Turing Machine nos convierte en auténticos cerebros de la inteligencia militar, un juego de Tranjis Games que ha levantado mucha expectación y que hoy vemos cómo funciona.
Turing Machine, resolviendo la clave
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Turing Machine
- Diseño Fabien Gridel, Yoann Levet
- Ilustración Sébastien Bizos
- Tranjis Games
- 1-4 Jugadores
- 20 minutos
- +14 años
Introducción
El mundo de los juegos de mesa a veces es muy caprichoso, la efímera fama de un lanzamiento puede desbordar las expectativas en un juego que cuando luego sale al mercado se diluye o desaparece.
Hoy vamos a hablar de Turing Machine, un juego que causó furor cuando apareció y que ahora llega a tiendas.
¿De qué va?
Explicar Turing Machine es tan corto como casi inviable sin poner ejemplos o sin transcribir directamente el manual, pero bueno, vamos a intentar hacerlo.
Turing Machine es un juego de deducción en el que los jugadores deberán deducir un código de 3 cifras.
Para ello, los jugadores dispondrán de una serie de verificadores que utilizan para recabar información sobre este número.
El juego va en rondas que se juegan de manera simultánea. Al final de cada ronda, los jugadores podrán intentar resolver el código, si lo aciertan ganan la partida y si no, están fuera. Por suerte, el juego cuenta con una web en la que puedes consultar si la respuesta que has dado es correcta o no, y así, evitar la eliminación de jugadores.
La verificación
En cada ronda los jugadores podran componer un numero de 3 cifras, estas a su vez tienen un color (Azul, Amarillo y violeta). Esta combinación de número la utilizaremos en hasta 3 verificadores que nos darán información sobre lo que debemos deducir.
Para esto, el juego utiliza un sistema de pregunta con varias posibles respuestas y que a su vez debe tener concordancia con el número que nosotros le damos.
Esto como se explica es con un ejemplo:
Imaginaos que cogemos un numero de 3 cifras donde el numero amarillo es el 5 y lo comparamos con un verificador que nos dice:
Respuesta A.- El numero amarillo es mayor que 3.
Respuesta B.- El numero amarillo es igual o menor que 3.
Si lo ponemos en el verificador y este nos dice que la respuesta es incorrecta, dando como respuesta el numero 5, lo que estamos averiguando es que el color amarillo es igual o menor que 3.
Espero que se haya entendido, aunque esto en el manual o en un video se explica mejor.
Estética y componentes
Turing Machine se construye bajo la idea de máquina de Turing, el juego entra en en alguna contradicción porque las ilustraciones del juego no encajan con la época y la máquina en cuestión. No obstante esto no te afectará a la hora de jugarlo y todo lo demás que tiene que ver con el juego es de una factura muy loable.
Turing Machine es un juego lleno de detalles en su producción, con una gran calidad en sus materiales y que se remata con una idea brillante en su tapa ¡Si colocas mal la tapa al cerrar, el juego te avisa con un código!
Escalabilidad
Turing Machine es realmente un juego de deducción para jugar en solitario en el que la interacción entre jugadores es realmente inexistente. Más allá de la carrera por lograr ser el primero y con ello ganar la partida, no hay nada más que realmente llame a jugar a varios jugadores.
Los juegos de deducción según cómo se construyan pueden llegar a tener este problema cuando son competitivos y es que no hay alicientes para el multijugador, la carrera por la victoria y ya está.
Por otro lado, os recomiendo fervientemente tener a mano la web donde puedes consultar los resultados, porque si lo haces a través del manual te encontrarás con el problema de que cuando quieras resolver o ganas o estás eliminado de la partida.
En su contra, si juegas con la web, nada te impide resolver en cada turno y con ello recabar más información.
Turing Machine es un juego que recomendaría para jugar en solitario a modo de pasatiempos o como máximo a 2 jugadores para que tengas esa pequeña competición.
Rejugabilidad
Si algo hay que reconocerle al juego es que su rejugabilidad es prácticamente infinita y en lo único que te puede afectar jugarlo mucho es en que puedas ir encontrando patrones de trabajo para llegar a la victoria.
El juego trae consigo un montón de retos y además tienes infinidad más en la web. Esto permite que puedas tener una gran variabilidad y además puede aplicar diferentes niveles de dificultad.
Conclusiones
Comencemos estas conclusiones teniendo en cuenta que Turing Machine, a mi modo de ver, es una idea posiblemente brillante pero que en ejecución es demasiado especial.
Como siempre decimos tener en cuenta que estas reseñas no son más que mi opinión particular sobre el juego, por lo que, lo que a mi me gusta puede ser que no te guste a ti y viceversa.
En Turing Machine me sucede con su mecanica lo que me sucede con los juegos de bazas y es que el éxito en sus partidas debe estar basado en su simpleza y en cómo con pocas cosas el juego te propone un reto.
Ya he tenido en mis manos otros casos de este estilo con diseños que otros compañeros han puesto en valor pero que yo no termino de disfrutar.
Ejemplos claros que tenemos de esto son títulos como Decrypto en la misma categoría que esté o Cat in the Box en los juegos de bazas.
El problema radica en un sobregiro al comportamiento habitual de un juego de este estilo que hace que sea más difícil de asimilar y que a la hora de elegir un juego de estos para sacar a mesa, siempre prefiera el más simple.
Turing Machine complica la deducción añadiendo un giro que lo convierte en un juego para un público más experimentado y que en un grupo más casual puede darte verdaderos problemas, pero es que además, yo mismo prefiero la sencillez de reglas para estos juegos.
La idea de que el juego plantee una pregunta con 2 o 3 posibles respuestas y que yo como jugador le tenga que dar un condicionante numérico para que me diga si ese número es aplicable a alguna de las respuestas… Ufff! me ha costado hasta explicarlo.
Esta idea es tan brillante como enrevesada y en un desarrollo de partida puede llegar a frustrar en demasía porque simplemente ni siquiera estás entendiendo que te quiere decir el juego con sus respuestas.
Turing Machine entra de lleno en esa categoría de juegos especiales pero sobrecomplicados, títulos de los que te enamoras o que te dejan totalmente fuera.
En mi caso, adoro la sencillez y el juego directo que gane en fluidez, algo que no hace este Turing Machine. Si en tu caso, eres de los que disfrutaste de Decrypto, échale un ojo porque puede que aquí tengas un juego que disfrutes.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección