Los juegos de Rol mejor valorados por Funs Athal en 2021, continuamos con nuestra serie de artículos donde indagamos sobre las reseñas que hemos hecho, un listado con las reseñas de Funs Athal que mayor valoración han tenido.
Termina el año y con él comienzan los análisis, toca explorar todo lo que hemos hablado durante el año y ver cuales han sido los juegos que mejor impronta nos han dejado y los que peores sensaciones.
Vamos a intentar ser lo más objetivos posibles y es por esto que lanzaremos diferentes listados con los juegos de mesa y en este caso Rol que mejor valoración en la reseña han tenido y los que peor.
Por supuesto, esto no son para nada los mejores juegos del año, es una muestra sacada de las reseñas, así que solo estamos valorando juegos reseñados por Funs Athal durante 2021.
¡Veamos!
Los juegos de Rol mejor valorados por Funs Athal en 2021
LA GUIA DEL VOLO
Concepto de suplemento. Siguiendo la línea de este D&D5ed encontramos un suplemento con información y estadísticas que aporta más que simplemente la suma de ambas partes. Utilidad del contenido. La información que encontramos, sobre todo la del capítulo 1, no tiene desperdicio. Calidad/precio. 220 páginas por 50 € parece un poco excesivo. Material gráfico. Como en todos los productos de la línea de Dungeons & Dragons, la ilustración tiene mucha calidad, pero en ocasiones los estilos de ilustración rompen unos con otros.
Me ha parecido adecuado usar el femenino y el masculino de la misma forma que lo usan en el manual, dónde tratan de dar espacio a ambos géneros, pero también mantener la coherencia. El femenino se usa para referirse a la directora de juego y a todos los personajes jugadores, y el masculino para todos los jugadores y PNJ sin nombre. En todos estos casos podría poner «él o ella», pero sería muy incómodo.
Descripción de una ciudad con cientos de personajes, lugares y detalles de juego para usar de inmediato. Los personajes no jugadores tienen mucha personalidad, y son muy originales. Además, usan rasgos comunes entre las clases que hacen sencillo recordarlos y usarlos en partida. Algunas de las reglas que pretenden personalizar a los personajes jugadores no parecen bien diseñadas. Incluye semillas de aventuras que además de dar ideas para jugar, nos indican el tono de las aventuras a crear.
Taura ha adaptado y modificado de manera excelente el sistema Hitos que usa como base para poder jugar en Kellön y sacar partido a todas las posibilidades que nos aporta ese universo de juego. La documentación de la información que se incluye en el manual es muy alta, sin embargo, Taura merece tener algo más de información cultural y geográfica propia del universo dónde se juega dónde se incluyan a los humanos. Unas pocas páginas más describiendo Opheth y algunos de sus países fronterizos hubieran dejando un manual redondo. Es muy positivo encontrar un manual con un sistema de los llamados juegos narrativos con opciones tácticas, que además funcionan muy bien en mesa.
PDM sumerge a los niños y niñas a tomar el papel de detectives de monstruos que pertenecen a la Agencia, una organización secreta dedicada a solucionar problemas con monstruos.
Las aventuras tienen que ser cortas y siempre se dejan si el niño no quiere jugar. Su compromiso de juego lo marcan ellos, pero siempre, siempre, es divertido.
Si estáis buscando un juego para reforzar sus aptitudes, para superar su miedo a la oscuridad o simplemente para introducirlos poco a poco en los juegos de rol, este es uno de los mejores que he usado.