Los juegos de Rol más esperados. Se acaba Octubre y esto significa que viene Halloween, Black Friday, turrones y regalos de Navidad. Que aunque el frío no termina de llegar, muchos ya tenemos en mente los regalos de reyes y eso incluye conocer que juegazos publican las editoriales.
Y es que con un día negro al año ya es suficiente como para tener unas Navidades negras por escoger mal los regalos, o tener un mal susto por un mal trato a la hora de pedirlos. Los propios y los de otros, por supuesto. Y eso significa estar atento a las novedades de rol de cada mes.
Esperamos que una vez más, las malvadas editoriales no defrauden y nos sorprendan con esos títulos que ansiamos.
Devir
Devir empieza el mes con la Caja de inicio de El Anillo Único 2ed. Un artículo que me llama mucho la atención por su contenido.
No es un artículo en plan «la versión barata de El Anillo Único 2ed», pues su precio es de 40€, algo menos que el manual básico. No mucho en realidad. Lo que no quiere decir que no valga lo que vale, pues entre el juego de dados, los mapas, las aventuras y las cartas ya casi valdría ese precio.
Sin embargo, y pese a no ser muy amigo de esta clase de productos, esta es una de esas cosas que no quiero que falten en mi estantería por la calidad del contenido. Sobre todo, me llama mucho la atención el mapa de la Comarca. En palabras del propio Francesco Nepitellio, es un mapa más exacto que cualquiera de los mapas oficiales publicados hasta ahora. Ahí es nada.
Esta caja contiene:
- Un folleto de 24 páginas con un resumen de las reglas.
- Un compendio de 52 páginas que cubre las cuatro cuadernas de la Comarca, desde Encinaverde en el oeste hasta Los Gamos y el Bosque Viejo en el este.
- Un folleto de 32 páginas que contiene cinco emocionantes aventuras para jugar.
- Ocho hojas de personajes pregenerados a doble cara que nos permiten ponernos en la piel de permitiéndo explorar la Comarca y adoptar el papel de algunos hobbits cuyos hijos llegarán a hacer cosas extraordinarias, como Drogo Bolsón, Rory Brandigamo y Esmeralda Tuk.
- Un enorme mapa a todo color que muestra la Comarca en una cara y Eriador en la otra.
- 30 cartas de equipo de guerra con armas y armaduras.
- Seis fichas de roles de viaje y posiciones de combate a doble cara.
- Dos dados de proeza (d12).
- Seis dados de éxito (d6).
Unas semanas más tarde, sin fecha en concreto, se tiene intención de publicar el primer juego de publicación propia: Caucho y cromo. Un juego de rol dentro de la línea «Ezines», cuyo autor es Roberto Alhambra, autor de la novela «Los que ignoran».
Caucho y cromo es un juego de ficción apocalíptica que evoca la mortalidad y el frenesí que podemos encontrar en las películas tipo MadMax o similares.
El juego utiliza y modifica el sistema Roleína. Incluye reglas para vehículos, para construir escenas a pie o a los mandos de cualquier transporte que se mueva. El sistema permite generar un escenario apocalíptico donde desarrollar tu historia y explicar por qué el mundo quedó destrozado. Y sobre todo, para que tu personaje tenga alguna posibilidad de sobrevivir.
Es un juego orientado a jugar partidas autoconclusivas, con las que pasar un rato divertido y salvaje.
También a mediado de Noviembre y también dentro de la línea Ezine, Devir publicará Una profesión complicada, un juego de rol con narración compartida cuya premisa se basa en lo siguiente: un grupo de cazarrecompensas dejan su peligrosa vida atrás para cambiar de profesión y comienzan a dedicarse a la nada fácil tarea de ser anfitriones de un crucero galáctico ¿Qué podría salir mal?
Las partidas de Una profesión complicada tienen una duración aproximada de 1 ó 2 sesiones de 3 a 4 horas. Es un juego con una clara intención de fomentar el humor en un escenario de juego de Ciencia Ficción, en el que ninguno de sus de 3 a 5 participantes tienen el rol de Director de Juego.
