deberemos recorrer el bosque, atravesando portales para desplazarnos de estación en estación, en busca de las cuatro Reliquias necesarias para restablecer el equilibrio perdido.
Por el camino, encontraremos habitantes del bosque que nos ayudarán y objetos que nos serán útiles, pero también peligros y enemigos que deberemos vencer o dejar atrás.
Monkey Palace
- Diseño David Gordon (I), TAM
- Ilustración N/A
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 45 Minutos
Interesante
Reconstruye mejor que nadie el Palacio LEGO® del Mono. Crea largas e ingeniosas escaleras que conduzcan a lo más alto del palacio y gana piezas y Bananas en este innovador y estratégico juego de mesa de construcción. Sin un camino único a la victoria, ¡siempre querrás volver a jugar!
1 ¡CONSTRUYE UNA ESCALERA! Y decórala para impresionar al Mono.
2 ADQUIERE CARTAS DE MONO Y consigue piezas de LEGO para tu siguiente escalera.
3 GANA BANANAS ¡Gana la partida quien consiga más Bananas!
Sacude la ciudad
- Diseño Mads Fløe, Kåre Torndahl Kjær
- Ilustración Olga Kim
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 20-40 Minutos
¡Bienvenidos, urbanistas! Diseña la mejor distribución de la ciudad usando patrones del nuevo y emocionante «Sacudecubos». Colocarás una combinación de losetas de edificio para que tu próspera ciudad crezca. ¡El mejor diseño ganará la partida!
Sacude la ciudad es un juego familiar de colocación de losetas para 1 a 4 jugadores, ¡que se juega en menos de una hora! En cada ronda, el jugador activo agitará el Sacudecubos y presionará el panel deslizante para liberar 9 cubos en un patrón de 3×3, según el cual cada jugador tendrá que colocar losetas en su tablero.
Las losetas de edificio corresponden a carreteras, fábricas, comercios, parques y por supuesto, viviendas. Obtendrás puntos según cómo hayas colocado las losetas y dependiendo de cuántas losetas de bonificación completes.
Listo para Imprenta
- Diseño Peter McPherson
- Ilustración Ian O’Toole
- Maldito Games
- 1-6 Jugadores
- 15-30 Minutos
Interesante
Listo para imprenta es un juego de colocación de losetas en forma de rompecabezas sobre periódicos, creado por Peter McPherson y ambientado en un encantador entorno forestal ilustrado por Ian O’Toole.
Villacardo es el pueblecito más ajetreado del mundo, así que es un desafío mantenerse al tanto de todo lo que ocurre y, como editor de uno de los periódicos locales, ¡tu trabajo consiste en contar sus historias!
El periódico se publica en unas cuantas horas y no hay tiempo para que esté perfecto. Quédate con las mejores noticias antes de que otros periódicos lo hagan y asegúrate de conseguir buenas fotos. Un periódico es un negocio, así que el dinero tiene que venir de algún lado… ¡No te olvides de los anuncios! Cuando hayas seleccionado una combinación de historias, fotos y anuncios, será el momento de maquetar el periódico.
Pesca Cartas
- Diseño Friedemann Friese
- Ilustración Maren Rache
- 2 Tomatoes
- 3-5 Jugadores
- 45-60 Minutos
Interesante
El juego de construcción de bazas de Friedemann. En Pesca-cartas, intentas ganar tantas bazas como puedas en 8 rondas, ya que cada carta que captures cuenta 1 punto. Utilizas tus cartas capturadas para la siguiente ronda.
Si no has capturado suficientes bazas, puedes rellenar tu mano de cartas con cartas frescas de la pila de océano. Ganas la partida con más puntos, pero ¿Cuántas cartas frescas necesitas para conseguirlo?
Inori
- Diseño Mathieu Aubert, Théo Rivière
- Ilustración Suzanne Demontrond
- Asmodee
- 2-4 Jugadores
- 30 Minutos
En el valle de Inori, las aldeas se encuentran al resguardo de las hojas de un inmenso árbol sagrado, donde coexisten con los bondadosos, aunque algo envidiosos, espíritus.
- Haz ofrendas a los espíritus para ganarte su favor.
- Une fuerzas con los demás para hacer que el tablero evolucione con el paso de cada estación y se os abran nuevas posibilidades.
