Dragonlance Rol

¿Qué es Dragonlance?

Una de las más numerosas peticiones a Wizards of the Coast por parte de los aficionados al juego Dungeons & Dragons, es que publique material para otros entornos de campaña que no sea Reinos Olvidados. Entorno de campaña del cual se han publicado la mayoría de aventuras y suplementos en la edición actual del juego.

Los entusiastas de Ravenloft, Spellhammer y Eberron ya han tenido oportunidad de llevar  a la mesa material de sus entornos de campaña preferidos en esta quinta edición, pero aún quedan entornos de campaña publicados en anteriores ediciones de los cuales todavía no hay material con las reglas actuales.

Este es el caso de Dragonlance, un entorno de campaña del que se está leyendo y escuchando mucho por redes sociales a causa de su reciente publicación, en inglés, de la última Campaña para Dungeons & Dragons 5ed, Shadow of the Dragon Queen.

Pero ¿Qué es Dragonlance y Shadow of the Dragon Queen?

¿Qué es Dragonlance?

Aquellos jugadores de Dungeons & Dragons más veteranos, recordarán tiempos en los que se publicaba, con periodicidad mensual, suficiente material de juego como para empapelar habitaciones enteras. Mucho (material) de dudosa calidad, y de cuyos entornos de campaña eran variados.

Dragonlance fue el primer entorno de campaña elaborado de manera profesional con el fin de servir como escenario de campaña para un juego de rol, con toda clase de productos como miniaturas, tableros de juego, videojuegos, novelas…

Antes de Dragonlance, los entornos de campaña evolucionaban desde el material creado por los aficionados para sus campañas como es el caso de Falcongris.

Además del juego de rol, el producto publicado más conocido (muchos más que el juego de rol) de Dragonlance es la saga de novelas que desarrolla el mundo de Krynn, el mundo dónde se desarrollan las aventuras de Dragonlance.

Muchos autores han participado en la publicación de las más de setenta novelas ambientadas en Krynn, pero dos nombres destacan por encima del resto: Margaret Weis y Tracy Hickman.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí ambos autores se conocieron, junto a un grupo de asociados, para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

Dragonlance Rol

Gran parte de la acción de las novelas de la Dragonlance se desarrolla en el continente de Ansalon, cuya historia principal cuenta las aventuras de «Los héroes de la lanza», un grupo de amigos embarcados en la búsqueda de señales de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo.

Pero ya vale de historia del rol, TSR y Dungeons & Dragons y vamos a lo que nos interesa. La premisa de juego que propone Dragonlance.

En algunos blogs y canales de YouTube reúnen una gran información sobre los hechos descritos en las novelas. Es decir, el trasfondo del mundo. Una información brutal y que sin duda merece la pena conocer si queremos adentrarnos en profundidad en este entorno de campaña, pero la cual no es estrictamente necesaria conocer para iniciarnos.

Se podría resumir que Dragonlance es un mundo de juego en un continente llamado Ansalon, en el cual hace 350 años sufrió una catástrofe fruto del castigo de los dioses. Esta catástrofe se denomina El Cataclismo.

El Cataclismo es un evento en el cual los dioses de Krynn enviaron un gran meteorito a la ciudad de Istar a causa de la actitud (y pecados) de los habitantes del mundo, y principalmente por el sumo sacerdote de Istar. Algo así como una de las múltiples calamidades descritas en la Biblia, con los que el dios del libro de las tres religiones castiga a los hombres en numerosas ocasiones. Pero a lo bruto. O no tanto. Es una especie de jaque mate alemán y un pues ahora me enfado y no respiro por parte de las divinidades de Krynn.

Tras el Cataclismo, el mundo (no solo Ansalon) sufre grandes cambios. No es una simple gran bola de fuego que destruye una ciudad. El meteorito quiebra la tierra, separa mares y océanos, se traga ciudades, hunde montañas y levanta otras…

La historia principal de las novelas, y el año cero de inicio de juego y del el entorno de campaña de Dragonlance, tiene lugar 350 años después del Cataclismo.

Tras todo ese tiempo, los habitantes de Krynn creen que los dioses los han abandonado, y que los antiguos dioses son poco más que leyendas.

Es en ese momento cuando comienzan a volver a verse de nuevo a los dragones (únicamente los malvados) y a revelarse signos del retorno de los dioses, y por ende, cuando los primeros clérigos vuelven a poder usar poderes.

Dragonlance Rol

Y esto, básicamente, es el punto de partida de Dragonlace, tanto en las novelas como en el entorno de campaña original para advanced Dungeons & Dragons 2ed. Por supuesto, hay mucho más.