Como tercer juego de la línea ezine de este mes (así de golpe tres, nada más ni menos) se presenta Botín de sangre, que nos traslada a un mundo dónde Drácula ha vencido y impera en un mundo dónde los vampiros son abiertamente los señores.
Los personajes son marginados, aspirantes a vampiros o simplemente humanos que intentan sobrevivir, pertenecientes a una banda criminal sin afiliación a ningún clan vampírico. Las aventuras consisten en encargos de vampiros para robar a otros vampiros, de forma que las víctimas no puedan rastrear a quien encargó el robo.
Y por último, pero no menos importante, otra novedad muy esperada: Gran Bretaña e Irlanda míticas para Vaesen.
Este suplemento traslada nuestras aventuras hasta las neblinosas tierras de Gran Bretaña e Irlanda, dónde podremos recorrer las ajetreadas calles de Londres, explorar las islas y páramos desolados en busca de historias perdidas y restos antiguos.
Gran Bretaña e Irlanda Míticas ha sido escrito por Graeme Davis e ilustrado por Johan Egerkrans y Anton Vitus y en su interior podemos encontrar:
- Información sobre La Sociedad británica, sus fundadores y su cuartel general.
- Una guía de Londres, con ubicaciones para aventuras e información sobre organizaciones secretas.
- Una descripción de la mitología de Gran Bretaña e Irlanda, con información sobre numerosas ubicaciones mitológicas de las islas.
- Criaturas mitológicas locales, con sus características, información de trasfondo, ideas para historias y variantes.
- Tres misterios completamente nuevos para jugar.
Hillpress
A principios de Noviembre se publica Ironsworn para aquellos que no formen parte del The Hills Club.
Para quien no sepáis qué es Ironsworn, es un juego de fantasía oscura y corte nórdico escrito por Shawn Tomkin. Presenta un mundo cruel y despiadado en el que los personajes se ven obligados a explorar la tierra dónde nacieron, para sobrevivir.
Ironsworn tiene tres modos de juego, DJ y jugadores, en solitario o personajes sin master, una curiosidad que, junto a su entorno de campaña y sistema de juego, sin duda ha hecho que el juego llame la atención.
A finales de noviembre o principios de diciembre pretenden publicar Dishonored.
Dishonored, un juego de rol publicado originalmente por Modiphius, basado en el exitoso videojuego con el que comparte nombre.
El juego utiliza una adaptación del sistema 2D20 propio de la editorial y cuenta con la colaboración de Nathan Dowdell, el creador de las normas de Conan: aventuras en una era inimaginable y Star Trek Adventures.
El manual incluye una descripción del mundo de Dishonored, de su historia y su gente, así como una guía que incluye mecánicas para jugar con diferentes arquetipos, «desde asesinos sombríos y criminales rudos hasta exploradores intrépidos y leales a la corona estoicos»
También en este mes prenavideñas comienzan la preventa de Mago: el despertar segunda edición.
Mago: el despertar es un juego de rol desarrollado por White Wolf, Inc. ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas. Los personajes principales del juego son individuos con la capacidad de deformar o romper las leyes de la realidad para así crear formas sutiles o más evidentes de magia. Mago: el despertar está basado en un anterior producto de la misma compañía, Mago: la ascensión. Aunque los dos juegos se basan en la magia sus respectivos conceptos y ambientación son completamente diferentes.
Otra preventa adicional es la de Los salones del rey de sangre. Una aventura para Old School Essentials Fantasía Clásica o Fantasía avanzada, que fue galardonada como mejor aventura y mejor cartografía en los premios ENNIE 2021.
Los salones del rey de la sangre es una aventura de terror para personajes de niveles de 3 a 5.
La premisa de la aventura habla del regreso del señor de los vampiros, que reclama la sangre que le es debida. Sus salones están llenos de tesoros y secretos que harán abandonar la razón de los débiles de corazón y la cautela de cualquier aventurero que salga en su busca.
Por último, aunque no es seguro todavía, La frecuencia de Bauman, una aventura para Ratas en las Paredes escrita por Xabier Ugalde, autor de La Sombra de Saros.