- Solo uno de vosotros conseguirá ser coronado como Guardián del Gran Árbol.
Elige sabiamente, saca el mayor partido a las decisiones de tus contrincantes y ¡sé tú quien se alce con la victoria!
Galactic Renaissance
- Diseño Christian Martinez
- Ilustración Tano Bonfanti
- Gen X Games
- 2-4 Jugadores
- 90 Minutos
Interesante
Galactic Renaissance invita a los jugadores a asumir el papel de líderes de diversas facciones intergalácticas en un contexto donde la civilización ha renacido tras un colapso galáctico. Los jugadores deben explorar planetas, establecer alianzas y competir por recursos valiosos, todo mientras navegan por un cosmos buscando planetas con recursos que deberán explotar de una manera lo más equilibrada posible, buscando sobre todo la estabilidad.
La mecánica del juego combina elementos de gestión de recursos, toma de decisiones estratégicas, y la posibilidad de interactuar entre sí. Las negociaciones y los tratos son claves para el éxito, y las traiciones pueden surgir en cualquier momento, aportando un aire de emoción y esa pizca de humor que comentaba más arriba. Ojo que en algunos grupos este humor se transforma en piques y cruces de puñaladas.
Concilium Urbis
- Diseño Jorge J. Barroso, Jesús Fuentes
- Ilustración Amelia Sales
- Perro Loko Games
- 1-6 Jugadores
- 40-60 Minutos
Interesante
En el futuro, el motor que impulsa la economía es la explotación minera, y el Crystalon Celestia destaca como el mineral más preciado gracias a su inmenso potencial energético.
Los seis grandes reinos de Infiniton han colonizado Celestia Quasaris, un planeta deshabitado en el que se han registrado altas cantidades de este preciado recurso.
Cada reino erige su propia ciudad minera para extraer y aprovechar el mineral. Los distintos reinos se reúnen anualmente en el Concilium para definir las reglas de gobierno del nuevo planeta.
Concilium Urbis es un juego de 1-6 jugadores, especialmente diseñado para momentos distendidos. Con unas reglas sencillas podrás aportar a tu mesa diversión para un alto número de jugadores manteniendo la profundidad del juego y sin complicarte en una espesa explicación. En tu experiencia encontrarás alianzas, votaciones, gestión del mineral- energía y colocación de losetas como patrones de puntuación.
Unconscious Mind
- Diseño Laskas, Jonny Pac, Yoma, Antonio Zax
- Ilustración Andrew Bosley, Vincent Dutrait, Yoma
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
Compra Segura
A principios del siglo XX, el neurólogo austriaco Sigmund Freud estableció una teoría revolucionaria llamada psicoanálisis, relacionada con el estudio de la mente inconsciente. A medida que su trabajo se afianzaba, varios seguidores fueron invitados a reunirse en el apartamento de Freud todos los miércoles por la tarde para discutir diversas ideas sobre la psicología y los significados de los sueños. Este grupo se llamó Sociedad Psicológica de los Miércoles. Marcó el comienzo del movimiento psicoanalítico mundial.
Como miembro de esta sociedad en Unconscious mind, un juego que combina la colocación de trabajadores, motores de construcción, la programación de acciones y la selección mediante rondeles. El objetivo es dominar técnicas terapéuticas, establecer una práctica y hacer crecer tu clientela. Al profundizar en los sueños de sus clientes (sus mentes inconscientes), puede ayudarlos a alcanzar la catarsis y recuperarse de sus traumas y capas de dolor. Como resultado, las personas a las que trate podrán vivir una vida más feliz y productiva. Además de eso, puede documentar sus descubrimientos publicando tratados (que luego pueden ser citados por otros investigadores) para mejorar su reputación académica.
El Valle de los Molinos
- Diseño Dani Garcia
- Ilustración Pedro Codeço, Zbigniew Umgelter
- Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 45-90 Minutos
Compra Segura
A finales del siglo XIX, más de 9000 molinos de viento pueblan las áreas rurales de los Países Bajos, algunos de ellos construidos expresamente para secar las tierras bajas, llamadas pólderes. En los pólderes, entre estos molinos de viento, se extienden campos sembrados de coloridos tulipanes: la flor que una vez estuvo inmersa en la turbulenta historia de la primera burbuja financiera, aunque ahora es simplemente un elemento esencial del paisaje neerlandés, en especial en la famosa «Bloemen Route», o «Ruta de las flores».
