OGL Rol

Palabra de poder: muerte a la OGL 1.0a

Tal como prometieron los magos de la Costa, esta vez muy puntuales, el viernes 20 de enero publicaron ante la comunidad una nueva propuesta de OGL.

Todos la estábamos esperando y como preveíamos, es mejor que la primera aberración filtrada, pero no es buena. Pero es un paso adelante.

Pero, dejemos las opiniones personales para el final y os resumo su contenido, hasta donde he podido entender, tras leer el documento y el desglose de varios blogs y videos en los que hablan sobre ello.

Pero lo primero de todo, si queréis leer el documento por vosotros mismos, aquí tenéis el enlace.

Wizards of the Coast publicó una versión preliminar de su nueva Open Gaming License OGL versión 1.2, después de la fuerte respuesta de la comunidad y la objeción a la versión 1.1 filtrada. Wizards of the Coast aparentemente está buscando comentarios de la comunidad sobre esta versión preliminar,

¿Qué incluye el borrador de la OGL 1.2?

En general, parece que WotC escuchó los comentarios de la comunidad, pero con muchos peros.

Lo que puede usar un creador

La licencia limita el material al contenido que encontramos entre las páginas 56 – 104, 254 – 260, y 358 – 359 , pero sin poder utilizar los ejemplos contenidos en ellas.

Revocan de manera expresa la OGL1.0a.

Comenzamos con algo que va en contra de lo que pide la comunidad.

A continuación explican que cualquier obra publicada bajo la OGL 1.0a permanezca publicada bajo la OGL 1.0a, sin embargo, las nuevas obras deben publicarse bajo esta propuesta OGL 1.2.

Esto solo se aplica a medios impresos y archivos estáticos (como publicaciones en PDF). Por lo general, este material se ha publicado en forma de artículos, aventuras, escenarios y compendios publicados a través de mecenazgos o empresas externas.

El contenido bajo la Política de fans de WotC no resulta afectado, por lo que podcasts, videos de YouTube y otro contenido están seguros, por ahora.

El nuevo OGL es perpetuo y no exclusivo

Si bien esto parece algo bueno, no establece que esté libre de regalías y establece que es solo parcialmente irrevocable: las obras realizadas bajo la licencia siempre estarán bajo la licencia, pero la licencia en sí puede ser retirada.

Sobre los derechos de autor

WotC no puede emplear el material creado por los autores que acogen sus obras bajo esta licencia y la autoría y derechos permanecen con sus creadores. Sin embargo, si «hacen algo semejante» a la obra, entonces ese autor no puede evitar que WotC distribuya el trabajo similar. El autor solo puede demandar a WotC por el dinero perdido como resultado de la distribución.

OGL Rol

Prohibición de conducta ilegal

Expresan realizar un compromiso a WotC de los autores prometiendo que las obras acogidas bajo esta licencia no violarán la ley.

Prohibición de contenido o conducta de odio

Esta sección es una declaración a WotC de los autores que acogen sus obras bajo la nueva OGL1.2 prometiendo que sus obras no incluyen contenido de odio, y que el propio autor no participará en conductas de odio en sus vidas personales o profesionales.

Revisión de la licencia por un abogado

Hay una sección que aconseja a todos los que quieran acoger sus obras bajo esta licencia que consulten a un abogado.

Política con las VTT

Este borrador no aborda expresamente las mesas virtuales, sino que se basa en la nueva Política de mesa virtual (que también está abierta a comentarios). Esta Política de Mesas Virtuales permite expresamente que las Mesas Virtuales continúen funcionando, pero prohíbe la experiencia inmersiva. Eso significa que una mesa virtual mejora la experiencia más allá de lo que tendría una mesa física, entonces WotC no autoriza que contenga activos de SRD 5.1.

OGL Rol

Opinión Personal

La comunidad ha obligado a un gigante a doblar una rodilla, pero las nuevas condiciones siguen sin ser aceptables para muchos creadores. El gigante ni ha sido vencido ni se ha rendido. Más bien ha cambiado la forma de expresarse para no decir algo que todavía pueden hacer.

Por ejemplo, no cita nada sobre las llamadas regalías, pero para que estas no puedan ser aplicadas, debería de indicar expresamente que está libre de regalías.

Otro ejemplo es el que indican que la autoría de las obras es del creador pero hablan que si pueden trabajar con elementos que se parezcan.

Hay una clara intención de establecer cláusulas morales, y eso está bien. Pero todo el poder lo recoge WotC, dejando al autor de lado. Eso es dejar mucha responsabilidad en sus manos ya que el autor que se acoja a esta OGL1.2 renuncia a todos los derechos para luchar contra esa decisión.

La licencia no indica que sea irrevocable y podría ser reemplazada en fechas posteriores. Con los movimientos actuales para revocar la OGL1.0a, es difícil confiar en ellos de forma que sea seguro acogerse a una licencia que no indique expresamente que sea irrevocable, ya que dentro de mucho o poco tiempo, podríamos encontrarnos en las mismas circunstancias.

Reducen el material utilizable al mínimo. Básicamente reducen su uso a las mecánicas básicas sin clases de personaje,  ni otros elementos que básicamente es algo que no queda protegido por el Copyright en ningún país. Es decir, no ofrecen nada.

Por otro lado, se acogen a Creative Commons 4.0, lo que entender la licencia se vuelve más engorroso ya que va más allá de leerse la OGL, sino también entender  esa otra licencia.

OGL Rol

Sin entender demasiado de estas cosas, la sensación que me aporta lo que he leído y expongo es que no ceden. Esta propuesta es un lavado de cara, una forma de expresar lo mismo o casi, con otras palabras, pero al menos han cedido en algunos puntos y han dejado claros otros para permitir trabajar a los creadores de contenido de YouTube y otros medios.

Sin embargo, el perro de presa en que se ha convertido la comunidad no cede en su mordisco. Las empresas bajo la llamada de Paizo siguen sumándose (os dejo aquí la lista, que cada día aumenta paizo.com – Community / Paizo Blog), y externas a ellos como Free Ligan, del que ya hablamos en anteriores artículos. También La Marca de Este, el conocido grupo creativo español, ha anunciado que su contenido se acoge a  Creative Commons. Aunque no recuerdo a cuál de todos ellos.

Creo que se ha conseguido algo, pero poco. El ímpetu de la comunidad debe durar lo suficiente para conseguir hacer doblegar al gigante de los juegos de rol.

Recordad que tenéis hasta el 2 de febrero para enviar vuestros comentarios a la encuentra de WotC y tendremos más noticias el día 17 de febrero, cuando hagan nuevos comunicados.

Esperemos que este asunto de la OGL no resulte su propia Palabra poderosa: Matar, al juego y a la compañía.

Avant

Si quieres leer más artículos de opinión e información, no dejes de visitar nuestra sección