Shadowlands
Tras algunos retrasos, este mes, la gente de las tierras sombrías por fin sacan a preventa La Estirpe de Dunwich es un juego creado por Enrique camino cuya premisa transcurre en la actualidad, con personajes tocados por Yog Sothoth, los cuales tienen poderes sobrenaturales que no entienden ni saben controlar. El manual está ilustrado por Pablo «Muzhur» y con una increíble portada de Marlock.
En la web de Shadowlands podéis encontrar una guía de inicio para probar el sistema.
Además, anuncian la llegada del manual de El Rastro de Cthulhu. Una nueva edición de este manual con intenciones de publicar todo el material existente para la línea de juego.
El Rastro de Cthulhu es un juego de rol de horror e investigación con varios galardones a sus espaldas, que usa el sistema Gumshoe y producido bajo licencia de Chaosium.
La base de su diseño está orientada a las escenas de investigación, donde el reto está en interpretar las pistas, no en encontrarlas. El juego también ofrece:
- Dos modos de juego: Pulp (para la sensación de “acción desesperada” de Robert E. Howard o Indiana Jones) y Purista (lleno de horror filosófico y pavor cósmico).
- Una nueva visión de las criaturas y cultos de Lovecraft.
- Nuevas reglas para la cordura y la estabilidad
- Mecánicas de Motivaciones que abordan la eterna pregunta de los juegos de rol de terror: “¿Por qué no nos olvidamos de que hemos visto algo y nos vamos a casa, donde es seguro?”
- Consejos del Guardián/moderador de juego sobre cómo dirigir una aventura de terror
- Notas detalladas sobre el diseño de una aventura de investigación cautivadora y cohesiva.
Para finalizar, otra preventa, La revelación final, una campaña purista (uno de las dos formas de juego de El Rastro de Cthulhu), que estará abierta hasta el 18 de noviembre (más información en este enlace).
La premisa de esta campaña gira en torno de un grupo de gente que tiene visiones del apocalipsis, que se unen para buscar La revelación final.
La preventa incluye adicionalmente El libro de las pistas, un pequeño suplemento con ayudas para el director de juego.
Este suplemento es la primera vez que se publica en España, de modo que los amantes de El rasrtod e Cthulhu están de enhorabuena.
Cursed Ink
Desde finales de octubre Cursed Ink presenta la preventa del Pack Monstruoso, con el juego Low Stakes como novedad.
Este pack tiene un precio variable según los productos seleccionados, desde unos 13€ aproximadamente al reservar únicamente el juego Low Stakes, hasta 65€ si se incluye, además, Quietus, Monster of the Week, The Happiest Apocaliose on Earth.
Centrándonos en Low Stakes, que es el producto de novedad, podemos decir que es un juego en el que encarnamos a un monstruo de horror gótico o uno de sus amigos humanos y está inspirado en la serie y película Lo que hacemos en las Sombras. Película y serie que no he visto pero que al leer la premisa de juego me da la sensación de ser una de esas en plan Friends, en las que un grupo de amigos vive juntos en una casa y se cuentan sus aventuras y desventuras de convivencia. Todo rebozado con mucho humor.
El juego no presenta el rol de Director de Juego e incluye 7 tramas con diferentes premisas de historia, como problemas burocráticos a enfrentamientos con vecinos.
Más información aquí.
Holocubierta
Aunque no nos pueden asegurar nada, la intención de esta editorial es la de entregar a los mecenas en algún momento del mes el suplemento para Ars Magica, El Tribunal de Iberia: Finis Terrae, y con ello supongo que llegará a tiendas a finales de noviembre. Si no, llegará en diciembre.
Para quien no lo sepa, El Tribunal de Iberia es un suplemento para la línea de juego Ars Magica, que incluye información sobre la península ibérica, situación histórica, alianzas, maggi, situación política, etc.
El suplemento es una obra exclusiva en castellano escrita por Mario Donaire, Óscar Estefanía y el resto del equipo de Holocubierta ediciones.
Por otra parte, también tienen intenciones de sacar a la venta la pantalla de Cyberpunk, pero igualmente no nos aseguran nada y nos dejan a expensas de que ocurra al final.
Esperemos que al final lleguen a tiempo con sus intenciones.