En El valle de los molinos, un juego inspirado en la Ruta de las flores, hasta 4 jugadores adoptáis el papel de agricultores y empresarios de tulipanes. Construirás y mejorarás tus molinos de viento, buscarás nuevos bulbos de tulipanes gracias al comercio exterior o entre los vendedores locales para comprarlos y plantarlos, y tratarás de obtener ventaja con ayudantes y contratos lucrativos. ¡Que tus competidores se pongan verdes de envidia al admirar tus campos en flor!
Yokohama
- Diseño Hisashi Hayashi
- Ilustración The Creation Studio, Adam P. McIver, Ryo Nyamo
- Maldito Games
- 2-4 Jugadores
- 90 Minutos
Compra Segura
Es el comienzo de la era Meiji. Japón ha restablecido lazos comerciales con Occidente y el apacible pueblo pesquero de Yokohama se ha convertido en el principal centro de comercio del país. Mercancías como el cobre y la seda en bruto fluyen desde Yokohama, mientras que la tecnología y cultura extranjeras penetran poco a poco en el país.
La modernización está empezando a arraigar en Japón y los comerciantes de Yokohama están a la vanguardia.
Cada jugador desempeña el papel de un comerciante que compite por la fama a través de exitosas empresas que intercambian mercancías comerciales, adquieren nuevas tecnologías y desarrollan las tiendas y casas de comercio de la ciudad. Para que tus negocios crezcan, tendrás que recorrer las calles de Yokohama en busca de oportunidades.
Faraway
- Diseño Johannes Goupy, Corentin Lebrat
- Ilustración Maxime Morin
- Maldito Games
- 2-6 Jugadores
- 15-30 Minutos
Imprescindible
Más allá del Mar de Brumas yace Alula, un misterioso continente.
Cruza su mundo cambiante y descubre las maravillas que esconde. Conoce a sus habitantes, revela sus secretos y obtén más fama que tus oponentes.
Explora el continente, consigue misiones y reúne los recursos que necesitas para completarlas.
Planifica bien tu viaje, ya que, al final de la partida, contarás tus puntos de atrás adelante, ¡empezando por la última carta que has jugado!
Piratas de Maracaibo
- Diseño Ralph Bienert, Ryan Hendrickson, Alexander Pfister
- Ilustración Christian Fiore, Odysseas Stamoglou
- Masqueoca
- 1-4 Jugadores
- 40-100 Minutos
Interesante
El Caribe a finales del siglo XVII: rutas comerciales más que rentables, una industria que crece a pasos agigantados y una agresiva competición por el poder entre varias naciones distantes que ha generado una imperiosa necesidad de reclutar a cualquiera dispuesto a embarcarse en aguas turbulentas y participar en combates navales.
Es fácil conseguir un trabajo, pero los sueldos suelen ser ínfimos y las condiciones, deplorables. «Y entonces… ¿por qué no disfrutar de una vida de lujos y aventuras en alta mar? Los piratas viven como les place, tomando lo que quieren sin preguntar».
Pero más te vale tener cuidado: una vida así suele terminar de imprevisto, con una soga atada al cuello.
Así que consigue tanto oro y gloria como sea posible, con toda la osadía y rapidez que puedas demostrar.
¡Ya sea para que tu reputación con la espada infunda temor en los capitanes de los galeones cargados de tesoros, para que solo con ver tu majestuoso navío con su enorme mascarón sea suficiente para que te identifiquen en cualquier puerto antes de que atraques, o para que el mero rumor de que descubriste un gran botín enterrado incite a generaciones de espíritu inquieto a buscar riquezas y aventuras mucho después de tu muerte, tienes que aprovechar al máximo tu limitado tiempo navegando el Caribe para destacar sobre tus contemporáneos como el capitán pirata más legendario de la historia!
Boooop
- Diseño Scott Brady
- Ilustración Curt Covert
- Delirium Games
- 2 Jugadores
- 25-35 Minutos
BOOoop, la versión fantasmagórica de Boop, llega para ofrecer la misma experiencia adorable y desafiante que su edición original añadiendo a dos ¿terroríficos? invitados que suman una nueva regla en forma de gatos fantasma.