Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí

Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí, reseña by Dani «El Furna»

En nuestras manos tenemos la primera “Senda de aventuras” para el juego de cartas de Pathfinder que reseñamos recientemente.

Con el título de La maldición del trono carmesí nos adentramos en la ciudad de Korvosa atraídos por las ofensas generadas por un decrépito ladrón llamado Gaedrem Lamm.

Vamos a ver qué peligros nos depara esta expansión.

La maldición del trono carmesí, una senda peligrosa

Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí

Ficha

Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí

  • Editorial: Devir
  • Diseñador: Chad Brown, Keith Richmond, Aviva Schecterson, Mike Selinker y Liz Spain.
  • de 1 a 6 jugadores
  • A partir de 13 años
  • 90 minutos

¿De qué va?

Así como en el juego básico, el objetivo que tenemos en esta expansión es completar la senda de aventuras llamada “La maldición del trono carmesí”, la cual nos aporta nuevo material al juego, nuevos escenarios y unas nuevas mecánicas para darle una vuelta de tuerca.

Esta nueva senda está compuesta de seis aventuras con cuatros escenarios cada una (más uno de introducción eludible) que hacen un total de veinticinco escenarios respecto a los nueve del juego básico. Además, se incluyen dos nuevos escenarios aleatorios. Un buen número de horas de juego teniendo en cuenta su rejugabilidad.

Se incorporan cuatro personajes nuevos, con profesiones nuevas y sus respectivos peones.

Tenemos nuevas cartas de todos los tipos de nivel 0 a 6 (las de armadura, objeto y desgracia llegan hasta 7 acorde a las aventuras) que incorporar al juego base, con algunas relevantes que comentaremos en la parte de mecánicas.

Mecánicas

Nos encontramos con dos nuevas mecánicas en el juego:

  • Presagios: representados como cartas de bendiciones, tenemos 54 cartas asignadas a 6 palos diferente, cada uno relacionado con las seis características de los personajes, que en cada aventura proporciona cosas especiales cuando se juega.

Esta carta no aplica al número de cartas del mazo y se conserva entre escenarios de la misma aventura, volviendo a la bóveda cuando se termina la aventura.

Narrativamente, representa al método varisiano de leer la buenaventura.

  • Partidarios y la base: los partidarios son una nueva carta que proporciona ayudas diferentes según sus características.

Solo pueden jugarse estando en la base (usualmente se exponen), pero a partir de ahí te sirven en cualquier localización del escenario.

Los partidarios tienen una dote que también se obtiene conforme avanzamos en la senda, haciéndolos más relevantes y con necesidad de recurrir a ellos.

La base es una localización especial. Esta no funciona de la misma manera que el resto de las localizaciones, dado que solo tiene cartas de los partidarios que hemos ido reagrupando y se cierra automáticamente cuando no hay cartas o se han cerrado el resto.

Ambas mecánicas funcionan muy bien y dan un extra de ayuda para completar los escenarios, los cuales tienen un nivel más alto y requieren de esas ayudas.

Narrativamente a mi me parecen que están bien hiladas, teniendo en cuenta que jugamos en una ciudad donde hay gente con sus intereses y características que, como en cualquier aventura de rol, pueden ayudarnos a tener éxito y la localización de la base para que solo puedan usarse ahí, genera el punto de tensión que los jugadores deban medir sus acciones al milímetro para ir o no a ella.

Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí

Escalabilidad

Después de haber probado los primeros escenarios de esta senda, me reafirmo en que este juego gana mucho a partir de dos jugadores, siendo entre cuatro y seis lo ideal.

Primeramente, porque la interacción entre los jugadores/personajes hace mantener la sensación de estar jugando a rol cuando se están buscando opciones de manera conjunta, viendo la mejor manera de derrotar a un villano, cerrar localizaciones, etc., y porque esta senda tiene un nivel de dificultad mayor que se maneja mejor cuantos más personajes estén en mesa.

La Cueva Roja

Rejugabilidad

Se mantienen los tres niveles de dificultad establecidos en el core (Normal, Heroico y Legendario) por lo que te permite jugarlo varias veces y añadirle dificultad. Además, al usar cartas aleatorias y distribuirlas en cada partida de manera diferente, nunca vas a jugar el mismo escenario de la misma manera.

Además, las nuevas mecánicas, sobre todo la base, te da un planteamiento diferente a la hora de jugarlo cada vez.

Estética y componentes

Como en el juego básico, el nivel de los materiales es muy bueno. La caja tiene una buena robustez para llevar el contenido de las 550 cartas que contienen, aunque he echado en falta algún tipo de inserto que permitiera tenerlas ordenadas como en la caja básica. Entiendo que no está porque al final la bóveda la usas con el contenido de la caja básica, pero a la hora de mantenerlo separado (si tienes algún toc como yo) pues se te hace difícil.

Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí

Conclusiones

Esta expansión mantiene la línea de calidad del juego base, haciéndolo muy interesante y permitiendo continuidad para el juego.

Las nuevas mecánicas encajan muy bien y ayudan, del mismo modo que ampliar a seis jugadores, a que la dificultad de la senda no se atragante y pueda generar frustración al no avanzar en algún escenario que la aleatoriedad de las cartas haya sido demasiado malévola.

Acostumbrado a que los juegos de Devir suelen llevar unos insertos para su correcta ordenación, aquí lo he echado en falta, teniendo que revisar cada vez que no se haya movido alguna carta de mazo con el movimiento de la caja.

También ha habido algún texto que me ha generado dudas de interpretación, teniendo que recurrir a internet para resolverla. Nada especialmente relevante pero que cuando te lo encuentras la primera vez te rompe la experiencia de juego.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Pathfinder Adventure Card Game – La maldición del trono carmesí
LA MALDICIÓN DEL TRONO CARMESÍ
CONCLUSIÓN FINAL
El juego base me pareció muy interesante y esta expansión me genera muchas más ganas de jugar, entendiéndola como una “campaña larga” en la que el grupo de jugadores va a compartir varias sesiones de juego.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
100
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Nuevas mecánicas bien hiladas y que aportan contenido al juego.
Cantidad de horas de juego
CONTRAS
Dificultad alta que puede generar frustración a algunos jugadores.
La preparación de escenarios lleva su tiempo.
84
COMPRALO EN