Scope Panzer juego de mesa

Scope Panzer, reseña by Toni

Scope Panzer, una trilogía de caja pequeña

Scope Panzer juego de mesa

Ficha

Scope Panzer

  • Editorial: Draco Ideas
  • Diseñador: Juan A. Nácher
  • Diseño gráfico: Matías Cazorla
  • 2 jugadores
  • 20-30 minutos

¿De qué va?

Draco Ideas completa la trilogía SCOPE con este título. Esta vez Juan A. Nácher lleva su sistema a Europa Occidental ofreciéndonos un enfrentamiento entre blindados americanos y alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial.

Cada jugador forma su escuadra y la enfrenta a la de su oponente, el primero en encontrar y eliminar al contrario ganará la partida.

Mathom juego de mesa

¿Cómo se juega?

Lo primero es decidir el tamaño de la batalla que vamos a jugar, escaramuza, batalla o gran batalla, y en consecuencia construiremos el terreno de juego del tamaño que corresponda formando un cuadro con las cartas de bosque.

En el lado controlado por el americano quedará visible su icono en las cartas y en el lado alemán el suyo. Después hay que formar las dos escuadras, cada unidad tiene un valor en puntos y las elegiremos sin superar cada bando el total establecido.

Por último desplegamos nuestros tanques en la primera fila de nuestro lado, los jugadores toman las cartas de bosque y vuelven a rellenar la fila sustituyendo las que deseen por las unidades que quedarán ocultas al tener el mismo dorso.

Y ya estamos listos para empezar la batalla, el jugador americano empieza y tiene varias acciones para elegir, en el juego básico esto es lo que puede hacer cada jugador:

  • Mover: para mover un jugador puede coger cualquier cuadrante (2×2 cartas de bosque) controlado por su bando, es decir con su icono hacia arriba, llevarlas a su mano y luego devolverlas en el orden que quiera, siempre dejándolas con la cara de bosque visible.
  • Explorar: en este caso elegimos también un cuadrante de 2×2 pero con cartas controladas por los dos bandos y volteamos las cartas con el icono del oponente. Sí no encontramos unidades enemigas, cambiamos todas las cartas contrarias por nuestras, controlamos ese territorio y a continuación podemos mover, si aparecen tropas enemigas, las dejamos a la vista en su posición y no controlamos el territorio explorado, tampoco podremos mover luego.
  • Buscar objetivo y disparar: damos la vuelta a una carta enemiga que esté a dos o menos de distancia de una controlada por nosotros. Si sólo encontramos bosque la volvemos a dejar en su sitio pero si aparece una unidad enemiga podemos dejarla visible sin más o disparar sobre ella.
Scope Panzer juego de mesa

¿Cómo disparamos? Primero revelamos la unidad atacante desde la que vamos a disparar si no estaba ya visible, después formamos la mano de disparo que estará compuesta por un número variable de cartas de impacto y de fallo dependiendo de las características de los tanques y de la distancia al blanco (sin entrar más en detalle, una carta de fallo por cada una de distancia y por cada punto de blindaje del blanco y un número de cartas de impacto igual a la potencia de fuego del atacante).

Barajamos y ofrecemos las cartas ocultas al defensor que roba una, si es un fallo no tiene efecto y si es un impacto la unidad queda destruida.

Y seguimos alternando turnos hasta que un bando haya destruido al otro o controle todas las cartas de la fila de despliegue enemiga y además tenga allí una unidad.

El juego básico ya nos aporta diversión y partidas disputadas, pero SCOPE PANZER nos ofrece la posibilidad de usar reglas avanzadas que si bien complican un poco (muy poco) el juego también añaden estrategia y decisiones tácticas. Estas reglas avanzadas son completamente modulares y los jugadores decidirán según sus gustos cuáles utilizar. Sólo voy a enumerarlas por encima:

  • Terreno, podemos usar colinas que impiden la visión, lagos intransitables y alguna otra.
  • Diversos modelos de tanques, carros medios, ligeros y pesados con diferente blindaje y unidades con reglas especiales.
  • Disparos avanzados, con corrección de tiro y ataques por el flanco y por la retaguardia.
  • Emboscadas para que avanzar explorando no sea fácil.

