10 juegos de complejidad alta

10 juegos de complejidad alta a tener en cuenta en Essen Spiel Digital

10 juegos de complejidad alta, aquí nos llega el segundo listado de nuestro seguimiento a la Feria de Essen 2020. Este año la feria alemana no va a estar exenta de juegos de complejidad alta y con ella los amantes de los juegos más duros volverán a tener grandes títulos a los que seguir.

Spiel Digital está a punto de comenzar y con él, los listados de juegos que siempre acompañan esta web.

Vamos a ver cuales son los 10 juegos de complejidad alta que más nos han llamado la atención.

10 juegos de complejidad alta presentes en el Spiel Digital

10 juegos de complejidad alta


Polis

  • Diseñador Fran Diaz
  • Ilustración Enrique Corominas
  • 2 jugadores
  • 60-120 minutos
  • Económico-Wargame
  • Devir Iberia

De nuevo Polis en una lista de Essen, pero es que el juego de Fran Diaz no solo destaca por ser un juego para 2 jugadores sino también por su alta exigencia y nivel de presión. No vamos a ahondar en el en este listado, tenéis la reseña con toda nuestra opinión sobre el (aquí el enlace).

Tawantinsuyu: The Inca Empire

  • Diseñador Dávid Turczi
  • Ilustración Jakub Fajtanowski, Jakub Skop, Zbigniew Umgelter, Alexander Zawada
  • 1-4 jugadores
  • 60-120 minutos
  • Eurogame
  • Board & Dice, Maldito Games

David Turczi parece un diseñador omnipresente, lo podemos ver en multitud de juegos donde pone su firma para el modo en solitario. Junto a Board & Dice tendrá también su propio juego, que todo apunta será uno de los juegos duros de la feria.

Tawantinsuyu es un colocación de trabajadores en el que no faltará la recolección de recursos, la gracia va a estar en una pirámide escalonada que se situará en el centro del tablero y que requerirá de mucho control por parte de los jugadores. Aquí tenéis el articulo donde hablamos sobre el (aquí el enlace).

Sidereal Confluence: Remastered Edition

10 juegos de complejidad alta

  • Diseñador TauCeti Deichmann
  • Ilustración Kwanchai Moriya, Jesse Seidule, Nakarin Sukontakorn
  • 4-9 jugadores
  • 120-180 minutos
  • Económico-Negociación
  • Wizkids

Sidereal Confluence es un juego de negociación y mercadeo que se utiliza para mantener nuestra economía y la producción de recursos.

Aunque el juego es un competitivo al uso, está hecho de tal forma de que ningún jugador puede sobrevivir sin comerciar con el resto de jugadores, por lo que la fase de negociación juega un papel fundamental.

Además, la economía del juego no será un proceso ligero, sino que requerirá de muchas pautas a controlar.

Praga Caput Regni

  • Diseñador Vladimír Suchý
  • Ilustración Milan Vavroň
  • 1-4 jugadores
  • 30-120 minutos
  • Eurogame
  • Delicious Games, Arrakis Games

Uno de los favoritos en esta Feria de Essen, Praga Caput Regni, nos lleva a la construcción de la ciudad de Praga en un juego donde el desarrollo y potenciación de las acciones jugarán un papel fundamental.

La sinergia entre acciones será la otra pata sobre la que se sustentará el nuevo juego de Valdimir Suchy y del que os hablamos en este artículo (Aquí el enlace).

Stress Botics

10 juegos de complejidad alta

  • Diseñador Fernando Barbanoj
  • Ilustración
  • 1-4 jugadores
  • 60-135 minutos
  • Eurogame
  • 2 Tomatoes

De Stress Botics ya os hemos hablado en diversas ocasiones en la web. Un juego de diseño español que lleva unos años en proceso creativo y del que esperamos sea uno de los juegos más potentes de la feria.

El juego ha sufrido varios retrasos, pero ahora ya parece estar en su rampa de salida. Aquí tenéis la reseña de Moonnoise (aquí el enlace) y nuestras Primeras Impresiones sobre el juego (aquí el enlace).

Florenza: X Aniversary Edition

  • Diseñador Stefano Groppi, P.S. Martensen
  • Ilustración Sara Gioria, Paolo Vallerga, Ivan Zoni
  • 1-5 jugadores
  • 60-180 minutos
  • Económico
  • Placentia Games

Florenza es un juego de 2010 que lanza una nueva edición por su aniversario. Un juego de alta complejidad en el que tendremos que manejar muy bien la planificación de nuestros trabajadores.

Los cambios de esta nueva edición son:

  • Nuevos talleres para una mayor diversidad estratégica.
  • Se añaden los Capitanes de la fortuna para una mayor diversidad táctica.
  • Una gestión más suave y elegante de diferentes aspectos del juego.
  • Duración reducida en comparación con el juego original, sin pérdida en la profundidad.

Galactic Era

  • Diseñador Channing Jones
  • Ilustración Diego Sanchez
  • 1-6 jugadores
  • 180 minutos
  • Wargame
  • Seajay Games

Galactic Era es un juego que utiliza un sistema 3X con la exploración, expansión y exterminio como ejes fundamentales del juego.

En este caso, el juego mete un punto más, ya que podremos elegir el  lado «oscuro» o el «claro» con las consecuencias que ello supone. Sin embargo, también puedes cambiar tu alineación durante la partida.

Además, el sistema de combate elimina prácticamente el azar, por lo que la estrategia jugará un papel fundamental.

Rise of an Emperor

  • Diseñador Alberto Puertas (Skryre)
  • Ilustración Javier Roa González
  • 2-4 jugadores
  • 120-240 minutos
  • Juego de civilizaciones
  • 4 dados

Juego de Civilizaciones de autoría española que llegará a Kickstarter pero que previamente pasará por las mesas de Essen para su presentación.

Atención a este proyecto, porque ha pasado desapercibido pero que utiliza un sistema enorme de juego que bebe de grandes como TI. Aquí tenéis el enlace al borrador de Kickstarter.

Hallertau

10 juegos de complejidad alta

  • Diseñador Uwe Rosenberg
  • Ilustración Klemens Franz, Lukas Siegmon
  • 1-4 jugadores
  • 50-140 minutos
  • Eurogame
  • Lookout Games, Maldito Games

Cuando Uwe Rosenberg se pone a hacer un juego de caja grande, el mundo se para y capta la atención de todos los jugadores.

Atención a este Hallertau que iguala en caja a sus anteriores Caverna, Banquete de Odín y Campos de Arle. Esto ya es más que suficiente como para que nos tenga ojo avizor.

Hallertau se moverá bajo la tradicional colocación de trabajadores pero añadirá un elemento nuevo con la rotación de cultivos en dos campos.

Aeon Trespass

  • Diseñador Marcin Welnicki
  • Ilustración Bartek Fedyczak, Stephanie Gustafsson, Mateusz Lenart, Piotr Gacek
  • 1-4 jugadores
  • 90 minutos
  • Económico-Civilizaciones
  • Into the Unknown

Juego de exploración y campaña que no se queda solo en la aventura sino que trabaja todo el sistema estratégico del juego.

La singularidad del juego se basa en un sistema de combate con un componente estratégico/táctico muy alto y donde cada escenario está concebido para una dureza muy elevada.

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