Hoy hace exactamente 2 meses que la Feria de Essen 2022 finalizaba, el evento de juegos de mesa más importante del año donde se presentan la gran mayoría de juegos de mesa que pretenden conquistar las casas.
Tras estos 2 meses y después de muchas muchas partidas toca hacer el análisis de cuáles son los 10 mejores juegos de mesa de Essen 2022.
¿Hemos probado todo? pues sin duda no, más de 1.000 Novedades ha sido imposible verlas y jugarlas, pero sí hemos podido jugar a prácticamente todos los títulos que se posicionaron en las listas de hype.
Antes de empezar con este Top 10, os añadimos aquí un pequeño listado de juegos que se presentaban en Essen y que no hemos podido probar para que así tengáis la información al completo:
- Flowar, ganazas que hay de probarlo pero de momento no ha podido ser.
- Atiwa, caerá partida en breve aunque por lo visto no creo que sea un top.
- Turing Machine, ha hecho muchísimo ruido.
- Undaunted Stalingrad, pinta a ser el mejor de la saga ¡Cajote!
Dicha esta lista, vamos con nuestro Top 10 Essen 2022.
Los Mejores Juegos de Mesa de Essen 2022, Nuestro Top 10
10. Coral
- Diseño Tangi Tabuteau
- Ilustración Tatiana Boyko
- 2 Tomatoes Games
- 1-4 Jugadores
- 10-20 Minutos
- + 8 años
Nuestro homenaje a los juegos más “pequeños” está aquí por merecimiento propio, Coral es una pequeña gran joya con una producción maravillosa.
Un juego abstracto del que ya tenéis reseña en la web y con el que tendréis grandes ratos en una duración muy contenida. Uno de los puntos fuertes de Coral es que desde la preparación del juego ya estas tomando decisiones y cada uno de tus turnos es una decisión importante.
No hay turnos pasajeros o poco importantes, en tan pocos turnos cualquier error se paga pero claro dura tan poco que cae otra sobre la marcha.
9. Sabika
- Diseño Germán P. Millán
- Ilustración Laura Bevon
- Ludonova
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- + 14 años
Ya podemos hablar de German Millan como el autor de Juegos de Mesa en España más importante junto al estudio de diseño Llama Dice.
He de decir que en muy pocos títulos German ya es un autor del que tengo interés por saber cuál es su próximo título.
Tendremos reseña en la web de este Sabika pero os adelantamos que tenemos un rondel de acciones muy bien construido y con esa sensación tan querida por los eurogamers de “no llego a todo”.
Juego muy sólido y que a modo personal esperaba que estuviera más arriba pero que a pesar de estar en este top creo que está un punto por debajo de Bitoku, su anterior diseño.
8. Twilight Inscription
- Diseño James Kniffen
- Ilustración Anders Finér, Tomasz Jedruszek, Alex Kim, Stephen Somers
- Asmodee
- 1-8 Jugadores
- 90-120 Minutos
- + 14 años
Meter un roll & write en un top 10 de Essen son palabras mayores pero es que esto casi que ni lo es.
Twilight Inscription bebe de un hermano mayor gigantesco y aunque se va por otros derroteros si que hace cosas de homónimo.
Teníamos mucho miedo con un roll & write de tanta duración pero una vez en partida, las sensaciones de juego y lo bien cuidado que está todo hace que el juego resalte. La asimetría de las facciones, las múltiples posibilidades en las estrategias y unos tableros que abruman pero que en partida fluyen bien son el compendio para que este título se cuele como uno de los grandes tops de los juegos de esta mecanica.
7. Lacrimosa
- Diseño Gerard Ascensi, Ferran Renalias
- Ilustración Jared Blando, Enrique Corominas
- Devir
- 1-4 Jugadores
- 90 Minutos
- + 14 años
Devir ya se ha consolidado como una editorial que a nivel internacional hay que estar atentos a sus lanzamientos fuertes. Lacrimosa continúa la línea de juego potente que nació con Bitoku y ha cumplido en muchos aspectos con lo que se esperaba de él.
No vamos a ahondar mucho en la producción donde ya podemos hablar que Devir juega en una liga donde hay muy pocos, espectacular.
A nivel juego, tenemos una mecanica de cartas de doble usos muy interesante que nos hace construir una mano de 9 cartas que debemos gestionar durante la partida, la gracia es que nuestro mazo siempre es del mismo tamaño porque iremos comprando y eliminando cartas.
Con este sistema se ha construido un juego con mucha interacción en el tablero, tanto en el mapa como en partitura de mayorías que hace que estemos constantemente vigilando a los rivales.