No estamos hablando únicamente de un mundo postapocaliptico. El mundo se ha reconstruido en esos más de 300 años tras el Cataclismo. Muchos reinos han caído y otros se han alzado en ese tiempo. Pero en el año cero de campaña surgen diversos desafíos a los que los personajes jugadores podrán enfrentarse.

En ese momento, la Reina de la oscuridad, llamada Thakisis, una diosa representada por un dragón con cinco cabezas (¿Alguien dijo Tiamat?), invoca a sus ejércitos a los que empuja a la conquista de Ansalon. Son más que humanos, ogros y goblins los que forman los ejércitos de Thakisis, pues sus filas están engrosadas por dragones y miles de criaturas llamadas draconianos.

Estas criaturas humanoides con rasgos dracónidos surgen de huevos de dragones metálicos secuestrados a los dragones del bien. Estos huevos son sometidos a rituales impíos de los que surgen los draconianos: los pétreos baaz; los mágicos bodak, los venenosos kapak, los cambiaformas sivak y los poderosos aurak.

En la segunda edición estas criaturas presentaban auténticos desafíos e invitaban a utilizar técnicas de combate distintas en los combates. No tanto por la cantidad de sus DG sino por sus poderes característicos. Por ejemplo, los baaz, que son los más débiles de ellos, se petrificaba al morir, atrapando las armas de filo y penetrantes.

Las hazañas de nuestros personajes de juego se solapan en el tiempo con las de los héroes de las novelas. Conocidos como «Los héroes de la lanza», en referencia al nombre con el que se denomina la guerra que fragua Thakisis: La Guerra de la Lanza. Esta guerra a su vez se denomina de esta manera ya que los héroes de la lanza son capaces de hacer frente a Thakisis y sus dragones gracias a unas formidables lanzas creadas en anteriores guerras contra los dragones, Las lanzas de Dragón o Dragonlance. Parece que con esto todo cobra más sentido ¿no?

Los nombres de Tanis Semielfo, Sturm Brightblade, Caramon Majere, Raistlin Majere, Flint Fireforge, Tasslehoff Burrfoot, Tika Wayland, Riverwind, Goldmon, Laurana y otros son las de los héroes que hicieron posible la victoria sobre las tropas de la reina dragón.

En las novelas se describe cómo descubren artefactos relacionados con los dioses como Los discos de Mishakal (una de las diosas del bien), o de la Vara de cristal azul. Y a través de sus hazañas se describe como la bendición de los dioses regresa a Krynn.

Empero, son muchos más los protagonistas de las decenas de novelas y montones de aventuras publicadas que aportan un rico trasfondo tan enorme que hace imposible recogerlo en este artículo.

Sin embargo, si describiré algunas de esas características que dotan de personalidad propia a este entorno de campaña, como los kender, una especie de humanoides del tamaño de medianos (en Krynn no hay medianos) odiados por muchos y amados por otros, cuya característica más conocida es su despistada cleptomanía.

Otra característica llamativa es la existencia de 3 lunas, una blanca (Solinari), otra roja (Lunitaria) y una tercera de color negro (Nuitari), que si no recuerdo mal no puede ser vista normalmente pues Nuitaria considera que la magia no debería de ser vista por todo el mundo.

Cada una de estas lunas está ligada a uno de los dioses de la magia, una benigno (Solinari), otro neutral (Lunitari) y un tercer maligno (Nuitari).

Los magos de Krynn se organizan en torno a las llamadas Torres de hechicería, cada una relacionada con uno de estos tres dioses y lunas. Estos magos deben de realizar una prueba para ser considerados magos. Muchos no sobreviven o sufren secuelas de por vida, pero si superan las pruebas, se convierten en uno de los túnicas blancas (magos benignos), túnicas rojas (magos neutrales) o túnicas negras (magos malignos).

Los dioses están divididos en tres panteones, según su alineamiento. Bien, neutralidad y maldad.

Paladine, representado por un dragón dorado (¿Alguien dijo Bahamut?) es la deidad principal del panteón de los dioses del bien, mientras que Thakisis (se vuelve a escuchar Tiamat muy alto) es la deidad principal del panteón de los dioses del mal.

Por último, el dios principal del panteón de la neutralidad es Gilean, a quien se representa con un libro abierto en representación del Tobril, el libro en el que el sumo creador detalló como creó el mundo. Se cuenta que Gilean era un humano que guardaba el Tobril y que fue elegido para leerlo y custodiarlo, convirtiéndose en ese momento en un dios.

