Las Partidas del Club es un repaso a todo lo jugado durante el mes anterior que teníamos algo abandonado. Vamos a volver a recuperar esta tradición en la que hacemos un repaso al mes.
Este formato, nos servirá para hablar tanto de novedades como de juegos que ya tengan un tiempo.
Octubre ha sido un mes bastante especial, La reunión del Spiel Digital han dado para muchas partidas y esto se ha juntado con unas vacaciones muy productivas que han resultado en 142 partidas a 72 juegos diferentes, no solemos llegar a números tan locos.
Vamos a resumir un poco lo que hemos vivido en Las Partidas del Club de este mes.
LOS MÁS JUGADOS
Mes cargadisimo de partidas en el que nos vamos a dejar juegos sin comentar aunque nos hubiera gustado. No hay hueco para todos, pero intentaremos hablar de ellos en un futuro y sobre todo poder reseñarlos.
MicroMacro Crime City
- Diseñador Johannes Sich
- Ilustración Daniel Goll, Tobias Jochinke, Johannes Sich
- 1-4 jugadores
- 15-45 minutos
- SD Games
- Deducción
11 Partidas
El tapado de este Essen ha cumplido con todas las expectativas. Un juego de deducción que engancha a jugar varias partidas seguidas. En este caso MicroMacro no es solo un Buscando a Wally, estamos ante un juego en el que hilvanar el caso es la parte más divertida del juego.
Cada pista que encuentres te lleva a otra y seguir el desarrollo de los acontecimientos en el mapa se vuelve muy interesante.
Perfecto para jugar en familia o con cualquier grupo.
Crokinole
- Diseñador Desconocido
- Ilustración Allison Litchfield, Orlando Ramirez
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Multiples editores
- Destreza
16 Partidas
Crokinole es una leyenda que no vamos a descubrir ahora. Juego caro donde los haya pero en el que si tienes la opción de tener uno a mano te encontrarás con el mejor juego de Flicking que verás nunca.
Un juego brillante al que quieres jugar una y otra vez, aunque tu rival tenga más destreza que tú.
Plenus y Optimus
- Diseñador Inka Brand, Markus Brand (Plenus) Wolfgang Warsch (Optimus)
- Ilustración Leon Schiffer Plenus
- 1-6 jugadores (Plenus) 1-4 jugadores (Optimus)
- 20 minutos (Plenus) 30 minutos (Optimus)
- Roll & write
- Devir
14 Partidas
Los Roll & Write de Devir son una auténtico enganche. Cada uno en su estilo tienen una facilidad pasmosa para salir a mesa y funcionan muy bien cuando tienes partidas con gente no jugona y con gente jugona por igual.
Optimus más combero (aquí tenéis su reseña), es un juego que te pica solo por el hecho de querer superar tus puntuaciones constantemente. Plenus es más táctico y con interacción, donde cerrar los grupos antes que los demás puede ser fundamental.
EL MEJOR
Tyrants of the Underdark
- Diseñador Peter Lee, Rodney Thompson, Andrew Veen
- Ilustración Steve Ellis (I)
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- Deckbuilding
- Gale force Nine
Tyrants of the Underdark es la reina del baile siempre que sale a la mesa. A día de hoy no encontramos un deckbulding con integración de tablero que supere a este auténtico coloso.
Su construcción de mazo basado en las sinergias entre las cartas y en el que comprar la carta más alta no es lo más importante, unidos a una integración de tablero con una gran interacción y sensación de confrontamiento, lo hacen un juego brutal.
LAS SORPRESAS
Almanac
- Diseñador Scott Almes
- Ilustración Jacqui Davis
- 2-4 jugadores
- 60-90 minutos
- Familiar
- SD Games
Ya hemos hecho reseña de este Almanac que ha supuesto toda una sorpresa (aquí el enlace), un juego familiar que sirve como experiencia introductoria con un componente narrativo muy elegante.
Almanac es un juego económico que aunque funciona muy bien dentro de un aspecto familiar, también encaja bien entre los jugones por la toma de decisiones entre rondas y las sutilezas de lo justo que van las acciones.
Nidavellir
- Diseñador Serge Laget
- Ilustración Jean-Marie Minguez
- 2-5 jugadores
- 30-60 minutos
- Pujas
- Maldito Games
Nidavellir ha sido toda una auténtica sorpresa, un juego que no teníamos en el radar y que se basa en conceptos muy simples. Un sistema de pujas que integra también una mecánica de creación de monedas que le da un doble punto muy interesante y el típico set collection en el que tendremos que elegir qué puntuaciones explotar más.
Sencillo a la par que divertido y fluido, un gran acierto de Maldito Games que verá mucha mesa.
LAS DECEPCIONES
Polynesia
De momento solo hemos podido jugar una partida, por lo que tomad esta referencia con pinzas. Estamos ante un juego que en su concepto tiene una idea bastante familiar pero que a su vez te habla de unas reglas con bastante interacción. Esto no solo no sucede, sino que aunque lo intentes no compensa porque pierdes más tiempo en frenar a los demás que los beneficios que puedes obtener yendo a lo tuyo. Poca sensación de ahogo y un sentido claro de cómo puntuar, demasiado.
Vintage
Un pequeño gran despropósito del que ya hemos hecho reseña (aquí el enlace), un juego que tira al aspecto familiar pero que tiene demasiadas puntuaciones y una mecánica de memoria que no tiene ningún sentido. Un bluff en toda regla.
Captain Bluff
El juego que debería ser de faroleo y que realmente da poca oportunidad a ello. Un juego en el que estás más pendiente de las cartas, con un azar muy marcado y que es más un juego de gestión de mano con pocas ganas de repetir. El faroleo aparece entre poco y nada, lo que termina de rematar la experiencia para mal.
CTRL
El ejemplo claro de cómo una mala producción destroza un juego. CTRL es un abstracto en 3D con una buena y original idea (aquí tenéis su reseña), el problema es que la concepción del juego hace que se desmonte a mitad de partida y que sea casi imposible mantener el cubo sin que todo se caiga, una pena.
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