La historia de la humanidad empezó a escribirse hace muuuuuuuchos años. ¿Te apuntas a moldear la historia en Los Libros del Tiempo?
Los Libros del Tiempo, reescribiendo la historia
Ficha
Los libros del tiempo
- Editorial: Maldito Games
- Diseñador: Filip Glowacz
- Ilustradores: Zbigniew Umgelter y Aleksander Zawada
- 1-4 jugadores
- 60 minutos
¿De qué va?
El juego de mesa Los Libros del Tiempo nos permite crear 3 libros cada uno de ellos con habilidades diferentes. La idea es añadir páginas para así crear combinaciones que hagan que construyamos la historia de la civilización.
Cada jugador cuenta con 3 libros: comercio, ciencia e industria. Durante la partida en estos libros podremos añadir nuevas páginas para hacer que las acciones sean más potentes.
El ganador de la partida será el jugador que consiga más puntos.
Cada jugador tiene 6 cartas iniciales, las cuales una la pone directamente en un libro y la otra en su zona de futura compra. El resto al descarte.
La idea es comprar las cartas de la zona de compra para añadirlas a los libros.
Primero de todo pasaremos el libro de crónica a la primera página, este libro es el que nos marca las rondas de juego que hay en total. En cada ronda tendremos una nueva página que nos marcará habilidades activas.
Pero voy a entrar en detalle y os voy a contar las acciones que tenemos.
1- Activar páginas: podemos hacer las dos habilidades (página izquierda y derecha de un libro). Una vez activada y realizadas las acciones pasamos página. Antes de activar las páginas o durante podemos activar una de las habilidades del libro de crónicas.
- Estas habilidades pueden ser obtener recursos, nuevas páginas, subir en los tracks etc..
2- Escribir páginas: Pagamos el coste y podemos bajar una página nueva a un libro de su mismo color. (Te llevas el beneficio automático de la página). Podemos pagar varias páginas si tenemos los recursos.
3- Pasar página: Podemos pasar 1, 2 o 3 páginas. Nos llevaremos los beneficios de la página.
4- Cerrar libro: Cerramos todo el libro y nos llevamos los beneficios hasta la página anterior en la que estábamos.
5- Obtener 2 páginas del mercado.
6- Avanzar civilización: en cualquiera de los 3 tracks podemos avanzar pagando el coste. Aunque también podemos descartar un objetivo pequeño. Siempre empezamos por 3 objetivos de cada tipo (Industria, comercio y ciencia). Estos objetivos dan puntos pero el más pequeño da menos, el medio un poco más y lo interesante es quedarse con el último. Por eso mismo si decidimos no subir el track podemos quitar un objetivo menor al que tiene esa civilización para llevarnos más puntos al final de la partida.
Para no enrollarme mucho más, el juego al final mecánicamente lo que te ofrece es crear un libro con el que haces diferentes acciones.
Esas acciones te sirven para conseguir recursos que usarás para comprar más páginas y hacer mejor tus libros. Estas páginas te sirven para cumplir los objetivos, conseguir puntos y más recursos y así se va haciendo una bola que acaba finalizando en la puntuación final.
Escalabilidad
Creo que el principal inconveniente de este juego cuando se juega con cuatro personas es que se vuelve extremadamente lento. Al final, la interacción no es tan significativa como para justificar jugarlo con cuatro. En mi opinión, destaca más cuando se juega con dos personas, ya que los turnos fluyen con facilidad y el mercado se mueve lo suficiente como para permitir la exposición a varias cartas.
Personalmente, no consideraría jugarlo con cuatro personas, y con tres también me resultaría un tanto cansino. Por lo tanto, mi recomendación es jugarlo exclusivamente con dos jugadores. No he tenido la oportunidad de probarlo en solitario, por lo que no puedo opinar al respecto.
Estética y Componentes
Cuando abres la caja y te encuentras con las anillas, es inevitable sentir una oleada de muerte por amor. Luego, al comenzar a montar los libros, la experiencia sigue siendo brutal. Y sigues muriendo de amor, por supuesto. Sin embargo, el único inconveniente que le encuentro es que, aunque sea súper molón, resulta un poco incómodo estar abriendo y cerrando las anillas constantemente. No obstante, este detalle es más bien una búsqueda de algo negativo, ya que la mecánica de los libros me ha sorprendido un montón. Al menos, ofrece algo innovador y fresco en ese aspecto.
Consejo
Mi consejo es, aprovecha al máximo el libro de crónicas y sí o sí intenta mejorarte los objetivos de final de partida.
Conclusiones
En resumen, se trata de un juego sencillo que disfrutarás en varias partidas, aunque no te flipará. La inclusión de los libros y las anillas añade un toque distintivo que lo hace interesante, especialmente por su novedad en el diseño, algo que personalmente no había visto antes.
El juego resulta atractivo por esa singularidad, pero una vez superada la novedad, se aprecia que, aunque esté redondo y funcione perfecto, no ofrece nada excepcional para destacar entre otros juegos de mesa.
En definitiva, es cuki, es sencillo, y la mecánica de los libros es curiosa; esa sería mi descripción final del juego. ¿Me divertí jugando? Sin duda, lo jugaría más veces, siempre y cuando se espacien las partidas en el tiempo. No es un juego que quiera jugar cada semana, por ejemplo.
Valoración Subjetiva
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