Ya sabéis que en septiembre se publicó la versión actualizada del Player´s Handbook de Dungeons & Dragons, en su versión del año 2024. Y también es posible que sepáis que, desde Wizards of the Coast, están intentando potenciar el uso de las herramientas digitales para jugar a Dungeons & Dragons. Hoy, en Club Dante, gracias a una copia ofrecida por la editorial estadounidense, os explicamos el uso de este manual en la plataforma D&DBeyond.
¿Qué es D&D Beyond?
Para quien no lo sepa, D&DBeyond es una VTT creada de propio para poder jugar a Dungeons & Dragons, pero no se limita únicamente a eso. Permite comprar cualquier material, en físico o/y digital, publicado por Wizards of the Coast para la quinta edición de esta línea de juego.
Si la compra es una versión digital, no podremos descargar ningún PDF u otros tipos de archivos para leer en nuestro ebook u ordenador, sino que se queda guardado en la biblioteca de nuestra cuenta de D&DBeyond y, de ese modo, poder consultarlo desde esa plataforma.
Si se compra junto tanto el material en físico como el digital, suele haber algún descuento. Una opción que me parece una política que perjudica a las «tiendas tradicionales», si esta opción no está cuando se quiere comprar en la tienda local u online.
Cualquier persona puede crear una cuenta de D&DBeyond, aunque no haya comprado ningún producto. La VTT incluye las reglas libres de la última versión del Player´s Handbook de 2024 (en inglés) y algunos productos gratuitos, así como la posibilidad de añadir aventuras y otros productos anunciados ocasionalmente por los que tampoco hay que pagar.
Jugar a Dungeons & Dragons a través de D&DBeyond no es gratis, como puede serlo con Roll 20 o Nivel 20. Hay dos tipos de subscripción, una dirigida a les jugadores y otra dirigida a Dungeons Masters, con unos precios mensuales de algo más de 2$ y 4’5$, y que incluyen varias ventajas respecto a las cuentas «free», entre las cuales la ventaja que me ha parecido más interesante es que se tiene acceso anticipado a los manuales de reglas durante uno o dos meses.
La VTT permite crear personajes utilizando el material que tengas en tu biblioteca, es decir, el gratuito o el que hayas comprado, así como crear encuentros, pero un número limitado de ellos. Esta limitación se desbloquea, como no podía ser de otra forma, pagando una subscripción, que además permite subir material casero, compartirlo, recibir regalos y en la subscripción para DM, jugar con mapas. Hasbro quiere tu dinero y lo deja bien claro.
Además de las subscripciones y los suplementos de Dungeons & Dragons, desde D&DBeyond se puede comprar material como Tal´Dorei de Critical Role o el Tomo de las Bestias de Kobold Press, entre una selección no muy cuantiosa. Además, estos productos están poco visibles en comparación con el material oficial de D&D.
Como cualquier servicio de pago, D&DBeyond lo pone fácil cuanto más dinero pagas. Bravo, Mr. Obvio.
Me explico. Esta VTT unifica la tienda online de Dungeons & Dragons con la plataforma para jugar online. Es un win-win para los magos de la costa. Al menos hasta que la lían como con el tema de la O.G.L. y la gente empieza a cancelar las subscripciones.
Al unificar ambas cosas, tienda y plataforma de juego, todo está conectado. No es que compres un PDF y juegues con un soporte que te permite leer ese archivo. Va mucho más allá. Tú compras una aventura y tienes todas las utilidades, herramientas y más facilidades para jugar con tus colegas. La aventura te facilita con un simple «clic» de ratón ver los monstruos, una regla o un conjuro, por decir algo. D&DBeyond te lo pone fácil para dirigir y evita que pierdas tiempo en cosas que normalmente dedicarías decenas de horas en crear, como notas, mapas, ilustraciones, peones… todo a cambio de tu dinero y no sé si el de tus colegas con los que vas a jugar.
Por cierto, una nota muy negativa del uso de esta VTT. No hay opción de navegar en castellano. He de decir que con un nivel básico, como el que poseo, se entiende todo bastante bien. Pero es verdad que si quieren apostar por las versiones localizadas en castellano, francés, alemán, italiano y no sé qué más, encontrar la información en esos idiomas no estaría mal. Por suerte, si hay algo que no se entiende, siempre está la opción que la página se traduzca automáticamente. Pero claro, la nomenclatura utilizada por un traductor automático y la traducción realizada por alguien que se dedica a ello no coinciden en ocasiones.
Como se usa el Player’s Handbook en D&D Beyond
Vale, bien, bueno, no nos engañemos. Funs, tío, llevas 600 palabras hablándome del D&DBeyond ese y todavía no has nombrado los manuales de juego.
Hemos comprado nuestro flamante Player´s Handbook versión 2024 en la plataforma. Le hemos tirado nuestro dinero a la cara de Wizards of the Coast, o en su defecto a los muros de su fortaleza en la costa, y hemos vendido nuestra alma a Asmodeo. Por si acaso.
Ahora ya tenemos el manual en nuestra biblioteca. ¿Cómo lo usamos?
Hay tres maneras o tres tipos de uso.
