Siege of Runedar juego de mesa

The Siege of Runedar, reseña by Montse

Ludonova nos trae Siege of Runedar, un juego cooperativo donde tendremos que defender nuestra fortaleza.

Siege of Runedar, el Tower defense con deckbuilding de Knizia

Siege of Runedar juego de mesa

Ficha

Siege of Runedar

  • Editorial: Ludonova
  • Diseño: Reiner Knizia
  • Ilustración: Andrew Bosley
  •  1-4 jugadores
  • 60 – 90 minutos

¿De qué va?

Las minas de Runedar han suministrado oro a generaciones y generaciones de enanos. Hoy en día quedan muy pocos de ellos y nosotros vamos a tener que ayudarlos a custodiar la fortaleza de todos los orcos que la han rodeado.

Nos encontramos con Siege of Runedar, un juego cooperativo que utiliza la mecánica de deckbuilding, en el cual tendremos que mejorar nuestras armas y herramientas para  mantener a raya a los orcos y poder construir un túnel que nos permita escapar del asedio en el que nos encontramos.

Su increíble puesta en escena nos hará tener el tablero de una fortaleza la cual deberemos defender.

En ella encontramos 5 localizaciones: la carpintería, peletería, fundición (donde conseguimos los diferentes materiales), la cámara central donde guardamos básicamente el oro y una zona llena de escombros que deberemos limpiar si queremos huir de la fortaleza. 

Siege of Runedar juego de mesa

Con nuestro mazo inicial podremos hacer las siguientes acciones: 

  • Recolectar recursos
  • Desplazarnos por el tablero
  • Atacar cuerpo a cuerpo o a distancia a los diferentes orcos.
  • Según vaya avanzando la partida podremos ir mejorando nuestras armas y objetos.

¿Cómo funciona nuestro turno?

Tenemos 5 cartas en la mano, las cuales nos proporcionan diferentes opciones. Estamos obligados a elegir una opción de las opciones que tienen las cartas. Por ejemplo, recolectar madera o atacar. No podemos usar una carta para dos acciones diferentes.

El enfrentamiento con los orcos es muy sencillo, lanzaremos dados y necesitaremos al menos 2 aciertos. 

El juego finaliza cuando consigamos retirar el último trozo de escombro. Pero caeremos derrotados si perdemos el oro o si mostramos la última carta de asedio, de catapulta o no podemos poner más orcos en juego. 

Así que aquí viene el problema, que podemos quitar escombros pero no podemos dejar que los orcos nos invadan. Tendremos que hacer una gestión de turnos de tal forma que podamos hacerlo todo sin olvidarnos de los orcos.

Siege of Runedar juego de mesa

Escalabilidad

Lo recomiendo a 2 máximo 3 personas. Si no quieres que se te haga infumable y que los turnos se hagan eternos. 

El solitario no he podido jugarlo así que no puedo hablar de él, pero a 4 sí que os diré que es una tortura china. O todos saben jugar o se hace muuuuuuuuy largo y repetitivo.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Me parecen tremendo los componentes del juego. El arte me gusta muchísimo y cuando lo ves en mesa montado te sientes de verdad defendiendo una fortaleza. 

Que los orcos y los personajes vengan en peanas a mi me gusta, me recuerda a HeroQuest y juegos roleros viejunos. Me gusta mucho el olor a viejo. 

Así que estoy segura de que si lo miráis por google vais a flipar tanto como yo cuando lo vi por primera vez. 

Siege of Runedar juego de mesa

Conclusiones

The Siege of Runedar me parece un juego muy sencillo. Si queréis enseñar la mecánica del deckbuilding y a jugar un Tower Defense yo creo que os puede encajar.

Pero le veo un gran problema y es la falta de variedad en las partidas y esto hace que ya la primera partida se te haga repetitiva. ¿Es un juego de varias partidas? Si lo juegas separado en el tiempo sí, pero si quieres jugarlo varias veces al mes se te va a hacer bastante simplón.

Creo que la idea era muy guay, una fortaleza a defender y a esperar las hordas, pero que a mi se me ha quedado en un sin más. 

Lo más positivo del juego es lo sencillo que es de explicar a cualquier nivel de jugadores. Lo cual es genial si jugáis con gente que no es “jugona”. 

Y sus componentes son impresionantes. Así que si lo veis en una tienda os pasará como a mi, que os hará ojitos y necesitaréis jugarlo. Pero luego, la experiencia de juego, a mi, se me ha quedado algo insípida y es una pena porque la temática y lo que debería de proporcionar me llamaba muchísimo. 

Un juego que debería de proporcionar estrategia y optimización a cada acción que hagamos se me hizo tedioso y repetitivo. Su parte fuerte es la especialización de nuestros enanos.

Valoración Subjetiva

Siege of Runedar juego de mesa
SIEGE OF RUNEDAR
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego que debería de proporcionar estrategia y optimización a cada acción que hagamos se me hizo tedioso y repetitivo. Su parte fuerte es la especialización de nuestros enanos.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores6 Votos
74
PROS
Es un buen juego en el que iniciarte en el Tower Defense
Los componentes son brutales.
Sencillo de explicar.
CONTRAS
Falta de variedad. Muy repetitivo.
Azar en las partidas
63

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!