Sugaar Editorial
Esta editorial tiene en activo en Verkami, desde finales del mes pasado, el mecenazgo de 2300 d. C., un suplemento de ambientación para Traveller.
Este suplemento actualiza la información a 300 años tras la Guerra del Crepúsculo, en la que la humanidad casi es destruida.
El suplemento incluye material sobre personajes y equipo; mundos; vehículos y naves espaciales; y un mapa del mundo conocido.
Podéis encontrar más información aquí.
HT Publishers
HT Publishers tuvo problemas con la imprenta el mes pasado, que le van a retrasar algunas publicaciones previstas. Por lo pronto, la intención es que los productos previstos para llegar a tiendas el mes pasado lo hagan en este y lo siguiente… poco a poco. No me seáis ansiosos.
Os recuerdo que fue lo que tenían previsto para octubre, ahora previsto para noviembre.
Mazo de persecuciones dramáticas: Pathfinder para Savage Worlds, que el nombre lo dice todo, un mazo de cartas para generar persecuciones y resolverlas con dinamismo en nuestras mesas de juego.
Guía de Varisia, también para Pathfinder para Savage Worlds, un pequeño suplemento que describe con detalle las áreas dónde transcurre la trama de El Auge de los señores de las runas.
Ofrendas calcinadas, de nuevo para Pathfinder para Savage Worlds, la primera entrega de la conocida y celebrada campaña El Auge de los señores de las Runas.
Para finalizar, inician el mecenazgo de Scheherezade, que a pesar de tener un nombre impronunciable tiene buenas críticas. La premisa del juego, escrito por Umberto Pignatelli, es la de la fantasía árabe, al estilo las mil y una noches. El juego cuenta con un sistema propio y sencillo. Más información en este enlace.
Colmena de papel
Actualmente tienen en Verkami Nahual, un juego de rol escrito por el mexicano Miguel Ángel Espinoza.
Este manual usa una variante del sistema de juego Power by the Apocalipsis, y la acción y aventuras que podemos disfrutar se ubican en el México más salvaje. En este juego los personajes son cambiaformas cazadores de ángeles que trafican con los restos de los ángeles cazados. Una premisa de juego potente y brutal.
El manual está ilustrado por Edgar Clement, autor de Operación Bolivar entre otras.
Más información sobre el mecenazgo.
Por último, la editorial pretende liberar el OSR de Liminal horror. Aunque podría retrasarse a diciembre.
Nosolorol
La editorial del #Muchorol nos trae un noviembre cargado de títulos de juegos muy conocidos.
El día 4 de noviembre está previsto publicar El Imperio de La media Luna, un suplemento para el juego de rol 7º Mar.
En este suplemento encontramos nuevas mecánicas para duelos de Poesía, trasfondos, ventajas, historias y Hechicerías, e incluye cinco nuevas naciones:
- Anatol Ayh, la sede del poder y la estrella dorada del Imperio de la Media Luna.
- Ashur, una ciudad-estado independiente dirigida por asesinos y pacifistas.
- Persis, gobernada por un cruel shah cuya venganza contra la emperatriz puede destrozar su país.
- Sarmion, una orgullosa nación en reconstrucción después del más reciente ataque numanari.
- El 8º Mar, un vasto desierto lleno de tribus orgullosas y bestias antiguas.
Una semana más tarde, con fecha prevista para el 10 de noviembre, se publica Neverland. Un juego creado por Andrew Kolb que utiliza un sistema de juego basado en el SRD5ed de Dungeon & Dragons.
Neverland, o más conocido en España como «El país de Nuncajamás», nos trasporta hasta la isla de Peter Pan, la cual nuestros personajes podrán recorrerla con la ayuda de un mapa hexagonal diseñado para la exploración libre. Cada hexágono es independiente y está lleno de historias de Peter Pan y las escapadas de los Darling.
Y ya para la tercera semana del próximo mes, en principio para el día 17 de noviembre si en el dóa d elos difuntos los wraith no la lían, llega a tiendas Wraith: El Olvido 20º Aniversario: Manual para los Difuntos Reciente para la línea de Mundo de Tinieblas.
