Coral juego de mesa

Coral, reseña by David

Coral marca un nuevo rumbo en las producciones propias de la editorial 2 Tomatoes, un juego llamativo visualmente que esconde un abstracto con ciertos aspectos reconocibles.

Coral, la belleza de la naturaleza

Coral juego de mesa

Ficha

Coral

  • Diseño Tangi Tabuteau
  • Ilustración Tatiana Boyko
  • 2 Tomatoes
  • 1-4 Jugadores
  • 10-20 minutos
  • +8 años

¿De qué va?

En Coral somos parte de la propia naturaleza en la que los corales se forman a lo largo de los siglos describiendo en el paisaje grandes y bellas estructuras.

Nos encontramos ante un juego de corte abstracto que nos puede recordar en cierto sentido a lo que nos ofrece Pueblo, un título clásico que estuvo muy demandado por lo difícil de encontrarlo y que ahora veremos con un nuevo aspecto gracias a Maldito Games.

Pero volvamos a este Coral, un diseño que nos trae 2 Tomatoes y que de entrada llama la atención por esos bloques en forma de escuadra con llamativos colores.

Coral juego de mesa

Mecánicas

Una partida a Coral se resuelve de una manera muy sencilla, por turnos los jugadores irán realizando acciones hasta que uno de los jugadores se queda sin bloques en la mano, a partir de ahí se desata el final de partida en el que el resto de jugadores seguirán jugando turnos con un hándicap hasta que todos los jugadores se queden sin bloques.

El objetivo de Coral es muy sencillo, al final de la partida ganará el jugador que más iconos de su color vea desde arriba de la estructura, ganarás 1 punto de victoria por cada icono visible desde arriba.

Turnos

En el turno del jugador activo podrá realizar una de 3 acciones posibles:

  • Colocar.- el jugador activo puede colocar un bloque adyacente a la estructura siempre y cuando este bloque se sustente por sí solo y esté adyacente al menos por un lado a nuestra ficha de coral.
  • Deslizar.- con esta acción podremos mover ortogonalmente tantas veces como queramos nuestra ficha de coral, siempre y cuando no pasemos por ningún bloque nuestro.
  • Flotar.- con esta acción retiraremos nuestra ficha de coral del tablero, en nuestro siguiente turno podremos colocar la ficha en cualquier bloque siempre que no sea nuestro.

Con estas sencillas reglas y un setup inicial que varía en función del número de jugadores, tendremos nuestra partida a Coral.

Coral juego de mesa

Escalabilidad

Coral es un juego que a nosotros nos brilla más a 2 jugadores, es muy rápido y el marcaje es mucho más directo, sobre todo porque solo buscas a un rival en las partida y no tienes que estar apagando fuegos por varios lados.

A 3 es como menor luce, ya sabemos el desequilibrio de que dos se peguen y un 3 se vaya de rositas.

A 4 no llega a la calidad de a 2 pero la balanza se vuelve a equilibrar. Eso sí, una partida a 4 seguramente implica más movimiento y el timing de partida se puede disparar cuando aún tengamos muchos bloques en la mano.

Como detalle, el juego a 3 o 2 jugadores utiliza unos bloques de uno de los colores que no se juega, como si fueran neutrales.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Si queréis una definición de buena producción echadle un ojo a este Coral que con pocos componentes está lleno de detalles.

Bloques de madera serigrafiados de buena calidad en la que no podemos dejar de destacar detalles como que la cuna tiene impreso como colocarlos para guardarlos y que incluso la caja te viene con dos papeles protectores para evitar que se marquen.

Siendo un juego de bloques, 2 Tomatoes podría perfectamente haber hecho una caja más grande que destacara más, pero ha tenido a bien hacer una caja tipo Azul pero más fina en la que todo cabe en su justa medida, detallazo.

En definitiva, se nota una subida de calidad en la editorial que agradecemos mucho, sobre todo en el mimo y gusto por los detalles.

Coral juego de mesa

Conclusiones

Coral marcará un antes y un después en la producción propia de 2 Tomatoes, editorial muy acostumbrada a tener juegos bajo su propio sello pero que siempre había mantenido un perfil medio en las producciones.

Ahora con Coral da un salto de calidad que le agradecemos y en el que se nota que la experiencia acumulada le permite estar pendiente de muchos detalles. Sin duda, un salto que deseamos mantenga durante mucho tiempo porque es genial.

Entrando en harina del juego, Coral es un juego abstracto que utiliza una producción resultona para destacar frente a la ausencia típica de tema de estos juegos, cierto es que en este título si tenemos un sentido y un tema, pero pasa muy por encima.

Mecánicamente es un juego bien construido en el que empiezas a jugar desde el setup, la colocación inicial de tus bloques y el lugar donde posicionas la ficha marcan con mucho lo que va a ser la partida, pero tranquilos, no son determinantes.

Si el setup inicial marca, imaginaros el resto de los turnos en los que cada movimiento es una cuentra atrás, no vas a tener muchos turnos así que aprovéchalos.

El ser un juego tan tan ajustado hace que la mecánica de movimiento se diluya en cierta medida y es que mover tu ficha tiene que ser bajo situaciones muy claras y la acción de flotar que nos hace perder dos turnos es una acción sólo a la desesperada.

Hace esto peor a Coral para nada, pero sí que tenemos brillo o posibilidades estratégicas.

Hemos oído bastantes comparaciones entre Coral y Pueblo, dos juegos en los que la posición de los bloques determina la puntuación pero que en el caso de Coral todo es más claro y directo. Lejos quedan las bandejas giratorias necesarias de Pueblo, aquí con que veamos todo desde arriba ya lo tenemos claro, eso si, toca jugar de pie bastante tiempo.

La propuesta de Coral es sin duda atractiva visual y mecánicamente, un juego que compite de tú a tú con Pueblo y que en muchos aspectos le gana con solidez.

Valoración Subjetiva

Excelente

Coral juego de mesa
CORAL
CONCLUSIÓN FINAL
Coral es un abstracto muy atómico que en apenas 15 minutos te deja una partida de movimientos muy medidos. Su particular forma de actual no permite errores pero si que alimenta jugar varias partidas de una sentada. Pena que el movimiento esté tan penalizado y que la decisión de hacerlo sea solo en casos de extrema necesidad. No obstante tenemos un juego abstracto de largo recorrido.
MECÁNICAS
73
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
88
REJUGABILIDAD
76
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su producción está llena de mimo y detalles.
Pocos movimientos y muy medidos
A 2 jugadores es un duelo muy interesante donde cada movimiento puede marcar la partida.
CONTRAS
El movimiento está muy penalizado y debes medir muy bien cuándo hacerlo.
A 3 jugadores penaliza mucho los enfrentamientos entre 2 de los jugadores.
76

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!