Aquelarre Rol

Aquelarre Maléfica Trinitas, previa de la nueva edición de Nosolorol

El pasado día 13 de octubre la editorial Nosolorol puso en marcha un proceso de mecenazgo en su propia página web (nada de Kickstarter ni verkami) para financiar esta nueva edición del mítico juego de rol Aquelarre.

A falta de 30 días para terminar, el proyecto ya está sobradamente financiado y con varios stretch goals ya conseguidos, y no tiene pinta de que se vayan a quedar aquí, así que habrá que seguirlo de cerca.

Podéis encontrar información muy detallada sobre el proceso y lo que es esta 4ª edición en el siguiente enlace.

Aun así, no me gustaría dejar pasar las cosas más relevantes o que me han llamado la atención, no sin antes poner un poco de historia a este juego.

Aquelarre juego de mesa

La trayectoria de Aquelarre

En el año 1990, la extinguida Joc Internacional publica la primera edición de este juego de rol creado por Ricard Ibañez Ortí, reconocido historiador y apasionado de los juegos de rol con decenas de aventuras publicadas en la revista Líder, organización de jornadas y, posteriormente a Aquelarre, otros juegos de rol (como Nahun Ollin), además de novelas y artículos.

Esa primera edición de Aquelarre proporcionó una experiencia diferente respecto al resto de los juegos de rol existentes en la época, como podía ser Advanced Dungeons & Dragons.

Primeramente, por la ambientación, y es que Aquelarre se sitúa en la península ibérica en el periodo de la Edad Media. Los territorios, sus cinco reinos, idiomas, religiones están presentes en este juego, así como situaciones como el hambre y la peste, el vasallaje y la propiedad de tierras por parte de los señores feudales.

En segundo lugar, por la magia. Pero no una magia fantasiosa llena de bolas de fuego, misiles mágicos o armas espirituales, no, nada de eso. La magia en Aquelarre parte de la existencia de las brujas, de las que preparan pociones extrañas en calderos de cobre en un gran fuego, de las que ayudan a la analfabeta población para curar infertilidades y otros males terrenales o, incluso, algunos más espirituales.

Añadido a los dos puntos anteriores, nos encontramos con la riquísima mitología existente en la península, tanto la más local como la territorial. Toda ella está presente en el juego a través de duendes, follets, ondinas y lobisomes.

Por último, hay que destacar un concepto (o conceptos, mejor dicho) muy relevante en esta ambientación, y es la naturaleza del Cielo y el Infierno. Toda la estructura demoníaca del gran Lucifer se deja ver en este juego, siendo muy importante en el devenir de la población.

Todo esto, es lo que encontrareis en alguna de las 3 ediciones anteriores (la primera por Joc Internacional, la segunda por la Caja de Pandora y la tercera por Nosolorol) o en sus múltiples suplementos como Danza Macabra o Dracs, y en esta 4 edición.

Aquelarre juego de mesa

Y bien, ¿Qué hay en esta 4ª edición?

No voy a entrar en extensivo detalle ya que, como he comentado, en la página del mecenazgo está toda la información y no es un producto que hayamos podido leer aún, pero esto es lo más relevante que nos vamos a encontrar:

Tres libros. Esta nueva edición estará compuesta por tres volúmenes.

Según Nosolorol esto es debido a la cantidad de material existente en la 3ª edición que hace una dificultosa lectura por la condensación de texto de diminuto tamaño.

  • El primero de ellos, Mechanica, tiene lo esencial para jugar.
  • El segundo volumen, Cosmographia, es el bestiario.
  • El tercer volumen, Mediavalia, contiene el marco histórico, reglas avanzadas, variantes y aventuras.

Desde el punto de vista estético, parece una edición muy cuidada. Dentro de los diferentes niveles de mecenazgo puedes escoger versiones diferenciadas con estuche para los tres libros, dados, un tarot y la habitual pantalla, además de contar con add-ons conmemorativos.

Habrá que ver el resultado final, pero la primera impresión es que va a ser un producto de calidad.

Además, en la propia página del mecenazgo indican las intenciones de esta edición: el inicio de una nueva línea de suplementos.

En cuanto al juego en sí, estos son los principales cambios que indican:

  • Templanza pasa a ser una característica por derecho propio, integrada junto al resto de las que componen un personaje.
  • Se ha revisado el listado de Competencias, de manera que estén revisadas y unificadas.
  • Se incorporan mecánicas sociales, reglas que permitirán a los personajes influir y convencer a los demás.
  • Se introducen mecánicas para simular el paso del tiempo y las actividades de los personajes entre aventuras.
  • Se revisa el sistema de creación de personajes.
  • El sistema de combate se simplifica, agilizando su uso sin perder un ápice de la peligrosidad que lo ha caracterizado desde siempre.
  • Se presentan reglas avanzadas y opcionales tanto de combate como de magia.
  • Los rituales de fe pasan a denominarse ensalmos y serán revisados por completo.
  • Se presentan reglas de alquimia y cábalas revisadas y adaptadas a la nueva edición.
  • Y se revisa de manera completa el sistema de juego. Gracias a la guía de conversión incluida en el propio manual, podrás adaptar los suplementos de ediciones anteriores para usarlos en tus partidas de Aquelarre: Maléfica Trinitas.

Las fechas

El mecenazgo empezó el 13 de octubre de 2022 y termina el 13 de noviembre.

El proyecto está iniciado, con los textos escribiéndose y las ilustraciones en marcha.

Con todo ello, la fecha estimada es para finales de 2024. Tendremos que ver si las complicaciones a las que nos estamos enfrentando últimamente causan demora o no en la entrega.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección