Los suplementos de juego para Ryuutama no se prodigan en castellano, de modo que cualquier aventura fan o módulo publicado por Other Selves es bien recibido entre quienes lo jugamos. Y este es el caso de La Rosa de los Vientos, una recopilación de aventuras para Ryuutama escrito por cuatro autoras nacionales de renombre.
La Rosa de los Vientos no es el primer recopilatorio de aventuras que publica Other Selves para este juego, pero, que sea el segundo desde que se publicó en el año 2015, puede daros una idea de la ilusión que hace ver de nuevo material inédito en las estanterías de las tiendas.
Créditos
Editado por Other Selves en 2024, el texto de este recopilatorio de aventuras es obra de Laura Guerrero, María «Hiromi» Ríos, Ángela María Gallardo García y Elizabeth F.B. «Yarakal».
La ilustración de portada ha surgido de los pinceles de Manoli López, mientras que las ilustraciones interiores son obra de Kawa Index (Ignacio Ríos), Ayako Nagamori y Toyuki Mizusaka.
El texto ha sido corregido por Gabriel García Soto y José Manuel Sánchez García con la edición de Rodrigo García Carmona.
El diseño gráfico y la maquetación fueron realizadas por Diego Menéndez, Mariko Kobayahi y José Manuel Sánchez García.
¿Qué es La Rosa de los vientos?
Se trata de un recopilatorio de cuatro aventuras para el juego de rol Ryuutama escrito por cuatro autoras españolas.
Similar al anterior recopilatorio publicado en 2017, llamado Las Cuatro Estaciones, el formato del título es el de una revista o comic, aunque cambia del grapado anterior a un encolado al lomo.
La portada mantiene la estética de la ilustración original, con la presencia de los dos personajes y el perro del manual original pero con un estilo ligeramente diferente. Las ilustraciones interiores son en blanco y negro y a pesar de no ser abundantes hay varias de ellas recicladas y he echado en falta alguna ilustración que represente mejor la aventura «El collar de los pomikingos».
La Rosa de los Vientos tiene 37 páginas y su precio de venta es de 15 €.
Aunque hay aventuras para niveles bajos, este recopilatorio incluye aventuras para personajes de niveles medios que son ideales para ser jugadas tras después del anterior recopilatorio.
Aunque no hay un mundo o ambientación colectiva entre las historias, se ha tratado de dar un denominador común entre ellas tratando de utilizar elementos de la idiosincrasia de la península ibérica en torno a los cuatro vientos de los cuatro puntos cardinales: tramontana, levante, austro y céfiro, que reflejen de alguna manera las culturas de los puntos cardinales.
Estas aventuras muestran mayor dificultad de desafío, por eso su requisito de mayor nivel, pero sus combates no son abundantes. Además, algunas de sus historias tienen elementos muy originales aunque en mi opinión, sencillas. Posiblemente a causa de la poca extensión de cada una de las mismas.
Adaptación de la ambientación
Al no existir una ambientación oficial, las aventuras de este recopilatorio se ubican en entornos muy dispares y con detalles propios que las autoras han querido plasmar según el «viento» de cada historia.
Se puede identificar con claridad las similitudes que Baia, la población de la aventura «La serpiente y la flor», de Laura Gallego, tienen con la Galicia natal de su autora.
Los originales pomikingos, una cultura mezcla entre vikingos y perros Pomerania, protagonistas de la aventura, «El collar de los pomikingos», escrita por Hiromi, combinan detalles castizos con los de la tradición nórdica de Europa.
«Lirios Hojalata», de Ángela María Garrido, nos embarca en la búsqueda de una mina en el lugar donde existió una antigua civilización. El viaje pondrá en un brete a los PJ que deberán tomar una decisión que podría afectar a toda una sociedad.
Para finalizar, «Objetos abandonados», escrita por Yarakal, sitúa la acción en unas bucólicas montañas con bosques, ibones y ríos de frías corrientes. La presencia de detalles del agua es constante en los entornos de la localidad de El Paso, dando una sensación de que el agua es algo importante.
Aunque en cada aventura se nombran poblaciones inventadas por cada autora, es muy fácil enlazar unas con otras para formar una pequeña campaña o incluirlas en una ya empezada.
La serpiente y la flor comienza en una localización portuaria, pero las otras tres se localizan en la montaña. Seguir jugando Lirios Hojalata, por el requisito de nivel, para después acompañar a los pomikingos de El collar de los pomikingos, durante siete días y terminar con Objetos abandonados, podría ser una buena idea. O quizás modificar el orden de las dos últimas aventuras por la posibilidad del enfrentamiento contra el laminero dragón devorador de dulces.
Adaptación al sistema
Estas aventuras son muy sencillas y apenas hay modificaciones en el sistema destacables. Destaca la dificultad de muchas de las tiradas de marcha a causa del terreno montañoso, por encima de los encuentros de combate, los cuales no son abundantes.
No hay mecánicas diferentes a las que podemos encontrar en el manual básico y excepto en Objetos abandonados, apenas hay referencias de cómo hacer las tiradas.
Para aventuras de niveles 5 o 6 hubiera esperado ver más consecuencias de fallos y propuestas de condiciones con valores elevados. Algo que mostrara dificultad y peligro más allá de las tiradas de marcha y combate.
La estructura empleada para las aventuras es la propuesta en el manual básico. Son aventuras simples, lineales o bilineales con una propuesta sencilla, clara y directa en las que se siguen escenas que se suceden una tras otra. Algunas de ellas muy originales o con posibilidad de elecciones con cierto grado de complejidad por las consecuencias.
Conclusiones
La Rosa de los vientos es un recopilatorio de aventuras que incluye historias cuyo tono y propuesta de juego es el esperado por cualquier aficionado a Ryuutama. Tramas sencillas, directas, lineales y con finales que dejan una sonrisa en los labios. Al menos si los PJ se alzan con la victoria.
No es uno de esos productos que parezca que quiera aspirar ser un «gran producto». Da más la sensación de que Other Selves ha escuchado a la afición, cosa de agradecer, y han decidido darnos material de juego, pero sin una pretensión que conlleve riesgo. Algo que se entiende por ser una editorial pequeña.
El formato tipo cuartilla o revista le va bien. Su aspecto es sencillo, acorde a esa carencia de pretensiones patente, pero el aspecto gráfico da la sensación de ser un bloque de texto tras otro. Algo que en realidad no influye en exceso porque al no ser aventuras muy extensas no complica su lectura. Además, por 15 € tenemos 4 aventuras que harán que, durante al menos cuatro sesiones, disfrutemos de nuevo de este maravilloso juego.
¡Que veiga bueno!
Valoración Subjetiva
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