The Magnificent juego de mesa

The Magnificent, reseña by David

The Magnificent nos traslada al mundo del circo, el espectáculo y la purpurina. Un lugar mágico donde trapecistas, equilibristas y malabaristas se reúnen y que tenemos en castellano por Arrakis Games.

The Magnificent, que comience el espectáculo

The Magnificent juego de mesa

Ficha

The Magnificent

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseñador: Eilif Svensson, Kristian Amundsen Østby
  • Ilustradores: Martin Mottet
  • 1-4 jugadores
  • 60-90 minutos

¿De qué va?

The Magnificent es un juego de gestión de trabajadados con un pull común de dados. En el gestionaremos nuestro recinto de tal manera que intentemos aprovechar el espacio al máximo posible mientras preparamos nuestros espectáculos.

Al principio de la partida, los jugadores dispondrán de un tablero y una mano de cartas que va vista en mesa. Cada una de estas cartas representa un potenciador para la acción que realicemos y una puntuación de partida.

Con esto en cada turno, el jugador activo cogerá uno de los dados del pull común y lo situara en una de las cartas que tiene delante de sí. Con esto, utilizara la habilidad de la carta y hará una de las 3 acciones posibles con la fuerza del dado usado.

Hay que tener en cuenta que los dados son de diferentes colores + los dados blancos que son comodín de cualquier color.

Si cogemos un segundo dado del mismo color que uno que ya tengamos en nuestra zona la potencia de la acción será la suma de ambos dados y así sucesivamente. Pero la gracia, de todo esto, es que al final de cada ronda pagaremos dinero por la suma de los valores del color que más tengamos y además la suma de los valores de los dados blancos que tengamos.

Las acciones disponibles a realizar son:

  • Coger espectáculos, representados en losetas tipo tetris que deberemos encajar en nuestro tablero.
  • Mover la caravana, que nos permitirá coger gemas (potenciadores de acción) y/o cartas de requerimiento de espectáculos.
  • Cumplir cartas de requerimientos de espectáculos, que son cartas que tendremos en nuestro tablero y cumpliremos con los espectáculos que hayamos colocado en nuestro tablero anteriormente.

Al final de cada ronda, eliminaremos una de las cartas de nuestra zona activando su puntuación y cogeremos una carta nueva.

A grandes rasgos esta sería la composición de The Magnificent, que añade muchas sinergias y acciones combinativas, además de unos peones que podremos ir logrando y utilizando para potenciar acciones.

The Magnificent juego de mesa

 Escalabilidad

The Magnificent es un juego lo suficientemente fluido como para que la partida no sea marcada por el numero de jugadores.

El juego en sí incita constantemente a la lucha de posiciones, la lucha por los dados, por los tracks, etc y es este sistema el que funciona mucho mejor, cuantos más jugadores hay en la partida.

Además, el juego tiene una serie de reglas algo raras para partidas a dos jugadores, premiando incluso en ocasiones el puteo gratuito.

Nuestro rango preferido será 3 ó 4 jugadores.

Estética y componentes

Luces y sombras en la estética y componentes de este The Magnificent que cuida detalles como añadir una caja para colocar todos los recursos y losetas, con unas gemas coloridas y de calidad. Pero que por otro lado, utiliza tableros personales tipo cartulina que como siempre se hace incómodo en este tipo de juegos.

En cuanto la estética poco podemos decir, a nosotros nos agrada, pero es cierto que es diferente y oscura, lo cual no llena a todo el mundo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de dados que se potencian entre sí, pero que a su vez nos obligan a pagar por ellos. Una sinergia que hay que controlar constantemente.
  • El juego incita continuamente a rizar el rizo y buscar los espectáculos más grandiosos, lo que le da un punto de agobio por llegar muy interesante.

Contras

  • Los tableros de jugador tipo cartulina, deberían estar prohibidos.
  • Las losetas de mejora que se utilizan con peones, no están separadas por niveles y hay losetas mucho más interesantes que otras, teniendo en cuenta que al principio de la partida ya se coge una de ellas, es un factor muy a tener en cuenta.

Contexto

The Magnificent se sitúa en un contexto de eurogame medio ligero que le puede encuadrar bien al público más experimentado y a aquel que ya ha dado sus primeros pinitos con juegos de tipo más familiar plus o primeros eurogames.

En sí, el juego tiene muchos detalles a controlar, pero es cierto que la mecánica base es sencilla y al final , las acciones posibles son 3.

The Magnificent juego de mesa

Conclusión

The Magnificent llegó en su momento con la vitola de juego potente de la Feria de Essen y quizás esto le juego una pequeña mala pasada en su posterior venta en tiendas. ¿Por qué? pues porque The Magnificent no es un euro duro como muchos pensaban ni tampoco lo pretende.

En The Magnificent tendremos ciertos elementos originales, que sin inventar la rueda si nos dan buenas sensaciones y sobre todo sensaciones de estar haciendo cosas diferentes. Su sistema de gestión de trabajadados mezcla elementos ya vistos con otros menos vistos que engranan muy bien y que fluyen en el juego.

No es difícil entender el juego, de hecho es bastante familiar la explicación por el hecho de que el juego se basa en tres acciones fundamentales.

Si nos vamos más al detalle hay dos cosas que en el juego funciona muy bien, una de ellas es la buena sensación de que siempre estás haciendo cosas, quizás no tantas o no tan optimizadas como la de tus rivales, pero esa sensación de que las cosas van engranando le da un sentido. La otra, es ese incentivo constante que tiene el juego a rizar el rizo, al “aún más”, muy propio del mundo del espectáculo y que en el juego está muy bien representado.

El juego te pide hacer más espectáculos, te pide constantemente hacerlos cada vez más grandes y tira de ti, para que la rueda siga fluyendo, pero ojo, que luego toca pagar y a lo mejor nos vinimos arriba.

En la parte negativa del juego no podemos olvidar esos tableros de cartulina que deberían estar prohibidos y una pequeña sensación de que al juego se le podría añadir más variabilidad.

En definitiva, estamos ante un euro medio de cajón que ofrece lo que se le pide con un sentido y una lógica muy interesantes. Un sistema de gestión diferente que invita al jugador a meterse en el “Más y Más”

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Futuropia juego de mesa
Futuropia, Edge traerá en castellano la sociedad utópica de Friedemann Friese
A %d blogueros les gusta esto: