Phandelver y más allá: El obelisco despedazado es el nuevo título que Wizards of the Coast publicará en castellano para la línea de Dungeons & Dragons quinta edición.
Su fecha de publicación es el 6 de septiembre. Tan sólo un par de meses tras la publicación de este artículo.
Quienes nos leáis habitualmente sabréis que ya analizamos esta campaña cuando el título se publicó en su versión en inglés. Si no la habéis leído, podéis hacerlo siguiendo este enlace.
Esta aventura es el regreso del pueblo de Phandalín a nuestras mesas de juego. La acogedora comunidad cercana a la ciudad de Neverwinter que se incluía en la caja de iniciación de Dungeons & Dragons en 2014, y que para mucha gente, como yo, fue la puerta de entrada a la actual edición.
Phandelver y más allá: El obelisco despedazado, el regreso de Phandalín
Phandelver y más allá: El obelisco despedazado contiene la aventura original de la caja de iniciación y amplía su contenido e historia, pudiendo continuar las aventuras de los personajes hasta nivel 12 en lugar de nivel 5 como nos limitaba la aventura original. En esta nueva versión del título no se incluyen las ayudas de juego dirigidas a DM sin experiencia.
Esta actualización del título podría decirse que son dos aventuras o campañas en un solo tomo. Si, se vende como una campaña que jugar desde nivel 1 y que acaba a nivel 12, pero sinceramente, no es así.
En el análisis de la aventura ya lo expliqué junto a muchas otras curiosidades y detalles, así que en este artículo iré directamente al grano como su se tratara de mis conclusiones.
Como he dicho, Phandelver y más allá: El obelisco despedazado comienza con la aventura de la caja de iniciación, la que podemos jugar con personajes de nivel 1 hasta 5. Además, hay una serie de capítulos que continúan la trama con la visión de los autores originales que amplían los desafíos hasta que los PJ alcanzan el nivel 12. Sin embargo, la continuación de la aventura es una trama completamente nueva que nada tiene que ver con lo anterior.
La inclusión del Reino Lejano, los desauellamentes, la fantaciencia, la magia psionica, el terror, las deformaciones y otra serie de elementos hacen que la «segunda parte» de la aventura no se sienta como parte la versión original. Si, se juegan en el mismo lugar y de hecho, haber jugado la versión original hace que exista lógica en que los personajes se involucren en resolver las cochas chungas que pasan sin necesitar ganchos metidos con calzador, pero poco más.
Esto no quiere decir que la segunda parte de Phandelver y más allá: El obelisco despedazado sea mala aventura. Si bien no es de las que más me ha gustado, reconozco que sus mazmorras de tinte clásico tienen desafíos interesantes y múltiples encuentros con criaturas que no tienen por qué terminar en combate.
Pero lo cortés no quita lo valiente. Con esta continuación, la sencillez, el ambiente rústico y aventurero, la sensación de querer formar parte de la comunidad, los elementos reconocibles de Reinos Olvidados como las facciones, etc. se pierden en la segunda parte y los enlaces que tratan de hacer ver que son la misma aventura son mínimos y se sienten falsos. Además, el tono de las aventuras se siente diferente y aunque la estructura de diseño sea la misma, al jugarlas no se siente como la misma historia.
Si vas a jugar estas aventuras (recomiendo muchísimo jugar la original), aconsejo jugarlas de manera independiente. Incluso con PJ diferentes. Y si se juega con los mismos, mi sugerencia es que haya un intervalo de tiempo y otras aventuras entre ambas partes para que la sensación de ruptura de tono desaparezca.
Y poco más por hoy. Os recuerdo que su fecha de publicación es el día 6 de septiembre y si la jugáis, espero vuestros comentarios.