Mythwind juego de mesa

Mythwind, reseña by Montse 

El mundo abierto de Mythwind llega a nuestras mesas, hoy nuestra compañera Montse nos habla de este título de Bumblebee que tanto ha dado que hablar.

Mythwind ¿El juego de mesa que no acaba nunca? ¿El Animal Crossing de los juegos de mesa?

Mythwind juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Mithwind

  • Editorial: Bumble3ee Interactive
  • Diseñador: Nathan Lige, Brendan McCaskell
  • Ilustradores: Amanda Kadatz
  •  1-4 jugadores
  • 30 – 60 minutos

¿De qué va?

Durante el juego vamos a usar personajes asimétricos de tal forma que cooperativamente vamos a construir una ciudad en el Valle de Mythwind. Para ello trabajaremos codo con codo con el resto de jugadores, es decir, cooperativo a tope.

La idea es explotar a tope cada personaje y potenciarlo de forma que cada vez haga más cosas.

¿Mythwind es un juego que no se acaba nunca? ¡Te respondo al final del artículo!

¿Cómo se juega? ¡Al lío!

Primero de todo escogeremos uno de los 4 personajes, cada uno de ellos tiene su propia bandeja y su propio manual que te explica cómo usarlo. Es importante que sepas que dentro de cada manual verás el personaje y su nivel de dificultad. Para las primeras partidas te recomiendo que empieces por este orden: Artesana, Granjero, Guardabosques y por último Mercader. En el manual pone que el granjero es más sencillo, pero, sinceramente, después de jugar ambos, puedo decir que la Artesana es mucho más sencilla, porque jugarla bien es mucho más sencillo. Con el granjero tienes que pensar muy bien dónde pones los campos y las habilidades para que sea útil y funcione bien.

No voy a entrar a explicarlo todo, pero sí que quiero que tengas un concepto del turno, para que puedas entender el juego de mesa.

Mythwind juego de mesa

Turno del Juego:

Fase 1: Amanecer

  • Determinar clima.
  • Comprobar efecto estacional.
  • Resolver el efecto climático.

En resumen, al determinar el clima nos dirá básicamente qué tiempo hace y esto, en algunos personajes, es interesante ya que puede aportar acciones. Comprobaremos si el clima tiene algún efecto. Por último, si esto sucede, harás el efecto que corresponda. Para hacerlo, mirarás las últimas cartas de clima, y si hay una serie de iconos que son iguales a la carta de estación, tendrás que aplicarlo. No voy a detallar más, pero sí que os diré que esta fase puede tardar menos de 1 minuto en realizarse. Quiero que veáis que aunque haya muchas fases son muy rápidas de gestionar.

Fase 2: Jornada Diurna

  • Realizar acciones de ciudad.
  • Realizar acciones de personaje.
  • Realizar acciones de Trabajador.
Mathom juego de mesa

Aquí es donde viene la chicha del juego, en las acciones de ciudad. Es muy sencillo: colocamos a nuestro personaje y realizamos la acción escogida. En este caso, puede ser: construir un edificio nuevo, conseguir un trabajador o irnos de aventuras entre otras que se irán añadiendo al ir poniendo nuevos edificios. Los edificios, básicamente, ampliarán nuestra “ciudad” y nos irán dando nuevas acciones que realizar.

Realizar acciones de personaje es lo que haremos según el alineamiento que hemos escogido. Tendremos X acciones disponibles. Esto es muy sencillo, pues cuando vamos a una ubicación en las acciones de ciudad nos dice a qué alineamiento pertenece. Por ejemplo, si compramos un trabajador y elegimos un trabajador Hada, nuestro alineamiento será azul. Con esta información, lo que haremos es una acción gratuita de este alineamiento. Y por último, si tenemos trabajadores contratados, podemos realizar una acción con ellos de su color. Si no tuviéramos trabajadores, no podríamos hacerla.

Para que os hagáis una idea, en la fase 2, menos el momento de la ciudad (el Guardabosques si se va de aventura es otro rollo), es el único momento en que hay una interacción directa. El resto del turno lo vais a hacer en vuestro tablero y podéis jugar sin mirar al resto ya que cada personaje tiene su propio tablero y sus propias acciones que no tienen nada que ver con las del resto. La gracia es usar a tu personaje para hacer crecer la ciudad y conseguir recursos comunes.

Fase 3: Anochecer

  • Retornar personaje.
  • Retornar trabajadores.

En este caso sucederá lo mismo, que esto os va a llevar menos de un minuto hacerlo. Retornar al personaje es quitarlo del tablero común y llevarlo a vuestra zona. Y los trabajadores son dados que disponéis de ellos. Si cualquier dado se queda en el valor 0 tendréis que devolverlo al “mercado” común y volver a lanzarlo para volver a tener nuevos trabajadores para poder adquirirlos en próximas rondas.

Esto lo vais a ir haciendo hasta el final de la estación, es decir, cuando se gasten las cartas de clima o suceda un evento. En ese momento, miraremos la carta de objetivo si la hemos podido cumplir. Aquí es donde entra la importancia del juego en cooperativo. Al principio de la partida vais a tener un objetivo común que si conseguís os va a aportar cosas positivas. Así que aunque tengáis vuestro propio tablero vais a tener que colaborar para conseguir el resultado mejor para todos.

Aquí es donde volveríamos a poner otra carta de evento y volveríamos a empezar. Hay más detalles, pero, básicamente, el juego va creciendo y el tablero común cada vez tendrá más edificios y los personajes irán ganando habilidades que se irán sumando a las siguientes aventuras.