Este suplemento es una guía para quienes son nuevos en el Inframundo: jugadores, Guías de la Sombra y Narradores por igual. Ofrece consejos sobre cómo gestionar nuevos jugadores, nuevos wraiths y nuevas crónicas, con la mirada puesta en quienes no tienen experiencia en ser Muertos Sin Reposo.
En su interior podemos encontrar:
- Ideas de crónicas para campañas que incluyan nuevos wraiths (y nuevos jugadores).
- Consejos para gestionar las primeras Catarsis y los primeros Tormentos.
- Sugerencias y ayudas para jugadores que acaban de introducirse en el mundo de Wraith: El Olvido.
Además la editorial tiene activo el mecenazgo de la nueva edición de Aquelarre Malefica Trinitas, cuya previa del juego podéis encontrar en esta misma web.
Como muchos sabréis, Aquelarre es el decano de los juegos de rol en castellano, escrito por Ricard Ibañez. Esta nueva edición incluye contenido actualizado, reglas depuradas, nuevo material y productos exclusivos que solo podrán conseguirse en el mecenazgo.
Aunque son títulos que es muy posible que no lleguen en noviembre, sabemos que ya hay muchos que ya se han enviado a imprenta, lo cual indica que muy próximamente, quizás este noviembre (o no), podamos verlos en las estanterías de las tiendas.
- Tomo de las Bestias
- Gatitos Mágicos ¡Al Rescate!
- La reimpresión de la edición Bolsillo de Hombre Lobo 20 aniversario.
- La reimpresión de KULT: Divinidad Perdida.
El refugio de Ryhope
Cerramos las novedades de este mes con los títulos de El refugio de Ryhope qué aparecerán a final de mes.
El primero de ellos es una obra del genial autor Pepe Pedraz. Un libro llamado: Pequeño kit de diseño narrativo, qué pretende ser una herramienta para ayudar en el diseño de juegos de rol. Este título se encuentra dentro de la línea All the Little Light formada por el propio Pepe Pedraz, Julia Iriarte (BAM!), y Xavi Socías, un laboratorio de juegos qué buscan experiencias muy concretas.
Este libro no es un libro de teoría ni tampoco un manual de juego al uso. Es una herramienta para construir cualquier mundo que tengas en tu imaginación y hacerlo jugable de un modo sencillo y directo.
Piensa en un concepto para tu relato, elige un tipo de historia, idea un mundo entero, genera a los personajes principales, enfréntalos a innumerables desafíos, emprende un viaje de no retorno y déjate llevar por el oráculo y tu imaginación.
Pequeño kit de diseño narrativo estará disponible en tiendas a partir del 25 de noviembre. Tiene formato Zine de 48 páginas.
Es un título qué me llama mucho la atención a pesar de qué la escuela de juego qué Pepe Pedraz no es de mis favoritas. Sin embargo, la experiencia y conocimientos que tiene a la hora de crear experiencia únicas y condensarlas es admirable, y saber cómo el autor propone hacer eso es algo qué no quiero perderme.
La pantalla de Dark Streets sale a la venta el 18 de noviembre.
Para quien no conozca Dark Streets, es un juego de horror lovecraftiano creado por Peter Cakebread y Ken Walton cuyas aventuras se juegan en las calles del Londres del siglo XVIII. Y su propuesta es la de jugar partidas policiacas dentro de ese contexto.
Por último, nos anuncian una Nueva línea de pequeños juegos en pequeños formatos. Las dos primeras novedades saldrán el 21 de noviembre, con un título de terror y otro de investigación sobrenatural. Juegos de rol narrativos y de diario.
Mucho juego de terror, muy adecuado para este mes de noviembre y la celebración de Todos los santos y el Jalogüín ese de las calabazas con velas en su interior, sin embargo no se olvidan ni hay carencia de juegos de fantasía y aventura, así como la ciencia ficción y algo de teoría qué no es teoría.
Como habréis podido leer, hay algunos retrasos en varias editoriales que esperemos se resuelvan pronto y poco a poco vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, disfrutemos de la fiesta y de esos juegos de rol que nos esperan.
Jugad mucho y nos vemos pronto con más novedades.
Avant
Si quieres estar al día de todos nuestros tops y listas, no dejes de visitar nuestra sección