Loading, reseña by Gixmo

• Ilustración Kevin De Castro
  • TCG Factory
  • 2-7 Jugadores
  • 10 Minutos
  • + 7 años

Estética y Componentes

Loading es un juego de cartas que nos trae TCG Factory en una cajita pequeña y con cartas de buena calidad. Las cartas son de buena calidad, y, en este juego, más vale, porque se van a manosear bastante. A nivel de dibujitos, están bien y cumplen para lo que sirve, no voy a entrar en si me gustan más o menos, porque ahí cada uno seguro que va a opinar una cosa. Para mi están bien.

Parece ser que, sí que hoy puede que sea una reseña corta, puesto que las reglas del juego son super sencillas. En Loading vamos a estar jugando y pasando cartas con la aviesa intención de que nuestros aparatos electrónicos (insértese aquí el aparato deseado) sean los que más carga tengan al final de la partida. Para ello nos va a interesar que las cartas que tengamos delante nuestro tengan muchos simbolitos de carga, si, ese simbolito verde que tantos quebraderos de cabeza nos da hoy en día.

Como decíamos, el juego se trata de cargar nuestros aparatos, y, para ello, vamos a ir jugando cartas de las que tenemos. Una visión rápida a la preparación de la partida, en el centro de la mesa va a haber unas cartas de STOP para cuando un jugador decida que ya ha terminado, también vamos a tener una carta de supercarga, que puede que baile de un lado a otro, y se van a crear tantos mazos como jugadores menos uno, si, menos uno.

Me parece relevante a estas alturas decir que las cartas tienen números y simbolitos de carga de batería.

¿Y qué es lo que vamos a hacer en Loading? Pues jugar cartas y pasar cartas. Es un juego que se juega en lo que estornudas y más, ya sabes, si pestañeas, te lo pierdes.

Se juega de forma simultánea, los jugadores que tengan un mazo (que serán todos menos uno) van a empezar como locos a mirar las cartas, jugar una y pasar el mazo. Y esto es hasta que no queden cartas de STOP en el centro de la mesa o uno de los mazos se haya quedado con cartas.

La locura del juego viene en este desarrollo, cuando un jugador tiene un mazo hace estas tres cosas: coge el mazo, juega carta o pasa, y pasa el mazo o lo retira. Porque el objetivo del juego es ir jugando cartas, la forma de jugar las cartas es tan simple como poner una carta con un número superior a la que tengas más arriba en tu mazo, es decir, si tienes un 12, cualquier cosa por encima del 12 es válido.

Pero es que también vas a poder jugar en los mazos de los demás, aunque en este caso solo vas a poder jugar una carta con un número justo superior (en el ejemplo anterior sería el 13), y, si haces eso, le robas su carta de supercarga, que tiene unos simbolitos de carga muy guapos.

Una vez que has jugado carta, sea en el mazo que sea, lo que tienes que hacer es pasarle el mazo al jugador que no tiene mazo, lo reconocerás por ser aquel que está con la mano boca arriba en el centro de la mesa esperando un alma caritativa que le de un mazo. Y lo de poner la mano boca arriba no es la típica tontería que se mete en las reglas para darle tema o lo que sea, sino que en este caso ayuda.

Y cuando pasas el mazo, pues pones tu mano boca arriba esperando.

La otra opción que tienes es la de quedarte contento con lo que ya tienes. En ese caso coges el mazo y lo descartas, y ya no podrás ser el objetivo de nadie para colocar cartas.

Y todo esto hasta que se de el final de partida, que dura unos 10 minutos, no más. Entonces cada jugador mira los simbolitos de carga que tenga, y el que más tenga será el que gane. Así de simple.

Escalabilidad

Vistas las reglas, hablemos de la escalabilidad. La caja del juego te pone que pueden jugar entre 2 y 7 jugadores. Seamos sinceros, a 2 jugadores no vas a sacar este juego, y a 7 jugadores es un a locura saber que hay en los mazos de los demás para jugar cartas en sus respectivos mazos, o para pasarles el mazo si te toca dárselo al que está en el otro extremo de la mesa. Pero con 4 o 5 jugadores el juego va genial, ya sabes, con menos jugadores hay un pelín más de control, a más jugadores más caos.

Y, como indicábamos al principio, las cartas son de buena calidad, así que el juego aguanta bien el manoseo de las cartas. Solo hay que barajar al principio de la partida, pero las cartas van a estar pasando de mano en mano.

Para todos aquellos que no les guste el tema simultáneo, he de decir que era un poco escéptico al principio, pero las partidas que he jugado han sido todas geniales. El hecho de jugar simultáneo y pasar los mazos no es para nada engorroso, eso sí, explica muy bien de mano que el mazo o se pasa a otro jugador, o se descarta si decides que estás contento con lo que tienes.

Si que hay que mencionar a este punto que es totalmente viable jugar a colocar cartas en los mazos de los demás, como jugar a colocar cartas solo en tu mazo. Un jugador que haga lo primero jugará menos cartas y tendrá el mazo más parado que el resto, ya que suele estar esperando el momento oportuno a colocarte una carta y llevarse tu carta de supercarga. Mientras que centrarte en tu mazo hace que juegues más rápido, eso sí, ¿vas a colocar un 40 encima de tu 12 aunque tenga más fichas de carga? Y si aparece por ahí un mazo con las cartas de en medio y puedes poner muchas más.

Importante destacar también que ser el jugador que no tiene mazo no es aburrido en absoluto, al margen del ansia que te puede entrar porque te pasen un mazo, no te hace aburrido el juego para nada.

Lo que sí me gusta es meterle la variante que trae el propio juego, y es que a la hora de jugar cartas no te fijas solo en el número que tienen, sino en el color. Hay algunas cartas que vienen con color, a la hora de jugar carta vas a poder jugar respetando las reglas que ya hemos dicho sobre los números, pero también vas a poder jugar cartas que coincidan en color. Así podrás bajar el número que tienes encima de tu mazo, o vas a poder jugar cartas más cómodo sobre los mazos de los demás.

A modo de resumen, Loading es un juego de caos, mirando los números de las cartas, jugando cartas y pasando los mazos de uno a otro jugador que se juega de forma simultánea y que dura menos de 10 minutos, haciendo pasar un muy buen rato y, lo mas seguro, que no juegues una partida sola cuando acabes la primera.

Sello Web Aprobado

Loading juego de mesa
LOADING