El primero está relacionado con la dirección de partidas, donde tendrás acceso a una u otra información según el material de tu biblioteca. Si estás en partida y quieres consultar algo del manual, desde la aventura o desde tu menú podrás consultarlo.
El segundo uso está relacionado con la creación de material, donde, de nuevo, según lo que tengas añadido a tu biblioteca podrás crear unas cosas u otras. Por ejemplo, el artífice no está incluido en el Player´s Hadbook, de modo que no se puede crear un personaje con esa clase, pero sí, por ejemplo, un bárbaro. Y lo mismo con las especies, trasfondos, etc.
Si tenemos el material que incluye esas opciones, podremos escogerlo y se añadirá la opción inmediatamente. Si no tenemos comprado el material que incluye esa selección, nos enlazará al título donde se incluye la elección de manera que podamos comprarlo. Es decir, lo pone fácil para que quien juega pueda comprar lo que necesite. La tienda por encima del servicio de quien consume.
Por ejemplo, si queremos buscar información sobre el centauro, sin haber comprado el Mordenkainen Presenta: Monstruos del Multiverso, nos llevará a su opción de compra digital.
Para acceder a él hacemos «clic» en Sources y seleccionamos el Player´s Handbook 2024. Esto mismo podemos hacerlo con el material gratuito, como las reglas básicas que ofrece la compañía.
Una vez seleccionado el manual que queremos, vemos un listado de secciones del manual. Aquí vamos a encontrar, supuestamente, todo el material que se incluye en el manual básico del mismo nombre. Todo en inglés, por supuesto. Eso sí, muy ordenadico.
Desde el menú del manual podemos acceder a cualquier capítulo y sección importante del manual. Es decir, no sólo nos dirigirá al inicio del capítulo de creación de personaje (capítulo que no existe como tal sino que está dividido en varios), sino que podemos acceder directamente a las especies, a cada una de las clases por separado, a las dotes o al equipo.
El despliegue de esos menús no es un simple enlace que nos lleva al inicio de un texto, sino que a su vez contiene más submenús. Por ejemplo, si nos dirigimos al capítulo de clases, podemos observar que a la izquierda hay una serie de indicadores para poder dirigirnos a la clase deseada. Y una vez seleccionada la clase, aparecen varios apartados dentro de la misma clase por si queremos consultar algo concreto de esa clase.
Esta facilidad de encontrar la información no se limita a enlaces, los cuales podemos encontrar de diferentes colores según su clasificación. Sino que si dejamos el puntero del ratón encima, se abre una ventana temporal (podría decirse que con duración de concentración), en la que se amplía información recurrente a la lectura.
Esto es especialmente útil con las listas de conjuros, en cuya descripción hablan de un montón de términos de modo que no tengamos que buscar, sino que directamente tenemos la información delante.
Y por supuesto, al igual que en el manual físico, el glosario es una gran ayuda que simplifica las búsquedas de aquello que queremos encontrar. De hecho, la agilidad de encontrar información mediante los enlaces de esta sección es mejor que en el manual físico, en mi opinión.
Como pega, lo único que he visto que me rechina un poquico es la falta de agilidad para acceder al principio de la página que estamos leyendo. Algo que tampoco es que sea eterno, pero que en comparación con la agilidad del resto de utilidades me parece algo peor.
Además, como es esperable, esta versión digital no incluye todas las ilustraciones que podemos encontrar en el manual físico. Algo entendible, ya que el peso de tanta ilustración podría lastrar la velocidad de navegación.
En definitiva, tener un manual como el Player´s Handbook en un portal como es D&DBeyond es la herramienta de consulta definitiva.
Conclusiones
Yo no suelo jugar a rol en formato online y mi sensación al explorar esta VTT es similar a cuando he probado videojuegos M.M.O.R.G.P gratuitos. Son una estrategia comercial brutal en la que te sientes seducido a comprar a causa de ese bombardeo de productos que se muestran continuamente, presentados como si fueran Pokemon ¡Hazte con todos!
He de decir que con este producto sufro un choque cultural enorme. Estados Unidos es el centro del capitalismo desbocado mundial y este producto está dirigido a gente que vive en ese país, los cuales están acostumbrados a pagar por cosas que aquí, en España, ni siquiera pensaríamos que se podrían tener que pagar. Este producto está pensado para ser una máquina de hacer dinero dirigida a gente que ya tiene asumido que todo funciona de ese modo.
Sin embargo, el producto es brutal a causa de la conexión con todos los servicios que ofrece y la facilidad de uso que tiene.
Es ágil a la hora de consultar información, de acceder a la misma y de presentar ayuda para la creación de personaje o en partida.
Como archivo de consulta, es la herramienta definitiva. Siempre y cuando tengas electricidad o batería y conexión a internet, claro.
Por otro lado, el servicio dirigido a jugar utiliza esa conexión entre el material de la biblioteca y la VTT, siendo una ayuda enorme para facilitar las tareas de quien dirige una partida, pero a costa de estar delante de una enorme tienda virtual que nos incita a comprar de continuo.
Al menos, la opción de tener las reglas básicas de forma gratuita es algo al alcance de todo el mundo, y como herramienta de consulta de las reglas, tan buena como si se tuviera el manual básico de juego.