La editorial italiana Horrible Guild anuncia el lanzamiento en kickstarter de Vileborn, un juego de rol al que la editorial denomina de «nobleza oscura» ya que explora las aventuras sobre jóvenes héroes que exploran su lado oscuro.
En Vileborn, los jugadores asumen el papel de jóvenes héroes mestizos obligados a enfrentarse a la corrupción del mundo y lo suficientemente valientes como para abrazar la oscuridad que llevan dentro.
El juego presenta temas típicos de los historias de los héroes que llegan a la madurez: el duro y riguroso entrenamiento, la conflictiva relación con los mentores, la exploración de un linaje oscuro y el miedo asociado a él, la camaradería y los lazos que se forjan en las aventuras en un mundo peligroso.
El autor de Vileborn es Claudio Pustorino, autor del exitoso juego de rol Not the End, nominado al ENNIE en seis categorías y ganador del premio Juego de Rol Italiano del Año 2020.
También es autor de PRISM, finalista del premio Juego de Rol Italiano del Año 2023. En los últimos tres años, también ha proporcionado consultoría de diseño de juegos para varios exitosos títulos de rol como Household, Outgunned y Cowboy Bebop.
Vileborn está ambientado en el mundo de Egas, cinco años después de que los cielos hayan sido envueltos por una misteriosa oscuridad; desde entonces, el sol se encuentra cubierto por un velo negro que apenas da luz. Cada vez hace más frío, la comida escasea y han surgido monstruos: los Reviled, algo así como «Vilipendiados». Vampiros, Caídos, Hombres Lobo, criaturas de la oscuridad dispuestas a reclamar su poder en este crepúsculo eterno.
Los personajes jóvenes en cuya niñez manifiestan su verdadera naturaleza, subvirtiendo su vida y convirtiéndolos en un peligro incluso para aquellos que los amaban.
La Iglesia Luminaria, guía espiritual del Imperio, ha instigado al mundo entero a dar caza a los Vileborn en nombre de la fe desde hace mucho tiempo.Pero en contra de la voluntad de la Iglesia, la Emperatriz de Egas emite la Lex Umbræ, un decreto para alistar a todos los Vileborn en la Orden del Crepúsculo, una antigua sociedad dedicada a salvaguardar el Imperio, para que sean entrenados y usar sus dones oscuros en la desesperada guerra contra los Reviled.
Los personajes actuarán bajo el control de la Orden del Crepúsculo en misiones cuyo objetivo será combatir a seres sobrenaturales, sin embargo al mismo tiempo, a causa de ese lado oscuro de cada personaje, también deberán luchar para no corromperse mientras utilizan sus poderes oscuros.
El sistema es sencillo y parece que utiliza una única mecánica para cualquier situación, que es la siguiente:
1. Elige un Enfoque para actuar. Cada Enfoque (Impetus, Willpower, Influence, Reason, Precision, Subterfuge) está asociado a un dado diferente (d6, d8 o d10) que representa tu aptitud para esa forma de actuar.
2. Tira de 1 a 3 dados. Todos los dados que tires corresponden al tamaño del dado del Enfoque que hayas elegido: 1 dado base otorgado por el Enfoque, +1 dado si usas tu personalidad, +1 dado si usas tu entrenamiento.
3. Guarda el resultado más alto y compáralo con la dificultad objetivo. Si está por encima, obtienes un éxito. Si está por debajo, obtienes una complicación. Si es igual a la dificultad objetivo, obtienes ambas.
4. Describe el resultado, teniendo en cuenta los éxitos y las complicaciones obtenidos. Tú descubrirás los éxitos y los utilizarás para conseguir tus objetivos. El DJ describirá las complicaciones y las utilizará para aplicar condiciones o hacer la escena más complicada, peligrosa e interesante.
Normalmente, sólo los Vileborn tiran dados, y sus éxitos o complicaciones dan forma a la historia. Sólo hay una excepción importante a esta regla: cuando la Oscuridad entra en juego, el DJ tira 1d12, que sólo puede crear complicaciones. Este d12 sólo se utiliza cuando los Vileborn realizan tiradas de dados que implican su linaje oscuro o cuando se enfrentan a los Vilipendiados.
Estas situaciones contrastan fuertemente con las tiradas de dados normales, subrayando la idea fundacional del juego de que la Oscuridad marca un cambio en el modo de juego y debe abordarse siempre con temor.
Si alguien tiene curiosidad por probar el juego, puede descargar la guía de inicio rápido para aprender los conceptos básicos de Vileborn y jugar a una primera versión en la que se incluye una aventura. Si hay alguien con interés, os dejo el enlace de la descarga de la guía inicio rápido aquí, tanto en inglés como en italiano.
No nos consta por ahora que ninguna editorial patria se haya interesado por este proyecto, pero si el mecenazgo tiene éxito, no nos extrañaría que alguien se arriesgara por el proyecto.
Si Vileborn os ha interesado, os recordamos que el 5 de noviembre de 2024 se lanzará en Kickstarter y estará disponible en inglés e italiano.
Os dejo un video presentación bastante impactante y el enlace de la plataforma de lanzamiento.
Por nuestra parte, pretendo leer y llevar a mesa la aventura de la guía rápida. El sistema me parece muy sencillo y ese trasfondo que mezcla grises, la oscuridad y la posibilidad de la introspección personal, me atrae muchísimo. La ilustración es oscura, y aunque no llame tanto la atención como en otros títulos, es atrayente y ayuda a la inmersión de la lectura.
Espero poder aprovechar el verano para llevarlo a la mesa.
Y a vosotres ¿Qué os ha parecido?