Optimus es la adictiva propuesta de la editorial Devir Iberia. Un Roll & writte de los más comberos. 

Optimus, dados y combos

Optimus juego de mesa

Ficha

Optimus

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Wolfgang Warsch
  • Ilustrador: Leon Schiffer
  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

¿De qué va?

Optimus es un juego de los ir directamente al grano. Un juego sin temática en el que nos enfrentaremos a las matemáticas y al cálculo de posibilidades, en un adictivo juego.

La idea de Optimus es muy sencilla, nos enfrentamos a un juego de roll & write donde intentaremos optimizar nuestras tiradas para sacar el mayor beneficio posible.

Optimus se juega con 6 dados, 5 de ellos representan una de las zonas de juego y un sexto, sirve como dado comodín.

En cada ronda, el jugador activo utilizara 3 dados, teniendo en cuenta que, realizara una tirada de dados y elegirá un dado. Posteriormente, descartara todos los dados de valor mas bajo al que hayamos seleccionado.

Luego volverá a repetir el procedimiento con los dados restantes y así, hasta haber utilizado 3 dados.

De los dados que finalmente utilicemos, el resto de jugadores podrá usar uno.

Cada dado que utilicemos nos servirá parar anotar puntuaciones o marcar casillas de las zonas.

Estas casillas son las que nos otorgarán puntos en función de las que tengamos al final de la partida.

La gracia del juego, es que todas las zonas tienen ciertas casillas o tramos de casillas que nos permitirán acciones adicionales si conseguimos rellenarlas.

Bajo esta premisa se juega Optimus, un juego de roll & write, con grandes posibilidades de combar una y otra vez.

Optimus juego de mesa

Estética y componentes

La estética de Optimus no puede ser más parca en detalles. No hay temática, no hay ilustraciones que adornen, al lío, que este un roll & write de los de números.

Es posible que este sea uno de los mayores defectos de este Optimus. Lo poco que invita a jugarlo de primeras y hasta que le echamos la primera partida, cuesta.

Escalabilidad

Los roll & writte no suelen tener problemas de escalabilidad, al final son juegos multisolitarios, donde la interacción es prácticamente nula.

En este caso, Optimus no es una excepción y salvo los dados que dejamos a los demás jugadores, poca interacción más hay.

Es por esto, que Optimus se puede jugar a cualquier número de jugadores, incluso en solitario, sin que haya prácticamente diferencias.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un roll & write en su propuesta más pura, directo al grano.
  • Su precisa propuesta de combos, ajustada al milímetro.

Contras

  • Su estética resulta demasiado seca.
  • Multisolitario como todos los juegos de este tipo.

Contexto

Optimus es un juego muy matemático y a la vez tremendamente azaroso. Muchos lo denominarían, una suerte de bingo con mucha toma de decisiones. 

Esto es parte de su encanto y la vez su perdición, porque encaja en cualquier contexto en el que tengamos en cuenta esto. Fácil para cualquier público, pero no a todo el mundo le encajan estos juegos.

Conclusión

Optimus es probablemente uno de los Roll & write más adictivo por una propuesta de combos brutal.

Un juego en el que podremos medir relativamente el azar de los dados en función de las decisiones que tomemos.

Al fin y al cabo, Optimus es un juego de probabilidades, en el que, cuanto más abierto dejemos el abanico, más posibilidades tendremos de lograr grandes puntuaciones.

La idea principal del juego está concebida de tal manera, que nos deja caminos más cómodos de transitar, como el naranja, donde podremos prácticamente utilizar siempre dados. En cambio, este camino es de los menos agradecidos, en cuanto a los combo que podremos hacer con el.

Optimus juego de mesa

Esto sucede con todos los caminos, donde navegaremos con tracks más difíciles pero más comberos, junto a otros más fáciles y menos comberos.

Todo esto puede parecer un rollo, pero al final, a lo que nos traslada, es a un juego de roll & writte muy combero y perfectamente medido en sus matemáticas.

Pero, no dejemos de lado, los dados, que pueden influir muy peligrosamente en nuestras partidas. Debemos ser conscientes, de las altas dosis de azar del juego.

Un juego muy adictivo, en el que no podremos parar, una y otra vez, de intentar batir nuestros propios records.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!