De ti depende adentrarte en este juego y conocerlas todas. Parece mentira que en una caja tan pequeña con un puñado de cartas haya tantas cosas.

Scope Panzer juego de mesa

Estética y componentes

Los que conocéis la serie ya sabéis lo que os váis a encontrar, 60 cartas de buena calidad en una caja pequeña y bien ilustradas, esta vez no hay ningún tipo de ficha, no las necesita.

Draco Ideas también ha sacado una funda de cartón a medida en la que podemos guardar nuestros tres Scope.

El reglamento y la caja vienen en español e inglés para ampliar el número de jugadores que puedan interesarse por el juego. Las reglas están perfectamente explicadas con los ejemplos necesarios y sin dejar ninguna duda, por lo menos yo no he encontrado ambigüedades ni puntos muertos.

Siempre digo que la valoración de las ilustraciones es subjetiva, a mi me gustan y creo que están bien representadas las armas que aparecen, pero lo más importante es que los símbolos necesarios para la jugabilidad están bien visibles en su sitio y ayudan al desarrollo de la partida.

Opinión

Los que habéis seguido mis reseñas de la serie Scope sabéis que la primera entrega no me gustó nada y que la segunda sí, pues este está en el rango del U-Boot, incluso puede que lo mejore.

Me parece un buen juego que nos puede traer muchas partidas y piques entre dos jugadores. Creo que el autor se ha esforzado para acercarse lo máximo con las mecánicas y las reglas avanzadas a una simulación de un combate entre blindados, y, al nivel de este juego, lo ha conseguido.

No puedo decir que es un juego para wargamers porque no lo es, pero un aficionado a los juegos de guerra puede agradecer el tema e incluso utilizarlo con no iniciados o con sus hijos para meter el gusanillo de querer ver un Panzer más de cerca y adentrarse más en este mundillo.

Me alegra haber conocido este juego para romper el desempate de los Scope, incluso me incita a volver a mirar el Scope Stalingrad por si no lo abordé correctamente.

Scope Panzer juego de mesa

Conclusiones

Scope Panzer es un juego bien hecho, que consigue su objetivo que es divertirnos en partidas de 20 minutos. Cualquier jugador al que le guste este tema o le gusten los juegos de cartas puede acercarse al juego y estar echando partidas en 5 o 10 minutos.

En la caja pone edad a partir de 12 años, pero no creo que sea por la dificultad del juego puesto que es muy sencillo, supongo que el tema del combate y de la guerra sí puede ser más complicado para niños más pequeños.

Mis conclusiones muchas veces se parecen: prueba el juego y si te gusta llévatelo a casa, no es fácil encontrar diversión y enfrentamientos a cara de perro entre dos jugadores sólo con un mazo de cartas en una caja pequeña. No sé si estamos ante el último Scope pero sin duda sí estamos ante el mejor.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Scope Panzer juego de mesa
SCOPE PANZER
CONCLUSIÓN FINAL
Mis conclusiones muchas veces se parecen: prueba el juego y si te gusta llévatelo a casa, no es fácil encontrar diversión y enfrentamientos a cara de perro entre dos jugadores sólo con un mazo de cartas en una caja pequeña. No sé si estamos ante el último Scope pero sin duda sí estamos ante el mejor.
MECÁNICAS
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores1 Vota
98
PROS
Sencillo, rápido y divertido, accesible a todo tipo de jugadores.
Ocupa poco espacio y es fácilmente transportable.
Fácil de graduar la dificultad gracias a las reglas avanzadas modulares.
CONTRAS
Es un poco incómodo estar continuamente recogiendo las cartas de la mesa y volviéndolas a dejar.
A veces parece un juego de memoria al tener que recordar dónde están tus unidades.
Aunque sea fácil de transportar hace falta una superficie plana y relativamente grande para jugar con comodidad, no lo recomiendo para un autobús o para la piscina.
73
COMPRALO EN