Ra juegos de mesa

Ra, reseña by David

Ra vuelve en una nueva y deluxificada edición, un nuevo arte y componentes que podremos disfrutar en nuestro idioma, de la mano de Tranjis Games.

Ra, el poder de un Dios el poder del dinero

Ra juegos de mesa

Ficha

Ra

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Ian O’Toole
  • Tranjis Games
  • 2-5 Jugadores
  • 45-60 minutos
  • +12 años

¿De qué va?

Ra vuelve a la mesa en nueva edición que en castellano nos trae Tranjis Games, esta nueva edición deluxe sube el nivel de calidad de los componentes y cambia el arte del juego.

En líneas generales nos volvemos a encontrar el mismo juego, un diseño sencillo de reglas muy ligeras en el que todo nos lo jugamos en una suerte de pujas con las que pretenderemos obtener la mayor cantidad de “tesoros”.

Ra se juega a lo largo de 3 eras en las que su duración viene determinada por unas fichas de Ra, estas fichas se incluyen en una bolsa con todas las demás losetas y cuando salgan, un número determinado de ellas, se acaba la ronda automáticamente.

Al inicio de la partida, los jugadores contarán con 3 fichas con diferentes valores (4 en partidas a 2 jugadores) que vienen determinadas por un setup inicial.

Estas fichas determinan el valor de las pujas que podemos realizar por las diferentes losetas que saldrán al mercado.

El concepto de juego es simple, obtener el mayor número de losetas posible y sobre todo conseguir que las losetas que nos llevemos nos otorguen la mayor puntuación posible.

Ra juegos de mesa

En cada una de las 3 rondas, los jugadores se irán turnando para realizar una de 3 acciones posibles:

  • Sacar una loseta de la bolsa y añadirla al mercado (si es una loseta de Ra, se genera una subasta automáticamente).
  • Invocar a Ra, esta acción daría el mismo resultado que si sacara una loseta de Ra, es decir se genera una subasta.
  • Intercambiar una loseta de dios, por una loseta de mercado.

En el momento que se genera una subasta, esta comienza y cada uno de los jugadores puede pujar con una de las losetas que tiene en su poder, el jugador que haga la puja más alta se lleva todas las losetas que hay en el mercado e intercambia la loseta con la que ha pujado por la que está en la zona central. La nueva loseta que recibe la pone boca abajo y no podrá usarla hasta la próxima ronda.

Al final de cada ronda, los jugadores obtienen puntos por las losetas obtenidas y se comienza una nueva ronda.

Hay que tener en cuenta que en Ra, tenemos diferentes formas de puntuar:

  • Losetas de puntuación directa.
  • Losetas que puntúan por set collection.
  • Losetas que puntúan por mayorías.
  • Losetas que puntúan solo al final de partida.
  • Losetas de acción.

Con esto tenemos Ra, un juego como hemos dicho ¡Muy ligero!

Ra juegos de mesa

Estética y componentes

No voy a entrar a valorar el gran dilema de si merece la pena una edición deluxe o no, como siempre digo, el dinero de cada uno lo maneja cada uno.

Esta edición de Ra es muy espectacular,a veces ostentosa de más, pero no creo que eso sea un problema para nadie.

Si acompañamos a esta edición deluxe con componentes muy locos, unos pinceles como los de Ian O ́toole, pues tenemos una auténtica joya. Un título que en este sentido merece mucho la pena.

Mathom juego de mesa

Rejugabilidad

Ra es un juego tan sencillo y picajoso que las partidas suelen darse de 2 en 2 o incluso de 3 en 3, aun con estas, si que es cierto que en apenas un par de partidas ya sabes las losetas que pueden salir y cómo puede desarrollarse una puntuación. Esto suele ser un hándicap para aportar variabilidad al juego, pero las variables que pasan en una partida compensan esto.

Tengamos en cuenta que el inicio de nuestras pujas, la aleatoriedad en la que salen las losetas, incluyendo como salen los Ra. Todo esto le permite al juego compensar su poca variedad.

Ra juegos de mesa

Conclusiones

Es muy posible que cuando llegues a esta reseña ya hayas jugado a Ra, sus múltiples versiones y su dilatada trayectoria hacen que una gran cantidad de jugadores ya haya saboreado las mieles de este diseño.

Pero también es posible que nunca hayas probado este juego, así que, vamos a intentar dar esas dos versiones de este juego.

Si ya has jugado a Ra y solo quieres saber si esta nueva versión merece la pena, la respuesta es muy clara ¡Si! yo no voy a entrar a valorar lo que cuesta o no el juego. 

Ya sabéis que en mis reseñas la cuestión del precio es algo aparte, no puedo llegar a valorar lo que para cada uno de vosotros es una cantidad u otra y mucho menos teniendo en cuenta que cuando leas esta reseña ni siquiera saber cuanto vas a poder pagar por el juego, tu dinero es tuyo y tu te manejas con el.

Dicho esto, esta es posiblemente la versión de Ra mejor lograda, un diseño espectacular (a veces rozando el límite) que brillará encima de la mesa. Estéticamente es una virguería que luce y a veces pero solo a veces parece que el diseño es demasiado ostentoso ¡Pero oye! se disfruta.

Y ahora vamos con nuestra opinión para aquellos que nunca han probado Ra o que simplemente quieren tener una opinión más. Ra es posiblemente un top 3 en los juegos de subastas de toda la historia, esto ya tiene cierto sentido si vemos que el genio de este tipo de juegos, Reiner Knizia, es el cerebro que está detrás.

Ra hace todo lo que tiene que hacer bien, tiene unas reglas muy sencillas, se entiende con facilidad y en cuanto te pones a jugar, odias a tus rivales ¿Qué más puedes pedir? 

Es un diseño que lo tiene prácticamente todo y su mayor pecado, viene siendo el pecado de este tipo de juegos que es su escalabilidad. Además de esto, es posible que en algunas partidas haya jugadores que tengan muy claro que ya no pueden competir, pero no es algo habitual porque una ronda puede dar para mucho y son solo 3.

Salvando esto, tenemos un juego de pujas muy bien hilado y que en sus 3 rondas va ajustado, siempre necesitas algo y nadie te lo va a poner fácil.

Un diseño con grandísimas virtudes que volvemos a ver en las estanterías de las tiendas con el pincel del gran Ian O´Toole.

Valoración Subjetiva

Sello Web Boom
Ra juegos de mesa
RA
CONCLUSIÓN FINAL
Ra es uno de los grandes juegos de subastas que nos ha dado el gran Reiner Knizia, un título que apela a su sencillez para engancharte a partidas que siempre provocan las “grandes peleas” de los buenos juegos de subastas. Un enorme juego que ahora brilla con una edición espectacular.
MECÁNICAS
88
ESCALABILIDAD
77
ESTÉTICA Y COMPONENTES
93
REJUGABILIDAD
85
DIVERSIÓN
93
Nota de lectores6 Votos
68
PROS
Un juego en el que las subastas puras cobran esplendor.
La situación que provocan las losetas de Ra y como aprietan a los jugadores.
La dialectica que se genera alrededor del juego.
CONTRAS
Su escalabilidad es bastante regulera, siendo un juego que se disfruta a 4 o 5 jugadores.
Una edición enorme que quizá no sea necesaria dada la sencillez de componentes que lleva.
87
COMPRALO EN