Mythwind juego de mesa

Escalabilidad

Para mí, es un juego que realmente brilla cuando se juega con 2 jugadores. A 1 jugador es como un solitario que puede volverse bastante aburrido, aunque se puede jugar, ¡eh! Simplemente es cuestión de experiencia, de conseguir el evento que creo que es más emocionante con 2 jugadores, ya que se genera esa dinámica de «qué haces tú, qué hago yo» que no se puede experimentar en solitario. A 3 jugadores, tengo la sensación de que al ocupar más casillas, muchas veces te quedas sin poder hacer lo que querías y disfrutas menos del juego.

Como digo, son sensaciones. Yo lo he jugado en solitario, a dos y tres jugadores. A cuatro jugadores, le veo dos problemas: uno es que tienes que usar todos los personajes y el mercader es el que menos me gusta, y si me tocara jugar con él, no me gustaría nada. Y por último, las acciones disponibles en la ciudad. Así que creo que si vas a jugar con 3 o 4 jugadores, sería mejor esperar a tener más zonas de la ciudad para poder tener más opciones disponibles.

Mythwind juego de mesa

Estética y Componentes

No voy a mentir, fue abrir la caja y morirme, me parece tremendo. Las cajas expositoras de cada personaje son preciosas y el tablero de acciones super práctico. Gracias por hacer tableros aptos para gente que no tenemos uñas. No sabéis qué feliz me hace.

Por poner una pega diré dos cositas:

1. Los manuales tienen párrafos en inglés.

2. Imágenes que no coinciden con la información.

Pero fuera de estas dos cositas, los componentes y la estética del juego me encantan.

Consejo

Mi consejo es, elige como primer personaje a la artesana y al granjero. 

Ya tendrás tiempo de cambiar si quieres, pero así te puedes ir familiarizando con el juego.

Mythwind juego de mesa

Conclusiones

Pues se viene la conclusión. He jugado muuuuuuuchas partidas y puedo decir que me lo he pasado genial. El sentimiento de que nunca acaba no es del todo verdad. Es cierto que puedes jugarlo, pero si no hay cartas de aventura o eventos para mí el juego pierde su encanto. Lo mismo pasa si ya has construido todos tus edificios. 

Por ejemplo, en los personajes, esa sensación no me pasa, ya que al haber 4, siempre que uno lo tengas a tope puedes irte a otro, así puedes ir jugando y dando también un cambio de aires a la partida.

¿Es un juego abierto? Yo no lo definiría así, sinceramente. Para mí, lo más parecido, sería jugar al Animal Crossing, que vas haciéndote tus cositas y evolucionando, pero al final perder un evento tampoco me resulta negativo como para “oh que tristeza he muerto” porque no mueres en este juego.

Da igual lo que hagas, no vas a morir nunca. Te van a bajar recursos, te van a quitar dinero, pero vas a volver a jugar, y ese evento que has perdido, vuelve al mazo para que salga en otra ocasión.

El juego incluye más de 150 eventos que son 150 partidas siempre que no te salga mirar eventos por el efecto del clima y que no tengas que repetirlos, así que se puede decir que el juego te va a dar muuuuuuuuchas partidas.

¿Cuál es el problema que le veo? Que aunque sean muchas horas y muchas partidas el juego es siempre lo mismo, una mecánica muy sencilla de ir a lugares del tablero que te van a definir la partida. 

Mythwind juego de mesa

Sí, puedes construir edificios que te dan nuevas opciones, pero el objetivo es conseguir superar el evento y vivir la narrativa. Así que si no eres jugador de narrativas apártate de este juego porque sin duda es su punto fuerte.

Si juegas, verás que tienes esa sensación de que vas progresando y creo que es lo más interesante del juego, notar que tu personaje crece y mejora. También mola un huevo notar como en la ciudad cada vez hay más opciones. Por eso mismo, si ya no tienes nada más que construir, no le veo aliciente a seguir jugando. Lo mismo me pasa con las aventuras. También os digo que creo que tiene suficientes horas como para no repetirlo.

No lo veo algo suficientemente “picajoso” como para que quiera volver a jugar. Es decir, no creo que sea suficientemente atractivo como para repetir la partida. Sí, el juego mola, pero una vez visto todo yo, al menos, no le veo el aliciente de volver a jugarlo.

Y hablando mecánicamente del juego, creo que el punto negativo más fuerte es su poca interacción durante el turno del resto de personajes. Sinceramente, no te enteras de que hace el resto y, total, te da igual porque sino los entretiempos se volverían una locura. 

Mecánicamente es un juego que se explica en 2 minutos, el gran problema es entender a tu personaje. Que aunque tengan manuales, en algunos casos, es complicado de entender, y quizás falta algún ejemplo mejor para acabar de entenderlo.

Así que no voy a enrollarme más, pero creo que este juego es para amantes de Animal Crossing y de videojuegos en los que quieras ver crecer a tu personaje y tu ciudad, pero a los jugadores que busquen un reto se les va a quedar sencillo y con falta de chicha.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Mythwind juego de mesa
MYTHWIND
CONCLUSIÓN FINAL
Así que no voy a enrollarme más, pero creo que este juego es para amantes de Animal Crossing y de videojuegos en los que quieras ver crecer a tu personaje y tu ciudad, pero a los jugadores que busquen un reto se les va a quedar sencillo y con falta de chicha.
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
INMERSIÓN
90
Nota de lectores1 Vota
85
PROS
Sus componentes
La asimetría de los personajes y que de verdad no se parecen en nada.
Es un producto novedoso
No necesitas una expansión para poder disfrutarlo
Horas y horas de partidas.
Lo fácil que es guardar la partida
CONTRAS
Tiene muchas horas de juego, pero se me hace repetitivo.
Muy individual hasta el punto que te da igual lo que hace el resto. (Quitando las ubicaciones de la ciudad).
Hay personajes un poco aburridos.
Penalizaciones que no dan miedo.
74
COMPRALO EN