Un título que no llega al nivel de Bitoku pero que vuelve a cumplir con lo que se le pide a esta editorial.
6. Heat
- Diseño Asger Harding Granerud, Daniel Skjold Pedersen
- Ilustración Vincent Dutrait
- Days of Wonder, Asmodee
- 1-6 Jugadores
- 30-60 Minutos
- + 10 años
Otro del que tenéis reseña en la web y en el que no nos vamos a parar mucho. Heat es la vuelta de Days of Wonder, un juego de carreras que te permite jugar un campeonato en una tarde y que tiene toda la adrenalina de este tipo de juegos.
Partidas rápidas, un poco de push your luck y un sistema de evolución de mazo realmente bueno.
En definitiva de los mejores juegos de carreras que he probado en largo tiempo.
5. Skymines
- Diseño Viktor Kobilke, Alexander Pfister
- Ilustración Javier González Cava
- Deep Print Games, Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 75-150 Minutos
- + 12 años
En esta lista hay dos juegos con “trampitas” y es que Skymines no deja de ser una implementación de Mombasa con ciertos cambios.
Mombasa es uno de los grandes diseños de Alexander Pfister, un juego con una temática ciertamente complicada de tratar y que ahora vuelve con un tema algo más limpio.
Si el anterior es un pepino, este que es prácticamente igual era difícil que no fuera bueno.
4. War of the Ring Card Game
- Diseño Ian Brody
- Ilustración Antonio De Luca, Jon Hodgson, John Howe, Matteo Macchi
- Ares Games, Devir Iberia
- 2-4 Jugadores
- 90-120 Minutos
- + 8 años
Buff! Ya sabíamos que Ian Brody había hecho maravillas con este sistema de juego y lo cierto es que no ha fallado.
Guerra del Anillo el juego de cartas es un título con una mecanica que le va como un reloj y en el que 4 jugadores disfrutaremos como enanos.
Su gestión de mano es una de las mejores que hemos visto y toda la asimetría con la que está construida el juego le va como un guante, ponerle marquita para cuando llegue en castellano.
3. Autobahn
- Diseño Fabio Lopiano, Nestore Mangone
- Ilustración Javier González Cava
- Alleycat Games
- 1-4 Jugadores
- 90-150 Minutos
- + 14 años
La sorpresa a medias, mira que los diseños de Alleycat Games me llaman pero siempre se habían quedado como descafeinados cuando los jugaba. Por fin Autobahn, el juego con el tema más aburrido de la feria, ha cumplido todas las expectativas.
Otro del que seguro que habrá reseña en la web, pero ya os adelanto que el sistema de construcción de puntuaciones, la interacción en el tablero y su mecanica de cartas van como un reloj.
Un juego que desde primera partida no paramos de disfrutar, seco como un esparto te puedes ir alejando si el tema te importa, pero en cuanto a juego muy disfrutable.
2. Great Western Trail Argentina
- Diseño Alexander Pfister
- Ilustración Chris Quilliams
- Eggertspiele, Masqueoca
- 1-4 Jugadores
- 75-150 Minutos
- + 12 años
El segundo de los títulos que hace “trampitas”, Great Western Trail Argentina podría ser perfectamente una expansión de su antecesor pero aun diciendo esto tenemos un título redondo.
Si a día de hoy me preguntas con cual quedarme de los dos, me seguiría quedando con el primero pero es cierto que aquí tenemos un título con ciertas diferencias que se notan en el desarrollo del juego pero que tiene nuevos e interesantes detalles.
Ahora mismo pienso que no necesitas dos juegos de la saga en tu ludoteca pero si pensamos solo en este, es uno de los grandes diseños de Essen.
1. Revive
- Diseño Helge Meissner, Eilif Svensson, Anna Wermlund, Kristian Amundsen Østby
- Ilustración Gjermund Bohne, Martin Mottet, Dan Roff
- Aporta Games
- 1-4 Jugadores
- 90-120 Minutos
- + 14 años
El rey de este año es Revive, esta vez mis elucubraciones anteriores no fallaron y el juego que más esperábamos se ha consagrado como el mejor de la feria (aquí su reseña).
Un título de motor de cartas y acciones en el que lideraremos una facción asimétrica, hay que decir que todo en el juego fluye con naturalidad y que los diferentes engranajes de ese motor de posibilidades que te vas creando hacen que el juego cumpla todas las expectativas.
Cada facción realmente te da diferencias con las otras y las estrategias de juegos te permiten explorar varios caminos, en cuanto a la interacción va algo más justa pero si que funciona con ese cruce de caminos que nos puede recordar a los Terra Mystica o Gaia Project de los que se nota que bebe cosas.
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