Por último, nombraré a el que considero el último icono de esta saga. No, no son los enanos gully, ni los minotauros de Taladas, ni tampoco las hachas de hielo de los bárbaros del sur. Me refiero a los caballeros de Solamnia. Esta orden de caballeros vive sus horas bajas tras los sucesos del Cataclismo y la visión de los habitantes de Ansalon por su apoyo a Istar. La orden todavía mantiene algunas tierras en Solamnia, pero no posee el poder de antaño, cuando eran uno de los reinos más poderosos del continente.

Los caballeros de Solamnia se dividen en tres cuerpos, los caballeros de la rosa, los caballeros de la espada y los caballeros de la corona. Estos caballeros, en su época, eran una especie de paladines pero sin ser paladines. Es decir, eran guerreros, pero los caballeros de la rosa eran portadores de poderes, mientras que los caballeros de la corona eran «simplemente», guerreros mejorados.

Sturm Brightblade, uno de los héroes de la lanza, llevaba una armadura de caballero de Solamnia, ya que sus orígenes tienen su raíz en esa orden. También uno de los más conocidos villanos de este entorno de  campaña fue o es un caballero de Solamnia. Me refiero a Lord Soth, quien se convirtió en caballero de la muerte tras sentirse culpable por creer ser la última esperanza de evitar el Cataclismo y no hacerlo. Una dramática historia que os invito a buscar en redes y conocerla. Lord Soth se unió a las huestes de la Reina de la Oscuridad y es uno de los villanos principales de la campaña recién publicada. Shadow of the Dragon Queen.

 ¿Y qué es Shadow of the Dragon Queen?

Tras lo anterior ya debería de quedar claro en que consiste Dragonlance  y algunas características de su mundo. Ahora comentaré que es Shaow of the Dragon Queen y que podemos esperar de este suplemento.

Para decepción de muchos no es un entorno de campaña desarrollado. Cosa que no es ninguna sorpresa.

Siguiendo la línea de publicaciones de esta edición de juego actual Shadow of the Dragon Queen se trata de una campaña centrada en una región concreta de Ansalon. Es decir, como en anteriores campañas, el suplemento se divide en la parte de información de trasfondo y geografía, y otra parte centrada en la aventura. Pero a diferencia de las campañas centradas en Reinos Olvidados, también se incluye información para generar personajes adaptados a Dragonlance, tales como que especies jugables hay (sí, creo que utilizan la denominación especies en lugar de razas), así como reglas para adaptar a los magos e incluirlos en las divisiones de túnica blanca, roja y negra tras las pruebas de Torres de Alta Hechicería, así como trasfondos adecuados para este mundo.

No he leído nada de arquetipos para caballero de Solamnia pero si de dotes concretas para esta aventura que dotan de características para representar la relación con los caballeros solamnicos y otras organizaciones. Estas dotes me recuerdan a las dote de héroe de Midnight, pero mejor hechas, ya que se añaden al personaje en lugar de tener que usar una elección de característica para implementarla en el personaje.

Las dotes parecen ser muy brutas, convirtiendo a los personajes en criaturas superiores a la media (aún más) y especifican claramente que no deberían de utilizarse fuera del entorno de campaña de Dragonlance, porque de lo contrario estarían descompensado las reglas de juego usadas en otros entornos de campaña.

La premisa de la aventura está basada en la parte de la historia descrita en las novelas sobre la guerra de los ejércitos dragón liderados por Lord Soth en su intento de toma de Solamnia.

Es pues una campaña bélica en la que los personajes serán claves para detener el avance de las tropas de Lord Soth hacia la ciudad de Kalaman, siendo testigos de la invasión inicial del ejército de los dragones en la tierra de Solamnia y la presencia la creación de las infames ciudadelas flotantes.

En esta aventura hay muchas batallas y de hecho, en la versión de lujo de la aventura, se incluye un juego de mesa diseñado para jugar batallas. No es algo imprescindible pero es otra manera de jugar esas escenas.

Las críticas del juego de mesa son muy variables, siendo algunas muy malas y otras dentro de lo aceptable.

Señalar por último que el suplemento incluye varios mapas y uno de ellos es desplegable tipo DINA3 o algo así, lo cual se agradece muchísimo para poder enseñarlo a los jugadores.

Y esto es todo por hoy.

Creo que tras leer el artículo os podéis hace una idea de que es Dragonlance y que se espera de este Shadow of the Dragon Queen.

Yo admito que este título podría ser mi regreso a Ansalon desde segunda edición, de la cual tengo todo el material publicado en castellano, pero que abandoné al ver los cambios que incluían en las ediciones posteriores.

Regresar a la Guerra de la Lanza me hace ilusión, aunque temo que clase de aventura han diseñado.

Un saludo y mis mejores deseos para vosotros y vosotras en la nueva añada.

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